El nuevo disco de Luigi Manzoni se titula “Canciones inestables” y ya está disponible en plataformas musicales. Reúne siete canciones que recorren diversos estados de ánimo, de las cuales ya se anticiparon los sencillos “Bandido villano”, “Con la música que tengo” y la colaboración más reciente con el artista revelación Willian, en “El negocio de ser vulnerables”.
“Canciones inestables” propone encontrar un camino entre tanto caos, un paso de maduración buscando abrazar el destino y dejarse llevar por todo, como también representa el equilibrio entre el rol de productor y artista que encara Manzoni, entre la fuerza natural del error y la búsqueda del orden y calma. En una búsqueda de respuestas nacen las primeras canciones que forman parte del quinto LP del artista y productor paraguayo Luigi Manzoni.
Lea más: Taller y concierto ofrecerá el músico argentino Lautaro Pellene
Es un músico multiinstrumentista, cantante, compositor y productor musical que ha acompañado diversos lanzamientos de la escena nacional. Dentro de su catálogo, cuenta con ocho materiales discográficos, siendo el más reciente “Canciones inestables”, lanzado en octubre del 2024, un disco que reúne siete canciones que recorren diversos estados de ánimo
Además, Luigi ha compartido escenario con artistas internacionales como Justin Bieber, Alex Ubago, Fito Páez, J Balvin o grupos como Sin Bandera y No Te Va A Gustar. El disco “Canciones inestables” cuenta con artistas invitados, se grabó durante este año, recorriendo estudios en Asunción, Miami y Buenos Aires.
Lea también: Juan Ayala y Nicolás Salaberry dirigirán a la Sinfónica Nacional
Dejanos tu comentario
Condenado a muerte en EE. UU. realizó un concierto de jazz por teléfono
El jazz puede ayudar a un condenado a muerte. Así piensan el músico español Albert Marquès y Keith LaMar, sentenciado a la pena capital en Estados Unidos. Y el martes pasado proclamaron en un concierto en Londres la inocencia del preso. LaMar, que niega los cargos que pesan sobre él y lleva 36 de sus 55 años de vida entre rejas, leyó sus rimas por teléfono, desde su celda en Youngstown (Ohio), mientras Marquès tocaba su piano, en un concierto en Old Bailey, el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales.
“Los conciertos crean una empatía que a veces incita a ciertas personas a involucrarse. Y ese es el poder de la música, que no es mayor que el de un juez, pero crea caminos”, afirma Marquès a AFP. El músico catalán de jazz, de 38 años, que vive en Nueva York desde 2011, conoció la historia gracias a un libro que escribió el propio LaMar en 2014, “Condemned” (Condenado).
“Todo nació en 2020, en plena pandemia. Charlando con un vecino, me mencionó el libro. Y me llamó la atención que Keith decía que John Coltrane, músico de jazz, lo mantenía cuerdo. Y se me ocurrió la idea de hacer conciertos-manifestaciones”, explica Marquès. Desde ese momento, Marquès unió su esfuerzo a una organización llamada “Justice for Keith LaMar” que lucha por su liberación.
LaMar lleva en el corredor de la muerte desde 1995, acusado de cumplir un papel determinante en la muerte de otros presos en un motín en 1993. “Estoy seguro de que es inocente. Creo que todo lo que estamos haciendo conllevará su liberación, lo que hará que casos parecidos también se clarificarán. Por eso se resisten tanto. Es un castillo de naipes y si él lo consigue, cae todo”, afirma el pianista.
Lea más: Alemania celebra 35 años de la caída del Muro de Berlín
Ejecución aplazada
El 16 de noviembre de 2023, LaMar debía ser ejecutado, pero la pena capital fue pospuesta hasta enero de 2027 por falta de inyecciones letales, según las autoridades de Ohio. “Si pierdes el control de una cárcel, has fracasado. Alguien tiene que pagar. Diez personas murieron, nueve presos y un guardia blanco y eso tuvo gran impacto a nivel mediático. El Estado dice que Keith organizó la revuelta y mató a cinco personas”, dice el músico.
“No hay pruebas materiales. Solo acusaciones de otros presos contra él a cambio de reducciones de pena”, añade. LaMar se encontraba en la cárcel desde los 19 años por el homicidio de un viejo amigo en una disputa de drogas, en la década de 1980, en su Cleveland natal. “Dicen que cualquier abogado decente podría haber dicho que había luchado en defensa propia”, esgrime el músico.
