La escuela de actuación dirigida por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia finaliza otro año lectivo con la puesta final de obras teatrales de los estudiantes. Por ese motivo, los alumnos del grupo “Beta” del primer año de actuación presentan su obra final “La espera desespera”, el viernes 8 y sábado 9 de noviembre, a las 20:00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061, Asunción).
Escrita y dirigida por Giuliano Alsina, con la asistencia de Andrés Arredondo y Betharram Rojas, la puesta marcará el debut en las tablas de estudiantes del Taller Integral de Actuación (TIA): Alejandro Yegros, Alexia Sánchez, Carlos Rolón, Fiorella Palazón, Guido Rojas, Hernán Filizzola, Ivana Alvarenga, Juan Villalba, Lucía Romero, Luis Fernando Zaldívar, Luis Núñez, Luis Blanco, Luján Omella, Marena Díaz, Odilia Chávez, Ovidio Cabrera y Sara Acosta.
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Esta obra revela el lado cómico y conmovedor de la maternidad, una divertida comedia que sigue las peripecias de varias mujeres embarazadas en su último trimestre. A través de un sinfín de situaciones absurdas y anécdotas cotidianas, estas mujeres enfrentan las locuras de las hormonas, el matrimonio y la vida familiar, todo con un toque de humor irreverente.
Cada historia es un destello de risas y reflexiones sobre los altibajos de ser madre. Sin embargo, a medida que se desarrollan los relatos, la realidad comienza a tambalearse, dejando al público en un estado de intrigante expectativa. ¿Qué secretos se esconden detrás de estas peculiares vivencias? Las entradas tienen un costo de G. 50.000 en la boletería del teatro.
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A pedido del público vuelve “Carmina Burana” del IMA
A pedido del público, la versión del Instituto Municipal de Arte (IMA) de la obra “Carmina Burana” volverá con dos funciones en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco y Alberdi), el viernes 15 y sábado 16 de noviembre, a las 20:00 horas. La puesta se realizará nuevamente con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el Coro “Sofía Mendoza” y la Compañía Juvenil de Danzas del IMA. Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y ya se encuentran a la venta.
Creación del autor alemán Carl Orff, “Carmina Burana” es una composición musical clave en el repertorio contemporáneo. Esta versión completa, que fusiona música, canto y danza, fue estrenada de manera exitosa por el IMA en marzo pasado con dos funciones a sala llena, lo que motivó esta reposición. La actividad forma parte de las actividades de conmemoración del sexagésimo aniversario de la Escuela Municipal de Danzas (EMD).
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Con más de 100 artistas en escena, la puesta se lleva adelante con el Coro “Sofía Mendoza”, el ensamble de percusión sinfónica de la OSN y la Compañía Juvenil de Danzas del IMA. El coro y la orquesta son dirigidos por Benito Román Gaona y José Ariel Ramírez, respectivamente, a quienes se suma un elenco de alrededor de 60 bailarines de la Escuela Municipal de Danzas del IMA. Actuarán como solistas la soprano Alejandra Martínez, los barítonos Joel Mercado y Juan Ángel Monzón, el tenor Misael Centurión, junto a Evelyn Giménez y el maestro Nicola Assalto en danza.
La dirección de canto corresponde al director de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza”, Juan Ángel Monzón, mientras que la dirección artística del montaje está a cargo de Natti Fuster Cascio, directora de la EMD. La dirección de la OSN corresponde a María Victoria Sosa. La maestra Luz María Bobadilla, directora del IMA, tiene a su cargo la dirección ejecutiva del “Carmina Burana”. Las entradas están disponibles en dos sectores: platea (pueden adquirirse a través de la plataforma Tuti), y palcos (a la venta en el IMA o contactando vía WhatsApp al 0993376246.
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“El Supremo Karai Francia” ofrece dos funciones en el IMA
Los alumnos del primer año de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” del Instituto Municipal de Arte (IMA) presentan “El Supremo Karai Francia” de Tito Chamorro, el lunes 11 y martes 12 de noviembre, a las 20:00. Será en el auditorio “Mercedes Jané” del IMA (Presidente Franco y Montevideo), en Asunción.
La puesta de teatro cuenta con la adaptación y dirección de Vivi Meza, mientras que el elenco está conformado por Alison Baglieri, Daniela Fernández, Arnaldo Ortiz y Sophia Sanabria. Las dos únicas presentaciones serán con entrada libre y gratuita al público. “El Supremo Karai Francia” escoge fragmentos enteros de la novela “Yo El Supremo”, de Augusto Roa Bastos para las escenas de monólogo premortem de José Gaspar Rodríguez de Francia.
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Mientras en la novela aludida el autor reflexiona sobre el poder y sus efectos obscenos y devastadores sobre quien lo ejerce, en esta versión se toma como eje principal del conflicto, el ejercicio mismo del poder sin límites y sus secuelas sobre el poderoso. Además, el personaje protagónico, Karai Francia es el pre mortem, donde el dictador delira su agonía culposa en la madrugada antes de su muerte.
