La Alianza Francesa de Asunción presenta la última función del ciclo #AFCine este martes 17 de diciembre a las 19:00 en la terraza del espacio cultural ubicado en Mariscal Estigarribia 1039, entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción. Las entradas cuestan 20.000 guaraníes, con tickets disponibles en este enlace: https://afasuncion.extranet-aec.com/events/view/22-AFCINE.
La exhibición al aire libre propone la comedia “Playlist”, una producción francesa estrenada en el año 2021, de 84 minutos de duración, con la dirección de Nine Antico, con actuaciones protagónicas de Sara Forestier y Laetitia Dosch. La ficción ha recibido favorables reseñas de la crítica profesional.
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La trama de “Playlist” presenta a Sofía, que tiene 28 años. Le gustaría ser diseñadora, pero sería mucho más fácil si hubiera asistido a la escuela de arte. A ella también le gustaría encontrar el amor, pero sería mucho más fácil si te llamara la atención. Multiplica sus experiencias en el amor y en el trabajo. Recibir golpes, muchos, darlos, un poco: de eso se trata el aprendizaje.
En su cabeza, Daniel Johnston canta que “el amor verdadero eventualmente caerá en tu regazo”, pero Sophie se pregunta si está diciendo la verdad. Pese a no estar capacitada para ello, una joven logra un trabajo en una editorial de cómics, pero su estabilidad se irá de nuevo al traste cuando rompa con su novio, que además es el padre del hijo que espera.
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Premian a “Historia de un jabalí o algo sobre Ricardo” como la mejor obra teatral del 2024
Este sábado 14 de diciembre, dentro de la Feria Palmear en calle Palma de Asunción, la Liga de Difusores Culturales de Asunción llevó a cabo la esperada entrega de las estatuillas de las 17 categorías de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción, en su sexta edición, que consagró a “Historia de un jabalí o algo sobre Ricardo” como la mejor obra del año 2024.
La apertura de la velada, la realizó la actriz, cantante y conductora de televisión Dayana Urunaga, quien se encargó de dar las palabras iniciales y presentar oficialmente a los conductores de la gala de este año: la actriz y comunicadora Leti Panambi Sosa y el actor y modelo Diro Romero.
Los presentadores sorprendieron a los presentes haciendo su ingreso con su show al son de tambores flautas y panderetas, ingresando con batucadas y acompañamiento de artistas de teatro callejero que desplegaron color y alegría sobre la alfombra roja que atravesaba la calle Palma desde Alberdi hasta las inmediaciones del Panteón Nacional de los Héroes, ubicación del escenario para la ceremonia de los premios.
Entre las obras con más galardones de esta edición se encuentran “Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff” e “Historia de un jabalí o algo de Ricardo” seguidas de la comedia “Ay. Dios mío”. El “Premio de Honor”, que desde la presente edición lleva oficialmente el nombre “María Elena Sachero”, fue entregado este año al actor, director, docente, arquitecto y fotógrafo Agustín Núñez, en reconocimiento a su ardua labor artística, su lucha, promoción y defensa del teatro nacional.
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Al momento de recibir la estatuilla, entregada por su amiga y compañera del elenco Tiempoovillo, la actriz, directora y docente Teresa González Meyer junto a Dayana Urunaga, Agustín expresó su gratitud, y recalcó que el hecho de realizar los Premios este año en la calle, “cobra una dimensión especial, trasciende las paredes del teatro para vincular el hecho teatral o esta celebración teatral a la vida cotidiana”.
Núñez enfatizó que “lo más lindo que puede pasar en la vida de uno es que el cielo es el límite, esto no tiene límite, cada vez que ahondamos más necesitamos más conocimiento, más paciencia, perseverancia y sobre todo ese espíritu de lucha de no perder, seguir contra viento y pandemia, por encimad e todo inventando, recreando, reconstruyendo y acercando el hecho teatral a la vida, que el teatro y la vida vayan juntos, que no haya una dicotomía…”.
El referente nacional del teatro y la formación artística finalizó recalcando que “el teatro es una herramienta de transformación muy grande, de sensibilización. Con el teatro no vamos a hacer una revolución, pero si vamos a ser mucho mejores personas y creo que esa es la base de nuestra misión en la tierra: dejar un mundo mejor de lo que lo encontramos”.
