Se estrena “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”
Compartir en redes
El sábado 9 de noviembre se estrena “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”, una obra dirigida por Ronald von Knobloch y escrita por el dramaturgo mexicano Ricardo Rodríguez, en Sala La Correa (General Díaz entre Hernandarias y Don Bosco, Asunción). Con funciones los sábados y domingos a las 17:00, las entradas anticipadas cuestan G. 50.000 y G, 60.000 en puerta, y pueden adquirirse al 0991779163.
A través de las aventuras de Rodrigo, un niño que lucha por encontrar su lugar en su nueva escuela, la obra aborda temas como el miedo, la imaginación y la resiliencia. El elenco está conformado por Ronald Maluf, Dai Acosta, Edu García y Andrea Rodríguez. Los cuatro actores van interpretando e intercambiando roles, en una obra que apuesta por una narraturgia dinámica y creativa, donde el minimalismo escénico es clave para construir junto al público un escenario imaginario sin perder contacto con la realidad.
Rodrigo es nuevo en el colegio y enfrenta el reto de las tareas, los exámenes y encajar con sus compañeros. Su única amiga es Lili, mientras que Flor y Anselmo, o como él lo llama, el temido Dr. No, no lo dejan en paz. Un día, decidido a faltar a clases, se come la servilleta de su sándwich. Lo que empieza como una simple travesura se convierte en una aventura imaginaria que le dará fuerzas para enfrentar sus problemas.
“El planteamiento inicial es sugerir que la resolución a los problemas se puede hacer a través del ensayo-error. Esa sugerencia está planteada en la obra como un sueño en donde se pueden imaginar posibles soluciones para luego intentar echarlas a andar”, comentó el dramaturgo Ricardo Rodríguez. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
India levanta prohibición de “Los versos satánicos” por un vacío legal
Compartir en redes
Un tribunal indio terminó con la prohibición de la controvertida novela “Los versos satánicos” de Salman Rashdie después de que las autoridades no pudieran localizar la orden original de hace décadas que restringía sus importaciones. El escritor británico-estadounidense nacido en India vivió décadas de persecución después de que el líder supremo de Irán ordenara su asesinato por considerar ese libro blasfémico.
Estuvo a punto de morir en 2022, cuando un joven estadounidense de origen libanés le asestó 12 puñaladas cuando iba a pronunciar una conferencia en el estado de Nueva York. En India, donde Rushdie nació hace 77 años, su obra más controvertida estaba prohibida desde 1988, el año de su publicación. Sin embargo, esta semana, el Alto Tribunal de Delhi revocó la prohibición tras una denuncia presentada en 2019 por Sandipan Khan, un lector que quería comprar el libro.
La corte señaló que “ninguno de los solicitados” pudo presentar la notificación original que prohibía el libro, con lo que este lector ahora puede importarlo desde el extranjero. “No tenemos otra opción excepto que entender que esa notificación no existe”, dijo el tribunal. “Los versos satánicos” está ambientado en el Londres de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher y en la antigua Meca, el lugar más sagrado del islam.
Muchos musulmanes lo consideraron blasfemo y sacrílego por referencias a versículos que, según algunos eruditos, formaban parte de una versión primitiva del Corán y luego fueron eliminados. En India, el entonces primer ministro Rajiv Gandhi prohibió la importación un mes después de su publicación para intentar ganarse el apoyo de la fuerte minoría musulmana antes de unas elecciones.
A pedido del público vuelve “Carmina Burana” del IMA
Compartir en redes
A pedido del público, la versión del Instituto Municipal de Arte (IMA) de la obra “Carmina Burana” volverá con dos funciones en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco y Alberdi), el viernes 15 y sábado 16 de noviembre, a las 20:00 horas. La puesta se realizará nuevamente con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Coro “Sofía Mendoza” y la Compañía Juvenil de Danzas del IMA. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y ya se encuentran a la venta.
Creación del autor alemán Carl Orff, “Carmina Burana” es una composición musical clave en el repertorio contemporáneo. Esta versión completa, que fusiona música, canto y danza, fue estrenada de manera exitosa por el IMA en marzo pasado con dos funciones a sala llena, lo que motivó esta reposición. La actividad forma parte de las actividades de conmemoración del sexagésimo aniversario de la Escuela Municipal de Danzas (EMD).
