Sebastián Cantero presenta su primera novela, titulada “Tevegó: el pueblo de los dioses olvidados”, con el sello Gea Editorial, este viernes 13 de diciembre, a las 19:00, en el Cascaron Bar, sobre Guido Spano casi Denis Roa, en Asunción. Presentarán la obra: Dafne Bustos, coordinadora de Gea Editorial, y Mía Quintana, autora referente de la literatura de terror.
Sin ahondar en detalles, Tevegó nos cuenta que Bernardo Bernard, un investigador, es contratado por el Estado por la desaparición de la hija de un diplomático estadounidense, cuya influencia seria crucial para el fin de la Guerra del Chaco. Su última posición conocida es una lejana ciudad presumida despoblada y abandonada.
A Bernard se unen el cabo Torales y la oficial Martínez. Lo que parecía una misión de rescate se convierte en una pesadilla cuando descubren que el extraño pueblo de Tevegó esconde un secreto más allá de la compresión de la mente humana. Enfrentándose a antiguos horrores y maldiciones, Bernard, Martínez y Torales deberán enfrentarse a fuerzas oscuras que amenazan no solo sus vidas, sino la cordura del mundo.
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La publicación de “Tevegó: el pueblo de los dioses olvidados” no solo cuenta con la edición de una editorial joven, pues cuenta con las ilustraciones de Alejandro Espinosa en la tapa y de César Eduardo en el interior, con el objetivo de fomentar también el trabajo de artistas/ilustradores nacionales, añadiendo valor a la obra.
Sebastián Cantero nació en Asunción en 1986, comunicador experimentado con 15 años de trayectoria encima en medios, publicidad, marketing y PR, además es un apasionado escritor de novelas y guiones. Su estilo se ve influenciado por otros atores de leyendas, como Howard Phillips Lovecraft, Stephen King y Max Ehrlich, combinando misterio y terror en rincones donde nadie ha profundizado en las leyendas del Paraguay.
Gea Editorial fue fundada en marzo del 2023 por Dafne Bustos, licenciada en Letras. Con más de 6 años de experiencia corrigiendo y editando literatura, buscó dar un aporte al sector editorial nacional, trayendo nuevas voces a la literatura de ficción. Esto incluye terror, fantasía, ciencia ficción, entre otros géneros.
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Diputación de Huelva publica edición español-guaraní de “Platero y yo”
La Diputación de Huelva presentó una nueva edición bilingüe español-guaraní de la universal obra de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”, publicación que supone un importante avance en el objetivo de ofrecer el libro del Nobel moguereño, Juan Ramón Jiménez, en un mayor número de lenguas prehispánicas.
La nueva publicación, que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Caja Rural del Sur, toma como base la edición oficial del centenario de 2014 y las ilustraciones de la obra están a cargo del prestigioso artista onubense Alfonso Aramburu.
Tras recordar que “Platero y yo” es la obra escrita en español traducida a un mayor número de idiomas después de “El Quijote”, el presidente provincial, David Toscano, ha felicitado a los artífices de un proyecto que nació de la idea del presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, y ha señalado que, en principio, se van a publicar 3.000 ejemplares. La mitad de la edición se distribuirá en escuelas de Paraguay y de las provincias argentinas en las que se habla el guaraní, para que sea usado como libro de lectura por los alumnos, según ha detallado la Diputación Provincial en una nota.
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En la presentación, acompañado de la diputada de Cultura, Gracia Baquero, y con la presencia también de la directora de la UNIA, María de la O Barroso, Toscano ha considerado que esta edición guaraní “va a ser de las más singulares” de la bibliografía juanramoniana ya que el proyecto “enriquece de un modo especial” la obra del Premio Nobel de Moguer, “el poeta que, con su depurado estilo, ha influido de forma decisiva en la renovación de la poesía en español del siglo XX”, ha dicho.
