La Colectiva Robusta llevará a cabo su evento más grande del año, la Gran Feria Robusta, el sábado 14 de diciembre, en horario de 11:00 a 21:00, con acceso gratuito en Club Touch, sito en avenida España 1272, en el Paseo Carmelitas. Será una jornada en la que el público podrá disfrutar de una experiencia fresca con diversas actividades artísticas, y así también conectar y conocer a las artistas de la colectiva y sus trabajos.

La feria anterior sorprendió a la colectiva con una masiva respuesta de la comunidad, reuniendo a aproximadamente 700 personas. Si bien Robusta es una colectiva joven, con el paso del tiempo y ferias anteriores, se convirtió en una plataforma dinámica para conectar artistas y público, en un ambiente inclusivo, divertido y vibrante.

“Entre las Robustas nos gusta decir que nuestra feria es como una ‘guardería de grandes e infancias’, ya que vemos a personas de todas las edades, dibujando, pintando las paredes, comprándose calcos, cuadritos y un montón de cosas con ilustraciones que se van convirtiendo en tesoros porque es algo que no podés comprar en el súper, son hechos y envueltos a mano con un amor a nuestro laburo que se nota”, comentaron las Robustas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gran Feria Robusta (GFR) de la Colectiva Robusta. Foto: Gentileza

Este año, la feria contará con una programación especial llena de actividades interactivas, con el objetivo de convertirse no solo en un lugar para comprar arte, sino para vivirlo; como: mesas de dibujo, mesas de collage, cuadros colaborativos y una habitación completa para pintar, donde los asistentes podrán liberar su creatividad. También habrá música, tragos y comida para que todos puedan disfrutar de una jornada diferente. El espacio estará climatizado y equipado con ventiladores con agua.

En la feria estarán disponibles los trabajos de 20 artistas de Robusta, junto a invitadas especiales como Trama Colectiva, Contratapa Libros, Laura Mandelik, entre otras. “Robusta es más que una feria, es una experiencia de arte, no se trata solo de vender nuestros productos sino de habilitar un nuevo espacio donde las personas se puedan divertir, expresar y conectarse con el artista que todos llevamos dentro y solo quiere salir a jugar un rato”, señala Mali Jara, directora de la colectiva.

Lea más: Club de literatura coreana cerró el año con ocho exitosas sesiones

Gran Feria Robusta (GFR) de la Colectiva Robusta. Foto: Gentileza

Trabajo en equipo

Un grupo de 33 mujeres ilustradoras paraguayas con diversos estilos y voces. Desde Robusta, muestran la belleza de un grupo de mujeres divergentes, que, a través del arte, apuntan a crecer como colectiva para una comunidad cada día más robusta. Uno de los valores claves de Robusta radica en su enfoque colectivo. Más que una simple agrupación de artistas, es una red de apoyo y colaboración donde cada persona puede compartir su experiencia y conocimientos.

“Somos una red de información, donde nos ayudamos y nos fortalecemos. Somos diversas, pero nos une el amor por el arte y el deseo de crecer juntas”, comenta Mali Jara. La GFR cuenta con el apoyo de: Ministerio de Cultura, Tedic, Fernet Branca, Maikena, Hana Serigrafía, Centro de Documentación y Estudios (CDE), Blue Moon, Uptown, Amnistía Internacional, Texciclo, Nescafé, Copipunto, Copel, Uniflex, Dove, Bemo Taller, La Floresta, Don Helado.

Mali Jara

Humana, redactora, dibujante, creadora del personaje Anita Dice y directora de la Colectiva Robusta. Es la primera paraguaya en publicar un libro de humor gráfico en Argentina con la editorial Chirimbote, llamado “Mi oveja favorita”. El humor es mi superhéroe favorito. Estudié periodismo, pero terminé dedicándome al humor gráfico, que sin duda es un tipo de periodismo. Estoy enamorada de las ideas y los textos, y prefiero conocer a él o la guionista de una peli que, a su protagonista, a no ser que sea Jane Fonda o Kate Mckinnon.

Regina Rivas

Nació en Asunción, Paraguay en 1982. Dibuja desde que tiene memoria y se inspira en lo cotidiano, en las preguntas que nos hacemos todos los días, las curiosidades del mundo, los animales, las plantas y el inmenso mundo que gira alrededor de las mujeres.

Lea también: Identidad en pasarela: estudiantes diseñaron una fusión de moda y cultura

Gran Feria Robusta (GFR) de la Colectiva Robusta. Foto: Gentileza

Bianca Fernández

Artista visual de vocación, y diseñadora gráfica especializada en ilustración digital de profesión. Directora de arte de la Colectiva Robusta, la primera asociación de ilustradoras del país. Imparte talleres y charlas sobre el color en el mundo visual, la ilustración narrativa y la pintura. Se enfoca en la consciencia y el autoconocimiento tratando de reflejar la belleza de la humanidad dentro de lo ordinario y el misticismo en la naturaleza.

Trama

Colectivo de alfareras tejidas horizontalmente por el común oficio de moldear el barro en expresiones atemporales. Comprometidas con el aprendizaje, el intercambio de conocimientos, la preservación y el cuidado tanto del entorno como de sus cuerpos, buscan colectivizarse ante la necesidad de crear modos alternativos para poder sustentar el oficio y compartir la carga y el esfuerzo del trabajo individual.

Les une además la urgencia de mantener vivo el legado de los que vinieron antes y desarrollaron las tecnologías con las que hoy trabajan, para poder expandirse de manera consciente hacia otras realidades. Transitan la práctica alfarera como un acto político, utilizando su arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. El oficio es su forma de estar y transitar este mundo, también es su refugio. El colectivo está formado por las alfareras: Gisela Reneiro, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González.

Déjanos tus comentarios en Voiz