En agosto de 2020, en Grand Army Plaza, en plena calle, en el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde vive el pianista, se dio el primer concierto de ambos, uno con la música y otro recitando textos desde su prisión en Ohio. “Leyendo su libro, veo un poema y le digo, ¿por qué no lo recitas conmigo tocando el piano? Lo ensayamos, y lo hicimos en un concierto en la calle”, explica Marquès. A esos conciertos en la calle, siguieron otros en lugares cerrados, a partir de 2021, sobre todo en universidades, en Estados Unidos, América Latina y Europa.
Lea también: Trump empuja al bitcóin hasta los 84.000 dólares
“De mis mejores amigos”
“Todo esto no funcionaría si Keith y yo no fuéramos muy amigos. Mis hijos lo han conocido. Mi esposa habla con él a menudo. Es uno de mis mejores amigos”, señala Marquès, que lo ha visitado varias veces pese a los 630 km que separan Nueva York y Youngstown (Ohio). Marquès y LaMar llamaron a los conciertos ‘Freedom first’ (Libertad primero), nombre también del primer disco de ambos, que salió en 2022.
En sus conciertos han participado otros 80 músicos. El martes, en Londres, estuvieron acompañados de Jean Toussaint, un saxofonista estadounidense, ganador de un premio Grammy, que vive en Londres, después de que la organización británica Amicus, que lucha contra la pena de muerte en Estados Unidos, recurriera a ellos y los invitara a tocar en una ceremonia.
El proyecto de Marquès y LaMar les ha valido dos premios, uno del ayuntamiento de Berlín y otro de la revista Time Out. Además, el músico ha escrito un libro sobre la experiencia, llamado “El jazz suena en el corredor de la muerte”. Y en mayo de 2025 saldrá un segundo disco de ambos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Orquesta congoleña inició hace 30 años con cinco violines, hoy supera 200 músicos
Cuando comenzaron, los músicos de la Orquesta Kimbanguista de Kinshasa solo tenían cinco violines, que tocaban por turnos. Treinta años más tarde, este conjunto sinfónico congoleño pionero en África cuenta con unos 200 instrumentistas, un coro y toca en todo el mundo. Armand Diangienda, director de orquesta y músico autodidacta de 60 años, aspiraba a ser piloto de avión hasta que su padre, Joseph, le pidió en 1985 que reuniera a distintos grupos musicales de la Iglesia kimbanguista de la República Democrática del Congo.
Este movimiento religioso, que afirma contar con millones de seguidores en RD Congo, fue fundado en 1921 por el abuelo de Armand Diangienda, Simon Kimbangu. La orquesta dio su primer concierto hace casi exactamente 30 años, en diciembre de 1994. A finales de este mes darán un concierto en Kinshasa para celebrar el aniversario. “Al principio, todo esto era un simple sueño”, cuenta Armand Diangienda a AFP en un estudio de la capital congoleña.
En los comienzos del conjunto, algunos músicos aficionados reclutados por la orquesta no sabían siquiera leer una partitura, y el equipo disponía de muy pocos recursos. “Cuando se rompía una cuerda, la cambiábamos por un cable de freno de bicicleta, explica Diangienda, agregando que, con el clima cálido y húmedo de la región, los instrumentos suelen envejecer mal. “No había tiendas de instrumentos aquí. No sabíamos cómo comprar un violín, cómo comprar una cuerda”, agrega.
Lea más: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
“Pequeño tesoro”
La creación de la Orquesta Kimbanguista forma parte de la turbulenta historia del país, sumido en la primera guerra del Congo (1996-1997) y después en la segunda (1998-2003), en la que participaron nueve países africanos y una treintena de grupos armados, y que estuvo a punto de provocar la implosión del Estado. “En aquella época era realmente difícil”, recuerda Pauleth Massamba, de 43 años, una de las primeras integrantes de la orquesta.
Al principio quería ser violonchelista. Pero como confundió las palabras y no estaba muy segura de qué aspecto tenía el instrumento que buscaba, acabó con un violín. Tras treinta años juntos, ahora afirma que lleva “a todas partes” a su “pequeño tesoro”. La Orquesta Kimbanguista, cuyo repertorio incluye a los grandes compositores clásicos, ha ido haciéndose un hueco en el país de la rumba.
Lea también: Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
“La gente piensa que la música clásica es para los europeos”, considera Dauphine Mata, violinista en la orquesta desde hace unos quince años, que recuerda los tiempos en que tocaba ante un público bastante reducido. Sin embargo, a medida que siguen tocando “la gente lo aprecia más”, celebra.
