El festival Mandi’o Chyryry Bailable con la vuelta de la banda paraguaya Orchablex se reprogramó para el sábado 14 de diciembre, desde las 20:00, en el Centro Cultural El Jardín del Jaguareté, ubicado en Estero Bellaco 153 casi Patricios (detrás del Hospital Militar Central), en Asunción. Las entradas anticipadas cuestan G. 35.000 y G. 50.000 en puertas; informes al 0981356772.
Debido a las lluvias del sábado pasado, el evento fue postergado una semana. Con esta presentación Mandi’o Chyryry Bailable celebra 10 años y llega por primera vez a Asunción. Combinando la gastronomía popular (variedades de mandi’o chyryry) con la música y el arte en general, tuvo 12 ediciones en diferentes locaciones y con diferentes temáticas, en muchas de ellas en contacto directo con la naturaleza.
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Orchablex se reúne para este concierto luego de 11 años. Surgió en 1999 con una fusión de rock y ritmos tropicales, integrada inicialmente por José Kabboutt, Raúl Paulín, Cristóbal Cocuesta, Luis de Mello, Rolfi Gómez y Carlos Recalde. En el 2006 publicó el disco “Orchablex”, con temas como “Feliz Navidad”, “Tranquila”, “La somnilera”, “El melón de tu viejo” y “Chan Chan”.
La banda telonera invitada es Mari Jane, agrupación que mezcla el ska, raggaee con ritmos regionales más bailables. También estarán los DJs Cuek + Latin Greatest Hits, para seguir bailando. Además, habrá un espacio gastronómico variado, ferias, tattoo flash, exposiciones de artistas fotográficos y plásticos.
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Arrestan a cantante iraní por transmitir concierto sin pañuelo en la cabeza
La conocida cantante iraní Parastoo Ahmadi fue detenida ayer sábado junto a otros dos integrantes de su banda tras ofrecer a mediados de esta semana una actuación online en la que aparecía sin pañuelo y llevando un vestido que dejaba sus hombros al descubierto.
El abogado de la artista, Milad Panahipur, ha sido el encargado de comunicar que las autoridades iraníes habían detenido a la música en el norte del país y también a dos de sus compañeros en su estudio de música en la capital del país, Teherán. Panahipur ha denunciado no saber dónde se encuentran los detenidos, que --según declaraciones ofrecidas al portal Emtedad-- habrían sido privados de todo “contacto con el mundo exterior”.
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La noticia ha generado un gran revuelo tanto dentro como fuera del país, siendo numerosos los medios que han elogiado la “valiente acción” de Parastoo Ahmadi al desafiar los códigos de vestimenta para las mujeres impuesta por las autoridades iraníes sobre la base de su interpretación de la ley islámica.
Este hecho se suma a las repetidas protestas contra el régimen iraní que han tenido lugar en los últimos años por represión de las mujeres en el país, donde se desató una oleada de manifestaciones masivas tras la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de moralidad del país por presuntamente llevar mal colocado el velo.
Fuente: Europa Press.
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Destacarán el legado de Quirino Báez Allende con charla y disco
El lunes 16 de diciembre, a las 19:00, se realiza una conferencia en homenaje a la vida y obra del renombrado guitarrista y compositor paraguayo Quirino Báez Allende (1896-1963), una de las figuras más destacadas de la guitarra clásica en Paraguay y América Latina. La charla “Vida y obra del guitarrista clásico paraguayo Quirino Báez Allende” será dictada por Leticia Báez y Osvaldo Loup en la Casa del Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios” (Cerro Corá 848), con el apoyo del Fondec.
El evento incluirá una exposición sobre el legado de Báez Allende y luego se dará inicio a un momento musical donde los destacados guitarristas Noemí Recalde y Lázaro Barni interpretarán algunas de las obras más representativas. El acceso será libre y gratuito.
Sobre el álbum homenaje
El lanzamiento del álbum de guitarra clásica, titulado “Quirino”, se encontrará disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 20 de diciembre del corriente. Este material será el primero en la historia con una selección de obras íntegramente compuestas por el guitarrista, concertista y compositor paraguayo Quirino Báez Allende, incluyendo tanto piezas de su repertorio erudito como composiciones de estilo folclórico paraguayo y sudamericano.
