En ocasión de la reunión internacional de la Unesco en Asunción, que declaró Patrimonio de la Humanidad a la guarania; la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), junto al coro Purahei Pyahu, ofrecerá el último concierto al aire libre del ciclo “Guarania sinfónica. Flores original”, este viernes 6 de diciembre, a las 20:00, en la Iglesia de la Encarnación (Eduardo Víctor Haedo y 14 de Mayo), con acceso libre y gratuito.
El concierto sinfónico-coral contará con la dirección del maestro Luis Szarán y la presentación didáctica de las obras a cargo de José Antonio Galeano. La preparación del coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, a cargo de la maestra Bethania Urbieta.
El repertorio, totalmente integrado con música de José Asunción Flores, incluye las versiones sinfónicas de “Ka’aty” (Yerbal), con texto de Rigoberto Fontao Meza, con el solista Iván Berdejo; “Ne rendape aju”, con texto de Manuel Ortiz Guerrero, y “Ñemity” (Siembra), con texto de Carlos Federico Abente. De complemento al programa se incluyen las piezas instrumentales “Gallito cantor” (transcripción de la cortina musical de Radio Moscú), “Musiqueada che amape” y “Cholí”.
Como cierre del concierto se ofrecerá el poema sinfónico “María de la Paz. Poema por la Paz y la Amistad”, con textos de Elvio Romero. “Guarania sinfónica” ofrece orquestaciones originales de José Asunción Flores, como resultado de un largo trabajo de recopilación y transcripción a cargo del maestro Luis Szaran, en base a copia de los manuscritos originales del autor, así como de transcripciones en partitura de grabaciones antiguas, con la colaboración de los maestros Willian Aguayo y Óscar Aguilar Mas.
Lea también: José Asunción Flores y su legado a la humanidad: la guarania
Dejanos tu comentario
Del furor a la decepción: ¿qué pasó con Spotify Wrapped este año?
Por Valentina Jara.
Luego de una larga espera por parte de los usuarios, el famoso resumen musical del año de la plataforma de música, “Spotify Wrapped” llegó hace algunas semanas. A pesar de ser un acontecimiento muy apreciado por los consumidores, esta vuelta dejó mucho que desear, desatando un sinfín de críticas en redes sociales.
Cuando la plataforma subió el resumen, la decepción es redes sociales fue notoria: “No suelo quejarme, pero este ha sido uno de los resúmenes de Spotify Wrapped más aburridos en los que he participado, y soy miembro desde 2017″, cuenta un usuario de Reddit, según el diario Business Insider. “Spotify ha fracasado este año. ¿Dónde están las ciudades musicales, las listas de reproducción, los géneros favoritos o las auras de escucha?... Toda esta espera ¿para qué?”, expresó un usuario en X.
Lea más: SGP entregó el primer Disco de Platino a un grupo paraguayo
¿Por qué fue tan criticado?
Entre las quejas más frecuentes hacia el resumen musical se encuentran la falta de segmentos culturales y sociales con los que identificarse, y la aparente desconexión entre la plataforma y el usuario, en una evidente falta de humanidad.
Esta situación tiene origen en la decisión del equipo de Spotify de apostar por un podcast hecho con Inteligencia Artificial (IA), con voces generadas por ordenador que repasan las estadísticas de escucha de los usuarios y describen brevemente qué “era emocional” podrían sugerir sus hábitos de escucha, en lugar de las tradicionales comparaciones culturales y de género.
Glenn McDonald, un antiguo ingeniero de software de Spotify que trabajó en proyectos como el Wrapped durante más de una década, ha dicho que entiende por qué muchos se han sentido decepcionados: “Este año, Wrapped no me ha dado ningún contexto. No ha conectado con las comunidades ni con el mundo, ni ha puesto mi forma de escuchar en relación con nada”, afirma. “Así que, para mí, ha perdido el gran potencial de un servicio de streaming en el que todo el mundo está escuchando en compañía y se ha limitado a tratar a cada oyente como si fuera una experiencia individual”.
McDonald explicó que Spotify siempre ha tratado el Wrapped como un ejercicio de marketing, destinado a hacerse viral a medida que los usuarios comparten sus resultados. “Es un poco difícil tratar de infundir humanidad en un ejercicio de marketing. No es fácil, y no siempre te lo agradecen”, afirma.
