“Contrarreloj”, una obra navideña inspirada en el clásico “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, se presentará para sorprender a los espectadores con una historia conmovedora y un espectáculo de primer nivel. Tendrá tres funciones en total, dos este domingo 22 de diciembre, a las 10:00 y a las 19:00; mañana lunes 23 de diciembre, a las 19:00.
Con más de 120 artistas en escena, música en vivo y un impresionante despliegue de escenografía, esta producción de CFA Artes promete ofrecer una experiencia visual y sonora única, ideal para disfrutar en familia. Esta obra que es una adaptación del célebre cuento de Dickens, narra la historia de un hombre que, al igual que el personaje Scrooge, enfrenta las consecuencias de sus acciones pasadas.
“Contrarreloj” destaca no solo por su emotivo mensaje, sino también por la excelencia de su producción, que combina un guion cautivador con una puesta en escena de gran calidad. El acceso es libre y gratuito, y las funciones se llevarán a cabo en el auditorio principal del Centro Familiar de Adoración, ubicado en Olegario Andrade esquina Soriano González, en Asunción.
Lea más: “El Cascanueces” sube en el CPJ
Lea también: Convocan a “Sentir la Navidad del Paraguay”
Dejanos tu comentario
Médico recuerda a los padres: “No se trata de los regalos, sino de cómo se siente”
Llegan las fiestas de fin de año y los sentimientos están a flor de piel. Muchos padres sienten frustración porque no pudieron lograr sus metas o porque nuevamente el regalo que el hijo/a pidió, deberá seguir esperando. Incluso, a veces, no se trata de regalos, se trata de la presencia en la vida de los seres queridos que puede darse prestando atención, cuidado y cariño al ser querido, y en especial a los más pequeños de la casa, quienes con mucha ilusión esperan las fiestas de fin de año.
Al respecto el doctor Robert Núñez, pediatra, explicó que más que los regalos lo importante es cuidar los que los niños y niñas se sientan bien, pasen bien estas fiestas y recordó algo que muchas veces loa padres olvidan: los niños crecen y el tiempo perdido ya no se recupera.
“Como padre, vos sos la magia. Sos el sentimiento navideño, la razón de la emoción... la alegría alrededor de las vacaciones. No se trata de los regalos, se trata de los sentimientos. Así que para todos los padres que sientan que no están haciendo lo suficiente durante estas fiestas, recuerden... No recordarán lo que les compraste hace 10 años, pero recordarán cómo les hiciste sentir. El tiempo con tus hijos no vuelve”, escribió en un posteo en cuenta de X.
Te puede interesar: Recuperan ganado robado al intendente de Pedro Juan Caballero
Explicó la diferencia entre la presencia física, que no siempre se nota, con la presencia en la vida de los seres queridos. “Ser presente no significa solo estar físicamente, sino involucrarte, escucharlos, conocer sus sueños, miedos y alegrías”, sostuvo.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de buscar pasar un buen momento con los seres queridos, especialmente con los niños, sin importar los errores que se hayan podido cometer en el pasado, ya que lo importante es vivir en el presente.
“No importa los errores del pasado, siempre es un buen momento para comenzar. Tus hijos necesitan a alguien que los guíe y les dé el amor que solo un padre puede brindar. Sé esa presencia constante en sus vidas. Aún estás a tiempo de marcar una diferencia”, concluyó.
Podés leer: Hambre Cero: uso de sistema de control y transparencia será obligatorio en el 2025
.
Dejanos tu comentario
Plan Navidad sin Hambre celebra su quinta edición
Llega la fecha más esperada por muchos, considerada muy especial por el significado de la Navidad, que se caracteriza por celebraciones en familia, comidas compartidas y hasta la costumbre de regalar. Pero eso no sucede en todos los hogares, y algunos incluso no tienen un lugar donde pasar la Nochebuena.
Es por eso que llega la iniciativa Navidad sin Hambre, que invita a la ciudadanía a solidarizarse con las personas más vulnerables. El desafío en su quinta edición es que las personas en situación de calle no pasen hambre, para lo cual 15 empresas del rubro gastronómico no dudaron en decir sí e invitan igualmente a las personas a replicar con esta acción de modo que en cualquier rincón del país pueda llegar un plato de comida.
“Nuevamente, 15 empresas privadas se unen para que haya menos hambre en víspera de Navidad. Hay paraguayos en situación de calle que pasan mal, y desde hace 5 años ayudamos a que, por lo menos en Nochebuena y Navidad, haya menos hambre”, expresó Enrique López Arce, experto de empleo y propulsor de la iniciativa, que en el pasado año 2023 entregó unos 4.000 paquetes de alimentos.