Tiene como objetivo acercar la música de Báez a la gente del presente, dado que hasta ahora no se había realizado ningún álbum compilatorio que tenga exclusivamente sus obras. Aunque hay algunas pocas grabaciones sueltas tanto del pasado como actuales, hoy su trabajo será accesible al público en general, principalmente a los guitarristas.
Grabado en 2024 en MC Producciones, el álbum cuenta con la participación de los guitarristas clásicos Osvaldo Loup, Lázaro Barni y Noemí Recalde, quienes son reconocidos exponentes de la guitarra clásica en Paraguay. La producción artística estuvo a cargo de Leticia Báez, con la colaboración de MC Producciones; Mario Centurión. El diseño gráfico y diagramación de tapa fueron hechos por Ana Blosset.
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Sobrina-nieta
Estos eventos forman parte del proyecto de revalorización cultural que ha llevado adelante Leticia Báez, sobrina-nieta de Quirino Báez Allende, quien ha dedicado gran parte de su vida a investigar y difundir la obra de su antecesor. A lo largo de los años, Leticia ha realizado diversos homenajes, incluyendo un concierto en 2010 con Luz María Bobadilla y Rodrigo Benítez, la publicación de un libro en 2011 sobre la vida y obra de Báez Allende.
Así también, una ponencia sobre la guarania en el Segundo Simposio de la Música en Paraguay 2022. Además, organizó un importante concierto homenaje en octubre de 2023 junto a los guitarristas Noemí Recalde, Lázaro Barni y Osvaldo Loup, que tuvo mucha concurrencia y una importante presencia en los medios de prensa.
Sobre los artistas
En lo que respecta a cada uno de los artistas que contribuyen a la materialización de este álbum, cabe resaltar que Osvaldo Loup, destacado guitarrista paraguayo, se formó con maestros como Felipe Sosa, Luz María Bobadilla y José Carlos Cabrera, se perfeccionó con figuras internacionales como Abel Carlevaro, David Russell, Eduardo Fernández y Eduardo Isaac. Finalista del primer Concurso Nacional de Guitarra Clásica Trofeo Mangoré (1998) y ganador del primer puesto de la segunda edición (2001), ha sido invitado a colaborar con las principales orquestas sinfónicas y de cámara de Paraguay.
Entre sus proyectos destacan su participación en el álbum “Legado Mangoré”, y la coorganización del ciclo de conciertos “La guitarra a través de la Historia” y un audiovisual en homenaje a Agustín Barrios “Mangoré” (2021). En 2023, participó en un concierto dedicado a Quirino Báez Allende junto al Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional. Como docente, ha enseñado en el Conservatorio Nacional de Música y es profesor en el Conservatorio Agustín Barrios del IMA, contribuyendo ampliamente a la formación de guitarristas en Paraguay.
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Por su parte Lázaro Barni, quien es Profesor Superior de Guitarra Clásica, fundó en 2015, junto a otras personas, la organización cultural “Pulsarte” para promover la guitarra a nivel nacional. Ha participado en importantes proyectos culturales, como el álbum “Legado Mangoré” y el audiovisual “Homenaje a Agustín Barrios Mangoré”, además de realizar conciertos en el ciclo “La Guitarra a través de la Historia”. En 2023, participó también en el concierto en homenaje a Quirino Báez Allende, junto al Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional.
En tanto Noemí Recalde, es una joven destacada guitarrista clásica formada en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad Nacional de Asunción, donde obtuvo su licenciatura en Música con mención en Guitarra Clásica en 2023. Ha sido parte del Ensamble Pu Rory, dirigido por Berta Rojas, y es beneficiaria de la guitarra Jean-Marie Fouilleul del proyecto Instrumentoteca Toyota. Ha ofrecido conciertos en escenarios de Paraguay y en países como Perú, El Salvador, Colombia, Brasil y Argentina. Actualmente, colabora en el proyecto de grabación de un álbum en homenaje al compositor paraguayo Quirino Báez Allende.
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Itaipú habilitó su Villa Navideña que hoy sigue con shows
El tradicional evento Villa Navideña de la hidroeléctrica Itaipú fue habilitado ayer sábado con gran concurrencia de público y el show de Aye Alfonso, entre otros artistas. El programa sigue este domingo, desde las 19:00 con el Ballet Nacional, Punto Clave, Marilina y Tierra Adentro, en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este, con acceso libre y gratuito.
