El grupo paraguayo Los del Boulevard celebra sus 16 años de trayectoria con la compañía del músico español Pancho Varona. El show aniversario, titulado “Cantando y Contando” se realizará a las 21:00, el próximo 7 de diciembre, en el bar “Garage 555″, ubicado sobre la calle Benjamin Constant, entre 15 de Agosto y 14 de Mayo (Asunción).
Francisco José Varona Martín, más conocido como Pancho Varona, es una de las figuras más representativas de la música en español. Colaboró más de 40 años con Joaquín Sabina, trabajando como su guitarrista y coautor de sus éxitos. Algunas de las canciones en la que comparte créditos con Sabina son: “Princesa”, “Pacto entre caballeros”, “19 días y 500 noches”, “La del pirata cojo” y “Contigo”.
Además, de Sabina, Varona trabajó con Ana Belén, Miguel Ríos, Manolo Tena, Luz Casal, y Amaral. En los últimos años, Pancho se enfocó en su carrera como solista y presentando la gira “Ruta 52″, donde interpreta las canciones que escribió con Sabina y otros éxitos musicales. Este referente de España compartirá escenario con el grupo paraguayo y las expectativas de los fans están por las nubes.
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Repertorio de Joaquín Sabina
El show “Cantando y Contando” de Los del Boulevard junto a Pancho Varona, promete una noche cargada de nostalgia y emoción. Gabriel Espínola, Lorenzo Morales, Gustavo Areco, Mario Mieres y José López, integrantes de Los del Boulevard, más Pancho Varona, ofrecerán un recorrido por el repertorio clásico de Joaquín Sabina.
Los del Boulevard, considerada la mejor banda tributo a Sabina en Paraguay, han llevado su música a distintos escenarios del país y de la región, y esta vez celebrarán 16 años de trayectoria en el ambiente íntimo y único de Garage 555 Bar. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma de www.tuti.com.py. Para más info comunicarse al (0984)404-151.
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Sabineros festejan su 16.° aniversario
La banda Los del Boulevard celebrará esta noche su 16.º aniversario con un recital denominado “Cantando y contando”, en Garage 555 Bar (Benjamín Constant entre 15 de Agosto y 14 de Mayo). El show contará con la presencia estelar en escena del compañero de ruta de Joaquín Sabina: Pancho Varona. Los del Boulevard es una agrupación tributo a Sabina que viene trabajando en la difusión y el disfrute de la música del cantautor español, recogiendo cada vez más adeptos.
Varona (Francisco José Varona Martín) es uno de los músicos más influyentes en la historia reciente de la música en español. Conocido principalmente por su colaboración de más de 40 años con Joaquín Sabina, no solo fue su guitarrista y compañero de banda, sino también su coautor y confidente musical. Juntos crearon algunas de las canciones más icónicas y queridas en la música hispana.
Varona aportó su talento en guitarra, bajo y arreglos, pero también su capacidad como compositor. Entre los dos, firmaron temas que hoy son himnos, como “Princesa”, “Pacto entre caballeros”, “19 días y 500 noches”, “La del pirata cojo” y “Contigo”. Los del Boulevard está integrado por Gabriel Espínola, Lorenzo Morales, Gustavo Areco, Mario Mieres y José López. Las entradas están a la venta a través de tuti.com.py.
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Tierra Adentro e Iván Ruiz reversionan el clásico “Fuerte no soy”
La banda de folclore Tierra Adentro se unió al talentoso artista formoseño Iván Ruiz para ofrecer una nueva versión de la popular canción “Fuerte no soy”. Este clásico de los ´90 ahora cobra una nueva identidad con la agrupación nacional y el cantante argentino. La canción ya está disponible en todas las plataformas musicales e incluso cuenta con videoclip.
La versión original de “Fuerte no soy” fue creada por los compositores mexicanos Marco Antonio Pérez y Ricardo Javier Muñoz, pero fue la interpretación de Iván Ruiz la que le dio popularidad en Sudamérica. Esta nueva versión junto a Tierra Adentro estuvo dirigida por el músico Rodrigo Pereira, el sonido de guitarra de la mano de Fabrizio Mareco y los ingenieros de grabación fueron Nicolás Melgarejo e Iván Fernández.
El destacado productor Boris Milan, quien ha trabajado en anteriores producciones de Tierra Adentro, fue nuevamente responsable de la mezcla y el master musical. La canción fue grabada en Lobo Recording, un estudio que también fue el escenario del videoclip dirigido por Guillermo González, Juan Marcelo Benítez, Zubia Asad y Letizia Resquín, con la edición de Daniel Meza y la posproducción de Víctor Fleitas.