En 2010, el documental Kinshasa Symphony, que narraba la vida cotidiana de varios instrumentistas y coristas del conjunto, contribuyó a dar a conocer internacionalmente a la orquesta. Durante sus viajes para tocar en el extranjero, los músicos congoleños conocieron a grandes estrellas como Lionel Richie, Herbie Hancock o Paula Abdul, cuenta Armand Diangienda. “Estoy muy contento, porque fuimos pacientes y perseveramos”, afirma el director de orquesta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dúo de arpa y guitarra interpreta obras de médico cirujano
Guitarras Villalba presenta “Hacia el Horizonte”, un concierto de arpa y guitarra a cargo de los músicos paraguayos Sixto Corbalán y Pedro Martínez, este miércoles 13 de noviembre, a las 19:30, con entrada libre y gratuita en el salón auditorio de la Universidad Iberoamericana (Unibe), ubicada en avenida Defensores del Chaco y Fortín Arce, en la ciudad de San Lorenzo.
Este evento se centrará en la obra del doctor Joaquín Villalba Acosta, compositor de música paraguaya, oriundo de Villarrica y radicado hace 55 años en San Lorenzo. Es médico cirujano de profesión con una larga trayectoria docente y laboral en el Hospital de Clínicas y Sanatorios de San Lorenzo. Como pasatiempo se dedica a componer música tradicional de nuestro país, de preferencia para arpa (Polkas, canciones, guaranias y valses).
En los últimos años agrega a su afición la tarea de luthier, fabricando guitarras de media y alta gama. Ha realizado conciertos con temas propios en el Teatro Municipal de Asunción y grabaciones con la participación de grandes músicos como Miguel Ángel Echeverría, Sixto Corbalán, Jorge Luis Roig, Marcelo Ojeda, Juanjo Corbalán, Orquest Art, Juan Gerardo Ayala, Blas Antonio Medina, entre otros.
Lea más: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
Por su parte, el arpista y compositor Sixto Corbalán es uno de los principales exponentes del arpa paraguaya, reconocido tanto a nivel local como internacional. Llevó su música a América, Europa, Asia y Oceanía, con un estilo que fusiona los géneros tradicionales paraguayos con sonidos contemporáneos de la música popular latinoamericana. Además, desde el 2012, es el director artístico del Festival Mundial del Arpa en Paraguay, contribuyendo al reconocimiento y evolución del arpa paraguaya en el mundo.
Mientras que el guitarrista y compositor Pedro Martínez es conocido por su capacidad de fusionar ritmos latinoamericanos con el jazz y la música clásica, logrando un estilo único y cautivador. Grabó cuatro discos y presentó en escenarios de América Latina y Europa. Actualmente se dedica también a la enseñanza musical en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde comparte su pasión y conocimiento con nuevas generaciones de músicos.
Lea también: Orquesta de Cámara Municipal de Asunción cierra su temporada 2024
Dejanos tu comentario
Karol G pide perdón por su “desastre” con Feid y Maluma
La estrella colombiana del reguetón Karol G pidió perdón por su nueva canción “+57″, tachada de sexualizar a las menores de edad por una entidad oficial en Colombia y que motivó comentarios del presidente Gustavo Petro. La artista lanzó su nuevo sencillo el jueves pasado junto a otras figuras del género de su país, como J Balvin, Maluma, Feid, Ryan Castro o Blessd.
La canción ha sido fuertemente criticada por una frase en la que Feid y Maluma hacen referencia a una mujer que es “mamacita (hermosa) desde los ‘fourteen’”, es decir desde los 14 años. Karol G aseguró que la letra “se sacó de contexto”, pero pidió perdón en redes sociales.
Lea más: Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
“Me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender (...). Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, escribió la cantante de fama mundial, de 33 años. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICFB), entidad oficial que protege a los niños y adolescentes, había señalado que “+57″ promueve “contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad”.
El abuso de menores por extranjeros se ha convertido recientemente en una preocupación en Medellín, la ciudad natal de Karol G y la mayoría de sus acompañantes en la canción. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, elevó en la red social X una queja ante los artistas: “No hay mercado que justifique esta letra”, aseguró.
Lea también: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
Desde que salió a la luz, el sencillo también ha sido motivo de columnas de opinión y artículos de revistas como Rolling Stone en Español, que la calificó como un “desastre” que “hace apología a la sexualización de menores”. Citando el texto de ese medio especializado, el presidente Gustavo Petro se expresó en X: “Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.
Cinco veces ganadora en los premios Grammy Latinos, “La Bichota” es considerada la mayor voz femenina del reguetón en la actualidad y una referente del feminismo. Otros de los creadores de “+57″, que recibe su nombre del código telefónico de Colombia, sostienen que la canción fue malinterpretada.
Fuente: AFP.