Los alumnos del primer año de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” del Instituto Municipal de Arte (IMA) presentan “El Supremo Karai Francia” de Tito Chamorro, el lunes 11 y martes 12 de noviembre, a las 20:00. Será en el auditorio “Mercedes Jané” del IMA (Presidente Franco y Montevideo), en Asunción.
La puesta de teatro cuenta con la adaptación y dirección de Vivi Meza, mientras que el elenco está conformado por Alison Baglieri, Daniela Fernández, Arnaldo Ortiz y Sophia Sanabria. Las dos únicas presentaciones serán con entrada libre y gratuita al público. “El Supremo Karai Francia” escoge fragmentos enteros de la novela “Yo El Supremo”, de Augusto Roa Bastos para las escenas de monólogo premortem de José Gaspar Rodríguez de Francia.
Lea más: Estudiantes de actuación estrenan “La espera desespera”
Mientras en la novela aludida el autor reflexiona sobre el poder y sus efectos obscenos y devastadores sobre quien lo ejerce, en esta versión se toma como eje principal del conflicto, el ejercicio mismo del poder sin límites y sus secuelas sobre el poderoso. Además, el personaje protagónico, Karai Francia es el pre mortem, donde el dictador delira su agonía culposa en la madrugada antes de su muerte.
La historia no es retrato ni reconstrucción cronológica de los hechos históricos donde el doctor Francia fue protagonista, sí es consecuencia y recreación en código de ficción de los mismos. El Paraguay que se refleja por lo tanto no es el real sino el mítico, donde la fábula y la alegoría desfiguran la realidad, convirtiéndola muchas veces en grotesca, donde la acción dramática se desarrolla en cierta atmósfera fantasmada.
Lea también: Regina Bachero y Claudia Scavonne protagonizan la comedia uruguaya “Radojka”
Dejanos tu comentario
Sube a escena “Le Bal”, un homenaje al cine de Ettore Scola
La obra de teatro “Le Bal – El bar de todos los tiempos”, dirigida por Raquel Martínez, se estrena el viernes 22 de noviembre en el Galpón del Pasaje Molas, en Asunción. El elenco está formado por alumnos del tercer y último año de la escuela de actuación TIA (Taller Integral de Actuación), encabezada por los conocidos cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, y marca el final del ciclo 2024 para este grupo de tres elencos diferentes que forman parte de la experiencia teatral.
Las funciones continuarán los días 23, 24, 29 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre, con dos horarios, a las 19:00 y 21:30; las entradas pueden adquirirse en www.instagram.com/tercerostia2024. La propuesta escénica es un homenaje a “Le Bal” (el baile), película musical e histórica italo-franco-argelina de 1983, dirigida por Ettore Scola, que narra diversas situaciones sociales desde una sala de baile, capturando momentos y emociones de diferentes épocas.
En esta versión paraguaya, el bar es el protagonista y la excusa perfecta para hacer surgir tantas historias como noches en sus ficticias paredes. Un bar atemporal, casi decadente, donde se mezclan la realidad y la ficción en su atmósfera turbia, separadas solo por la efímera condición de la noche. Actores y público se confunden en este espacio. Una barra de madera, confesionario nocturno de almas que llegan para exaltar sus grandezas o penurias. A veces, el teatro dentro del teatro; otras, la realidad dentro de la realidad.
“Un homenaje al director italiano Ettore Scola. Esta obra cinematográfica, impregnada de una esencia teatral única, me ha inspirado a recrearla y adaptarla a una propuesta escénica. Además, guardo esta joya del cine como un recuerdo inspirador en mi álbum de memorias como actriz”, comentó su directora Raquel Martínez, que amplió sobre el proceso que implicó esta creación teatral a través de una entrevista compartida por la producción del equipo de estudiantes.
Lea más: Gran elenco teatral ofrece últimas funciones de parodia sobre el poder
Génesis de “Le Bal”
“Cada obra nueva surge como un capítulo en una continuidad creativa. Le Bal nace de mis recuerdos e inspiraciones como actriz, especialmente de mi participación en Asunción años 30 del maestro Wal Mayans, donde fui parte del montaje. Desde que ingresé al TIA (Taller Integral de Actuación), he trabajado con equipos grandes de hasta 40 actores en escena, como en Ser o no ser de Hamlet Machine, Anatomía y ahora en Le Bal. Disfruto las puestas complejas, que desafían tanto a los actores como al público. Esta obra no sería posible sin la libertad y el apoyo del TIA, que permite a los jóvenes cerrar el año con experiencias enriquecedoras. Le Bal es un homenaje a Ettore Scola y a su película italo-franco-argelina de 1983, que captura momentos sociales y emocionales de distintas épocas en una sala de baile. En nuestra versión, el bar se convierte en el protagonista, un espacio donde surgen tantas historias como noches, y donde hasta la poesía encuentra su lugar”.