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La producción musical de “Fuerte no soy” estuvo a cargo de Luis Duarte, Carlos Escalona y Dani Meza, mientras que la producción ejecutiva fue gestionada por Fran Silva para IDS Music, el sello que apoya a Tierra Adentro y otros artistas nacionales como Tribu Sónica, Nhandei Zha, Garage 21 y Cultura Nativa.
Luis Duarte, de Tierra Adentro, destacó lo rápido y fluido que fue el proceso de colaboración. “Cuando escuchamos la versión de Iván, nos pareció muy sincera y familiar, por lo que sentimos que podíamos aportarle nuestro estilo y ritmo. Un amigo en común nos puso en contacto y, en menos de tres días, todo encajó perfectamente”, contó.
Sobre el grupo
El grupo Tierra Adentro, formado en 2014, se ha consolidado como uno de los principales exponentes del folclore paraguayo, ganándose un lugar destacado en los escenarios más importantes del país. La banda está compuesta por Dani Meza (voz), Luis Duarte (compositor, guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado, acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).
Con el paso de los años han logrado una gran acogida internacional, participando en renombrados festivales en lugares como Aruba, Argentina, Holanda, Bélgica, Francia y Colombia. Tierra Adentro ha lanzado tres discos hasta la fecha: “Fiesta Paraguaya” (2019), “Aguije” (2020) y “Ayvu” (2023). También fueron dos veces nominados al Grammy Latino.
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Tierra Adentro nominado al Grammy Latino por su disco “Ayvu”
El grupo paraguayo “Tierra Adentro” obtuvo su segunda nominación a los Grammy Latinos. La Academia de la Grabación reveló este martes la lista de los nominados para la edición 2023, y en la nómina “Mejor álbum folklórico” se lució el nombre del grupo nacional por el disco “Ayvu”.
Esta sería la segunda nominación para el grupo paraguayo, la primera por su álbum “Aguije” en el año 2020. El nuevo álbum de Tierra Adentro nominado a la mencionada categoría es un material con 14 canciones, completamente en guaraní; en este material participaron artistas internacionales como Aymée Nuviola, Monsieur Periné y otros quienes interpretaron letras en nuestro idioma nativo.
La entrega de los Latin Grammy, que será el próximo 16 de noviembre en Sevilla, España, tendrá en la alfombra roja a los integrantes de la banda paraguaya conformada por Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).
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Tierra Adentro estrenó el álbum “Ayvu” a finales del mes de mayo, este sería el tercer material del grupo paraguayo. El álbum es una puesta en valor de nuestra lengua nativa, dando a conocer el guaraní en Latinoamérica, para instalar como conversación entre los diferentes idiomas, por lo que “Ayvu” sería una tributo al guaraní.
Primer Latin Grammy para Paraguay
El primer Latin Grammy para el país fue gracias a la guitarrista Berta Rojas, quien en la edición 2022 se alzó con los gramófonos de las ‘Mejor Álbum de Música Clásica’ por ‘Legado’, y ‘Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea’ por ‘Anido’s Portrait: Chacarera’, de Sergio Assad.
Rojas regaló por primera vez a la industria de la música nacional el galardón más importante del rubro a nivel mundial, destacándose una vez más por su talento, disciplina y gran pasión por cada acorde, llevando en alto a nuestro país.
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“Lo mejor de su música es la elegancia con que dice las cosas más vulgares”
Por Jimmi Peralta - Fotos: Juanjo Ivaldi
Después de más de tres horas de recital, el público corea “otra, otra, otra” y si la banda no complace el pedido, recibe improperios de todo tipo. Así es la secta sabinera asuncena, loca, apasionada, insaciable y con la sangre en estado de ebullición. Gabriel Espínola, con esa característica voz ronca del compositor español que, según asegura, es su timbre natural por pura casualidad y no un intento de emulación, lidera este proyecto musical que cumple el próximo mes 14 años en la escena local.
En un tiempo lejano la pregunta por el arte era la cuestión sobre su forma de operar, si existía una creación genuina o si el arte era imitación de natura. No resuelto ese debate, lo que hoy está vacío de dudas es que desde la voz hasta el caminar humano, pasando por el pensar y el sentir, la imitación es la primera musa que habla al oído. No hay creación sin que el arte de otros hable a través de uno mismo y ahí, en eso que llamamos interpretación, nace cada vez algo único y genuino.
