Un juez brasileño prohibió reproducir en cualquier parte del mundo la canción “Million Years Ago” de la estrella de pop británica Adele, tras una denuncia de plagio presentada por un compositor de samba. La decisión judicial, a la que tuvo acceso la AFP, exige a las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music, los sellos discográficos de la cantante, que “se abstengan, de manera inmediata y global, de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar” ese tema “en cualquier soporte”, bajo pena de multa de 50.000 reales (unos 8.200 dólares).
El compositor Toninho Geraes presentó una denuncia por plagio al considerar que “Million Years Ago” (2015) había copiado la melodía del tema “Mulheres”, un éxito interpretado por la leyenda de la samba Martinho da Vila en un álbum editado veinte años antes, en 1995. “Es un punto de inflexión para la música brasileña que, por la riqueza de sus melodías, armonías y ritmos, es a menudo copiada para componer éxitos internacionales”, dijo el lunes a la AFP Fredimio Trotta, abogado de Geraes.
Lea más: Bruno Mars vuelve famoso un pequeño bar brasileño
Este fallo debería “disuadir” a otros artistas de intentar cualquier “aprovechamiento parasitario” de la música brasileña, agregó. Las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music pueden apelar. Contactada por la AFP, Sony Music afirmó que “no tiene ningún comunicado por el momento” sobre este tema. Universal Music no respondió de inmediato.
En la denuncia por plagio presentada en un tribunal de Río de Janeiro, la defensa de Geraes exige, entre otras cosas, un millón de reales (unos 165.000 dólares al cambio actual) por daños y perjuicios. La canción “Million Years Ago” fue objeto de otra polémica en Turquía, cuando internautas dijeron haber identificado similitudes con la melodía del tema “Acilara tutunmak”, del cantante kurdo Ahmet Kaya, fallecido en 2000. Brasil es signatario del Convenio de Berna de 1886 sobre la protección internacional de los derechos de los autores sobre sus obras.
Fuente: AFP.
Lea también: Nicki Minaj podrá visitar Paraguay sin visa
Dejanos tu comentario
Sorpresa: tierras incendiadas en Brasil aumentaron 79 % el año pasado
Brasil enfrentó en 2024 un dramático incremento de 79 % de superficie vegetal incendiada respecto al año previo, una crisis que dejó 30,8 millones de hectáreas quemadas, en especial en la Amazonía, mostró este miércoles la plataforma de monitoreo MapBiomas.
La superficie representa un área superior al territorio de Italia, y es la mayor registrada desde 2019, según las mediciones satelitales del organismo.
El salto en la cifra es desalentador para el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que en noviembre acogerá la conferencia climática COP30 de la ONU en la ciudad amazónica de Belém.
La Amazonía, un ecosistema crucial para la regulación del clima, fue la región más afectada, con 17,9 millones de hectáreas arrasadas por el fuego, 58% del total del país.
La cifra representa un récord para la región en seis años y supera la superficie quemada en todo Brasil en 2023, de acuerdo con el informe.
Consultado por la AFP, el Ministerio de Medio Ambiente relacionó los incendios con la sequía. “En 2024, Brasil registró la seca de mayor extensión e intensidad de los últimos 74 años, agravada por el cambio climático”, señaló en una respuesta escrita este miércoles.
Las autoridades ministeriales aseguraron que, en 2025, se implementará una “Política Nacional de Manejo Integral del Fuego” que fortalecerá “la articulación con estados y municipios, factor crucial para alcanzar respuestas de mayor celeridad frente a los incendios”.
Piden reacción urgente
El 2024 fue un año “atípico y alarmante” respecto a los incendios en Brasil, advirtió Ane Alencar, coordinadora de MapBiomas Fuego, la plataforma de monitoreo del Observatorio del Clima, que reúne a entidades ambientalistas, expertos y universidades de Brasil.
La experta vio con especial preocupación los incendios que afectaron los bosques, claves para la captura de las emisiones de carbono: 8,5 millones de hectáreas de bosques quemados en 2024, contra 2,2 millones en 2023.
En la Amazonía, por primera vez el fuego devastó más bosques que pastizales.
“Este fue el primer año que el bosque fue la cobertura más afectada por los incendios. Esto es un pésimo indicador, porque una vez que esos bosques sucumben al fuego, quedan muy susceptibles a nuevos incendios”, lamentó Alencar a la AFP.
Los científicos vinculan los incendios con el calentamiento global que vuelve la vegetación más seca y, por tanto, más proclive a arder.
Pero casi siempre son provocados por individuos que buscan limpiar la tierra para el pastoreo y la agricultura o abrir nuevos espacios para explotar, un delito que la mayoría de las veces queda impune.
“Los impactos de esta devastación exponen la urgencia de acciones (...) para contener una crisis ambiental exacerbada por condiciones climáticas extremas, pero desencadenada por la acción humana, como fue el caso el año pasado”, instó Alencar, que también es directora de Ciencia del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM).