La inauguración de la Villa Navideña estaba prevista el viernes pasado, con Kchiporros y Grupo Generación, además de un show de drones, pero debió postergarse debido a la torrencial lluvia. Anoche actuaron la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP), bajo la dirección del maestro Luís Álvarez, con Jorge Castro, Vicky Díaz, Melissa Hicks y Orlando Caballero como invitados.
La agenda se extiende hasta el sábado 21 de diciembre. El lunes 16 se tendrá la presentación de los grupos musicales Ars Canendi, Los Paredes y Los 5 del Ritmo. En fechas 17, 18 y 19 de diciembre marcarán presencia en el escenario el Coro Indígena Mbya Guaraní, el Grupo Herencia de Manu Cáceres, Mega Latino, la Banda Peteke Peteke, Mandu’arã, Rumberos, Jazz Band de la Policía y Bohemia Urbana.
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El viernes 20 contará con una atracción especial para disfrutar en familia consistente en la representación del Pesebre Viviente, y actuarán Yoryi Torales y Salamandra. La Villa Navideña de Itaipú culminará el sábado 21 de diciembre con la presentación del ballet “El cascanueces”, así como actuaciones de los grupos Oasis y Japiaguar, y el cantautor Néstor Lo. El boche de oro será un espectáculo con fuegos artificiales.
La Villa Navideña ofrece variadas atracciones como los Reyes Magos y Papá Noel, el pesebre gigante, el árbol de Navidad, además de otros espacios temáticos y gastronómicos, juegos variados para niños, show de luces y la actuación de grupos musicales, entre otros. La actividad festiva se complementa con una variada oferta gastronómica, un mercadito y puesto de souvenirs, que permite a los emprendedores locales mostrar sus productos.
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Transporte gratuito
El Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, ubicado en el Área 1 de la capital del Alto Paraná. Para facilitar el acceso de los visitantes, Itaipú ofrece un sistema de transporte gratuito que operará desde las 18:00. Los buses partirán desde tres puntos estratégicos: el primero desde la intersección de Calle 2.000 y avenida Julio César Riquelme (itinerario: Av. Julio César Riquelme - Av. San José, Rotonda Área 1); el segundo punto, desde las inmediaciones del Hospital Los Ángeles, en la zona de Don Bosco (itinerario: Av. Perú - Fortín Toledo - Belén - Che La Reina - Km 4 - Área 1) y el tercero, desde el Km 10 Acaray Fondo (itinerario: Calle 10 Acaray - Ruta PY02 - Km 4).
Para el acceso al predio, la organización informa que no está permitido el ingreso de alimentos, bebidas, animales de compañía, sustancias ilícitas, carteles o volantes, instrumentos musicales y mochilas. Igualmente, bocinas de aire comprimido o similar, conservadoras, cadenas gruesas o cintos con tachas, punteros láser, selfi sticks, tabletas o computadoras; armas de cualquier tipo, aerosoles, fuegos artificiales, banderas de carácter racista u otros.
La Villa Navideña 2024 fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a través de la resolución Nº/1612/2024, y de interés departamental por la Gobernación de Alto Paraná mediante resolución n.° 2901/2024.
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Nueva música paraguaya: discos y sencillos para descubrir
Aunque no figuren en el Top 30 del año en Spotify, ni tengan rotación en listas nacionales; el talento musical paraguayo sigue demostrando creatividad y diversidad como lo demuestran estas siete nuevas canciones, así como otros tres discos de cantautores y agrupaciones locales publicados durante el último mes, y que también vienen acompañados de videoclips para descubrir cómo es la nueva música paraguaya.
La lista de últimos sencillos incluye: “Ndelorean” de ESE, “Baby Get Up” de Villagrán, “Hamaca paraguaya” de Kchiporros, “Mesita de luz” de Chiche, “Donde dije que dolía” de Treekoo con Milk Shake, “S.O.S rmx” de Funk´Chula con varios invitados, y “Valkiria” de Nott Demian; desde sonidos urbanos, pasando por la cumbia, el pop, la balada, hasta el rock con acento guaraní.
