La Galería de Arte BGN presentará este miércoles 11 de diciembre, a las 19:30, la muestra “El silencio que desarma la intriga”, una selección de las obras más recientes de la artista Masha Lyakhovitskaya. Este evento, que marca el cierre de actividades de la galería para el año, contará con la curaduría y el texto de sala de Fernando Colmán, en el espacio ubicado en Paseo La Peregrina, en Augusto Roa Bastos casi avenida España.
Para Lyakhovitskaya, pintar es un proceso profundamente personal que va más allá del resultado final. Enfrentando un período marcado por la soledad y la incertidumbre, encontró en el arte un ancla para reconectar consigo misma. En este proceso, redescubrió las memorias de su padre, fallecido en 2022, cuyas reflexiones sobre la felicidad como un estado interior influyeron profundamente en su obra. En cada lienzo, la artista exploró emociones intensas y la búsqueda de un sentido más profundo en la existencia.
Lea más: Se estrenó un mural hecho por 200 niños en el Parque Urbano
Masha Lyakhovitskaya es una artista lituana de origen ruso, radicada en Paraguay, conocida por su trabajo en naturalezas muertas y paisajes al aire libre. En 2021, fue ganadora del Salón de Acuarela organizado por el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), Goethe-Zentrum, consolidando su posición en la escena artística local.
Además, obtuvo el Premio del Público en el Artzine Art Prize en 2018 y ha impartido talleres de pintura en ciudades como Guadalajara y Den Haag. Su trayectoria incluye exposiciones individuales destacadas, como “Anima en claroscuro” y “Materia alla prima” en BGN ARTE Galería, así como participaciones internacionales como la exposición de “Fabriano in Acquarello” en Italia.
Lea también: La Gran Feria Robusta prepara una cargada jornada de arte
Dejanos tu comentario
Árbol de Navidad homenajea a la guarania con artesanías
El árbol de Navidad del Palacio de López está dedicado a la guarania, reconocido por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, con elementos que forman parte de la artesanía popular y tradicional, al tiempo de dar realce al significado y temporada de recolección de los cestos de diferentes fibras vegetales, puntualiza el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
El monumento fue inaugurado el pasado 30 de noviembre, en los jardines del Palacio de López, con el encendido del árbol y presentación del tradicional pesebre, y se ha convertido en sede de algunas destacadas actividades culturales y navideñas realizadas por instituciones del Gobierno. Esta es la sexta ocasión que se realiza, realzando la decoración con artesanía paraguaya.
La guarania “India”, obra maestra de José Asunción Flores con versos de Manuel Ortiz Guerrero, envuelve el diseño del árbol con una partitura completa y con notas musicales hechas artesanalmente. Pocos días después de su inauguración, el 3 de diciembre, el género musical creado por Flores en 1925 obtuvo el reconocimiento de la Unesco en una sesión de su comité evaluador que por primera vez tuvo lugar en Asunción.
Lea más: Advierten el riesgo de derrumbe de la casa de José Asunción Flores
Así mismo, acompaña al árbol otra de las expresiones culturales más arraigadas que tiene el Paraguay; su artesanía. Con la cestería paraguaya, el árbol se luce con esferas hechas de diferentes fibras vegetales, simbolizando el momento de preparación para la recolección de los frutos y los alimentos que nos ofrece nuestra noble tierra, la cual se refleja en los diversos territorios rurales e indígenas y que hoy se proyecta en la tradicional canasta navideña, presente en todos los hogares paraguayos, como parte de los rituales de celebración.
IPA señala la diversidad de la producción cestera nacional, visibilizando los distintos tipos de fibras como la tacuara, el ysypo, el karandaý, la totora y el takuapi, con los cuales se elaboran los canastos que se utilizan para el traslado de alimentos y que hoy cobran un sentido mayor, el de ornamentar el árbol navideño del Palacio de López, cargado de música y cultura.