Referencias creativas para la puesta
“Para cada montaje, encuentro inspiración en cualquier situación, muchas veces en mi entorno inmediato. Puede ser el detalle de un viaje en autobús que luego se convierte en una escena. A lo largo de los años, he construido un repertorio de referencias, desde Pizarnik, cuyas palabras siempre me dan pistas para mis obras, hasta la pintura de Rembrandt, que fue la base de Anatomía. La música también es fundamental; en ocasiones, escucho un estilo durante meses hasta que resuena con el ambiente que busco para una obra. Tarkovsky, con su lenguaje poético visual, es otro de mis faros creativos, junto con directores como Fellini, Kusturica, Giuseppe Tornatore y Lina Wertmüller. Aspiro a que cada obra tenga un encanto cinematográfico, un detalle que cautive al espectador”.
Crear un universo propio
“El guion es el primer gran reto de cada obra. Le Bal, en particular, me ofrece un mundo lleno de historias, donde hasta el silencio cuenta algo. A medida que se acerca el cierre, nuevas ideas surgen para enriquecer esta narrativa. Coordinamos tres elencos rotativos, casi 40 personas, y aunque en 2022 pude llevar adelante una puesta descomunal en un edificio de tres pisos, ahora cuento con Carol Castillo, actriz y amiga, quien se ha convertido en mi apoyo en estas puestas multitudinarias. No existen primeros actores en mis obras; cada intérprete lleva un diario de su proceso, construyendo su propio “mapa de vida” y transformándose en un ‘actor creador’. Este proceso es casi científico: un registro de experiencias, ejercicios y rastros del actor en formación”.
Proceso pedagógico y el mapa del actor
“El entrenamiento actoral es la base de mi trabajo con los alumnos, y lo he adaptado con el tiempo a una metodología propia. A menudo se piensa que mi entrenamiento es intenso, pero no se trata de ejercicio por ejercicio, sino de integrar energía y presencia para narrar algo desde el interior. La disciplina actoral requiere una justificación en cada acción y esculpir un boceto de personaje que sea fiel al ‘mapa del actor’. Aunque me formé en teatro antropológico, he estilizado mi enfoque hacia un teatro más puro. Prefiero distanciarme de etiquetas como ‘teatro físico’ o ‘danza teatro’ que a veces carecen de rigor. Esta filosofía se la comparto a los jóvenes, para quienes un aprendizaje multidisciplinario es clave. Para mí, el cuerpo es central, una fuente que acompaña al actor en su recorrido semiótico”.
Lea también: Regina Bachero y Claudia Scavonne protagonizan la comedia uruguaya “Radojka”
¿Qué encontrará el público en Le Bal?
“Es difícil anticipar qué será Le Bal, así como lo fue con mis otras obras. El público es la última pieza de la obra, y su reacción es lo que define la experiencia. En teatro, a diferencia del cine, hay un vínculo directo con el espectador, un diálogo emocional. Así que solo puedo invitar al público a venir. Tendremos ‘historias a la carta’, permitiendo que los asistentes escojan y hagan sus pedidos, en una experiencia interactiva que invita a cuestionar quién observa a quién. Le Bal es un espacio fuera del tiempo, donde el espectador y el actor se funden, y donde todos pueden explorar sus propios roles”.
Expectativas y asombro
“No soy partidaria de las expectativas; prefiero que el público venga sin preconceptos, dejando espacio al asombro. Las expectativas suelen neutralizar la experiencia, algo que he aprendido desde mi época de actriz. No quiero cargar con esa responsabilidad; prefiero que cada persona se permita descubrir la obra sin ideas previas”.
Reflexiones sobre la escena actoral en Paraguay
“Es frecuente la pregunta sobre el nivel actoral nacional, pero para mí, la verdadera cuestión es qué tipo de actores proyectamos en nuestro entorno. Veo una nueva generación interesada en el teatro, pero muchas veces sin entender lo que implica. Hay jóvenes que perciben el teatro como un simple pasatiempo o como una pasarela. Sin embargo, nuestra fortaleza está en los grupos alternativos y en actores de la vieja guardia que sostienen nuestra historia contemporánea. La debilidad radica en la falta de memoria histórica; los jóvenes rara vez conocen o valoran a quienes han construido el camino que hoy recorremos. Es fundamental recordar y honrar estas referencias, en lugar de reinventarlas sin contexto”.
Dejanos tu comentario
Gran elenco teatral ofrece últimas funciones de parodia sobre el poder
La obra de teatro “La evitable ascensión (y la inevitable caída) de Lucas Klein” presentará sus últimas funciones el viernes 15 y sábado 16, a las 21:00, y el domingo 17 de noviembre, a las 20:00, en Sala La Correa (Luis Alberto Garcete 1163 casi Don Bosco, Asunción), a cargo de un gran elenco integrado por Wilfrido Acosta, Juan Carlos Cañete, Pablo Ardissone, Fabio Chamorro y Félix Medina, bajo la dirección de Ana Mello.
