Aunque no figuren en el Top 30 del año en Spotify, ni tengan rotación en listas nacionales; el talento musical paraguayo sigue demostrando creatividad y diversidad como lo demuestran estas siete nuevas canciones, así como otros tres discos de cantautores y agrupaciones locales publicados durante el último mes, y que también vienen acompañados de videoclips para descubrir cómo es la nueva música paraguaya.

La lista de últimos sencillos incluye: “Ndelorean” de ESE, “Baby Get Up” de Villagrán, “Hamaca paraguaya” de Kchiporros, “Mesita de luz” de Chiche, “Donde dije que dolía” de Treekoo con Milk Shake, “S.O.S rmx” de Funk´Chula con varios invitados, y “Valkiria” de Nott Demian; desde sonidos urbanos, pasando por la cumbia, el pop, la balada, hasta el rock con acento guaraní.

Otras siete canciones se encuentran agrupadas en el primer disco del grupo Intraterrestres, titulado “El silencio ya no sirve más”. En tanto, el cantautor José Manfredi llega con ocho canciones en su tercer álbum, “Acuarela/Infinito”. En su disco debut, la banda Círculo de Sal se muestra con ocho canciones propias en “Promesas en la oscuridad”. Todos estos lanzamientos se encuentran disponibles en Spotify y las principales plataformas digitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ndelorean” de ESE

A través de “Ndelorean”, ESE pretende ser una máquina del tiempo que busca ir al pasado para oír y ver en primera persona a destacados artistas y personas relevantes de la sociedad paraguaya. El material en ambos formatos ya está disponible en plataformas.

El nombre “Ndelorean” se compone de las palabras “Nde” y “Delorean”, queriendo significar una máquina del tiempo ‘made in Paraguay’ que vuelve al pasado para oír y ver a destacados artistas y personas relevantes de la sociedad paraguaya. Entre ellos encontramos a Josefina Pla, León Cadogan, cacique mbya Vicente Gauto, Augusto Roa Basto, José María Gómez Sanjurjo, José Luis Appleyard, José Asunción Flores, mariscal José Félix Estigarribia, Félix de Guarania, general Andrés Rodríguez e, incluso, hinchas de un partido de fútbol.

En los años 90, un grupo de amigos formaron la banda Señor Elefante, pero, luego de años de inactividad, hacia el año 2017, Jorge Pérez Paiva (composición, letras, teclado) y Andreas Fuchs (composición, letras, voz y bajo), sintieron nuevamente la necesidad de rescatar el proyecto y hacer música. Este nuevo proyecto se llamó ESE.

En cuanto al tema, comenzó a gestarse en esta nueva etapa, trabajando con Ricardo Velázquez, sin embargo, se terminó de producir, editar y masterizar en Supernova Estudios de Diego Serafini en el 2022, y no fue sino hasta que ahora, que el videoclip llegó a su versión final.

Tanto en su concepto, creación artística y técnica, Ndelorean es el resultado del talento y conocimiento de ambos músicos, Fuchs y Pérez Paiva, para producir y realizar todo lo visto y oído en este y otros materiales de Ese, los cuales se encuentran próximos a su lanzamiento. Ese es una visión cultural de Paraguay dentro de una postura postmodernista y deconstructivista.

“Los caminos de la vida” suena en guaraní

“El silencio ya no sirve más” de Intraterrestres

El grupo de rock Intraterrestres lanzó su primer EP, titulado “El silencio ya no sirve más”, acompañado del videoclip promocional de la canción “Tantas cosas”. Compuesto por siete canciones, el material aborda temas como la depresión, el descontento y los conflictos internos, reflejando las luchas y emociones propias de la condición humana.

Producido de manera independiente, el EP fue grabado, mezclado y masterizado por Martín de Lemos. La fotografía de la portada es una obra de Alfredo Quiróz titulada “Te vas I” (fotografía digital, año 2023) de la serie “Herida(s) de vacilación”.

Intraterrestres se formó en marzo de 2022 y fue desarrollando un estilo alternativo influenciado mayormente por la música de los 80 y 90. La banda está conformada por Diego Brom (voz y guitarra), Federico Recalde (bajo), Rafael Barreto (guitarra) y César Barreto (batería).

“Acuarela/Infinito” de José Manfredi

El tercer disco de este cantautor, que lleva por título “Acuarela/Infinito”, se refiere primeramente a una acuarela como metáfora de la vida y al infinito como algo continuo, por ende, sería una analogía a “vida continua”, como un renacer luego de un momento oscuro y la vida que continúa.