¿Fracaso o victoria?
A pesar de haber sido un fracaso para muchos, un vocero de Spotify afirmó al diario Business Insider que este fue el mejor año del resumen de la aplicación de música en streaming: “En las primeras 12 horas, el Wrapped de este año ha sido el mayor que hemos visto, con un aumento de más del 26% en comparación con el primer día de 2023″.
La empresa hace un seguimiento de las reacciones de los usuarios en las redes sociales (tanto negativas como positivas) y las estadísticas internas de participación muestran un número récord de comparticiones individuales “y el mayor volumen que hemos visto nunca en la totalidad de la experiencia”.
Pese a la controversia, la plataforma ha superado sus propios números, y aunque dicen aún no saber qué incluirán las futuras ediciones del Wrapped, el portavoz afirmó que sus características cambian cada año para dar a los usuarios más de lo que quieren.
Lea también: Top de los más escuchados en Paraguay 2024, no tiene artistas locales
Dejanos tu comentario
Conservatorio de San Lorenzo participó en el “Hernandarias sinfónico”
El Conservatorio Filarmónico de San Lorenzo participó recientemente en el evento “Hernandarias sinfónico”, organizado por la Asociación de Desarrollo Cultural de Hernandarias (Adecuhe), que reunió a más de 400 músicos de distintas partes del país, como San Antonio, Nueva Esperanza, Carapeguá, San Lorenzo y Hernandarias.
La delegación sanlorenzana, bajo la dirección del maestro Elio Fleitas, realizó actividades de circuitos turísticos, prácticas musicales, que se desarrollaron los días 15 y 16 de noviembre. El elenco musical, compuesto por 98 integrantes, se movilizó en dos buses. Sumado a la autogestión, el traslado fue posible mediante el apoyo de la Gobernación de Central.
“Fue una experiencia enriquecedora, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer Ciudad del Este, Cataratas de Iguazú, el show de luces de Itaipú, y el circuito histórico y turístico de Hernandarias”, comentó Fleitas a través de un comunicado de prensa a la vuelta de su participación en el concierto “Hernandarias sinfónico”.
Lea más: SGP entregó el primer Disco de Platino a un grupo paraguayo
Para el logro de este viaje se desarrolló un plan de recaudación que incluyeron, la participación en el “Palmear”, dónde se ofreció gastronomía tradicional, mientras los alumnos actuaban en uno de los escenarios, el 21 de setiembre, en la calle Palma de Asunción; luego se realizó el October Music Fest, pancheadas y otras actividades.
En los pocos 8 meses de trayectoria, el Conservatorio Filarmónico de San Lorenzo desarrolló una veintena de proyectos en la “Ciudad universitaria”, contribuyendo a otorgar espacios seguros para niños y jóvenes así también para la cultura en San Lorenzo.
Lea también: Guitarrista sanjuanina de 20 años se consagró en audición
Dejanos tu comentario
Árbol de Navidad homenajea a la guarania con artesanías
El árbol de Navidad del Palacio de López está dedicado a la guarania, reconocido por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, con elementos que forman parte de la artesanía popular y tradicional, al tiempo de dar realce al significado y temporada de recolección de los cestos de diferentes fibras vegetales, puntualiza el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
El monumento fue inaugurado el pasado 30 de noviembre, en los jardines del Palacio de López, con el encendido del árbol y presentación del tradicional pesebre, y se ha convertido en sede de algunas destacadas actividades culturales y navideñas realizadas por instituciones del Gobierno. Esta es la sexta ocasión que se realiza, realzando la decoración con artesanía paraguaya.
La guarania “India”, obra maestra de José Asunción Flores con versos de Manuel Ortiz Guerrero, envuelve el diseño del árbol con una partitura completa y con notas musicales hechas artesanalmente. Pocos días después de su inauguración, el 3 de diciembre, el género musical creado por Flores en 1925 obtuvo el reconocimiento de la Unesco en una sesión de su comité evaluador que por primera vez tuvo lugar en Asunción.