La obra de Santiago Filártiga Lamar recrea, en clave de parodia, una sucesión de hechos histórico-políticos, en donde la lucha por el poder expone la fragilidad del proceso democrático, la debilidad de las instituciones, el autoritarismo y el personalismo que perviven en nuestra sociedad. La puesta plantea un acercamiento mediante el humor, lo que permite el distanciamiento necesario para que, desde el abordaje artístico, como ciudadanos podamos reírnos de nosotros mismos y de lo absurda que es la realidad si la miramos en perspectiva y analizamos el itinerario recorrido.
Lea más: Regina Bachero y Claudia Scavonne protagonizan la comedia uruguaya “Radojka”
A imagen del Arturo Ui en la obra “La evitable ascensión de Arturo Ui” (1941) del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, y sobre todo a semejanza del personaje histórico que inspiró el personaje teatral, el General Klein, buscará controlar el gobierno nacional y tendrá a su favor la corrupción y la debilidad de sus adversarios políticos, su carisma, su arraigo popular y en contra, su temperamento, su ambición desenfrenada y una conciencia ciudadana que no quiere dar un paso atrás. La víctima de esta lucha por el poder será, evidentemente, la república.
El elenco actoral cuenta también con la participación de Ana Mello y Elenita Aquino. Mientras que el equipo creativo se completa con Anahí Zaldívar en la asistencia de dirección y producción artística; Martín Pizzichini en la visualización y coordinación técnica; Italoh y Viviana Segovia en diseño y elaboración de objetos escénicos; Nahuel Mello en sonido; Jazmín Mello en diseño gráfico y fotografía de édgar Santander. Las entradas cuestan 80.000 guaraníes, y la promoción de entradas anticipadas es de 2 por 100.000 guaraníes. Reservas al 0982 534300 (WhatsApp).
Lea también: Ocho libros nacionales de lectura imprescindible
Dejanos tu comentario
UMAX: un faro de conocimiento y progreso
Por: Adelaida Alcaraz
La misión de esta universidad es clara: educar con calidad, inspirar para transformar y formar líderes que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Así lo señaló la Dra. Elvira Peralta de Quiñónez, presidente del Consejo Superior Universitario.
En el mundo de la educación superior, pocas instituciones logran destacarse con la combinación perfecta de innovación, calidad y compromiso. La Universidad María Auxiliadora (UMAX) alcanzó ese equilibrio, consolidándose como un faro educativo en Paraguay y más allá de sus fronteras.
Este éxito se debe, en gran medida, a la inspiradora visión de la Dra. Elvira Peralta de Quiñónez, presidente del Consejo Superior Universitario, quien con una experiencia de 28 años en el sector educativo, ha sabido guiar a la UMAX hacia un posicionamiento de prestigio, en beneficio de miles de estudiantes.
“La educación tiene un poder transformador único. Desde mis primeros días como docente, supe que mi misión era tocar vidas y formar líderes que puedan impactar positivamente en la sociedad. Mi propósito es inspirar para transformar”, comentó Elvira. Esta pasión por la enseñanza se refleja en cada rincón de UMAX, una universidad que con 16 años de vida institucional creció con un firme compromiso de preparar a profesionales que se destaquen en un mundo globalizado y en constante cambio.
Calidad certificada. UMAX centró todos sus esfuerzos en desarrollar programas de alta calidad, acreditados y reconocidos en la región. En efecto, su carrera de Medicina es una de las joyas de la institución. Está acreditada por la ANEAES y por el sistema ARCU-SUR, lo que significa que sus egresados pueden ejercer tanto en Paraguay como en Brasil, un beneficio crucial que abre puertas a uno de los mercados más grandes de América Latina.
El respaldo del sistema ARCU-SUR proporciona una serie de ventajas significativas: 1) Revalidación simplificada: Los egresados pueden acceder al mercado brasileño de forma directa. 2) Acceso a residencias médicas: Facilita la postulación a residencias en Paraguay mediante CONAREM. 3) Prestigio y preferencia: Los profesionales de UMAX tienen prioridad en instituciones públicas y acceso preferencial a becas para posgrados nacionales e internacionales.
Programas integrales. Más allá de la Medicina, la Facultad de Ciencias de la Salud también ofrece la Licenciatura en Enfermería, igualmente acreditada, garantizando que UMAX continúa formando profesionales del más alto nivel.
La Facultad de Comercio y Administración complementa esta oferta con la Licenciatura en Administración de Empresas, en modalidades presenciales y online, respondiendo a las demandas del mundo empresarial actual.