El presidente Lula ha hecho de la preservación de la mayor selva tropical del planeta una prioridad de su gobierno.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¿América Latina y Brasil? “No los necesitamos. Nos necesitan”, dijo Trump
El presidente Donald Trump no dejó títere con cabeza al responder a los periodistas, el lunes pasado, en el despacho oval de la Casa Blanca. Afirmó que Estados Unidos no necesita a América Latina y Brasil; que Venezuela “era un gran país hace 20 años y ahora es un desastre”, y estimó que el presidente Vladimir Putin está “destruyendo Rusia” al no llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra con Ucrania.
En respuesta a la pregunta de una corresponsal brasileña, quien pidió la opinión del mandatario sobre la relación de Estados Unidos con América Latina y Brasil, Trump dijo: “Genial, debería ser genial. Nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos. Nos necesitan. Todos nos necesitan”.
Respecto a Venezuela, comentó: “Bueno, vamos a ver el tema de Venezuela. Estamos mirando a Venezuela muy de cerca. Es un país que conozco muy bien por muchas razones y es... vaya, era un gran país hace 20 años. Y ahora es un desastre, ¿verdad?”. Agregó que “probablemente” Estados Unidos dejará de comprar petróleo a este país porque no lo necesita.
Así también, expresó que espera imponer aranceles del 25 % a sus socios comerciales, Canadá y México, a partir del 1 de febrero, tras un discurso nacionalista al jurar el cargo. Trump también amenazó a los BRICS, el grupo fundado por Brasil, Rusia, India y China y que hoy integra a una decena de naciones, con aranceles de 100 % si amenazan el dominio del dólar.
Lea más: Rubio priorizará “frenar la migración” en su relación con América Latina
Lula le deseó un “mandato exitoso”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su deseo de que Donald Trump contribuya a “un mundo más justo y pacífico” y de que Estados Unidos siga siendo un “socio histórico” de su país, al felicitar al republicano por su investidura. “Deseo al presidente Trump un mandato exitoso, que contribuya a la prosperidad y bienestar del pueblo estadounidense y a un mundo más justo y pacífico”, manifestó Lula, según una nota de la presidencia brasileña.
El mandatario de izquierda, que coincidió con el presidente estadounidense saliente Joe Biden en la promoción de políticas ambientales, dijo que Brasil y Estados Unidos tienen una “amistad histórica” y abogó por continuar colaborando en áreas como comercio, ciencia, educación y cultura durante el gobierno del magnate. Trump afirmó este lunes que su administración retirará por segunda vez a Estados Unidos del Acuerdo climático de París.
Más temprano, Lula había dicho que esperaba que Estados Unidos siguiera siendo un “socio histórico” de Brasil. “Hay quienes dicen que la elección de Trump puede causar problemas a la democracia mundial”, expresó el jefe de Estado durante una reunión ministerial. “Como presidente de Brasil espero que él tenga una gestión provechosa”.
Lea también: Trump amenaza con sanciones arancelarias a Rusia si no frena la guerra en Ucrania
“Por nuestra parte no queremos peleas ni con Venezuela, ni con los estadounidenses, ni con China, India o Rusia”, agregó. “Nosotros queremos paz, armonía; queremos tener una relación en la que la diplomacia sea lo más importante y no la desavenencia”, completó Lula, quien durante la campaña había apoyado a la rival de Trump, la demócrata Kamala Harris.
Brasil es uno de diez países americanos que expresaron la semana pasada “grave preocupación” por la promesa de Trump de ordenar el mayor operativo de deportación de extranjeros en la historia de Estados Unidos. En el país suramericano, el republicano tiene un aliado en el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien considera un “amigo”.
Bolsonaro, impedido por la justicia brasileña de viajar a Washington para la investidura de Trump, dijo el sábado que espera que el flamante presidente estadounidense lo ayude a revertir su inhabilitación política. El principal referente de la derecha brasileña está impedido de postularse a cargos electorales hasta 2030 por haber criticado sin pruebas el sistema electoral de Brasil antes de los comicios de 2022, en los que fue derrotado por Lula.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Terror en Brasil: secuestran y torturan a argentino por 12 horas para sacarle USD 16.000
Un comerciante argentino de 37 años fue secuestrado por una banda criminal en el municipio de Camaçari, en Salvador de Bahía (Brasil), el viernes pasado, junto a un amigo brasileño con quien se había encontrado en un bar. Ambos estuvieron 12 horas en cautiverio y el turista transfirió cerca de USD 16.000, hasta que fueron rescatados en una playa, al mediodía del día siguiente.
Las víctimas fueron obligadas a cavar un pozo profundo en la arena, que, para los investigadores, el objetivo era asustarlos y hacerles creer que sería su tumba. El argentino fue asistido en un hospital por heridas graves, pero ya recibió el alta médica, pero su amigo bahiano sigue internado en terapia intensiva.
Lea más: Rubio priorizará “frenar la migración” en su relación con América Latina
El comerciante, que reside hace 3 años en una zona fronteriza y cuya identidad no fue mencionada, fue encontrado en una zona situada entre Praia do Forte e Itacimirim, después de que agentes de la Policía Militar fueran alertados sobre unos delincuentes que habían “desmantelado” un coche en el área. Ante la presencia policial, los secuestradores lograron escapar y así fueron auxiliados los dos hombres.