Toda esta producción hecha a mano fue gracias al trabajo de más de 150 familias paraguayas artesanas y productores por excelencia, provenientes de localidades como Areguá, Limpio, Emboscada, Itá, Atyrá, Tobatí, Altos, Cerrito, Caaguazú, entre otros. Esta es la temática central del árbol de navidad, basada en una estructura de 12 metros que, a través de dichas piezas artesanales, reforzará el mensaje de valoración e importancia de la identidad cultural de nuestro país.
Acompaña al árbol navideño, el tradicional pesebre paraguayo, el cual está hecho en gran volumen por las familias alfareras de la ciudad de Areguá, arropado por la casita de paja, símbolo fundamental de la fe y las fiestas navideñas del Paraguay.
Lea también: La guarania, entre los tesoros más preciados de la humanidad
Dejanos tu comentario
Celebrarán la primera feria literaria en Mariscal Estigarribia
La primera Feria Bioceánica de Libros Chaco se realizará los días miércoles 18 y jueves 19 de diciembre, en el marco del aniversario número 80 de la ciudad de Mariscal José Félix Estigarribia (Boquerón). Ubicada a unos 525 kilómetros de Asunción, la comunidad antes llamada Fortín Capitán López de Filipis desde 1933, se fundó por decreto presidencial el 18 de diciembre de 1944, en honor al jefe militar de la Guerra del Chaco.
De una forma innovadora, este evento, que se desarrollará desde las 8:00 en el Centro Social Municipal, potenciará la cultura y el turismo del Chaco, poniendo en vidriera la producción literaria, artística y cultural de la Ruta Bioceánica, reuniendo a escritores, editores, sectores culturales, instituciones educativas, representantes de los países y al público en general.
Entre las proyecciones confirmadas se encuentran tres documentales, entre ellos “En el infierno del Chaco” (1932) de Roque Funes, que registra los primeros instantes del conflicto bélico con Bolivia y que se creyó perdido durante décadas, hasta que una copia hallada en Paraguay se restauró por gestión de Hugo Gamarra y se estrenó en 2008 en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en Argentina.
Lea más: Escritores paraguayos comparten “Cuentos en Navidad” hace 15 años
Del cineasta Hugo Gamarra se verán “El portón de los sueños: vida y obra de Augusto Roa Bastos” (1998), un relato biográfico narrado por el propio autor de “Yo El Supremo” e “Hijo de hombre”; así como “Profesión cinero” (2007), que retrata el desaparecido oficio de Tito Juan Vera (fallecido en 2020), que llevaba la magia del cine a las comunidades del interior y era un coleccionista de miles de rollos de películas, afiches y equipamientos de una época dorada.
La Feria Bioceánica de Libros Chaco fomentará la lectura, el cine y diversas manifestaciones artísticas, en el marco de los esfuerzos por promover el desarrollo cultural de una región que guarda en su seno una riqueza cultural y artística bilingüe y multilingüe. La feria será un espacio para fortalecer la identidad cultural del Chaco, mediante actividades que promuevan la literatura local y regional.
La organización de la feria está a cargo de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, la Gobernación de Boquerón, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Fundación Samu’u, Punto Divertido y Librería de la Paz del Chaco (Argentina). Los festejos de Mariscal Estigarribia culminan el viernes 20, con un festival desde las 20:00 en la cancha ecológica, que incluirá una feria y la serenata con conciertos en vivo de Marilina, Me Dicen Garga y Panta Folk, entre otros artistas.
Lea también: Club de literatura coreana cerró el año con ocho exitosas sesiones
Dejanos tu comentario
Se estrenó un mural hecho por 200 niños en el Parque Urbano
Por Valentina Jara.
El sábado 7 de diciembre se inauguró un mural de 100 metros en la fachada del Parque Urbano, en el Parque de la Salud de Asunción (Augusto Roa Bastos y Federación Rusa), que reunió a 200 niños de distintos puntos del país para realizar la obra de arte. La iniciativa fue impulsada por Mapa: Abriendo caminos, una organización sin fines de lucro que fomenta la creatividad y el desarrollo de niños entre 7 y 12 años a través de espacios artísticos.