De otro lado, ha subrayado la vertiente social y didáctica como plus de singularidad de la publicación, ya que los niños iberoamericanos bilingües “podrán familiarizarse con la exquisita literatura de Juan Ramón, estableciendo una línea de continuidad con las generaciones de españoles e iberoamericanos que les precedieron y que tuvieron a “Platero y yo” como libro de lectura escolar’.
Barroso, por su parte, ha manifestado que la publicación “es especial” para la UNIA. “Tenemos el empeño de que nuestro Premio Nobel esté en las casas de los paisanos del otro lado del Atlántico, que familias de numerosos pueblos puedan leer “Platero y yo””, punto en el que ha remarcado que la UNIA “siempre estará para que Huelva siga siendo punto de encuentro y para llevar nuestra literatura a los países de Iberoamérica”.
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Desde la Asociación Cultural Iberoamericana, de Vicente ha destacado el papel de la Fundación Juan Ramón Jiménez para que la publicación saliera adelante, y ha incidido en que la mitad de los ejemplares se llevarán a América para ser distribuidos en escuelas y universidades “para que la estela de Juan Ramón Jiménez, su figura y su obra, continúen creciendo”.
La edición guaraní ha sido presentada el pasado noviembre en la Feria del Libro de Córdoba (Argentina), “donde “Platero y yo” fue la estrella’, con un compromiso por parte de las autoridades para su distribución, que está haciendo posible que “Juan Ramón llegue a lugares remotos”, ha dicho de Vicente. Está además previsto presentarla en Madrid y Sevilla. Hace diez años (2014), coincidiendo con la celebración del centenario de la obra, se concibió en Huelva el proyecto de traducirla al idioma quechua, proyecto que vio la luz un año después con la publicación bilingüe quechua-español en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano.
En marzo de 2019 el OCIb fue invitado al octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua Española, celebrado en la ciudad argentina de Córdoba, para presentar el proyecto de las ediciones bilingües de “Platero y yo” en guaraní (Argentina y Paraguay), aimara (Perú) y náhuatl (México). Precisamente, 2019 había sido designado por la Unesco Año Internacional de los Idiomas de los Pueblos Originarios.
En aquel congreso, cuya inauguración estuvo presidida por los Reyes de España, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, hizo llegar a los monarcas sendos ejemplares de la edición quechua-español, quienes dejaron testimonio por escrito de la satisfacción que les produjo recibirlos. Poco después se iniciaron los contactos con instituciones de Argentina y del Paraguay para la traducción al guaraní de la obra de Juan Ramón, que se ha logrado gracias a reconocidos profesionales.
Fuente: Europa Press.
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Academia Literaria del Colegio de San José cierra con éxito el 2024
El 6 de diciembre pasado, en el auditorio “Padre César Alonso de las Heras” tuvo lugar el acto de clausura de actividades de la Academia Literaria del Colegio de San José, donde se presentó el libro “La Estrella”, órgano oficial anual del estamento, con la presencia de estudiantes, docentes, padres y exalumnos despidiendo así el año lectivo 2024.
El acto contó con la presencia destacada como invitado de honor, del exalumno de la promoción 1956, Prof. Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli, expresidente de la academia literaria, acompañaron el acto la directora académica profesora Margarita Garcete, el asesor de la academia, Dr. Juan Marcelo Cuenca, y los miembros del centenario referente literario.
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En un ambiente de calidez y solemnidad, hicieron uso de la palabra el presidente de la academia Giuliano Olmedo, así como el asesor y el invitado de honor, coincidiendo en destacar la importancia de la histórica academia como herramienta transformadora en la formación integral de los jóvenes estudiantes y la construcción de hombres útiles para la sociedad.
Además, los asistentes disfrutaron de la lectura de obras originales por parte de los jóvenes miembros, demostrando su talento y compromiso con las letras. Finalmente, se realizó la entrega de certificados a los miembros destacados y la emotiva imposición de pines a los nuevos académicos, además del juramento de estos a “defender la cultura”. El evento cerró con la entonación del himno del colegio, el “Himno a la Raza”, un momento especial para todos los presentes, reafirmación los valores de la tradicional academia literaria del Colegio de San José marcando un final emotivo para el ciclo 2024.
