Con un marco importante de público se realizó la Gran Gala de la Literatura Paraguaya en el Centro Cultural El Cabildo, poniendo al alcance de los lectores la rica producción de textos de narrativa, poesía, comic y ensayos, durante dos jornadas, el jueves 5 y viernes 6 de diciembre. En el primer día se celebró un acto oficial del evento con varios homenajes.
El presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Marcos Ybáñez, destacó la unidad del sector libro que permitió este año obtener relevantes conquistas como una buena cantidad de producciones de libros en la capital e interior del país en bilingüe, publicaciones de autores paraguayos con editoriales del exterior, marcando una mayor presencia internacional.
También la instalación del Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, la masiva presencia de escritores en las aulas de las escuelas y colegios del país para promover la lectura, a través del Programa Ñe’ery del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La SEP propone la necesidad de construir un país de lectores, a través de políticas de Estado, con la participación del sector privado, público y la sociedad civil, para superar la pobreza y el subdesarrollo.
Durante la Gala el sector libro celebró la declaración de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con la presencia del escritor y periodista Antonio Pecci, del equipo que trabajó en el reconocimiento, y la viceministra de Cultura de Cuba, Lizette Martínez, diputada de la Asamblea Nacional, así como el embajador de ese país, Francisco Fernández y la cónsul Ana Labaut.
La Gala brindó un cálido y emotivo homenaje al célebre escritor Augusto Roa Bastos por el cincuentenario de la publicación de la novela “Yo El Supremo”, a Renée Ferrer, galardonada con el prestigioso Premio Cervantes Chico Iberoamericano; a Carmen Soler, en la conmemoración del centenario de la destacada poeta paraguaya; a Félix de Guarania, en el centenario del nacimiento del poeta que enalteció en sus obras la cultura guaraní; a José Asunción Flores, creador de la guarania. Así como a importantes referentes de la literatura contemporánea como: Antonio Pecci, Bernardo Neri Farina, Alcibíades González Delvalle y Delfina Acosta.
En tanto, Víctor Jacinto Flecha, presidente de PEN Paraguay, y Mirta Roa, de la Fundación Augusto Roa Bastos, emocionaron al público con sus palabras al recordar al célebre escritor Roa Bastos. Los organizadores destacaron el apoyo de la CLAP, y de la directora de Servilibro, Vidalia Sánchez, quien presentó la producción de Augusto Roa Bastos, y otros escritores homenajeados. La Gala cuenta con prestigiosas empresas editoriales como Atlas, Rosalba y GEA.
Lea también: José Asunción Flores y su legado a la humanidad: la guarania
Estela Kobs, vicepresidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas, señaló que “en esta segunda edición se propicia el encuentro de lectores con sus escritores favoritos, promoviendo el regalo de libros en estas fiestas de fin de año. Es un innovador espacio para hacer conocer al público la riqueza de la literatura contemporánea bilingüe y multilingüe, tanto de la capital como el interior del país, en poesía, narrativa, ensayos, ciencia ficción, cómic”.
Celeste Galeano, directora de Punto Divertido y agente literaria de la SEP, dijo que “los lectores disfrutaron de la fusión del arte con la actuación de la cantautora María Ríos, del prestigioso grupo las Cancioneras (integrado por 40 cantautoras), y las creaciones artísticas de PRODI, con diseños inspirados en la literatura”.
A su vez, los creadores del cómic en Paraguay presentaron con buen impacto de público sus obras en la Gala Literaria. Comic Paraguay valoró el avance del sector en el 2024. La Gala es organizada por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), PEN Paraguay, Asociación de Escritores y Artistas de Paraguarí (ADEAP), el Centro Cultural Punto Divertido, y el Centro Cultural de la República El Cabildo.