La guitarrista María Paz Cubells, de 20 años, nacida en San Juan Bautista (Misiones), se llevó el primer lugar en la audición final de Instrumentoteca, un concurso de guitarra clásica creado por la maestra Berta Rojas, quien seleccionó a los ocho ganadores, de entre 18 a 35 años de todo el país, que recibieron las prestigiosas guitarras Jean-Marie Fouilleul y Sakurai Kohno.

Mi inspiración siempre fue Barrios, espero que en algún lugar se sienta orgulloso. El sentimiento de gratitud que siento es inmenso y, el cielo es el límite. Con este instrumento voy a desarrollar el talento que Dios me dio y sé que voy a crecer con esta guitarra”, comentó María Paz Cubells, tras ganar la competencia, homenajeando la influencia del gran guitarrista paraguayo Agustín Pio Barrios “Mangoré” (1885-1944)

Le siguen José Carlos Acha (31 años, de Presidente Franco, Alto Paraná), Noemí Recalde (26 años, de Lambaré, Central), Micaela Núñez (24 años, de Capiatá, Central), Diego Solís (31 años, de Asunción), Vilma Villa (20 años, de Capiatá, Central), Salma Gómez (25 años, de Capiatá, Central) y Lorena Bellenzier (28 años, de Independencia, Guairá). Ellos fueron elegidos entre doce finalistas por la propia Berta Rojas, en la audición del 30 de noviembre, en el Teatro del Colegio Japonés-Paraguayo.

Lea más: SGP entregó el primer Disco de Platino a un grupo paraguayo

Foto: Gentileza

“Agustín Pío Barrios estaría muy orgulloso de ellos”, fueron las primeras palabras de la maestra. “Todo lo que ustedes han crecido en el camino, esa es la real victoria. Hay que honrar la música, primero que nada. Honrar la memoria de ese gran paraguayo que ha sido Agustín Pío Barrios. Ustedes están construyendo la mejor versión de ustedes, y también la mejor versión de la guitarra paraguaya y de eso tenemos que estar siempre orgullosos”.

Además de las guitarras, los doce finalistas que llegaron a la gran audición recibieron kits de la afamada marca internacional de cuerdas Savarez, que, en conjunto con la Embajada de la República del Paraguay en Francia, envió regalos para cada finalista desde París. Los restantes finalistas fueron: Christian Roig (25 años, de Lambaré, Central), Brian Cantero (31 años, de Asunción), Belén Sequeira (23 años, de Capiatá, Central) y Nelson Ramírez (18 años, de Villeta, Central) y recibieron 500 dólares como capital semilla para adquirirlas.

Lea también: La guarania, entre los tesoros más preciados de la humanidad

Dejanos tu comentario