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Homenaje al teatro callejero
El evento no solo destacó las mejores producciones teatrales del año y a sus miembros, además rindió un sentido homenaje al teatro callejero y sus protagonistas: un sector teatral que, pese a su enorme aporte cultural, sigue siendo el que menos apoyo recibe por parte del Estado y entes privados, pero a pesar de eso, sus exponentes, sin escenarios convencionales ni grandes recursos, enfrentan con valentía las dificultades económicas y sociales para ofrecer espectáculos para toda la comunidad.
En este acto de reconocimiento, Los miembros de la Liga de Difusores Culturales de Asunción hicieron entrega de placas de gratitud a algunos de los representantes del teatro callejero, entre ellos Jorge Brítez y Marisa Cubero/ Bochín Teatro, Moncho Azuaga y, Teresa González Meyer, reconociendo no solo su talento y sacrificio, sino su incansable resistencia y compromiso con la democratización del arte, demostrando el poder transformador del teatro como herramienta de cambio y esperanza.
Premio Revelación
Por segundo año consecutivo, en esta sexta edición, el Premio Revelación fue otorgado a dos artistas que se desempeñaron en distintos roles dentro de la escena teatral en los últimos tiempos, ellos son: Kiara Nicora y Aldo Valdez. Mientras que los momentos emotivos se dieron con el homenaje “in memoriam” dedicado a los colegas que pasaron a la eternidad en el último año.
Los mensajes de los ganadores de cada terna recalcaron entre otras cosas, la importancia de mantener viva la memoria, el valor del trabajo en equipo y seguir luchando y resistiendo a pesar de la falta de apoyos estatales, exigiendo también el desembolso de los fondos de cultura a los proyectos adjudicados en el presente año, destacando el valor de las artes escénicas para el país, “no somos mejores personas por consumir cultura y por tener arte pero nuestra vida es mucho mejor si tenemos arte que si no la hay” dijo el ganador de los premios a mejor Dirección y Mejor actor en un papel Protagónico, Jorge Báez por “Historia de un jabalí o algo de Ricardo”.
Con aplausos y voces del público expresando “dictadura nunca más”, Guillermina Kanonnikoff acompañó al elenco que dio vida a partes de la suya en “Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff” y contó que “Esto es renacer, esto es sentir como aquella respuesta que le había dado a Giancarlo cuando me preguntaba después de tanto dolor, ¿esto valió la pena viendo cómo está el país? Y al tenerle a ellos entonces la respuesta fue si, valió la pena porque sin ellos, la memoria estaría muerta, y un país sin memoria no puede construir in futuro cierto”.
Por su parte, el actor, dramaturgo y director de teatro Hugo Robles al recibir el premio por al Mejor Show de Humor por la obra “Los verdaderos. Si somos nosotros” bajo su dirección, expresó que “el teatro se puede hacer en la calle, debajo de un mango o en una sala de teatro, pero donde siempre existe un artista hay un texto y existe pasión”.
Los Premios Edda 2024 cuentan con el apoyo de los Fondos Municipales de Cultura para proyectos ciudadanos 2024 de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Además, cuentan con el apoyo de La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Feria Palmear, Dibego Marketing Digital, Schaerer Iluminación, Galería Pistilli, Pili Rojas, Dani González, Luis Acosta, Panambi Espectáculos y Unicanal.
Transmisión por TV
La transmisión en vivo se realizó a través del canal de YouTube de los premios (Premios Edda) y la cuenta de Instagram (@premiosedda), y podrá ser vista nuevamente el próximo viernes 20 de diciembre a las 22:00 por Unicanal.
La lista de nominaciones para la presente edición, fue dada a conocer la pasada semana a través de las cuentas oficiales de los Premios Edda y todas las obras y artistas nominados, formaron parte de la cartelera teatral del año 2023 en las distintas salas de teatro y espacios alternativos de la ciudad de Asunción, hasta el mes de diciembre del año mencionado.
La demora en la realización de la ceremonia de este año se debe a que los Premios Edda contaron con el apoyo económico de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma 2024) para la realización de la ceremonia y, debido a la dilatación en el desembolso de los pagos, la fecha marcada inicialmente tuvo que ser atrasada hasta el día sábado.