“Pienso que la principal expectativa del arte es poder generar algo en las personas, por eso el objetivo de este proyecto siempre es que las canciones resuenen de alguna forma en las personas, que creen un vínculo con la gente y que puedan generar algo positivo en el público; un pensamiento, un sentimiento, identificación o compañía”, expresa el artista.

Las canciones abordan diversos momentos; en “Un día en el mundo real” o “Girasoles”, por ejemplo, hablan de los días difíciles y lo como lo cotidiano contrasta con lo que vivimos internamente. Canciones como “Figuración” o “Cuando me quedé en silencio” hacen referencia a los momentos oscuros más íntimos; y en “Dando vueltas en el aire” o “Todo lo que amás vivirá para siempre” encontramos el levantarse nuevamente y el renacer final.

“El momento en el que nacieron estas canciones fue muy duro a nivel personal, ya que fue una época de pérdidas personales y fragilidad, lo que resultó en días de mucha inspiración para escribir y conectar ideas. El proceso de creación de estas letras fue una palanca personal para continuar y sentirme mejor más adelante, en lo personal, fue muy terapéutico”, contó el músico.

José Manfredi inició su proyecto musical en 2016, recorriendo distintos escenarios culturales y de música emergente, compartiendo un poco de sí mismo en cada una de sus canciones. El proyecto de este cantautor se basa en canciones propias, con una sonoridad que oscila entre el folk y el indie pop, pero influenciada por diversos artistas que van desde el pop, hasta el rock alternativo.

Se publicó el disco folclórico “Laboratorio del alma”

“Promesas en la oscuridad” de Círculo de Sal

La banda emergente Círculo de Sal presenta su primer material de larga duración titulado “Promesas en la oscuridad”, junto con el videoclip de “Trascender”. Con una mezcla única de rock alternativo y toques de influencias musicales como Foo Fighters, Interpol, Joy Division, presenta ocho pistas que destacan la evolución musical de la banda desde sus primeros demos en 2020, a través de letras profundas y melodías inolvidables.

“Este álbum es un viaje sonoro que explora temas como el amor, la lucha interna y la esperanza en tiempos difíciles”, destacan sus integrantes. Todo el arte de tapa y arte de portada de los sencillos está realizado por Julieta Giménez (12 años), hija del vocalista. La banda está integrada por Hugo Adorno (guitarra), José Talavera (bajo y voz), Gustavo Giménez (guitarra y voz) y Fernando Torres (batería).

Sus adelantos arrancaron con “Majestad”, lanzado el 25 de octubre del 2022, que recibió una acogida entusiasta, con críticas que elogian su energía contagiosa y profundidad lírica. “Cada canción en este álbum tiene una historia y esperamos que la gente se sienta identificada con ellas”, expresa Gustavo Giménez, guitarra y voz de la banda.

“Baby Get Up” de Villagrán

La canción es el quinto sencillo del álbum “El rito”, y la novedad es el audiovisual para promoverla. Villagrán (antes conocida como Villagrán Bolaños) regresó a Buenos Aires en octubre de este año 2024 para dar una serie de presentaciones en la “Ciudad de la Furia”. Durante su estadía en la capital argentina, aprovecharon los días para grabar el videoclip de la canción.

La idea nació unas semanas antes del viaje cuando la banda se percató de que los videos dos videos previos de “El rito” fueron grabados en Montevideo (“Mega High”), y en Sao Paulo (“Quiero Nirvana”), y bajo esa premisa se gesta el video de “Baby Get Up” en Buenos Aires, para completar la serie de videos rodados en los países del Mercosur.

El videoclip fue dirigido, grabado y editado por Valentín Mutti, un artista audiovisual quien ya ha trabajado con reconocidos artistas argentinos y paraguayos. El video fue grabado en VHS para lograr la estética visual noventosa que genera este formato.

“Desde el corazón de Latinoamérica escribiendo con sátira y sentimientos. Haciendo que tiemble el piso, mezclando el sonido local con el rock & roll crudo. Por momentos bailables, por momentos para el pogo, moviéndose y experimentando, uniendo fuerzas, desde el 2011 desde Asunción, Paraguay”, dice la presentación biográfica de la banda.

Villagrán está integrada por Miky González (guitarra y voces), Karim Manzur (guitarra y voces), Mauri Román (batería y voces), Maxi Bonnin (teclados, sintetizadores y voces) y Miki Napout (guitarra y voces). Compartió escenarios con Calle 13, Natirruts, Illya Kuryaki & The Valderramas, Los Auténticos Decadentes, El Cuarteto de Nos y otros.