El argentino declaró a los investigadores que había efectuado “transferencias por un monto cercano a los 100.000 reales (aproximadamente 16.522 dólares) a varias cuentas”. La policía brasileña sospecha que las víctimas no fueron elegidas al azar y que estaban pudieron haber sido seguidos por la banda criminal desde que se encontraban en el bar. La investigación se centra en el vehículo que usaron los amigos y en las cuentas utilizadas para el robo.
Dejanos tu comentario
Acuerdo de París: China, la UE y Brasil deben reformular estrategias tras nueva salida de EE. UU.
La nueva retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es un golpe duro para la diplomacia climática, que se ve obligada a apoyarse sobre otros actores, como China, la Unión Europea o Brasil, para mantener el impulso negociador.
Te puede interesar: Comercio bilateral entre Paraguay y Brasil sumó USD 7.271 mil millones en 2024
El Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015 ha sido ratificado por casi toda la comunidad internacional, con excepciones como Irán, Libia o Yemen.
El anuncio del recién investido presidente Donald Trump supone el segundo intento de Estados Unidos de desligarse del pacto.
La primera vez ocurrió en junio de 2017, durante su primer mandato, aunque no pudo formalizarse hasta noviembre de 2020 por las propias reglas del Acuerdo de París, por lo que apenas tuvo impacto. El gobierno demócrata de Joe Biden reingresó en febrero de 2021.
Esta vez la salida será más rápida, calculan los observadores.
Y la ausencia de Estados Unidos tendrá un “impacto significativo” en la preparación de la COP30 en Brasil, afirmó el martes André Correa do Lago, el recién nombrado presidente de la conferencia ambiental de la ONU, que tendrá lugar en noviembre en la Amazonía brasileña.
Preocupación
El Acuerdo de París “sobrepasa a Estados Unidos”, asegura Frances Colon, del Center for American Progress, un centro de análisis cercano a los demócratas.
Pero los expertos internacionales apuntan a que otros países deberán retomar la antorcha.
China está “preocupada” por la nueva salida de Estados Unidos del acuerdo climático, declaró este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El cambio climático es un desafío común al cual está confrontada toda la humanidad y ningún país puede permanecer insensible o resolver el problema por sí solo”, declaró el portavoz Guo Jiakun.
China y Brasil, que acoge en noviembre la principal cita de la diplomacia climática, la Conferencia de Partes (COP30) en Belém, son dos de los principales socios del grupo BRICS, el bloque de países emergentes que deberá alzarse ante el desafío de Trump.
Brasil preside actualmente el grupo.
“Los BRICS vienen para construir, no vienen para desmejorar las cosas”, aseguró Eduardo Saboia, el responsable diplomático brasileño para el grupo, en una reciente entrevista con AFP.
Petróleo de Brasil
Brasil, sin embargo, defiende también su derecho a seguir explotando sus recursos de hidrocarburos, una medida que considera justificada puesto que su generación de energía limpia, principalmente gracias a sus recursos hídricos, lo compensa ampliamente.
Una actitud que defiende oficialmente el presidente Trump, quien asegura que no está en contra de las energías renovables, sino que quiere mantener abiertas todas las opciones.
“Este podría ser un año de liderazgo para el Sur global”, considera Tim Sahay, codirector del laboratorio Net Zero Industrial Policy de la universidad Johns Hopkins.
Una posición similar mantiene India, cuyo primer ministro, Narendra Modi, defiende a la vez el “liderazgo” de su país en la energía solar y eólica, al mismo tiempo que mantiene la explotación del carbón y no oculta su afinidad geopolítica con Trump.
Durante la primera retirada estadounidense, los chinos se mantuvieron fieles al acuerdo de París y no renegaron de sus objetivos a largo plazo.
Hoy en día, China produce más de la mitad de los vehículos eléctricos en el mundo, el 70 % de las turbinas eólicas y el 80 % de los paneles solares, lo que ha permitido reducir fuertemente el costo, incluso para los países a los que exporta.
UE y Colombia
La Unión Europea tiene una larga tradición de liderazgo climático y redujo sus emisiones en un 7,5 % entre 2022 y 2023, muy por delante de otros grandes países ricos. También es el principal financiador internacional en la lucha contra el cambio climático.
“El Acuerdo de París sigue siendo la mejor esperanza de la humanidad. Europa mantendrá el rumbo y continuará trabajando con todas las naciones que quieren proteger la naturaleza y detener el calentamiento global”, aseguró el martes Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea.
Pero países como Alemania ya han pedido a la Comisión una ralentización de la transición energética en sectores como el automovilístico.
Leé también: La OMS espera que administración de Trump reconsidere salida
Otros pequeños actores hacen prueba de buena voluntad, como Colombia, que lidera las iniciativas internacionales para eliminar progresivamente el petróleo, el carbón y el gas, a pesar de que constituye su principal fuente de ingresos exteriores.
Fuente: AFP