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Proyecciones para 2025
Este año, la Academia Literaria realizó varias actividades entre ellas, además de las semanales sesiones ordinarias, se volvieron a realizar las sesiones conjuntas con academias de otros colegios, charlas con escritores nacionales y talleres de poesía. Otra de las acciones importantes del 2024 fue la realización del libro “Desde las estrellas”, una antología de obras de miembros de la academia inspiradas en el colegio y publicadas en La Estrella desde 1941 hasta el presente.
Para el año 2025 se tienen proyectadas varias acciones como el desarrollo de un club de lectura de libros nacionales, la realización de talleres sobre poesía, ensayo y cuento, charlas sobre literatura nacional e internacional, sesiones conjuntas con otros colegios y la presencia de escritores nacionales como invitados especiales. El académico electo para ejercer la presidencia el año entrante es Santino Jure.
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Destacarán el legado de Quirino Báez Allende con charla y disco
El lunes 16 de diciembre, a las 19:00, se realiza una conferencia en homenaje a la vida y obra del renombrado guitarrista y compositor paraguayo Quirino Báez Allende (1896-1963), una de las figuras más destacadas de la guitarra clásica en Paraguay y América Latina. La charla “Vida y obra del guitarrista clásico paraguayo Quirino Báez Allende” será dictada por Leticia Báez y Osvaldo Loup en la Casa del Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios” (Cerro Corá 848), con el apoyo del Fondec.
El evento incluirá una exposición sobre el legado de Báez Allende y luego se dará inicio a un momento musical donde los destacados guitarristas Noemí Recalde y Lázaro Barni interpretarán algunas de las obras más representativas. El acceso será libre y gratuito.
Sobre el álbum homenaje
El lanzamiento del álbum de guitarra clásica, titulado “Quirino”, se encontrará disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 20 de diciembre del corriente. Este material será el primero en la historia con una selección de obras íntegramente compuestas por el guitarrista, concertista y compositor paraguayo Quirino Báez Allende, incluyendo tanto piezas de su repertorio erudito como composiciones de estilo folclórico paraguayo y sudamericano.
Tiene como objetivo acercar la música de Báez a la gente del presente, dado que hasta ahora no se había realizado ningún álbum compilatorio que tenga exclusivamente sus obras. Aunque hay algunas pocas grabaciones sueltas tanto del pasado como actuales, hoy su trabajo será accesible al público en general, principalmente a los guitarristas.
Grabado en 2024 en MC Producciones, el álbum cuenta con la participación de los guitarristas clásicos Osvaldo Loup, Lázaro Barni y Noemí Recalde, quienes son reconocidos exponentes de la guitarra clásica en Paraguay. La producción artística estuvo a cargo de Leticia Báez, con la colaboración de MC Producciones; Mario Centurión. El diseño gráfico y diagramación de tapa fueron hechos por Ana Blosset.
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Sobrina-nieta
Estos eventos forman parte del proyecto de revalorización cultural que ha llevado adelante Leticia Báez, sobrina-nieta de Quirino Báez Allende, quien ha dedicado gran parte de su vida a investigar y difundir la obra de su antecesor. A lo largo de los años, Leticia ha realizado diversos homenajes, incluyendo un concierto en 2010 con Luz María Bobadilla y Rodrigo Benítez, la publicación de un libro en 2011 sobre la vida y obra de Báez Allende.
Así también, una ponencia sobre la guarania en el Segundo Simposio de la Música en Paraguay 2022. Además, organizó un importante concierto homenaje en octubre de 2023 junto a los guitarristas Noemí Recalde, Lázaro Barni y Osvaldo Loup, que tuvo mucha concurrencia y una importante presencia en los medios de prensa.
