Por David Sánchez, desde Yeda (Arabia Saudita), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Internacional de Cine del Mar Rojo (Red Sea International Film Festival), celebrado en Yeda del 5 al 14 de diciembre, ha consolidado a Arabia Saudita como un actor clave en la industria cinematográfica global. A través de cuatro ejes principales —los cortometrajes, las charlas de la industria, el Cultural Development Fund (CDF) y el Red Sea Fund—, el festival ofreció una perspectiva clara del compromiso saudí con el desarrollo cultural y la creación cinematográfica.
Cortometrajes: frescura e ingenio saudí
La sección de cortometrajes de Arabia Saudita no solo sorprendió, sino que superó en calidad a la selección oficial. Las obras exhibidas destilan una frescura y originalidad propias de una generación que redefine el lenguaje cinematográfico, destacándose por una naturalidad e ingenuidad que resultan revitalizantes.
Entre las perlas saudíes, “Dos Hermanas”, dirigida por Waleed Alqahtani, destaca por su retrato sobre la necesidad de la soledad. Su enfoque refrescante y dinámico demuestra una capacidad narrativa única en los jóvenes cineastas saudíes. La protagonista, Laila, expresa en un momento de la película: “A veces, la soledad no es tristeza, es un espacio para encontrarme a mí misma”.
Otra obra destacada fue “The Extraordinary Misadventures of the Amazing Boy Super-Blurry”, de Hassan El Hejaili, que emplea el absurdo —un niño que se vuelve borroso al beber té— como medio para explorar temas más profundos. Este tipo de locura creativa, común en los cortometrajes saudíes, evidencia una narrativa cargada de humor y significados subyacentes, con un claro homenaje al cineasta Georges Méliès.
Por otro lado, en la competición oficial, el film saudí “Mera, Mera, Mera”, de Khaled Zidan, combina el humor con una crítica social impactante sobre el derribo de barrios en Yeda para construir nuevos edificios. La actuación de Ismael Al-Hassan es sencillamente maravillosa, y aunque intentamos hablar con Zidan, una situación personal lo impidió. En la película destacamos una de las frases más célebres del film dichas por su protagonista y que se ha vuelto viral en el festival: “Mera”. Esta selección demostró que el cine saudí está en una etapa de exploración que ya no se encuentra en otros países.
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Charlas de la industria: un puente entre culturas
El festival también ofreció dos charlas clave para profesionales del cine. En Souk Talk: New Horizons Collaborating with the Saudi Film Industry, expertos analizaron la importancia de planificar la distribución y audiencia de las películas desde su concepción. Uno de los panelistas afirmó: “La película no termina con la postproducción; hay que pensar en su vida más allá, en quién la verá y cómo se distribuirá”.
También se subrayó la importancia de que los cineastas locales conozcan las plataformas de streaming y cómo su contenido puede trascender fronteras: “Hay que crear un cine que pueda resonar a nivel global, pero siempre manteniendo nuestra identidad local”.
Por su parte, Souk Talents: The Pitch Buzz el presentador Hakim Mao cedió la palabra a varios aspirantes a dirigir su proyecto, para lo que hablaron de sus respectivas ideas: “Mirage”, un thriller de terror ambientado en el desierto saudí, sus directores señalaron que “El antagonista es el desierto, que se aprovecha de los miedos y traumas internos de los personajes”.
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Por otro lado, Zahra Al Zuwayed presentó “Sawsan´s Salon”, una historia sobre una joven princesa que quiere experimentar la vida fuera de las reglas de su entorno. Ella busca “sentir la energía de la vida”, pero descubre que la verdadera aventura es ser fiel a sí misma. “Las aventuras no siempre son lo que parecen”, dijo Zahra, enfatizando la importancia de la autodefinición.
También Abrar Qari presentó “Fireworks” demostrando que la cultura en Arabia Saudita incluye a las mujeres en el cine como directoras, cuando hace apenas unos años no podía trabajar más que en enseñanza y ciertos trabajos específicos para ella. Esta reflexión hecha en la sala dio un marco cultural enriquecedor a las personas que atendían. Estos y otros proyectos exploraron temas de identidad y autodescubrimiento en contextos únicos y personales.
CDF: un motor para el desarrollo cultural
El Cultural Development Fund (CDF), establecido en 2021, desempeña un papel crucial en la sostenibilidad del sector cultural saudí. A través de programas de financiamiento, apoyo a infraestructuras y formación, el CDF ha permitido que creadores locales encuentren un espacio para sus proyectos. Este fondo, alineado con la Visión 2030, busca convertir la cultura en un motor económico, fomentando alianzas con pequeñas y medianas empresas.
Como explicó uno de los representantes del fondo: “No solo apoyamos a los creadores; transformamos la escena cultural saudí, posicionándola en el mapa global”.
Red Sea Fund: impulsando la creatividad árabe y africana
El Red Sea Fund, con más de 250 proyectos apoyados y $15 millones de dólares otorgados desde su creación en 2021, es un pilar para la financiación del cine árabe y africano. Este año, el fondo destacó por su apoyo a las mujeres cineastas, con iniciativas que incluyen mentorías y colaboraciones internacionales.
Uno de los logros más notables es la coproducción de títulos como “Song of Adam”, que ha captado la atención global gracias a su calidad y profundidad narrativa.
En otros años el éxito del Red Sea Fund también ha sido indiscutible con obras como:
- “Four Daughters” (2023) de Kaouther Ben Hania, participó en Cannes y fue nominada para los Oscar como mejor documental.
- “The Mother of All Lies” (2023) de Asmae El Moudir, que participó en Cannes consiguiendo el premio a mejor documental.
Estas películas demuestran el papel crucial del Red Sea Fund en el apoyo al cine árabe y africano de alta calidad, contribuyendo a su reconocimiento y éxito internacional en festivales de cine de renombre.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.