Por Valentina Jara.

El ciclo “Cuentos de Navidad” es una iniciativa impulsada por la organización Clubdelibros Paraguay, que lleva la magia de la literatura a niños y adultos mayores que se encuentran internados o en situación de vulnerabilidad, pretendiendo brindar un momento de esparcimiento y distracción mientras se fomenta el hábito de la lectura. Este año, llegará a 39 hospitales, centros comunitarios y hogares, extendiéndose como nunca antes.

En conversación con La Nación/Nación Media, el escritor Alejandro Hernández y von Eckstein, pionero y organizador de la actividad junto a su colega Feliciano Acosta, compartió detalles sobre los comienzos de la misma y su avance a través del tiempo entre anécdotas y enseñanzas.

Los comienzos

“Esto empezó hace 15 años, con una llamada de mi ex cuñada, que estaba en el Instituto de Previsión Social (IPS) y era parte del Aula Hospitalaria, que es un programa que tiene el Ministerio de Educación con el Ministerio de Salud, en donde los chicos que están internados reciben clases cuando están internados por mucho tiempo. Entonces me llamó y me dijo ‘mira, resulta que los chicos cuando están en diciembre y no se les da de alta es porque están mal’. ¿Será que pueden venir a contar cuentos?”, comentó Hernández sobre el inicio de las movilizaciones para realizar el ciclo de cuentos.

“Al año siguiente, ya no estaba mi ex cuñada, y la profe Leticia Rivela me dijo, vamos a repetir de nuevo este año. Entonces hicimos otros hospitales ya con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, que nos llevaba y nos traía a todos los lugares. Al siguiente año dijeron, ¿sabes qué? Nosotros acá tenemos también los centros, que son lugares donde van los chicos a comer, algunos tienen apoyo escolar, y es para chicos vulnerables”, explicó.

Lea más: Academia Literaria del Colegio de San José cierra con éxito el 2024

Alejandro Hernández. Foto: Gentileza

No es sólo para escritores

Hernández añadió que en los primeros años del proyecto se encontraba ejerciendo la presidencia de la Sociedad de Escritores Paraguayos (SEP), por lo que trabajan en conjunto solamente de escritores, sin embargo, fue cuestión de tiempo que más personas de diferentes profesiones quieran sumarse para ser “cuentacuentos”, lo que impulsó la fundación de Clubdelibros. También, destacó el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura al fomentar su iniciativa.

La Secretaría de Cultura siempre nos estuvo acompañando, y en el año 2016 con la Sociedad de Escritores fundamos lo que llamamos Clubdelibros. ¿Por qué hicimos eso? Porque resulta que muchos que no eran escritores querían participar, periodistas, promotores culturales, cuentacuentos, entonces la Sociedad de Escritores era solamente los escritores los que podían estar. “Cuando eso yo estaba en la vicepresidencia, y de hecho estaba como presidente en ejercicio, porque Lisandro Cardozo, que era el presidente, estaba en ese momento de gira por Portugal”, señaló.

Feliciano Acosta. Foto: Gentileza

NotiDrilo, el cuentacuentos virtual

“Vino la pandemia, y entonces dijimos, ¿qué vamos a hacer? Entonces, hablando con gente de Costa Rica, que empezaban a incursionar del tema de la pantalla azul, dijimos, bueno, ¿por qué no hacemos una cosa? Vamos a hacer como era antes, un programa con títeres, y lo vamos a hacer con pantalla azul, vamos a hacer cuentos grabados”, comentó Hernández acerca del nacimiento de NotiDrilo, el espacio virtual que permite el esparcimiento de la literatura infantil cruzando fronteras.

Además, explicó que como debían realizar muchos videos para poder elaborar el programa tuvo que contactar con personas extranjeras para que los ayudaran. De esta manera, se expandió la iniciativa internacionalmente, pues la idea agradó mucho a sus colegas. “Necesitábamos hacer un montón de vídeos de lunes a viernes, por lo que le pedimos ayuda a nuestros amigos de afuera. Grabó gente de Uruguay, de Costa Rica, de Argentina. Al año siguiente esa gente dice hagámoslo acá también, entonces se transmitió el segundo año, el primer año se transmitió por el MEC, el segundo año también por el MEC, y ya se hizo a nivel internacional, y en algunos lugares se hizo presencial. Salió demasiado bien”.

Actualmente, la Secretaría Nacional de Cultura se encarga de la transmisión y edición (siendo este su primer año en edición) del NotiDrilo. Así también, la actividad fue implementada a nivel presencial y virtual alrededor del mundo, llegando incluso a la Escuela Paraguaya de Nueva York, a la que por diferencia horaria, fueron mandados los videos para su reproducción.

Lea también: Diputación de Huelva publica edición español-guaraní de “Platero y yo”

Edición anterior en el Centro Recreativo y Cultural de Cateura, con Javier Yubi y Noelia Quintana Villasboa. Foto: Archivo

Una experiencia que queda en el corazón

El escritor refirió que “esta iniciativa se impulsó sola prácticamente”, lo que les ha permitido transmitir su mensaje e infundir la literatura en diversos contextos, muchos que llegan al corazón. Comentó que además de los cuentos de navidad, Clubdelibros posee una iniciativa llamada Libro Amigo, en la que reciben donaciones de libros y los llevan a escuelas en el interior del país.

“Nosotros estuvimos, para que te hagas una idea, estuvimos en la isla Peña Hermosa, donde estaba el penal, ¿te acordás? Ahí hay una escuela, ahí nos fuimos con una deslizadora, llegamos ahí de cabo en los libros a la vuelta a la deslizadora. Nos fuimos en dos deslizadoras, pero una de ellas no tenía motor suficiente como para ir contracorriente. Entonces, enganchados nos fuimos. Este año volvimos a la escuela frente al Puerto de Concepción y prácticamente caminamos unos 700 o 800 metros para llegar. O sea, fíjate lo que era la inundación. Esos son lugares así, prácticamente que no llega nada. Y así hay mil historias para contar, pero si volvemos al tema de los hospitales, la experiencia es fuerte”.

“La vez pasada estuvimos en trauma. Había un nene de 6 años con la pierna amputada, una nena que había salido de terapia intensiva y estaba totalmente amoratada, otra tenía la cabeza vendada, se había caído de un caballo. Y todos los chicos te reciben con alegría, con sonrisa, eso es lo que te da fuerza para seguir adelante”. Y, así hay muchas historias, muchas historias. Chicos heridos, en silla de ruedas, que te dicen me gustó mucho tu cuento. Te destruye todo el corazón”, dijo.

“En 15 años tenemos muchísimas historias. Muchos me dicen, ¿por qué no escribís un libro? Yo les digo, mira, no sé. Son cosas fuertes, pero como te digo, eso nos da fuerza para seguir. Y siempre van cambiando los lectores, tenemos algunos que siempre se prenden, pero algunos no se animan más”, expresó Hernández.

Para finalizar, Hernández enfatizó en que la fuerza para seguir con este proyecto la sacan de cada chico que conocen a través de la iniciativa. Manifestó que se encuentran en pleno trabajo con los colaboradores del ciclo de cuentos de navidad, que termina el 30 de diciembre, en Cateura, y expresó su alegría debido a la cantidad creciente de apoyo para las actividades que están impulsando.

Dejanos tu comentario