Sobre los artistas
En lo que respecta a cada uno de los artistas que contribuyen a la materialización de este álbum, cabe resaltar que Osvaldo Loup, destacado guitarrista paraguayo, se formó con maestros como Felipe Sosa, Luz María Bobadilla y José Carlos Cabrera, se perfeccionó con figuras internacionales como Abel Carlevaro, David Russell, Eduardo Fernández y Eduardo Isaac. Finalista del primer Concurso Nacional de Guitarra Clásica Trofeo Mangoré (1998) y ganador del primer puesto de la segunda edición (2001), ha sido invitado a colaborar con las principales orquestas sinfónicas y de cámara de Paraguay.
Entre sus proyectos destacan su participación en el álbum “Legado Mangoré”, y la coorganización del ciclo de conciertos “La guitarra a través de la Historia” y un audiovisual en homenaje a Agustín Barrios “Mangoré” (2021). En 2023, participó en un concierto dedicado a Quirino Báez Allende junto al Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional. Como docente, ha enseñado en el Conservatorio Nacional de Música y es profesor en el Conservatorio Agustín Barrios del IMA, contribuyendo ampliamente a la formación de guitarristas en Paraguay.
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Por su parte Lázaro Barni, quien es Profesor Superior de Guitarra Clásica, fundó en 2015, junto a otras personas, la organización cultural “Pulsarte” para promover la guitarra a nivel nacional. Ha participado en importantes proyectos culturales, como el álbum “Legado Mangoré” y el audiovisual “Homenaje a Agustín Barrios Mangoré”, además de realizar conciertos en el ciclo “La Guitarra a través de la Historia”. En 2023, participó también en el concierto en homenaje a Quirino Báez Allende, junto al Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional.
En tanto Noemí Recalde, es una joven destacada guitarrista clásica formada en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad Nacional de Asunción, donde obtuvo su licenciatura en Música con mención en Guitarra Clásica en 2023. Ha sido parte del Ensamble Pu Rory, dirigido por Berta Rojas, y es beneficiaria de la guitarra Jean-Marie Fouilleul del proyecto Instrumentoteca Toyota. Ha ofrecido conciertos en escenarios de Paraguay y en países como Perú, El Salvador, Colombia, Brasil y Argentina. Actualmente, colabora en el proyecto de grabación de un álbum en homenaje al compositor paraguayo Quirino Báez Allende.
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Finenze presenta “Flores en mi paleta” de Hernán Miranda
La muestra denominada “Flores en mi paleta” presenta las últimas obras creadas por el artista paraguayo Hernán Miranda. Su inauguración será celebrada este lunes 16 de diciembre, a partir de las 20:00, con acceso libre y gratuito en Finenze Galería de Arte, ubicada en Hernando de Rivera 5482 casi Facundo Machaín, en Asunción.
“Las flores son elementos que integré a mi temática a partir del confinamiento que fuimos sometidos a causa de la pandemia. En ese momento de introspección comenzamos a ‘ver’ mejor todo lo que miramos en nuestro entorno, entender toda la efímera belleza de la naturaleza, la importancia y energía que se siente hasta en el silencio y el vacío”, expresa el artista.
“Las flores son un ideal pretexto para jugar con la forma, texturas y color en la composición, por sobre todo marcado una presencia ‘viva’ entre elementos cotidianos y de nuestra cultura popular”, agrega Miranda, quien nació en Concepción, en 1960; y cuenta con una importante trayectoria artística.
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Desarrolló el dibujo en su primera etapa como medio de expresión artística, después incursionó al óleo trabajando con una paleta monocromática, atraído por el paisaje urbano. Radicado desde 2006 en Estados Unidos, desarrolla allí su arte y la enseñanza en varias instituciones culturales y artísticas, incluyendo universidades de arte.
El artista escoge elementos cotidianos en sus obras para comunicarse con el espectador con “afectos” y “efectos”. Trabajando en aspecto ilusionista de la imagen busca estar siempre más cerca de los códigos de la pintura que del efecto fotográfico. Sus obras se exhibieron en Argentina, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón, entre otros países.
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