Con más de 100 artistas en escena, la puesta se lleva adelante con el Coro “Sofía Mendoza”, el ensamble de percusión sinfónica de la OSN y la Compañía Juvenil de Danzas del IMA. El coro y la orquesta son dirigidos por Benito Román Gaona y José Ariel Ramírez, respectivamente, a quienes se suma un elenco de alrededor de 60 bailarines de la Escuela Municipal de Danzas del IMA. Actuarán como solistas la soprano Alejandra Martínez, los barítonos Joel Mercado y Juan Ángel Monzón, el tenor Misael Centurión, junto a Evelyn Giménez y el maestro Nicola Assalto en danza.
La dirección de canto corresponde al director de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza”, Juan Ángel Monzón, mientras que la dirección artística del montaje está a cargo de Natti Fuster Cascio, directora de la EMD. La dirección de la OSN corresponde a María Victoria Sosa. La maestra Luz María Bobadilla, directora del IMA, tiene a su cargo la dirección ejecutiva del “Carmina Burana”. Las entradas están disponibles en dos sectores: platea (pueden adquirirse a través de la plataforma Tuti), y palcos (a la venta en el IMA o contactando vía WhatsApp al 0993376246.
“El Supremo Karai Francia” ofrece dos funciones en el IMA
Compartir en redes
Los alumnos del primer año de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” del Instituto Municipal de Arte (IMA) presentan “El Supremo Karai Francia” de Tito Chamorro, el lunes 11 y martes 12 de noviembre, a las 20:00. Será en el auditorio “Mercedes Jané” del IMA (Presidente Franco y Montevideo), en Asunción.
La puesta de teatro cuenta con la adaptación y dirección de Vivi Meza, mientras que el elenco está conformado por Alison Baglieri, Daniela Fernández, Arnaldo Ortiz y Sophia Sanabria. Las dos únicas presentaciones serán con entrada libre y gratuita al público. “El Supremo Karai Francia” escoge fragmentos enteros de la novela “Yo El Supremo”, de Augusto Roa Bastos para las escenas de monólogo premortem de José Gaspar Rodríguez de Francia.
Mientras en la novela aludida el autor reflexiona sobre el poder y sus efectos obscenos y devastadores sobre quien lo ejerce, en esta versión se toma como eje principal del conflicto, el ejercicio mismo del poder sin límites y sus secuelas sobre el poderoso. Además, el personaje protagónico, Karai Francia es el pre mortem, donde el dictador delira su agonía culposa en la madrugada antes de su muerte.
La historia no es retrato ni reconstrucción cronológica de los hechos históricos donde el doctor Francia fue protagonista, sí es consecuencia y recreación en código de ficción de los mismos. El Paraguay que se refleja por lo tanto no es el real sino el mítico, donde la fábula y la alegoría desfiguran la realidad, convirtiéndola muchas veces en grotesca, donde la acción dramática se desarrolla en cierta atmósfera fantasmada.
Este fin de semana, ofrecerán las últimas funciones de la obra “Don Quijote” en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Chile), a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, bajo la dirección artística y coreografía de Miguel Bonnin. Esta obra de ballet en tres actos, sobre los originales de Marius Petipá y música de León Minkus, se presenta los días 8, 9 y 10 de noviembre.
Se trata de una reposición coreográfica de Ángel Ovelar y Marycarmen Aquino, con el vestuario creado por Ricardo Migliorisi y la escenografía de Tessy Vasconsellos. Los roles principales serán interpretados y alternados por los bailarines: Alejandra Acosta, Cristina Báez, Pamela Giménez, Macarena Vallejo (Kitri) y Gianinna Fernández como novia de Espada (el torero principal).
También participan Federico Fleitas, Juan José Núñez, Abel Rivarola en el rol de Basilio y Ricardo Riveros como Torero. Con la participación especial de los actores Alcy Acuña en el rol de Don Quijote y Pedro Acosta como Sancho Panza. La obra se basa en el romance satírico de Miguel de Cervantes Saavedra escrito en dos volúmenes, el primero publicado en 1605 y el segundo en 1615. La historia del ballet toma en el capítulo XX del volumen dos, “donde se cuentan las bodas de Camacho el rico, y Basilio el pobre”.