Los programas de posgrado, como la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas, la Maestría en Gestión Hospitalaria y la Especialización en Gestión Institucional, permiten a los profesionales profundizar sus conocimientos y posicionarse como líderes en sus áreas.
“Gracias a alianzas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), los estudiantes reciben una formación práctica y teórica que los prepara para los retos del sector salud”, explicó Elvira.
Infraestructura moderna y prácticas reales. UMAX no ha escatimado en invertir en infraestructura de última generación. Por ello, su sede, ubicada en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, se destaca por sus laboratorios de simulación, anatomía y clínicas, todos equipados con tecnología avanzada.
La casa de altos estudios también ofrece una biblioteca moderna y espacios diseñados para el bienestar de sus estudiantes, como áreas de esparcimiento y centros de informática. Estos recursos garantizan un entorno de aprendizaje integral y conectado con las realidades del campo profesional.
Otro aspecto digno de destacar es que la universidad colabora con más de 24 hospitales y servicios de salud en todo el país, donde los estudiantes de Medicina y Enfermería ponen en práctica sus conocimientos, desarrollan habilidades clínicas y reciben tutoría de expertos.
Experiencias globales. A través de convenios internacionales y programas de movilidad, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir experiencias formativas enriquecedoras en instituciones de prestigio mundial. Este intercambio cultural enriquece el aprendizaje y fortalece las competencias globales, un factor diferencial en el competitivo mercado laboral actual.
“Quiero que nuestros egresados sean líderes en sus campos, capaces de enfrentar los desafíos del futuro con creatividad y determinación. Estoy convencida de que, a través de la educación, podemos crear un impacto duradero que no solo beneficie a los individuos, sino que también enriquezca a toda la sociedad”, puntualizó.
Para aquellos jóvenes que buscan una institución comprometida con la excelencia, UMAX es la elección ideal. Aquí, cada estudiante es visto como un ser lleno de potencial, listo para ser guiado hacia un futuro brillante.
LOGROS Y PROYECTOS DESTACADOS
· Única universidad privada en Paraguay con acreditación ARCU-SUR para Medicina.
· Reconocimientos en rankings de universidades por su prestigio y acreditación.
· Programas de acompañamiento estudiantil enfocados en bienestar, salud mental y desarrollo personal.
· Proyectos de investigación en colaboración con Conacyt y Senepa enfocados en salud pública y prevención.
Dejanos tu comentario
Regina Bachero y Claudia Scavonne protagonizan la comedia uruguaya “Radojka”
El viernes 15 de noviembre, a las 21:00, se estrena en Casa Mayor la exitosa comedia “Radojka” de los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, con las actrices Regina Bachero y Claudia Scavone, bajo la dirección de Nelson Arce. Bajo la premisa de: ¿qué estarías dispuesto a hacer para conservar tu trabajo?, narra la historia de dos mujeres unidas en una inesperada situación que las lleva a tomar una decisión radical.
“Radojka” es una comedia de humor inteligente que fue presentada con éxito en diferentes países. Así, además de Uruguay, estuvo en cartelera en Colombia, España y Argentina, donde tuvo tres exitosas temporadas sobre la avenida Corrientes y una gira por el interior del país. Ahora, llega a Asunción bajo la producción general de la actriz Claudia Scavonne.
“Estoy muy feliz de poder traer ‘Radojka’ a Paraguay, una obra que ya vieron más de 300 mil personas en 15 países. Cuando leí el guion, me encantó. Es una historia muy atrapante, divertida y tiene un humor muy inteligente. Estoy segura de que va a cautivar al público paraguayo por su ingenio y creatividad”, comentó la productora e intérprete de la obra.
Lea más: Dany Pereira y Rossana Bellassai debutaron en las tablas con pieza dramática
Sobre Nelson Arce
Nelson Arce (Hurlingham, Argentina, 1963). Se dedica al teatro desde 1983 y a la docencia desde 1996. También se capacitó en sicología social y es músico percusionista. Como actor y músico, ha recorrido las tablas en varios países. Compartió por más de una década con los míticos grupos de teatro paraguayo Nhi-Mu y Hara Teatro. Es director del grupo Pire Porã. Como director ha interpretado obras de Arrabal y Moliere, entre otros. En el campo de la docencia ha trabajado en colegios y escuelas de Asunción y Gran Asunción.
Las funciones de la obra teatral “Radojka” serán los viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00, hasta el 1 de diciembre, en Casa Mayor (Malutín 263 entre Guido Spano y Olegario Víctor Andrade, en Asunción), con entradas a la venta en www.tuti.com.py: anticipadas a G. 90.000, en puerta a G. 110.000; promoción 2 por G. 160.000. Más informes al 0981410132.
Lea también: Se estrena “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”