Lea más: Advierten el riesgo de derrumbe de la casa de José Asunción Flores
Así mismo, acompaña al árbol otra de las expresiones culturales más arraigadas que tiene el Paraguay; su artesanía. Con la cestería paraguaya, el árbol se luce con esferas hechas de diferentes fibras vegetales, simbolizando el momento de preparación para la recolección de los frutos y los alimentos que nos ofrece nuestra noble tierra, la cual se refleja en los diversos territorios rurales e indígenas y que hoy se proyecta en la tradicional canasta navideña, presente en todos los hogares paraguayos, como parte de los rituales de celebración.
IPA señala la diversidad de la producción cestera nacional, visibilizando los distintos tipos de fibras como la tacuara, el ysypo, el karandaý, la totora y el takuapi, con los cuales se elaboran los canastos que se utilizan para el traslado de alimentos y que hoy cobran un sentido mayor, el de ornamentar el árbol navideño del Palacio de López, cargado de música y cultura.
Toda esta producción hecha a mano fue gracias al trabajo de más de 150 familias paraguayas artesanas y productores por excelencia, provenientes de localidades como Areguá, Limpio, Emboscada, Itá, Atyrá, Tobatí, Altos, Cerrito, Caaguazú, entre otros. Esta es la temática central del árbol de navidad, basada en una estructura de 12 metros que, a través de dichas piezas artesanales, reforzará el mensaje de valoración e importancia de la identidad cultural de nuestro país.
Acompaña al árbol navideño, el tradicional pesebre paraguayo, el cual está hecho en gran volumen por las familias alfareras de la ciudad de Areguá, arropado por la casita de paja, símbolo fundamental de la fe y las fiestas navideñas del Paraguay.
Lea también: La guarania, entre los tesoros más preciados de la humanidad
Dejanos tu comentario
Guitarrista sanjuanina de 20 años se consagró en audición
La guitarrista María Paz Cubells, de 20 años, nacida en San Juan Bautista (Misiones), se llevó el primer lugar en la audición final de Instrumentoteca, un concurso de guitarra clásica creado por la maestra Berta Rojas, quien seleccionó a los ocho ganadores, de entre 18 a 35 años de todo el país, que recibieron las prestigiosas guitarras Jean-Marie Fouilleul y Sakurai Kohno.
“Mi inspiración siempre fue Barrios, espero que en algún lugar se sienta orgulloso. El sentimiento de gratitud que siento es inmenso y, el cielo es el límite. Con este instrumento voy a desarrollar el talento que Dios me dio y sé que voy a crecer con esta guitarra”, comentó María Paz Cubells, tras ganar la competencia, homenajeando la influencia del gran guitarrista paraguayo Agustín Pio Barrios “Mangoré” (1885-1944)
Le siguen José Carlos Acha (31 años, de Presidente Franco, Alto Paraná), Noemí Recalde (26 años, de Lambaré, Central), Micaela Núñez (24 años, de Capiatá, Central), Diego Solís (31 años, de Asunción), Vilma Villa (20 años, de Capiatá, Central), Salma Gómez (25 años, de Capiatá, Central) y Lorena Bellenzier (28 años, de Independencia, Guairá). Ellos fueron elegidos entre doce finalistas por la propia Berta Rojas, en la audición del 30 de noviembre, en el Teatro del Colegio Japonés-Paraguayo.
Lea más: SGP entregó el primer Disco de Platino a un grupo paraguayo
“Agustín Pío Barrios estaría muy orgulloso de ellos”, fueron las primeras palabras de la maestra. “Todo lo que ustedes han crecido en el camino, esa es la real victoria. Hay que honrar la música, primero que nada. Honrar la memoria de ese gran paraguayo que ha sido Agustín Pío Barrios. Ustedes están construyendo la mejor versión de ustedes, y también la mejor versión de la guitarra paraguaya y de eso tenemos que estar siempre orgullosos”.
Además de las guitarras, los doce finalistas que llegaron a la gran audición recibieron kits de la afamada marca internacional de cuerdas Savarez, que, en conjunto con la Embajada de la República del Paraguay en Francia, envió regalos para cada finalista desde París. Los restantes finalistas fueron: Christian Roig (25 años, de Lambaré, Central), Brian Cantero (31 años, de Asunción), Belén Sequeira (23 años, de Capiatá, Central) y Nelson Ramírez (18 años, de Villeta, Central) y recibieron 500 dólares como capital semilla para adquirirlas.
Lea también: La guarania, entre los tesoros más preciados de la humanidad