Otras siete canciones se encuentran agrupadas en el primer disco del grupo Intraterrestres, titulado “El silencio ya no sirve más”. En tanto, el cantautor José Manfredi llega con ocho canciones en su tercer álbum, “Acuarela/Infinito”. En su disco debut, la banda Círculo de Sal se muestra con ocho canciones propias en “Promesas en la oscuridad”. Todos estos lanzamientos se encuentran disponibles en Spotify y las principales plataformas digitales.
“Ndelorean” de ESE
A través de “Ndelorean”, ESE pretende ser una máquina del tiempo que busca ir al pasado para oír y ver en primera persona a destacados artistas y personas relevantes de la sociedad paraguaya. El material en ambos formatos ya está disponible en plataformas.
El nombre “Ndelorean” se compone de las palabras “Nde” y “Delorean”, queriendo significar una máquina del tiempo ‘made in Paraguay’ que vuelve al pasado para oír y ver a destacados artistas y personas relevantes de la sociedad paraguaya. Entre ellos encontramos a Josefina Pla, León Cadogan, cacique mbya Vicente Gauto, Augusto Roa Basto, José María Gómez Sanjurjo, José Luis Appleyard, José Asunción Flores, mariscal José Félix Estigarribia, Félix de Guarania, general Andrés Rodríguez e, incluso, hinchas de un partido de fútbol.
En los años 90, un grupo de amigos formaron la banda Señor Elefante, pero, luego de años de inactividad, hacia el año 2017, Jorge Pérez Paiva (composición, letras, teclado) y Andreas Fuchs (composición, letras, voz y bajo), sintieron nuevamente la necesidad de rescatar el proyecto y hacer música. Este nuevo proyecto se llamó ESE.
En cuanto al tema, comenzó a gestarse en esta nueva etapa, trabajando con Ricardo Velázquez, sin embargo, se terminó de producir, editar y masterizar en Supernova Estudios de Diego Serafini en el 2022, y no fue sino hasta que ahora, que el videoclip llegó a su versión final.
Tanto en su concepto, creación artística y técnica, Ndelorean es el resultado del talento y conocimiento de ambos músicos, Fuchs y Pérez Paiva, para producir y realizar todo lo visto y oído en este y otros materiales de Ese, los cuales se encuentran próximos a su lanzamiento. Ese es una visión cultural de Paraguay dentro de una postura postmodernista y deconstructivista.
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“El silencio ya no sirve más” de Intraterrestres
El grupo de rock Intraterrestres lanzó su primer EP, titulado “El silencio ya no sirve más”, acompañado del videoclip promocional de la canción “Tantas cosas”. Compuesto por siete canciones, el material aborda temas como la depresión, el descontento y los conflictos internos, reflejando las luchas y emociones propias de la condición humana.
Producido de manera independiente, el EP fue grabado, mezclado y masterizado por Martín de Lemos. La fotografía de la portada es una obra de Alfredo Quiróz titulada “Te vas I” (fotografía digital, año 2023) de la serie “Herida(s) de vacilación”.
Intraterrestres se formó en marzo de 2022 y fue desarrollando un estilo alternativo influenciado mayormente por la música de los 80 y 90. La banda está conformada por Diego Brom (voz y guitarra), Federico Recalde (bajo), Rafael Barreto (guitarra) y César Barreto (batería).
“Acuarela/Infinito” de José Manfredi
El tercer disco de este cantautor, que lleva por título “Acuarela/Infinito”, se refiere primeramente a una acuarela como metáfora de la vida y al infinito como algo continuo, por ende, sería una analogía a “vida continua”, como un renacer luego de un momento oscuro y la vida que continúa.
“Pienso que la principal expectativa del arte es poder generar algo en las personas, por eso el objetivo de este proyecto siempre es que las canciones resuenen de alguna forma en las personas, que creen un vínculo con la gente y que puedan generar algo positivo en el público; un pensamiento, un sentimiento, identificación o compañía”, expresa el artista.
Las canciones abordan diversos momentos; en “Un día en el mundo real” o “Girasoles”, por ejemplo, hablan de los días difíciles y lo como lo cotidiano contrasta con lo que vivimos internamente. Canciones como “Figuración” o “Cuando me quedé en silencio” hacen referencia a los momentos oscuros más íntimos; y en “Dando vueltas en el aire” o “Todo lo que amás vivirá para siempre” encontramos el levantarse nuevamente y el renacer final.