Baterista Toti Morel presenta su primer disco solista

“Hamaca paraguaya” de Kchiporros

Tras el lanzamiento de su último ritmo refrescante, una fusión de ska y cumbia, “La kaguama” con Los Auténticos Decadentes; Kchiporros presenta su nuevo sencillo “Hamaca paraguaya”, adelanto de su próximo álbum. Una canción que promete romper la pista, con una ironía sexy y a la vez con una referencia tan local como lo es la hamaca paraguaya, y como dice la letra: “Una táctica letal pa’ que no dejes de bailar, ni aunque estés en un pasillo”.

“Hamaca paraguaya” nació de un retiro de composición de canciones para el nuevo álbum que lideró Chirola, junto a Mauri Román y El Chávez, en la ciudad de San Bernardino; Julio Troche había mencionado a Chiro que faltaba una bailable que rompa la pista y que lleve el ADN de la banda. Su próximo álbum será lanzado con PopArt.

“Nos encanta emocionar a la gente y hacer que bailen, que muevan el cuerpo pero que también muevan la mente, la lírica es igual de importante que el ritmo”, comentó Chirola Ruiz Díaz La canción terminó de cerrarse entre Monterrey y Asunción con Toy Selectah en la producción general.

En lo que respecta al material audiovisual, “Hamaca paraguaya” se presenta a través de un visualizer realizado por Emanuel Veco, junto a Lucas We como director de arte. La banda realizó una presentación exitosa en Nueva York el pasado 9 de noviembre, y se reencontró con su público de México, los días 21 y 23 de noviembre, en el Teatro Metropolitan y el Tecate Comuna Puebla, respectivamente.

“Mesita de luz” de Chiche

Esta canción presenta un lado bastante diferente al primer lanzamiento de Matías Antonio González Benítez (el nombre real detrás de Chiche), al tener un sonido más nostálgico y una lírica cargada de mucho peso personal, con la fusión de pop y el 6x8. “Mezcla 2 géneros que me dieron mucho en la música y del camino que puede llegar a tomar Chiche como artista a futuro”, señala.

El músico considera que es su “canción estrella” de toda su primera etapa como artista emergente. “La mesita de luz es un elemento del dormitorio o la casa que, así como quien la usa, es bastante personal. Es la analogía perfecta de alguien que espera pacientemente un reencuentro después de mucho tiempo, y por esto que tiene mucho que ver con toda la letra de la canción, es el nombre ideal”, agrega.

La visión del productor Luigi Manzoni fue crucial. La referencia principal fue la canción “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade y esto puede notarse en la similitud con el ritmo, la mexicana también usó un rasguido folklórico ligeramente diferente. La dirección creativa estuvo a cargo de Enma Lezcano con Tonio Latam, y la producción audiovisual fue hecha por Barraco Films.

Sobre el audiovisual que acompaña a la canción, comenta: “Fue un sueño cumplido poder producir este segundo videoclip rodeado de colegas y amigos del audiovisual y de la música, con la participación de dos actores, eminencias de nuestro teatro, como Silvio Rodas y Héctor Silva”. Chiche había lanzado su primer sencillo en junio de 2024, titulado “Tequila y sal”.

SGP entregó el primer Disco de Platino a un grupo paraguayo

“Donde dije que dolía” de Treekoo con Milk Shake

Tras el lanzamiento de “Bendita maldición - Lado B”, la banda paraguaya liderada por Sabb Montes y Majo Maciel se fusiona con el músico argentino Treekoo para sorprender con “Donde dije que dolía” (Kilómetro 03), una canción creada a principios del 2024. Esta unión musical entre Argentina y Paraguay lleva como bandera la cumbia y los sonidos sudamericanos; destacando además el desafió de grabar con músicos colombianos y mexicanos para llegar al sonido mencionado, tanto en percusión como en el característico de la cumbia al estilo Grupo Frontera.

“Donde dije que dolía” (Kilómetro 03) es la tercera entrega de las sesiones que Treekoo, como DJ y productor viene realizando, y en esta ocasión Sabb Montes y Majo Maciel se suman para cantar sobre el desamor; aquel duelo luego de una relación tóxica con un narcisista. “La canción que más horas de producción me llevo en toda mi carrera”, cuenta Treekoo, encargado además de producir, mezclar y masterizar el material desde Argentina, así como también pisando suelo paraguayo para componer y grabar junto a Milk Shake.

