Por Valentina Jara.

La banda británica Oasis, encabezada por los hermanos Liam y Noel Gallagher y conocida por hits como “Wonderwall” y “Don’t look back in anger”, anunció a fines de agosto un tour mundial luego de quince años de su separación. Los fans lo recibieron con mucha emoción, sin embargo, esta se transformó en indignación luego de que muchos hayan experimentado problemas y estafas al intentar comprar boletos para el show.

Tras anunciar 33 shows para su regresó en 2025, el grupo confirmó el 5 de noviembre otras cinco fechas en Sudamérica: el 15 y 16 de noviembre del próximo año en el estadio de River Plate, en Buenos Aires (Argentina); el 19 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago (Chile); el 22 y 23 de noviembre en el estadio Morumbi en São Paulo (Brasil). Las entradas para estos conciertos ya saldrán el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 11:00.

Luego de una contundente respuesta global por su regreso, Oasis continúa causando sensación con su gira mundial “Oasis Live ‘25″. El recorrido se iniciará el 4 de julio en el Principality Stadium, de Cardiff (Reino Unido), ya con el cartel de “entradas agotadas”. Tras pasar por el Reino Unido, Irlanda y Norteamérica, visitarán Australia y desde allí llegarán a Sudamérica. La inscripción para la preventa de tickets ya está cerrada en ticketmaster.com.br (Brasil), ticketmaster.cl (Chile) y allaccess.com.ar (Argentina).

Lea más: Beyoncé logra 11 nominaciones al Grammy con música country

Los aficionados de Reino Unido e Irlanda acudieron en masa apenas salió la venta de entradas para presenciar el regreso de la emblemática agrupación. La emoción colectiva terminó en caos, pues se presentaron interminables colas de espera y fallos en los sitios oficiales de compra. Las quejas fueron en particular hacia Ticketmaster, un gigante de la venta de entradas. Tras los reclamos, el regulador británico de la competencia anunció que abriría una investigación sobre el revendedor de entradas Ticketmaster por la dinámica de precios.

Además, según un informe de la agencia europea Agence France-Presse (AFP), el banco británico Lloyds Bank reportó que los seguidores británicos de Oasis, son víctimas de “estafas en redes sociales”, en particular en Facebook: “Ha habido cientos de denuncias de fraude de entradas desde que se anunció la gira (a finales de agosto), y los fans de Oasis representan alrededor del 70% de todas las estafas de entradas de conciertos desde entonces”.

En más del 90% de los casos, “las estafas comienzan con un anuncio o publicación falsa en redes sociales, la gran mayoría en Facebook. Una vez realizado el pago, los delincuentes desaparecen, sin rastro de las entradas prometidas”, explicó Lloyds, que cuenta con la mayor red de sucursales bancarias del Reino Unido.

Lea también: RockenPy Fest confirma grilla de su tercera edición

Los billetes se venden “a menudo infringiendo las normas de las propias plataformas” y esto “muestra la importancia de que estas empresas tomen medidas más estrictas para combatir las estafas”, afirmó Liz Ziegler, directora de prevención del fraude de Lloyds. Las víctimas perdieron una media de 346 libras (unos 448 dólares), pero la cantidad puede llegar a las 1.000 libras (unos 1.297 dólares) en algunos casos, según el banco.

“Invertimos continuamente en la protección contra el fraude en nuestras plataformas y aconsejamos a nuestra comunidad que denuncie cualquier estafa para que podamos tomar medidas”, afirmó Meta, empresa matriz de Facebook. Por su parte, la banda negó tener algo que ver con el sistema de precios dinámicos y los organizadores de la gira dijeron que cancelarían las entradas compradas en sitios de reventa no oficiales, lo que podría afectar a miles de fans.

A pesar de la controversia y el disgusto generados, las entradas se agotaron, por lo que los hermanos confirmaron dos nuevas funciones en Reino Unido, para luego agregar fechas en varios países de América Latina y del Norte, entre estos Chile, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos. La gira dará inicio el 4 de julio del próximo año en Cardiff, Gales y continuará en la ciudad natal de los Gallagher, Mánchester.

Dejanos tu comentario