“El momento en el que nacieron estas canciones fue muy duro a nivel personal, ya que fue una época de pérdidas personales y fragilidad, lo que resultó en días de mucha inspiración para escribir y conectar ideas. El proceso de creación de estas letras fue una palanca personal para continuar y sentirme mejor más adelante, en lo personal, fue muy terapéutico”, contó el músico.
José Manfredi inició su proyecto musical en 2016, recorriendo distintos escenarios culturales y de música emergente, compartiendo un poco de sí mismo en cada una de sus canciones. El proyecto de este cantautor se basa en canciones propias, con una sonoridad que oscila entre el folk y el indie pop, pero influenciada por diversos artistas que van desde el pop, hasta el rock alternativo.
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“Promesas en la oscuridad” de Círculo de Sal
La banda emergente Círculo de Sal presenta su primer material de larga duración titulado “Promesas en la oscuridad”, junto con el videoclip de “Trascender”. Con una mezcla única de rock alternativo y toques de influencias musicales como Foo Fighters, Interpol, Joy Division, presenta ocho pistas que destacan la evolución musical de la banda desde sus primeros demos en 2020, a través de letras profundas y melodías inolvidables.
“Este álbum es un viaje sonoro que explora temas como el amor, la lucha interna y la esperanza en tiempos difíciles”, destacan sus integrantes. Todo el arte de tapa y arte de portada de los sencillos está realizado por Julieta Giménez (12 años), hija del vocalista. La banda está integrada por Hugo Adorno (guitarra), José Talavera (bajo y voz), Gustavo Giménez (guitarra y voz) y Fernando Torres (batería).
Sus adelantos arrancaron con “Majestad”, lanzado el 25 de octubre del 2022, que recibió una acogida entusiasta, con críticas que elogian su energía contagiosa y profundidad lírica. “Cada canción en este álbum tiene una historia y esperamos que la gente se sienta identificada con ellas”, expresa Gustavo Giménez, guitarra y voz de la banda.
“Baby Get Up” de Villagrán
La canción es el quinto sencillo del álbum “El rito”, y la novedad es el audiovisual para promoverla. Villagrán (antes conocida como Villagrán Bolaños) regresó a Buenos Aires en octubre de este año 2024 para dar una serie de presentaciones en la “Ciudad de la Furia”. Durante su estadía en la capital argentina, aprovecharon los días para grabar el videoclip de la canción.
La idea nació unas semanas antes del viaje cuando la banda se percató de que los videos dos videos previos de “El rito” fueron grabados en Montevideo (“Mega High”), y en Sao Paulo (“Quiero Nirvana”), y bajo esa premisa se gesta el video de “Baby Get Up” en Buenos Aires, para completar la serie de videos rodados en los países del Mercosur.
El videoclip fue dirigido, grabado y editado por Valentín Mutti, un artista audiovisual quien ya ha trabajado con reconocidos artistas argentinos y paraguayos. El video fue grabado en VHS para lograr la estética visual noventosa que genera este formato.
“Desde el corazón de Latinoamérica escribiendo con sátira y sentimientos. Haciendo que tiemble el piso, mezclando el sonido local con el rock & roll crudo. Por momentos bailables, por momentos para el pogo, moviéndose y experimentando, uniendo fuerzas, desde el 2011 desde Asunción, Paraguay”, dice la presentación biográfica de la banda.
Villagrán está integrada por Miky González (guitarra y voces), Karim Manzur (guitarra y voces), Mauri Román (batería y voces), Maxi Bonnin (teclados, sintetizadores y voces) y Miki Napout (guitarra y voces). Compartió escenarios con Calle 13, Natirruts, Illya Kuryaki & The Valderramas, Los Auténticos Decadentes, El Cuarteto de Nos y otros.
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“Hamaca paraguaya” de Kchiporros
Tras el lanzamiento de su último ritmo refrescante, una fusión de ska y cumbia, “La kaguama” con Los Auténticos Decadentes; Kchiporros presenta su nuevo sencillo “Hamaca paraguaya”, adelanto de su próximo álbum. Una canción que promete romper la pista, con una ironía sexy y a la vez con una referencia tan local como lo es la hamaca paraguaya, y como dice la letra: “Una táctica letal pa’ que no dejes de bailar, ni aunque estés en un pasillo”.