Bajo el lema “Somos guardianes de la naturaleza”, los pequeños artistas, acompañados por sus guías, llegaron desde Asunción, Villeta, Areguá, Encarnación y Villarrica para dejar volar su imaginación, rindiendo homenaje a ecosistemas como el lago Ypacaraí , el banco San Miguel, la bahía de Asunción y el Parque Urbano.
El proyecto se dio en el marco de la iniciativa “Exploradores”, que busca estimular la creatividad y reforzar la autoestima de los niños entre los 7 a 12 años, a través del juego, la libre expresión, el diálogo y el trabajo en equipo. El programa educativo se ha desplegado con éxito en Asunción, Central, Encarnación, Villeta, Remansito, Villarrica, Ciudad del Este y Pilar.
“Es fruto del trabajo de más de 3 meses y tiene detrás un mensaje hermoso: el cuidado a los humedales del Paraguay, con toda su fauna y flora tan especial”, expresó la organización en redes sociales. La iniciativa fue declarada de interés municipal, turístico y ambiental por parte de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo (Mades), y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Los proyectos de Mapa cuentan con el apoyo de la oficina de la Primera Dama, en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Fundación Itaú.
Lea más: Advierten el riesgo de derrumbe de la casa de José Asunción Flores
Antecedentes de la gran hazaña
Mapa: Abriendo Caminos, es el primer laboratorio de creatividad del país cuyo objetivo es que los niños abracen el arte y el juego como herramienta de aprendizaje. Busca que los niños amplíen sus horizontes, potencien sus talentos, y desarrollen habilidades blandas de la mano del arte a través de diferentes iniciativas y programas.
No es la primera experiencia de la institución presentando obras de arte y exposiciones, de hecho, posee una larga trayectoria. El precedente más concreto es el mural artístico desarrollado en la ciudad de Pilar, inaugurado en marzo de este año y creado por 150 niños con pintura y piezas de cerámica. Esta fue la primera ciudad en la que se realiza una intervención artística de esta magnitud, tras 4 meses de trabajo.
Además, Mapa se ha desempeñado realizando diferentes proyectos como Ciudad Mapa, (espacio de talleres y muestras para niños), eventos conmemorando el día del niño, participación en la Feria Palmear, entre otros. También posee su propia revista, denominada “Los viajes de Apolo”, que contiene actividades de estímulo y desarrollo creativo para niños.
Lea también: Mural “Yma, memorias del río”: artista esteño celebra ser parte del homenaje al Puerto
Dejanos tu comentario
La Gran Feria Robusta prepara una cargada jornada de arte
La Colectiva Robusta llevará a cabo su evento más grande del año, la Gran Feria Robusta, el sábado 14 de diciembre, en horario de 11:00 a 21:00, con acceso gratuito en Club Touch, sito en avenida España 1272, en el Paseo Carmelitas. Será una jornada en la que el público podrá disfrutar de una experiencia fresca con diversas actividades artísticas, y así también conectar y conocer a las artistas de la colectiva y sus trabajos.
La feria anterior sorprendió a la colectiva con una masiva respuesta de la comunidad, reuniendo a aproximadamente 700 personas. Si bien Robusta es una colectiva joven, con el paso del tiempo y ferias anteriores, se convirtió en una plataforma dinámica para conectar artistas y público, en un ambiente inclusivo, divertido y vibrante.
“Entre las Robustas nos gusta decir que nuestra feria es como una ‘guardería de grandes e infancias’, ya que vemos a personas de todas las edades, dibujando, pintando las paredes, comprándose calcos, cuadritos y un montón de cosas con ilustraciones que se van convirtiendo en tesoros porque es algo que no podés comprar en el súper, son hechos y envueltos a mano con un amor a nuestro laburo que se nota”, comentaron las Robustas.
Este año, la feria contará con una programación especial llena de actividades interactivas, con el objetivo de convertirse no solo en un lugar para comprar arte, sino para vivirlo; como: mesas de dibujo, mesas de collage, cuadros colaborativos y una habitación completa para pintar, donde los asistentes podrán liberar su creatividad. También habrá música, tragos y comida para que todos puedan disfrutar de una jornada diferente. El espacio estará climatizado y equipado con ventiladores con agua.
