El Consejo Nacional de Cultura (Concultura) celebró su última sesión del año en la antigua estación de ferrocarril de Pirayú (Paraguarí), el 17 de diciembre, con la presencia de autoridades nacionales, locales y representantes de diversos sectores culturales. Durante el evento, se anunció el lanzamiento de Ñemongeta Guasu, Foro Nacional de Culturas, que se proyecta como un espacio clave de diálogo para la construcción del Plan de Cultura 2050.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, encabezó la jornada con un mensaje de bienvenida, resaltando el compromiso del Consejo Nacional de Cultura en la promoción de políticas culturales inclusivas y descentralizadas a lo largo del año. Durante su intervención, destacó la elección de Pirayú como sede del evento, subrayando su relevancia como epicentro cultural del país.
“Pirayú es una ciudad con una rica historia, una tradición artesanal destacada por las maestras del ñandutí y nuestra emblemática Hamaca Pirayú, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, afirmó. Asimismo, subrayó la necesidad de una construcción cultural participativa y descentralizada en colaboración con los gobiernos locales, y agradeció la hospitalidad de la intendenta de Pirayú.
El orden del día incluyó temas de relevancia como la presentación de los resultados de la 19º Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y el informe anual de gestión de la Secretaría Nacional de Cultura. Además, se procedió a la lectura del acta de la última sesión, reafirmando la transparencia en la gestión de este órgano consultivo.
Lea más: Los museólogos y su tarea para ayudar a pensar y diseñar un futuro mejor
Asimismo, se realizó el anuncio de Ñemongeta Guasu, Foro Nacional de Culturas, que se proyecta como un espacio clave de diálogo para la construcción del Plan de Cultura 2050. Este foro, previsto para su inicio en marzo de 2025, congregará a representantes de todos los sectores culturales del país con el objetivo de debatir y definir cómo se desean construir y orientar las políticas culturales futuras, fortaleciendo la participación y el consenso a nivel nacional.
En 2024, por primera vez en casi 20 años, el Consejo se trasladó fuera de Asunción con el objetivo de descentralizar las políticas culturales y acercar la toma de decisiones a las comunidades del interior del país. Con esta sesión, Concultura cerró un ciclo de trabajo orientado a fortalecer la participación ciudadana y a consolidar la cultura como eje clave del desarrollo nacional, reafirmando su compromiso con el sector cultural y sus desafíos para el próximo año.
Lea también: Cine paraguayo: iniciará la preproducción de “La casa angosta”
Representaciones
A la reunión asistieron representantes de la sociedad civil de los distintos sectores, como afrodescendientes, teatro, danza, música, libro, cultura viva comunitaria, audiovisual, y otros; además el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).
También la Asociación ROCEMI, la Federación de Industrias Creativas (FIC), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto Nacional de Estadística, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Trabajo, y el Consejo de Gobernadores. Además, estuvieron invitados especiales de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), Consejo Internacional de Museos (ICOM), y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), entre otros.
Concultura es el órgano de representación de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada, previsto en la Ley 3051/2006 “Nacional de Cultura”, con carácter consultivo y de asesoramiento a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Sus funciones incluyen brindar asesoramiento y sugerencias a la SNC, recomendar medidas para la implementación de políticas culturales, proponer acciones para la descentralización y mayor participación ciudadana, evaluar y recomendar el gasto público en cultura, y acercar inquietudes y demandas de diversos sectores y localidades del país.