Todos los premiados
1. Mejor Actor en Papel de Reparto: Matías Miranda por “Ay, Dios Mío”
2. Mejor Actriz en Papel de Reparto: Sandra Molas por “Ecos de una Voz: Guillermina Kanonnikoff”
3. Mejor Producción: Ciudad Teatro por “Flex”
4. Mejor Libreto Original: Giancarlo Pomata y Nicolás Sotomayor por “Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff”
5. Premio de Honor Maria Elena Sachero: Agustín Núñez
6. Mejor Show de Humor: Los Verdaderos. Sí, somos nosotros
7. Mejor Obra de Teatro Danza: Traversata
8. Mejor Obra Infantil: El Laberinto de Charles Perrault
9. Premio Revelación: Kiara Nicora y Aldo Valdez
10. Mejor Diseño de Arte: El Habitante
11. Mejor Obra de Teatro Social: Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff.
12. Mejor Obra de Drama: Torres Cué, Bajo la sombra de una bruja.
13. Mejor Obra de Comedia: Ay, Dios Mío
14. Mejor Actor en Papel Principal: Jorge Báez por “Historia de un jabalí o Algo de Ricardo”
15.. Mejor Actriz en Papel Principal: Panambi Scalamogna por “La Central”
16. Mejor Dirección: Jorge Báez por “Historia de un jabalí o Algo de Ricardo”
17. Mejor Obra: “Historia de un jabalí o algo sobre Ricardo”
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Concultura celebrará en Pirayú su última reunión del 2024
El Consejo Nacional de Cultura (Concultura) realizará este martes 17 de diciembre su última sesión del año en la histórica Antigua Estación de Ferrocarril de Pirayú (Paraguarí), en horario de 9:00 a 12:00, con la presencia de autoridades nacionales, locales y representantes de diversos sectores culturales.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, encabezará la jornada, dando inicio con palabras de bienvenida y destacando el compromiso del Consejo por promover políticas culturales inclusivas y descentralizadas a lo largo del año. Este año, por primera vez en casi 20 años, el Consejo Nacional de Cultura sale de Asunción para sesionar fuera de Asunción, con el objetivo de descentralizar las políticas culturales y acercar la toma de decisiones a las comunidades del interior del país. La anterior sesión se realizó en Villarrica (Guairá).
El orden del día incluirá temas de relevancia como la presentación de los resultados de la 19º Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y el informe anual de gestión de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Además, se procederá a la lectura del acta de la última sesión, reafirmando la transparencia en la gestión de este órgano consultivo.
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Con esta sesión, Concultura cierra un ciclo de trabajo orientado a fortalecer la participación ciudadana y a consolidar la cultura como eje clave del desarrollo nacional, reafirmando su compromiso con el sector cultural y sus desafíos para el próximo año. Concultura es el órgano de representación de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada, previsto en la Ley 3051/2006 “Nacional de Cultura”, con carácter consultivo y de asesoramiento a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Sus funciones incluyen brindar asesoramiento y sugerencias a la SNC, recomendar medidas para la implementación de políticas culturales, proponer acciones para la descentralización y mayor participación ciudadana, evaluar y recomendar el gasto público en cultura, y acercar inquietudes y demandas de diversos sectores y localidades del país.
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Formarán a jóvenes indígenas del Chaco en realización audiovisual
El Proyecto de Acceso al Audiovisual para Comunidades Indígenas (PAACI), formará a jóvenes indígenas en realización audiovisual, fue presentado en Filadelfia (Boquerón), con la participación de autoridades y representantes del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
Este proyecto, que también busca promover la preservación cultural y la inserción profesional en la industria audiovisual, se lanzó con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) para empoderar a jóvenes indígenas mediante herramientas audiovisuales que les permitan preservar y difundir sus lenguas y tradiciones.
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El ministro de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros, resaltó la relevancia cultural del proyecto, afirmando que este “empoderará a las comunidades indígenas para narrar sus propias historias” y reducirá la dependencia de terceros para contar su legado. Los participantes aprenderán a manejar cámaras, escribir guiones y producir materiales audiovisuales, con un enfoque en la inserción laboral que conectará su formación con oportunidades reales en la industria.
En representación del INAP, el abogado José Delvalle destacó que el PAACI se estructura en dos etapas: una primera, en la que 15 jóvenes, de los pueblos Angaité, Manjui y Nivaclé, recibirán formación técnica en Asunción en 2025; y, en la segunda, participarán de la producción de documentales de rescate lingüístico y registro de conocimientos ancestrales que se rodarán en sus comunidades respectivas.
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El PAACI se encara con un enfoque interinstitucional, habiendo ya confirmado participación, como se había mencionado más arriba, el Fondec, y, asimismo, el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), entre otros aliados estratégicos.
El proyecto buscará expandirse a los 19 pueblos indígenas de Paraguay, promoviendo la diversidad cultural y el orgullo por las raíces del país. Según Viveros, los primeros 15 jóvenes serán “pioneros” que inspirarán a otros a preservar su identidad cultural a través del cine.