“Esta canción, que creamos en conjunto con Treekoo, es la primera con la cual se nos escucha en este ritmo, una cumbia sad; es melancólica, pero habla de cuando todavía duele el corazón y ya no volvés nunca más”, expresan Sabb Montes y Majo Maciel. En lo que respecta al video oficial, Treekoo muestra sus sesiones a bordo de un “estudio de música móvil”, un motorhome de los años 80′, en dónde cada entrega (cada kilómetro) a lo largo de la ruta 40 sube a talentosos artistas.

Visualmente el material cuenta con un gran trabajo de arte, resaltando los colores y la bandera de Paraguay junto a los looks de Sabb Montes y Majo Maciel, quienes imponen junto a su talento; moda y estilo. Cabe destacar que, “Donde dije que dolía” (Kilómetro 03) es la primera colaboración femenina, la primera en formato dúo, y la primera internacional, que Treekoo realiza. “El primer parte de este sueño era crear una canción que conecte con la gente, la segunda era poder hacerla realidad y ahora la tercera parte es poder tocarla en vivo”, menciona el artista.

“S.O.S rmx” de Funk´Chula e invitados

Funk´Chula presenta “S.O.S rmx”, adelanto de su nuevo álbum, con la participación especial de Julieta Rada (Uruguay), Marina Peralta (Brasil), La Bomba de Tiempo (Argentina), Maurino (Chile), Mayra Sánchez (Colombia), Bianca Orqueda (Paraguay), Tekovete (Paraguay), Lukas Hanke (Brasil) y Leandro Ramajo (Brasil). Así como un gran colectivo artístico desde Mato Grosso do Sul incluyendo a: Ana Lua Teixeira, Guga Borba, Jerry Espíndola, Ju Souc, Raphael Vital, Vozmecê, Rodrigo Teixeira en coros, Renã Nonnato en acordeón, Raphael Vital en viola caipira, y la declaración en guaraní de Mc Anarandá.

La canción forma parte de la campaña #Respirarte, programa ambiental que propone el compromiso del arte con el medio ambiente, para advertir sobre la situación en la que se encuentra el planeta proponiendo un trabajo conjunto, para afrontar a la misma con el arte y la cultura como sus principales emisarios. Su videoclip fue parte de los materiales que presentados en la COP29 de Naciones Unidas en Bakú (Azerbaiyán), por la delegación del G5conexiones liderada por José Samaniego; uno de los creadores y principales impulsores del proyecto.

El material audiovisual de “S.O.S rmx” tiene la colaboración en imágenes del realizador y músico Bruno Ferreiro, mostrándonos la belleza natural del Chaco paraguayo y la región del pantanal compartida con el Brasil; también cuenta con imágenes de archivo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), bajo la dirección y edición de David Correa.

La canción fue grabada desde las distintas ciudades donde residen sus intérpretes, como Asunción, Sao Paulo, Campo Grande, Santos, Buenos Aires, Montevideo, Resistencia, Medellín, y Ámsterdam; y fue mezclada y masterizada por Luigi Manzoni quien, junto al grupo, estuvo, además, a cargo de la producción artística.

“Valkiria” de Nott Demian

Tras los sencillos “Plástico” y “Dónde estás”, Nott Demian comparte a una propuesta más antes de terminar este año: “Valkiria”, una canción inspirada en la mitología nórdica que pinta un paisaje sonoro etéreo, basado en sintetizadores. Se trata de una interesante propuesta con la intención de una plegaria hacia algo superior, a algo más grande, a esa chispa que impulsa a seguir adelante incluso en los momentos más oscuros. Un viaje sonoro inspirado en la fuerza de las valquirias de la mitología nórdica.

Juan Cruz, quien escribió la canción, explica que la intención con el uso de sintetizadores y teclados nostálgicos es la de recrear un ambiente etéreo, “como si la música estuviera flotando en un espacio entre lo terrenal y lo divino. Como si de una búsqueda celestial se tratara. Los recursos electrónicos, combinados con la letra, invitan al oyente a un viaje introspectivo que mediante el sonido conecta a la valkiria como una figura mística guiándonos entre la oscuridad”.

La canción fue compuesta Juan Cruz Vázquez y Nicolás González, la mezcla y master son de Franco Ocampos y en el bajo estuvo Alejandro Iriarte. La grabación de audio se realizó con Leandro Sanabria en el estudio “Ciudad Nueva”. Nott Demian son Juan Cruz Vázquez (guitarra y voz) y Nicolás González (guitarra y sintetizadores). Sin embargo, en los shows en vivo, el proyecto se completa con Alejandro Iriarte (bajo y synthbass), Emerson Balbuena (teclados) y Esteban “tutu” Villalba (batería).

Déjanos tus comentarios en Voiz