Dos nuevos libros abordan los principales desafíos y controversias relacionados con Itaipú, que se titulan “Itaipú: Soberanía, resarcimiento y desarrollo” y “Los ‘i’ Responsables de la deuda espuria de Itaipú”. Ambas obras fueron publicadas por la editorial El Lector y se presentaron recientemente en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Las obras son fruto del trabajo y análisis de destacados profesionales y expertos, como: monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de San Juan Bautista; Rubén Penayo, doctor en Derecho y secretario general de la Sociedad de Comunicadores; Ricardo Canese, ingeniero industrial y docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA); Axel Benítez, ingeniero electricista y electrónico por la UNC.

También Mercedes Canese, ingeniera industrial y docente universitaria; general Juan Antonio Pozo Moreno, investigador, historiador y analista de temas geopolíticos y energéticos; Miguel Carter, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia (Estados Unidos); Germán Escauriza, ingeniero civil y coordinador de la Comisión de Deuda de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH); Hugo Ruiz Díaz Balbuena, doctor en Derecho Internacional (Universidad de Lovaina, Bélgica).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Celebrarán la primera feria literaria en Mariscal Estigarribia

“Itaipú: Soberanía, resarcimiento y desarrollo” reúne argumentos y propuestas clave para reclamar un precio justo por la energía no consumida por Paraguay, exigir un resarcimiento por décadas de distribución inequitativa de beneficios y promover el aprovechamiento sostenible de la energía renovable generada por Itaipú.

“Los ‘i’ responsables de la deuda espuria de Itaipú” expone las conclusiones de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) en 2021, que calificó como “ilegal” y “abusivamente perjudicial” una deuda de más de 4.000 millones de dólares, destacando la responsabilidad histórica de figuras como Alfredo Stroessner y Juan Carlos Wasmosy en la traición a los intereses nacionales.

Lea también: Embajada coreana distinguió al titular de Academia de Historia

Déjanos tus comentarios en Voiz