La reconocida guitarrista griega Elena Papandreou seleccionó a 12 jóvenes paraguayos, tras realizar una evaluación de interpretaciones en video de 29 postulantes de guitarra clásica de varios puntos del país. Los elegidos, de entre 18 y 35 años, son finalistas para una audición que tendrá a la guitarrista paraguaya Berta Rojas como jurado, para definir a los ocho beneficiarios de las prestigiosas guitarras Jean-Marie Fouilleul y Sakurai Kohno.
Los finalistas son: José Carlos Acha (31 años de Presidente Franco, Alto Paraná), Lorena Bellenzier (28 años de Independencia, Guairá), Brian Cantero (31 años de Asunción), María Paz Cubells (20 años de Lambaré, Central), Salma Gómez (25 años de Capiatá, Central), Micaela Nuñez (24 años de Capiatá, Central), Nelson Ramírez (18 años de Villeta, Central), Noemi Recalde (26 años de Lambaré, Central), Christian Roig (25 años de Lambaré, Central), Belén Sequeira (23 años de Capiatá, Central), Diego Solís (31 años de Asunción) y Vilma Villa (20 años de Capiatá, Central).
“Vimos nacer a la Instrumentoteca Toyota con el deseo de poner los mejores instrumentos en manos de jóvenes talentos para que crezcan y se desarrollen con ellos. 29 jóvenes participaron de esta audiencia con una calidad interpretativa muy alta que muestra el nivel creciente de la guitarra clásica paraguaya. Sabemos que la labor, de alguna manera, está cumplida porque contribuiremos con algo que es muy importante: ayudar a la voz del intérprete. Eso es un instrumento”, expresó Berta Rojas.
Lea más: RockenPy Fest confirma grilla de su tercera edición
Estos seleccionados audicionarán el sábado 30 de noviembre en el teatro del Colegio Japonés-Paraguayo, en Asunción. A diferencia de la primera edición, en esta ocasión, los ganadores adquirirán la propiedad permanente de los instrumentos, lo que representa un gran paso para su crecimiento profesional. Se tratan de siete guitarras de la marca Kohno Sakurai, fabricados por el luthier japonés Masaki Sakurai; y una guitarra del luthier de origen francés Jean Marie Fouilleaul.
Para la próxima presentación, los finalistas podrán interpretar obras de libre elección dentro de un tiempo límite de 12 a 15 minutos. Los criterios que evaluará Berta Rojas con interpretación, técnica, musicalidad, originalidad (en cuanto al repertorio elegido) y presentación general. Se establecerá desde un primer puesto hasta un puesto número 8, y en ese orden podrán elegir el instrumento que habrá de constituir el premio otorgado en esta edición por la iniciativa Instrumentoteca.
Lea también: Flou invita a votar canciones para un show “A pedido”