El cantautor paraguayo Ulises Silva adaptó al idioma guaraní la clásica cumbia “Los caminos de la vida” (Umi tape jaikomíva), del fallecido músico colombiano Omar Geles; junto al acordeonista colombiano Miguel Janino, radicado en Asunción. En noviembre pasado fue publicado el videoclip de la canción que será parte del álbum titulado “Así se escucha el vallenato en Paraguay”.

Es una obra que procura homenajear a Omar Geles y al idioma guaraní. La interpretación, al igual que la traducción, estuvieron a cargo de Ulises Silva: un reconocido cantautor paraguayo. Miguel Janino, por su parte, es quien grabó el acordeón en esta canción. ‘Los caminos de la vida’ en guaraní se grabó en los estudios de Dacosta producciones”, refiere la presentación del video, que incluye diversas vistas de la ciudad de Areguá.

El acordeonista oriundo de Valledupar (Colombia), Omar Geles (fallecido en mayo de 2024), creó la canción en 1992, a los 25 años, para homenajear a su madre. Con la voz de Jesús Manuel Estrada y Geles en acordeón, su grupo Los Diablitos del Vallenato grabó la primera versión del tema para el disco “Sorpresa Caribe” (1993). Convertido en himno, tuvo versiones de diversos artistas como el argentino Vicentico (líder de Los Fabulosos Cadillacs), Los Ángeles Azules, La Tropa Vallenata, Lila Downs, Ana Bárbara, La Ihuana Mary o Elvis Crespo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Obra en guaraní que cautivó en Alemania se estrena en Asunción

El acordeonista colombiano Miguel Janino y el cantautor paraguayo Ulises Silva adaptaron el clásico vallenato. Foto: Captura de Video

“Soy paraguayo y qué”

“Justamente, por los caminos de la vida, una vez nos cruzamos y comenzamos a compartir algunas canciones juntos”, comentó Silva a E’a sobre su conexión con Janino, quien ya le venía pidiendo hace tiempo esta traducción en guaraní. En la grabación también participaron los músicos César Da Costa (guitarra), Matías Vera (bajo), José Ayala (congas y caja vallenata) y José Leiva Fernández (guacharaca).

Conocido por su hit “Soy paraguayo y qué” (2007), que grabó con su grupo Café Caliente y que fue versionado por la agrupación argentina Damas Gratis; Ulises Silva tiene una amplia trayectoria musical en géneros como la polca paraguaya, rock y música tropical. Como solista lanzó los discos “Luces del alba” (2009) y “Chile y Azara” (2014). Luego, como Ulises Silva y Los Añamemby publicó el disco de tres canciones “La polca del asfalto” (2019).

Su tema “Buenos días Paraguay” forma parte de esa última etapa; con las canciones “Llueve sobre Asunción”, “Diciembre” y “Jazmín Paraguay”. De la época más vallenata con Café Caliente se popularizó “El mokõsillo”. Además, Silva hizo una versión femenina de su mencionado hit, “Paraguayas y que”. Otras de sus composiciones más difundidas fueron “No nos vamos al Mundial”, “Kururu ha jakare”, “Charly Tacumbú” y “Doscientos años después”.

Lea también: Colonia Independencia: naturaleza, aventura, cultura y relax en la reina del Ybytyruzú

Déjanos tus comentarios en Voiz