Hace casi 14 años un grupo de muchachos plantó sobre la mesa su primera apuesta para subir al escenario. Lo que se veía de un vistazo era un tributo al compositor de sus sueños, Joaquín Sabina, que cargaba por dentro una anotación: sus sueños de hacer de la música su vida y su profesión.
Los del Boulevard –integrado por Lorenzo Morales, José López, Mario Mieres, Gustavo Areco y Gabriel Espínola– es una banda que nació gracias a un concierto comprometido sin haber existido ni repertorio, ni ensayo; una banda que brotó y se hizo de fans en el día uno.
El homenaje constante a Sabina se convirtió en la excusa perfecta para no parar de hacer música. Joaquín habla a través de estos fanáticos que lo interpretan en este mediterráneo y Los del Boulevard hablan a través de la música del español, y cada vez nace ese algo único y genuino que aquellos que los escuchan lo sienten.
En la jerga del rock son una banda de covers, sobre el escenario son una banda de amigos con fans y seguidores, con cientos de conciertos con pubs llenos y público fiel que no se retira hasta la última canción.
La lealtad con el músico de Úbeda los pone en constante labor divulgativa de su arte, pero también hoy apuestan a la creación, en una puja permanente por descubrir su propio sonido, que siempre será también de otros.
Gabriel Espínola, voz líder de la banda, habló con La Nación sobre su experiencia con la música, el surgimiento de la banda y sobre el sueño de seguir creciendo con Los del Boulevard.
–¿Cómo llegás a la música, a los instrumentos y al canto?
–La música llegó a mi vida a la edad de los 7 años. Mi abuela Vicenta, que en ese entonces estaba de visita en mi casa, agarró una guitarra que estaba destinada a ser el instrumento del Judas kái en la fiesta de San Juan de la iglesia del barrio y comenzó a hacer unos rasguidos de polca. A partir de ahí mi fascinación por la guitarra. Esa guitarra del Judas kái no se quemó, fue mi primer instrumento. Seguidamente un vecino, don Nino, enseñaba a mi papá a ejecutar la guitarra y yo presenciaba esas clases con mi guitarra del Judas kái. Ahí aprendí mis primeros acordes.
–¿Cómo es que la música se termina convirtiendo en tu profesión?
–Ya teníamos la banda hace aproximadamente 9 años. Yo tenía un trabajo fijo hacia 9 años, también, y un día decidí lanzarme al vacío. Renuncié a ese trabajo, y con una mano adelante y la otra atrás comencé a meterme de lleno en la música.
Siempre supe que esto era lo que quería hacer en mi vida. Aunque fue una decisión alocada en ese entonces, con tres pibes que mantener, sabía de alguna manera que era la decisión correcta porque mi pasión estaba y está en la música. Creo que para que cualquier cosa funcione siempre tiene que tener una alta dosis de pasión. Pasaron ya cinco años desde ese momento.
–¿Fue una decisión difícil apostar por algo que no siempre tiene mucho apoyo como la música?
–Fue difícil, sí, me tomó nueve años tomar la decisión, pero decidí por el camino que eso es lo que quiero hacer y lo hice sin un plan, como casi todas las decisiones de mi vida. Al principio fue bastante complicado realmente, pero después de un par de años sigue complicado.
A pesar de que la música es lo más popular en el mercado del arte en Paraguay, se pelea día a día, tenemos una trayectoria de 13 años y la seguimos remando como muchas otras bandas. No hay un camino marcado que seguir, o sea, sí lo hay, pero aún no lo descubrimos (risas).
–¿Cuánto de lo que soñaste con la música ya lo lograste y qué falta por venir?
–Básicamente todo lo que soñé hacer con la música ya lo cumplí de alguna manera. Me gustaría seguir grabando más canciones, hacer shows exclusivos con temas de la banda.
–¿Cuál fue la primera canción que te llamó la atención de Sabina? ¿Qué era lo que te gustaba en ese entonces de su música?
–La primera canción que me enganchó con Sabina fue la canción “69.G”. Para mí hay dos vías de entrada de una canción, la lírica y la melódica. A mí me enganchó la lírica. Hasta hoy lo que más me gusta es eso. Aunque melódicamente es bastante interesante y la modalidad armónica en la que se mueven sus canciones.
–Tantos años después, ¿qué te parece lo mejor de la música de Sabina?