“Hamaca paraguaya” nació de un retiro de composición de canciones para el nuevo álbum que lideró Chirola, junto a Mauri Román y El Chávez, en la ciudad de San Bernardino; Julio Troche había mencionado a Chiro que faltaba una bailable que rompa la pista y que lleve el ADN de la banda. Su próximo álbum será lanzado con PopArt.
“Nos encanta emocionar a la gente y hacer que bailen, que muevan el cuerpo pero que también muevan la mente, la lírica es igual de importante que el ritmo”, comentó Chirola Ruiz Díaz La canción terminó de cerrarse entre Monterrey y Asunción con Toy Selectah en la producción general.
En lo que respecta al material audiovisual, “Hamaca paraguaya” se presenta a través de un visualizer realizado por Emanuel Veco, junto a Lucas We como director de arte. La banda realizó una presentación exitosa en Nueva York el pasado 9 de noviembre, y se reencontró con su público de México, los días 21 y 23 de noviembre, en el Teatro Metropolitan y el Tecate Comuna Puebla, respectivamente.
“Mesita de luz” de Chiche
Esta canción presenta un lado bastante diferente al primer lanzamiento de Matías Antonio González Benítez (el nombre real detrás de Chiche), al tener un sonido más nostálgico y una lírica cargada de mucho peso personal, con la fusión de pop y el 6x8. “Mezcla 2 géneros que me dieron mucho en la música y del camino que puede llegar a tomar Chiche como artista a futuro”, señala.
El músico considera que es su “canción estrella” de toda su primera etapa como artista emergente. “La mesita de luz es un elemento del dormitorio o la casa que, así como quien la usa, es bastante personal. Es la analogía perfecta de alguien que espera pacientemente un reencuentro después de mucho tiempo, y por esto que tiene mucho que ver con toda la letra de la canción, es el nombre ideal”, agrega.
La visión del productor Luigi Manzoni fue crucial. La referencia principal fue la canción “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade y esto puede notarse en la similitud con el ritmo, la mexicana también usó un rasguido folklórico ligeramente diferente. La dirección creativa estuvo a cargo de Enma Lezcano con Tonio Latam, y la producción audiovisual fue hecha por Barraco Films.
Sobre el audiovisual que acompaña a la canción, comenta: “Fue un sueño cumplido poder producir este segundo videoclip rodeado de colegas y amigos del audiovisual y de la música, con la participación de dos actores, eminencias de nuestro teatro, como Silvio Rodas y Héctor Silva”. Chiche había lanzado su primer sencillo en junio de 2024, titulado “Tequila y sal”.
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“Donde dije que dolía” de Treekoo con Milk Shake
Tras el lanzamiento de “Bendita maldición - Lado B”, la banda paraguaya liderada por Sabb Montes y Majo Maciel se fusiona con el músico argentino Treekoo para sorprender con “Donde dije que dolía” (Kilómetro 03), una canción creada a principios del 2024. Esta unión musical entre Argentina y Paraguay lleva como bandera la cumbia y los sonidos sudamericanos; destacando además el desafió de grabar con músicos colombianos y mexicanos para llegar al sonido mencionado, tanto en percusión como en el característico de la cumbia al estilo Grupo Frontera.
“Donde dije que dolía” (Kilómetro 03) es la tercera entrega de las sesiones que Treekoo, como DJ y productor viene realizando, y en esta ocasión Sabb Montes y Majo Maciel se suman para cantar sobre el desamor; aquel duelo luego de una relación tóxica con un narcisista. “La canción que más horas de producción me llevo en toda mi carrera”, cuenta Treekoo, encargado además de producir, mezclar y masterizar el material desde Argentina, así como también pisando suelo paraguayo para componer y grabar junto a Milk Shake.
“Esta canción, que creamos en conjunto con Treekoo, es la primera con la cual se nos escucha en este ritmo, una cumbia sad; es melancólica, pero habla de cuando todavía duele el corazón y ya no volvés nunca más”, expresan Sabb Montes y Majo Maciel. En lo que respecta al video oficial, Treekoo muestra sus sesiones a bordo de un “estudio de música móvil”, un motorhome de los años 80′, en dónde cada entrega (cada kilómetro) a lo largo de la ruta 40 sube a talentosos artistas.