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“Soñando con leones”, único film iberoamericano en el Mar Rojo
Por David Sánchez, desde Yeda (Arabia Saudita), X: @tegustamuchoelc (*).
La película “Soñando con leones”, dirigida por el talentoso Paolo Marinou-Blanco, es la única película iberoamericana que hay en el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo (RSIFF), que tiene lugar del 5 al 14 de diciembre en Yeda, Arabia Saudita. El film llega a Arabia Saudita después de su exitoso estreno mundial en el PÖFF de Tallin. Esta coproducción entre Portugal, Brasil y España combina humor negro, narrativa surrealista y actuaciones memorables, especialmente la de la destacada actriz brasileña Denise Fraga, para abordar el complejo tema del suicidio asistido.
Una trama hilarante y reflexiva
La historia sigue a Gilda, una mujer con una enfermedad terminal cuyo único deseo es “morir sin dolor”. Sin embargo, sus intentos de suicidio fracasan de formas cómicamente absurdas, llevándola a buscar ayuda en una organización llamada “Joy Transition International”. Durante su entrenamiento, conoce a Amadeu (João Nunes Monteiro), un joven empleado de funeraria, y ambos deciden huir juntos para cumplir su misión de poner fin a sus vidas. Marinou-Blanco define la película como “una comedia brillante sobre el único tema del que se supone que no debemos reírnos: la muerte”.
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Denise Fraga: un pilar fundamental
Denise Fraga interpreta a Gilda con maestría, combinando humor y profundidad emocional. Marinou-Blanco destacó su contribución: “Denise es fenomenal. Su habilidad para transitar entre lo cómico y lo trágico hace que su actuación sea el corazón de la película”. Aunque no pudo asistir al estreno en el Red Sea IFF debido a que “está haciendo dos obras simultáneamente por todo Brasil”, su presencia en pantalla es inolvidable.
Estilo narrativo único
Una de las características más llamativas de “Soñando con leones” es su estilo visual dinámico. Marinou-Blanco rompe la cuarta pared, permitiendo que los personajes miren directamente a la cámara y hasta hagan hablar a los muertos. “Siempre he visto el mundo de esta manera”, explicó el director. “Uso la comedia para abordar temas difíciles, porque creo que el humor crea un espacio seguro para que el público reflexione”.
Este enfoque narrativo se complementa con el uso de metáforas visuales y una construcción surrealista que transforma lo trágico en hilarante. Según el director, “quería que la película transmitiera el mensaje de que la vida no es una prisión; podemos elegir cómo vivirla y cuándo terminarla”.
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Inspiración y significado del título
El título de la película está inspirado en “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. “El viejo siempre recuerda a los leones jugando en la costa africana como su única imagen de paz en una vida llena de lucha”, explicó Marinou-Blanco. “Eso es lo que Gilda está buscando: paz en medio del caos”.
Recepción en el estreno mundial en Tallin
El estreno en el PÖFF de Tallin fue un éxito rotundo. “Fuimos una de las primeras películas en agotar las entradas para las tres funciones, y programaron una cuarta debido a la demanda”, compartió el director. La respuesta del público fue abrumadora: “Después de cada proyección, la gente se me acercaba para contarme sus historias personales. Me decían cosas como: ‘Esto le pasó a mi tío’ o ‘Así fue para mi madre’. Creo que logramos crear un espacio donde las personas pueden reflexionar y compartir sus experiencias”.
Un proyecto internacional
La producción, que involucró a equipos de Portugal, Brasil y España (Mallorca), se benefició enormemente de esta colaboración multicultural. “Fue increíblemente fácil y enriquecedor”, afirmó Marinou-Blanco. “Cada país aportó perspectivas diferentes, y eso hizo que todo el proceso creativo fuera aún más fructífero”.
Un mensaje que perdura
Aunque aborda temas difíciles como la eutanasia, la película lo hace con respeto y ligereza. “El libro sobre técnicas de eutanasia que leí una vez me hizo darme cuenta de que somos libres de elegir si queremos seguir viviendo o no. Esa paradoja me inspiró a hacer esta película”, confesó Marinou-Blanco.
Con su estilo innovador, un guion que combina risa y reflexión, y un elenco sobresaliente liderado por Denise Fraga, “Soñando con leones” se consolida como una obra que no solo entretiene, sino que también invita al público a replantearse la vida, la muerte y la libertad de elegir. “Quiero que la gente vea la película, ría y luego se detenga a pensar. Si logramos eso, entonces hemos cumplido nuestra misión”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.