Por Valentina Jara.

El Coro de Niños Coreanos del Paraguay (CNCP) transita su segundo año de existencia, compuesto por niños inmigrantes coreanos de tercera generación y familias multiculturales que residen en Paraguay. El conjunto dirigido por la soprano Sabi Lee será uno de los protagonistas del concierto denominado “Por la Paz en la Península de Corea”, que la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección del Maestro Luis Szarán, ofrecerá el jueves 7 de noviembre, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Chile), con acceso libre y gratuito.

Su directora, Sabi Lee, artista coreana de larga trayectoria que reside en el país hace diez años, comentó que cuando comenzó con este proyecto no creyó que crecería tan rápido y aprovechó para destacar el arduo trabajo realizado en conjunto con los niños y sus padres. “En nuestro coro, el director, los maestros y los padres trabajan estrechamente para lograr el mismo objetivo. Como los niños aman el coro y hacen lo mejor que pueden, con mucho gusto los apoyamos con un corazón voluntario”, dijo en una entrevista para La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El conjunto interpreta una variedad de géneros musicales, desde canciones tradicionales paraguayas y coreanas hasta música popular. Su nacimiento data del año 2023, representando la fusión cultural y logrando presentarse en importantes eventos como el 58.° aniversario de la inmigración coreana en Paraguay, la celebración del Día de la Liberación de Corea, Concierto de Intercambio Cultural Paraguay-Corea, Expo Corea, Navidad de Paraguay y Noche de Corea, entre otros.

El próximo jueves, este coro infantil compartirá el escenario con los solistas coreanos Lucía Hwang (soprano), Sabi Lee (soprano), Jeong Min Kim (tenor) y Ranhee Kim (bailarina), y así como la agrupación Voces de Paraqvaria. El repertorio, dividido en tres partes, incluirá “Hermoso país” de Tae Soo Han, “Como la luz del sol susurrando en un muro de piedra” de Hyun Cheol Kim, “In one voice” de Darius Lim, “Try everything” de la banda musical de la película “Zootopía”, entre otras obras.

Foto: Gentileza

Arduos ensayos

La agrupación se reúne todos los viernes desde las 18:30 hasta las 20:00. Lee resaltó la dedicación de los pequeños artistas, que a pesar de sus responsabilidades diarias, participan con entusiasmo de esta actividad: “Es un momento muy agotador, pero a los niños les encanta cantar, lo que les da fuerzas nuevamente. El entrenamiento es duro, pero los niños saben disfrutar el proceso”. Acompañan a la directora las instructoras Yessica Park y Yuli An, así como Kim Ranhee en coreografía.

Sobre los requisitos para ser parte del coro, explicó: “Si es un coreano y un niño de una familia multicultural al que le gusta cantar, puede hacer una audición y unirse. El propósito de la audición no es decidir si aprueba o no, sino determinar si puede cantar felizmente y participar bien en el proceso de formación”.

Foto: Gentileza

Esfuerzo, unión y cultura

La maestra expresó su orgullo al ver los frutos del esfuerzo sembrado en los chicos: “Subimos al escenario de 4 a 6 veces al año y la sensación de logro y alegría que obtenemos al actuar es mucho mayor que el difícil período de entrenamiento. Además, a través del coro donde diferentes voces forman una armonía, aprendemos a cooperar y unirnos”.

Por último, mencionó que el propósito de esta organización es formar y enseñar a niños felices, que lleven un mensaje de paz y armonía mientras enriquecen su cultura: “No tengo grandes objetivos. Espero que los niños estén felices mientras cantan. Cuando los niños aprenden felices, sus habilidades mejoran. Espero que el mundo se vuelva más brillante y limpio a través del mensaje de la canción. Nuestra pequeña visión es crear una organización sana y feliz que mire hacia el futuro y haga lo mejor que pueda en el presente”, expresó para La Nación.

Déjanos tus comentarios en Voiz