En la feria estarán disponibles los trabajos de 20 artistas de Robusta, junto a invitadas especiales como Trama Colectiva, Contratapa Libros, Laura Mandelik, entre otras. “Robusta es más que una feria, es una experiencia de arte, no se trata solo de vender nuestros productos sino de habilitar un nuevo espacio donde las personas se puedan divertir, expresar y conectarse con el artista que todos llevamos dentro y solo quiere salir a jugar un rato”, señala Mali Jara, directora de la colectiva.
Lea más: Club de literatura coreana cerró el año con ocho exitosas sesiones
Trabajo en equipo
Un grupo de 33 mujeres ilustradoras paraguayas con diversos estilos y voces. Desde Robusta, muestran la belleza de un grupo de mujeres divergentes, que, a través del arte, apuntan a crecer como colectiva para una comunidad cada día más robusta. Uno de los valores claves de Robusta radica en su enfoque colectivo. Más que una simple agrupación de artistas, es una red de apoyo y colaboración donde cada persona puede compartir su experiencia y conocimientos.
“Somos una red de información, donde nos ayudamos y nos fortalecemos. Somos diversas, pero nos une el amor por el arte y el deseo de crecer juntas”, comenta Mali Jara. La GFR cuenta con el apoyo de: Ministerio de Cultura, Tedic, Fernet Branca, Maikena, Hana Serigrafía, Centro de Documentación y Estudios (CDE), Blue Moon, Uptown, Amnistía Internacional, Texciclo, Nescafé, Copipunto, Copel, Uniflex, Dove, Bemo Taller, La Floresta, Don Helado.
Mali Jara
Humana, redactora, dibujante, creadora del personaje Anita Dice y directora de la Colectiva Robusta. Es la primera paraguaya en publicar un libro de humor gráfico en Argentina con la editorial Chirimbote, llamado “Mi oveja favorita”. El humor es mi superhéroe favorito. Estudié periodismo, pero terminé dedicándome al humor gráfico, que sin duda es un tipo de periodismo. Estoy enamorada de las ideas y los textos, y prefiero conocer a él o la guionista de una peli que, a su protagonista, a no ser que sea Jane Fonda o Kate Mckinnon.
Regina Rivas
Nació en Asunción, Paraguay en 1982. Dibuja desde que tiene memoria y se inspira en lo cotidiano, en las preguntas que nos hacemos todos los días, las curiosidades del mundo, los animales, las plantas y el inmenso mundo que gira alrededor de las mujeres.
Lea también: Identidad en pasarela: estudiantes diseñaron una fusión de moda y cultura
Bianca Fernández
Artista visual de vocación, y diseñadora gráfica especializada en ilustración digital de profesión. Directora de arte de la Colectiva Robusta, la primera asociación de ilustradoras del país. Imparte talleres y charlas sobre el color en el mundo visual, la ilustración narrativa y la pintura. Se enfoca en la consciencia y el autoconocimiento tratando de reflejar la belleza de la humanidad dentro de lo ordinario y el misticismo en la naturaleza.
Trama
Colectivo de alfareras tejidas horizontalmente por el común oficio de moldear el barro en expresiones atemporales. Comprometidas con el aprendizaje, el intercambio de conocimientos, la preservación y el cuidado tanto del entorno como de sus cuerpos, buscan colectivizarse ante la necesidad de crear modos alternativos para poder sustentar el oficio y compartir la carga y el esfuerzo del trabajo individual.
Les une además la urgencia de mantener vivo el legado de los que vinieron antes y desarrollaron las tecnologías con las que hoy trabajan, para poder expandirse de manera consciente hacia otras realidades. Transitan la práctica alfarera como un acto político, utilizando su arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. El oficio es su forma de estar y transitar este mundo, también es su refugio. El colectivo está formado por las alfareras: Gisela Reneiro, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González.