La guarania, uno de los mayores emblemas de identidad paraguaya, hoy podría ser declarada patrimonio cultural inmaterial de humanidad por la Unesco. Esta confirmación se espera que sea a las 14:00 en el marco de la 19ª reunión del comité intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se desarrolla en Asunción.

Desde el 2023, en el que fue planteado el proyecto de que el género musical de la guarania se convierta en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el estudio del dosier y los documentos respecto a este planeamiento han sido estudiados y fue pasando a diferentes instancias para su aprobación, resaltando que los mayores exponentes de la cultura a nivel internacional son los encargados de decidir que se llegue a este nombramiento internacional.

La guarania como género musical se daba a conocer de la mano de su creador, el gran maestro José Asunción Flores en 1925 en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, con el lanzamiento de “Jejuí”, pieza no cantada. Y se espera poder llegar al centenario de este histórico hecho ya con el nombramiento de la Unesco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay

El propio José Asunción Flores había expresado que tras un estudio en profundidad de la música, y en particular la paraguaya, se vio en la necesidad de desarrollar un ritmo que, según el mismo, expresara el sentimiento de la gente de su tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos, creando así finalmente la guarania.

Hay que destacar que Flores eligió el nombre guarania inspirado en versos de “En la fiesta de la raza” del poeta misionero Guillermo Molinas Rolón, publicado en 1913, que descubrió en el libro “Parnasos”, teniendo en cuenta siempre el parámetro de identidad cultural, el cual buscaba que se mantuviera arraigado.

El Ateneo Cultural José Asunción Flores inició en 2009 los trámites ante la oficina de la Comisión Paraguaya de cooperación con la Unesco en el Ministerio de Educación para que la guarania sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Como primer paso de esta iniciativa, el Parlamento declaró en 2010 a la guarania como patrimonio cultural de la República del Paraguay por ley 4072.

Lea también: Paraguay recibirá a comité de Unesco para declaración de guarania como patrimonio cultural

Déjanos tus comentarios en Voiz