–Lo mejor de su música es la elegancia con que dice las cosas más vulgares. Sabina siempre cae bien parado. Aunque el mismísimo Sabina niega que lo que escribe y canta sea poesía, para mí sí. Sabina es poesía, calle, estilo de vida, madrugadas, sexo, droga y rocanrol.
–¿Lo viste cantar en vivo? ¿Lo conociste?
–Siempre que puedo voy a sus conciertos, ya lo vi varias veces en el escenario. No tuve la oportunidad de conocerlo en persona.
–¿Sos un fan que canta canciones de Sabina o sos su imitador?
–Soy plenamente un fan de Sabina que vive de sus canciones. El tema de imitar su voz es algo que salta constantemente. Realmente mi voz es así, no hay y nunca hubo una intención de imitarlo, es una casualidad muy loca.
–¿Cómo nace el grupo Los del Boulevard?
–De pura casualidad. La banda se armó de un grupo de peñeros. Cantábamos canciones hasta altas horas de la mañana. Un día, hace un poco más de 13 años, fui a ver un tributo a Jorge Drexler en un bar llamado La Casona de Emilio, vi cantar a Emiliano Remonato solo con su guitarra y con un buen margen de público. Apenas terminó el concierto se me ocurrió mentirle al propietario del bar. Inventé una banda y le dije que podíamos hacer un homenaje a Sabina, sin dudar me dijo que sí. “Ahora mismo te reservo la fecha, te queda bien el 27 de noviembre”, me dijo. Y respondí que sí.
Ahí comienza nuestra historia, le dije a los muchachos que el 27 de noviembre teníamos un show. La verdad es que no teníamos repertorio ni instrumentos para hacer un concierto, pero hicimos de tripas corazón y tocamos ese 27 de noviembre, asistieron 150 personas y desde ese momento no paramos.
–¿Cuántos años cumple la banda y cómo lo celebrarán?
–Este noviembre cumplimos 14 años manteniendo los mismos integrantes.
El aniversario es la fecha más importante para la banda, hasta solemos ensayar para esa fecha, imaginate lo importante que es (risas).
–¿Qué peso tuvo en todos estos años la amistad para seguir tocando?
–La amistad significa todo para mí y creo que para los muchachos también. De no ser así, hace ratísimo estaría disuelta la banda.
–¿Cuál es la relación que tienen con sus seguidores y cultores de Sabina?
–Una relación complicada y fraterna: odio, amor, amistad, negocios, esposas, padrinos, patrones, etc.
–¿No les molestó o se sintieron saturados en algún momento del proyecto enfocado en un solo artista?
–El público nos encasilla bastante con Sabina generalmente y es complicado romper e ir saliendo de eso para proyectarnos a los temas que estamos grabando. Pero como grupo estamos chochos con Sabina, todos nos sentimos cómodos y para nada saturados haciendo sus temas.
–¿Sentís que a veces las bandas de tributo son menoscabadas por algunos músicos, pero súper valoradas por los fans?
–La pregunta se responde sola, es así mismo. Para algunos músicos somos una banda tributo nomás, pero para nosotros es mucho más significativo que ser eso nomás. Artísticamente aprendimos muchísimo haciendo tributos, el roce con el público, la experiencia sobre el escenario, el rumbo que le queremos dar a nuestros temas propios, etc. Y referente a los fans, es tal cual, tenemos público que nos sigue hace 13 años, se formaron parejas, amigos, hermanos entre ese público y es como una familia enorme que te apoya incondicionalmente.
Para el fan de Sabina, LDB es lo más cercano e inmediato de estar conectado a su ídolo, escuchar en vivo canciones e himnos de Sabina es una experiencia increíble y es recíproca porque, a la par que ellos, nosotros también disfrutamos en el escenario. A mi parecer, a diferencia de otros fanáticos, el fan de Sabina es súper interesante, siempre tiene algo sorprendente. El público sabinero tiene sangre de verdad. Después de haber cantado tres horas en el escenario nos piden otro tema y si no tocamos más temas, nos corean “hijo de puta… hijo de puta…” (risas).
–¿Cómo se va generando la propia identidad de la banda en ese proceso o cómo se reafirman los sonidos o estilos que vienen trabajando con sus temas propios?
–La búsqueda de la identidad con respecto a temas propios se va generando con el tiempo. Como banda tributo ya tenemos una identidad definida y con los temas propios es algo que vamos descubriendo por el camino. Para mí es una búsqueda eterna. Lo nuestro no es encontrar una fórmula y quedarnos con eso, sino ir probando cosas diferentes que surgen de acuerdo a la experiencia de cada uno y de lo que te exija cada canción.