La historia no es retrato ni reconstrucción cronológica de los hechos históricos donde el doctor Francia fue protagonista, sí es consecuencia y recreación en código de ficción de los mismos. El Paraguay que se refleja por lo tanto no es el real sino el mítico, donde la fábula y la alegoría desfiguran la realidad, convirtiéndola muchas veces en grotesca, donde la acción dramática se desarrolla en cierta atmósfera fantasmada.
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Se estrena “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”
El sábado 9 de noviembre se estrena “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”, una obra dirigida por Ronald von Knobloch y escrita por el dramaturgo mexicano Ricardo Rodríguez, en Sala La Correa (General Díaz entre Hernandarias y Don Bosco, Asunción). Con funciones los sábados y domingos a las 17:00, las entradas anticipadas cuestan G. 50.000 y G, 60.000 en puerta, y pueden adquirirse al 0991779163.
A través de las aventuras de Rodrigo, un niño que lucha por encontrar su lugar en su nueva escuela, la obra aborda temas como el miedo, la imaginación y la resiliencia. El elenco está conformado por Ronald Maluf, Dai Acosta, Edu García y Andrea Rodríguez. Los cuatro actores van interpretando e intercambiando roles, en una obra que apuesta por una narraturgia dinámica y creativa, donde el minimalismo escénico es clave para construir junto al público un escenario imaginario sin perder contacto con la realidad.
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Rodrigo es nuevo en el colegio y enfrenta el reto de las tareas, los exámenes y encajar con sus compañeros. Su única amiga es Lili, mientras que Flor y Anselmo, o como él lo llama, el temido Dr. No, no lo dejan en paz. Un día, decidido a faltar a clases, se come la servilleta de su sándwich. Lo que empieza como una simple travesura se convierte en una aventura imaginaria que le dará fuerzas para enfrentar sus problemas.
“El planteamiento inicial es sugerir que la resolución a los problemas se puede hacer a través del ensayo-error. Esa sugerencia está planteada en la obra como un sueño en donde se pueden imaginar posibles soluciones para luego intentar echarlas a andar”, comentó el dramaturgo Ricardo Rodríguez. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).
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“Encuentro cercano después del ocaso” abre temporada en Sala La Correa
La pieza dramática “Encuentro cercano después del ocaso” se estrena este martes 5 de noviembre, a las 20:30 en Sala La Correa, ubicada en General Díaz 1163 entre Hernandarias y Don Bosco, en Asunción, protagonizada por la actriz y productora Rossana Bellassai y el actor y conductor de radio y televisión Dany Pereira, bajo la dirección de Daniel Gómez Prieto. La puesta, apta para mayores de 16 años, tendrá funciones los martes y jueves a las 20:30. Las entradas ya están habilitadas por Ticketea y también pueden ser adquiridas a través del WhatsApp 0985838267.
La obra se presenta como una propuesta íntima y minimalista, enfocada en la interpretación desde la dirección; en una dosis compacta de teatro de autor de 40 minutos de duración donde la cercanía entre el público y los intérpretes se da en un espacio reducido. El proyecto es producido por R al Revés y Ciudad Teatro, siendo esta alianza, estratégica y esencial para garantizar la excelencia y la calidad.
Esta es la primera producción audiovisual de R al Revés, que viene realizando espectáculos teatrales desde el 2012. Ambas productoras han sido reconocidas con el Premio Edda a Mejor Producción 2022 y 2020, respectivamente. Esta fusión creativa busca potenciar la experimentación artística, bifurcándose en dos escenarios, en el teatro y en la pantalla de cine.
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Trama de la obra
En una plaza residencial de Asunción, al caer la tarde, dos almas solitarias se encuentran por casualidad. Aníbal (Dany Pereira), un hombre de 26 años, está absorto en un audiolibro, mientras que Betina (Rossana Bellassai), una mujer de 48 años, se enfrenta al atardecer con un cigarrillo en mano. Lo que comienza como un simple intercambio de palabras se transforma en una conversación profunda y reveladora. Betina, con un pasado marcado por la lucha con su identidad y su reciente divorcio, y Aníbal, un escritor independiente en busca de inspiración, encuentran en el otro un espejo de sus propias vidas, desafiando sus percepciones y expectativas.
A través de un diálogo lleno de matices, la obra explora temas universales como el amor, la soledad y la búsqueda de uno mismo. En el trasfondo de una plaza iluminada por un sol poniente, “Encuentro cercano después del ocaso” invita a reflexionar sobre las fuerzas del destino y el impacto que un breve momento puede tener en nuestras vidas. A medida que la noche avanza y el vínculo entre ellos se fortalece, un giro inesperado lleva a ambos personajes a afrontar una dura revelación que podría cambiar el curso de sus vidas. Una pieza cautivadora sobre el poder transformador del instante presente.
