Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Museo Histórico Tacuru Pucu, de Hernandarias, fue elegido como el “Museo del Año 2024” por la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (Amus). La distinción fue dada el 20 de diciembre, Día del Museólogo Paraguayo. El citado espacio cultural funciona en el local de la UPV – Chaco (Unión de Veteranos de la Guerra del Chaco), de la capital de la energía.

Dispone de un acervo histórico de la ciudad, de la región de Alto Paraná, basado en documentos y objetos pertenecientes a un trabajo de búsqueda y recolección del pionero de la ciudad, Leslie Villanueva y su familia, al que se sumaron otros pioneros de Hernandarias. Con el aporte de historiadores y antropólogos, fue creado lo que hoy es el citado sitio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Superando retos, construyendo historia. El 2024 será recordado como un año de grandes logros y emociones para el Museo Histórico Tacurú Pucú. Después de años de esfuerzo y dedicación, celebramos con orgullo el reconocimiento”, expresó Leslie Villanueva, director y fundador del museo, en la red social.

“Cada logro obtenido es el reflejo del esfuerzo colectivo: de un equipo comprometido, de jóvenes apasionados, de instituciones aliadas, y de cada visitante que nos inspira a seguir creciendo. El sudor y las largas jornadas han valido la pena, porque hemos dejado huella en la preservación de nuestro patrimonio cultural”, refirió también Villanueva.

Recordó que esta distinción comenzó en 2022, “cuando fuimos seleccionados entre los siete mejores museos del país. En 2023, dimos un paso más al obtener el segundo lugar, y este año, ¡lo logramos!”, expresó Leslie Villanueva.

“Agradecemos profundamente a Amus, por apoyar y visibilizar el trabajo de los museos en Paraguay. Este galardón nos motiva a seguir adelante con más fuerza, manteniendo viva nuestra historia para las futuras generaciones”, remarcó.

Puede interesarle: Museo Tacuru Pucu inicia segunda fase de puesta en valor con recursos del Fondec

Por su parte, el historiador y uno de los proyectistas de la puesta en valor del sitio, licenciado Cristian Benítez, destacó que los museólogos tuvieron en cuenta los proyectos desarrollados, su puesta en valor y el impacto en la comunidad.

“Nos deja feliz, porque reconocen el trabajo de un museo que está muy involucrado con la comunidad”, sostuvo. Refirió además que es un logro de todo Alto Paraná, por apoyo de la gente que visitó el sitio y el respaldo de varias instituciones.

Citó al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, para los trabajos de catalogación y museografía; también a la Escuela Superior de Bellas Artes, a la Universidad Uninter, y al Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, por el apoyo a la difusión de las investigaciones históricas del proyecto.

Igualmente reconoció a AMUS y a los descendientes de pioneros y veteranos de UPV-Chaco y al staff de Tacurú Pucú: Ale Serratti, Juan Villanueva Melgarejo, Néstor David Gamarra entre otros. “Son demasiadas personas que aman este museo, no alcanzo a mencionar a todos, como los cientos de estudiantes que hacen de este espacio un hogar de aprendizajes”, finalizó Cristian Benítez.

Puede interesarle: Itaipú expone obras de Koki Ruiz de forma permanente

Déjanos tus comentarios en Voiz