Visualmente el material cuenta con un gran trabajo de arte, resaltando los colores y la bandera de Paraguay junto a los looks de Sabb Montes y Majo Maciel, quienes imponen junto a su talento; moda y estilo. Cabe destacar que, “Donde dije que dolía” (Kilómetro 03) es la primera colaboración femenina, la primera en formato dúo, y la primera internacional, que Treekoo realiza. “El primer parte de este sueño era crear una canción que conecte con la gente, la segunda era poder hacerla realidad y ahora la tercera parte es poder tocarla en vivo”, menciona el artista.
“S.O.S rmx” de Funk´Chula e invitados
Funk´Chula presenta “S.O.S rmx”, adelanto de su nuevo álbum, con la participación especial de Julieta Rada (Uruguay), Marina Peralta (Brasil), La Bomba de Tiempo (Argentina), Maurino (Chile), Mayra Sánchez (Colombia), Bianca Orqueda (Paraguay), Tekovete (Paraguay), Lukas Hanke (Brasil) y Leandro Ramajo (Brasil). Así como un gran colectivo artístico desde Mato Grosso do Sul incluyendo a: Ana Lua Teixeira, Guga Borba, Jerry Espíndola, Ju Souc, Raphael Vital, Vozmecê, Rodrigo Teixeira en coros, Renã Nonnato en acordeón, Raphael Vital en viola caipira, y la declaración en guaraní de Mc Anarandá.
La canción forma parte de la campaña #Respirarte, programa ambiental que propone el compromiso del arte con el medio ambiente, para advertir sobre la situación en la que se encuentra el planeta proponiendo un trabajo conjunto, para afrontar a la misma con el arte y la cultura como sus principales emisarios. Su videoclip fue parte de los materiales que presentados en la COP29 de Naciones Unidas en Bakú (Azerbaiyán), por la delegación del G5conexiones liderada por José Samaniego; uno de los creadores y principales impulsores del proyecto.
El material audiovisual de “S.O.S rmx” tiene la colaboración en imágenes del realizador y músico Bruno Ferreiro, mostrándonos la belleza natural del Chaco paraguayo y la región del pantanal compartida con el Brasil; también cuenta con imágenes de archivo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), bajo la dirección y edición de David Correa.
La canción fue grabada desde las distintas ciudades donde residen sus intérpretes, como Asunción, Sao Paulo, Campo Grande, Santos, Buenos Aires, Montevideo, Resistencia, Medellín, y Ámsterdam; y fue mezclada y masterizada por Luigi Manzoni quien, junto al grupo, estuvo, además, a cargo de la producción artística.
“Valkiria” de Nott Demian
Tras los sencillos “Plástico” y “Dónde estás”, Nott Demian comparte a una propuesta más antes de terminar este año: “Valkiria”, una canción inspirada en la mitología nórdica que pinta un paisaje sonoro etéreo, basado en sintetizadores. Se trata de una interesante propuesta con la intención de una plegaria hacia algo superior, a algo más grande, a esa chispa que impulsa a seguir adelante incluso en los momentos más oscuros. Un viaje sonoro inspirado en la fuerza de las valquirias de la mitología nórdica.
Juan Cruz, quien escribió la canción, explica que la intención con el uso de sintetizadores y teclados nostálgicos es la de recrear un ambiente etéreo, “como si la música estuviera flotando en un espacio entre lo terrenal y lo divino. Como si de una búsqueda celestial se tratara. Los recursos electrónicos, combinados con la letra, invitan al oyente a un viaje introspectivo que mediante el sonido conecta a la valkiria como una figura mística guiándonos entre la oscuridad”.
La canción fue compuesta Juan Cruz Vázquez y Nicolás González, la mezcla y master son de Franco Ocampos y en el bajo estuvo Alejandro Iriarte. La grabación de audio se realizó con Leandro Sanabria en el estudio “Ciudad Nueva”. Nott Demian son Juan Cruz Vázquez (guitarra y voz) y Nicolás González (guitarra y sintetizadores). Sin embargo, en los shows en vivo, el proyecto se completa con Alejandro Iriarte (bajo y synthbass), Emerson Balbuena (teclados) y Esteban “tutu” Villalba (batería).