El audiovisual
En una segunda fase, el libreto teatral será adaptado a un guion audiovisual, dando lugar a la concepción de un cortometraje 100 % nacional. La producción y rodaje de esta adaptación cinematográfica comenzará en el primer semestre de 2025, con el objetivo de estrenarse en festivales internacionales y en salas de cine de Paraguay, hacia finales del mismo año.
La obra “Encuentro cercano después del ocaso”, del dramaturgo paraguayo y director escénico Daniel Gómez Prieto, fue galardonada en España en el año 2022, obteniendo una mención especial en el IX Premio de Textos Teatrales Carro de Baco, certamen internacional de textos teatrales breves de Santa Coloma de Gramenet. Dos años después, se estrenará en Paraguay en formato dual: teatral y audiovisual.
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Sobre el autor y director
Daniel Gómez Prieto (@danzgmz). Artista multidisciplinar, dramaturgo, guionista y director paraguayo. Actor, productor de teatro y realizador audiovisual. Ganador del Premio Henri Matisse 2023, del Premio Pilar Puro Talento 2013 y seleccionado de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016. Dos veces como mejor director del Festival de Cine SmartFilms Paraguay 2021 y 2022.
Teatrografía: “Flex” (2023), “Salve madre” (2022), “Alan y Ema” (2021), “En el páramo” (2021), “Vientos de verano” (2019), “Entrevista de trabajo” (2017), “El Sr. y la Sra. Curie” (2017), “El pequeño y curioso Albert” (2017), “A punto de caramelo” (2017), “Fábula para adultos” (2016). Filmografía: “Cometas en primavera” (2022), “Carmen” (2021), “1959″ (2020), “Candy Bar” (2020), “Jasyrendy” (2018).
Sobre el elenco:
Rossana Bellassai (@rossbellassai). Actriz paraguaya egresada de El Estudio en 2010. Participó de diversas obras teatrales tanto nacionales como internacionales, entre las que se destacan “Le Prénom”, “Falladas”, “Las viejas del norte viento”, “Toc toc”, “El otro lado de la cama”, “Finca la fe”, “Viudo por error”, entre otras. También formó parte de los elencos y estuvo a cargo de la producción de obras como “Amo de casa”, “Naranja tapé”, “Play off”, “Un viaje diferente”, “Un premio para Lucía”, “Agua clara”, entre otras. En audiovisual estuvo presente en variedad de producciones entre ellas: “Luna de cigarras”, “Las herederas”, “Kuña peteí demonio” y como protagonista en series como “La herencia de Caín” y, últimamente, en el largometraje nacional “Distancia”.
Dany Pereira (@danypereiram). Actor, productor, conductor de TV y radio. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción. Estudió actuación en Taller Integral de Actuación (TIA). Participó en obras como “Madre’Tierra” de Jorge Fernández (2016), “La bella durmiente” de Equipo Teatro (2016), “Ataná”, dirigido por Agustín Núñez (2016) y “Naufragio” de Fati Fernández M. (2018). En 2015, se desempeñó como notero en el programa “Domingo en familia”, emitido por Latele. En 2017, conduce y produce el programa “Nos fuimos todo”. Del 2018 al 2020, fue conductor y productor del programa “Destornillados”, emitido por C9N. Del 2022 al 2024 condujo el programa “Tercer tiempo”, emitido por el Trece. Actualmente conduce las radios Vibras FM y Tropicalia FM, y es presentador en el programa “Será una gran tarde” en el Trece.
Sobre las productoras
R al Revés (@ralreves). Productora teatral y audiovisual que desde el 2012 apuesta por producciones teatrales nacionales como: “Naranja tapé” de Hugo Luis Robles (2012), “Ataná”, dirigida por Agustín Núñez (2016), “Amo de casa” de Hugo Luis Robles (2014); así como obras internacionales: “Un viaje diferente” de Marcelino Duffau (2015), “Agua clara” de Thomas Urtusástegui (2019), “Un premio para Lucía” de Guillermo Hermida (2021) y “Play off” de Marta Bachuca (2022). También, enfocada en campañas publicitarias y programas televisivos.
Ciudad Teatro (@ciudadteatropy). Productora creativa de espectáculos teatrales y audiovisuales que opera desde el 2016, con más de veinticinco estrenos de obras originales; destacándose: “Fábula para adultos” (2016), “A punto de caramelo” (2017), “Madre’Tierra. Patria nueva” (2017), “Chaco épico-experimental” (2017), “Diagnosis” (2017), “Desde la caverna” (2018), “Vientos de verano” (2019), “Candy bar” (2020), ganadora como mejor producción en los Premios Edda; “Alan y Ema” (2021), “En el páramo” (2021), “La puerta abierta” (2022), “Salve madre” (2022), “Flex” (2023), y “El club de los cuernos” (2023).