CONVOCATORIA
La convocatoria es para el martes 24 de diciembre, a partir del mediodía y hasta las 18:00, aproximadamente. Las empresas que ya se sumaron estarán acercándose a los barrios y zonas más vulnerables de Asunción, y en los lugares estratégicos como, semáforos para realizar la entrega de 7.000 platos (bandejas) de comida.
“Es el quinto año consecutivo, es el lado solidario del Paraguay, es algo que nos caracteriza porque la Navidad es algo muy importante, y esto solo es un granito de arena para mitigar el hambre en las calles y contagiar este espíritu de solidaridad”, comentó López Arce, quien indicó la línea para WhatsApp (0991) 700-370 para las personas y empresas que quieran sumarse, pero que no saben cómo y dónde ir a entregar su donaciones.
Dejanos tu comentario
El pesebre con el color apagado, a Polaca y Raúl Montero
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
En este último domingo antes de Navidad, Toni Roberto evoca a dos queridas figuras desaparecidas recientemente, así como recuerdos y tradiciones que sobreviven en la selva de cemento.
Todos los años, la tía de Moncho Azuaga armaba su viejo pesebre ahí en el frente de la sencilla casa de la calle Tercera Proyectadas casi Alberdi. Al pasar, de ida a la misa del antiguo beato Roque, hoy san Roque González, admirábamos aquellas piezas de Navidad.
La casita de paja, el Niño, la Virgen, san José, los tradicionales animalitos y las frutas. Como una gran escenografía, la fachada; un chalecito al estilo art decó paraguayo que hacía de fondo a tan digna representación.
POLACA Y RAÚL
Los recuerdos, como una película en blanco y negro con pixeles representados por el desgastado portoncito de madera que dejaba entrever al pasar aquella escena navideña en el viejo barrio Gral. Díaz de Asunción, esa es la imagen que tengo en este preludio de Navidad por la partida de personas tan queridas como lo fueron Polaca Rivarola de Prieto y Raúl Montero Bray, que paradójicamente fallecieron con horas de diferencia y fueron velados en el mismo lugar.
Una coincidencia más: los dos fueron asiduos oyentes y lectores de estos “Cuadernos de barrio” y con los dos tuve mucho trato en largas charlas. Con Polaca en interminables intercambios de parecer sobre las antiguas piezas de arte de su legendario anticuario de la calle Ulrico Schmidl y con Raúl en los últimos años, acalorados pero serenos debates, sobre el devenir social y nuestra cercanía por el pensamiento jesuita.
Con Raúl, vecino desde hace más de una década, era común que al quitar su auto de la cochera y coincidir con mi salida recostarnos por su coche o el mío, que eran usados de taburete para el pensamiento disruptivo, charlando sobre temas de su programa en radio Fe y Alegría, así como los míos de “Cuadernos de barrio” de Nación Media.
EL PESEBRE Y EL PINTOR DE PUERTO MIHANOVICH
Así, en este final de año, me tomé el permiso de apagar por un rato el color de este gran cuadro denominado “Merry Christmas”, de la colección de Verónica Torres, que hoy engalana los pasillos de un conocido shopping del barrio del doctor Morra. El autor, Benjazmín Ocampos, es un pintor popular paraguayo nacido en Puerto Mihanovich en las alturas del norte, en Alto Paraguay, en 1964.
LOS HERMANOS VACCHETTA BOGGINO
Por el camino y observando la obra, recojo recuerdos de mis charlas con los hermanos Arturo y Mario Vacchetta Boggino, sobre tradiciones navideñas del Paraguay profundo, que ellos conocen muy bien. Desde la culta atalaya de la culta guaireña, contándome que en las navidades se podía llevar un presente al Niño, así como también los dueños de las casas visitadas, daban pequeños regalos, golosinas y hasta pequeñas figuras de barro.
De hecho, estos dos hermanos de Villarrica me obsequiaron días pasados una pieza de Navidad, diciéndome “te traemos un regalo para tu pesebre como se estila en el interior del Paraguay”, preservando así una tradición del Paraguay traída a la selva de cemento de Asunción.
Sirvan estos sencillos recuerdos y esta delicada pintura popular pasada al blanco y negro para resaltar la esencia de estas fechas de reflexión, que deberían ser más austeras y que venimos haciendo cada año en estas ya tradicionales publicaciones de domingo, desde hace cinco navidades de barrio.