Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Centro Cultural del Puerto de Asunción tiene un nuevo mural, “Yma, memorias del río”, que hace un homenaje a la historia del río Paraguay, que fue inaugurado el 29 de noviembre pasado, con lo cual quedó habilitado un espacio de arte y cultura en el puerto capitalino.

La obra fue creación de muralistas seleccionados de una convocatoria nacional del Ministerio de Cultura y uno de ellos, el único del interior del país (Fuera de Asunción y Central) es Marcus Iglesias, de Ciudad del Este. Fue calificado junto a Macarena Marc, Maya Raimondo, Noemí Ortega, Rhania Pankow y Enzo Ibarra, con la coordinación del colectivo de artistas Estudio 8.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me considero un artista emergente y fue muy bueno trabajar con otros artistas, fue genial hacerlo con muralistas de otras ciudades, para ampliar mis perspectivas dentro de mi carrera”, expresó a La Nación/Nación Media, Markus Iglesias, un joven artista de 25 años.

Marcus Iglesias, junto a los otros cinco artistas que crearon el mural "Yma, memorias del río", en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Foto: Gentileza

Contó que al ver que existía un concurso “Creación de Mural para el Puerto de Asunción”, se postuló, siendo inscriptos en la convocatoria más de 50 artistas, con la filtración quedaron 14 y, finalmente fueron seleccionados los seis muralistas.

“La obra está inspirada en la historia que cuenta el Puerto de Asunción, los eventos que sucedieron allí históricamente; esos barcos y personas que se plasmaron en los muros del puerto, pasaron por allí, a través de la historia”, refirió sobre el mural.

Contó que “el diseño fue una creación de los seis artistas seleccionados y Estudio 8, cuyo grupo de artistas fueron orientándonos y guiándonos en todo el proceso. El diseño está inspirado en la historia del Puerto de Asunción y fue surgiendo de reuniones varias con el historiador Damián Cabrera, curador de la obra”.

Puede interesarle: Advierten el riesgo de derrumbe de la casa de José Asunción Flores

“Los artistas que ya tienen sus años de experiencia, que ya salieron a pintar afuera y que representan en el Paraguay al muralismo, son los artistas de Estudio 8, quienes estuvieron acompañándonos de cerca; para mí fue espectacular trabajar con ellos”, dijo Marcus Iglesias.

“Fue como un sueño cumplido trabajar con el estudio de arte más reconocido del país”, agregó. Destacó también a los otros artistas “como gente de experiencia ya en el ámbito, con mucho talento, si bien no sean todavía de mucha trayectoria internacional”.

La noche en que fue inaugurado el espacio de los murales en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Foto: Gentileza

“Me emociona ver una obra mía cómo se mezcla con la comunidad”

Marcus Iglesias estudia Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este (UNE). Sobre sus inicios cuenta que “desde niño tenía la pasión por crear cosas, el muralismo lo conocí más tarde cuando un familiar me pidió que dibuje algo en sus paredes, desde allí fue gustando a la gente lo de representar y plasmar cosas en las paredes, no paré más, fueron pidiéndose más y así continué”.

“El arte mural es genial, es un movimiento que utiliza espacios públicos, muros en las calles, para expresar, contar historias, transmitir mensajes de manera colectiva, es eso lo que me emociona, ver una obra mía cómo se mezcla con la comunidad”, dice Marcus en tono de mucha pasión por lo que hace.

Agrega que “es espectacular poder hacer arte en las calles y poder ver que la gente aprecia eso en su rutina diaria, me gusta contar cosas a través de los muros, poder hacer que la gente se transporte a lugares pintando paisajes es genial”.

Mural de barrio Obrero

Marcus cuenta que ya hizo obras pequeñas y grandes. En barrio Obrero de Ciudad del Este pintó las flores y las manos de San José Obrero y al Indio José tallando a la virgen María; murales para empresas privadas y particulares; fue ayudante en un trabajo en equipo con Estudio 8 y Oz Montanía, para un mural de 600 metros cuadrados en un edificio de Asunción, entre otros.

Las manos de un trabajador, San José Obrero y la flor, en uno de los murales de barrio Obrero de Ciudad del este, hecho por Marcus Iglesias. Foto: Gentileza

Con la obra colaborativa de los muralistas, el objetivo es darle importancia social, histórica y turística, al Puerto de Asunción (Inactivo), aportando una nueva perspectiva al diálogo sobre su legado, según divulgó el Centro Cultural.

Puede interesarle: Noche los Museos: “Tacurú Pucú” exhibió gestión renovada de su acervo

Déjanos tus comentarios en Voiz