Tres gremios de escritores paraguayos convocan a una manifestación artística, musical y poética prevista para el viernes 8 de noviembre, a las 19.00, en la Plaza Uruguaya, para exigir a la comuna de Asunción que cancele el pago pendiente del Primer Premio Municipal de Literatura, otorgado a Delfina Acosta, del Segundo Premio Municipal de Literatura, que mereció Bernardo Neri Farina, así como del Premio de Poesía en Guaraní, que recayó para el autor Wilfrido Acosta.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y el PEN Club Paraguay se unen para realizar este llamado. “Esta situación provoca mucha preocupación, pues el tiempo pasa y no hay ninguna respuesta concreta. Asimismo, numerosos y renombrados artistas teatrales y gremios culturales se ven profundamente afectados por la falta de pago, lo que genera incertidumbre”, señalaron dichas entidades a través de un comunicado difundido en sus portales de redes sociales.
Lea más: La literatura de terror tiene un impulsor: “No todos los finales son felices”
“Incluso, muchos de ellos han contraído deudas, pues contaban con el pago puntual de las adjudicaciones. En solidaridad total con todos los afectados, se convoca a una manifestación pública en la Plaza Uruguaya, con el fin de exigir al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, el pago inmediato a los escritores premiados y artistas adjudicados con fondos municipales. ¡Los derechos de los artistas paraguayos se respetan! ¡Basta de pisotear a la cultura, la literatura y el arte!”, agrega la nota.
En agosto pasado fue anunciado el premio principal para el poemario “La canción que nunca cesa” de Delfina Acosta, que debe recibir el valor de G. 37.525.222; el segundo puesto fue para el libro “AsuFicción” de Bernardo Neri Farina, que debía recibir G. 16.082.238. Mientras que el Premio de Poesía en guaraní “Teodoro S. Mongelós” fue concedido a Wilfrido Acosta por su obra “Tove Táipoty”, con un galardón monetario de G. 12.362.520.
Lea también: La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) celebró 37 años: “Hay un boom literario”
Dejanos tu comentario
“La libertad de prensa no está en peligro en el Paraguay”
Tras las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien expresó días pasados que, están “destapando la olla” en un posible caso de corrupción que involucra a un medio de comunicación de nuestro país y la anterior administración del Instituto de Previsión Social (IPS) vinculada al expresidente Mario Abdo Benítez, el tema de la libertad de expresión fue tratado en el programa 12/8 emitido por el canal GEN de Nación Media.
Algunas figuras de la oposición al gobierno de Peña, calificaron a este hecho como un “ataque a la libertad de prensa”, y los panelistas del mencionado programa analizaron estas opiniones, llegando a la conclusión que lo dicho por el presidente no configura ningún ataque a los medios de comunicación ni a las libertades públicas.
El periodista y escritor Bernardo Neri Farina explicó que más que nada la reacción del presidente ese momento fue de molestia. “La forma tapa muchas veces el fondo de la cuestión y Peña reaccionó con cierta molestia por una minucia, pero estamos de acuerdo en que la libertad de prensa no está en peligro, porque si eso sucede, nos declaramos una dictadura y pisoteamos la Constitución”, señaló Farina, para luego asegurar que esa es una situación a la que no vamos a llegar.
“Estamos perdiendo el tiempo porque en vez de discutir sobre la libertad de prensa, estamos discutiendo lo que sucedió entre el presidente y un periodista”, agregó.
Finalmente, Farina dijo que la libertad de prensa no está en peligro, al menos no por parte del gobierno si no más bien por parte de “poderes extraestatales” y que “no tienen escrúpulos”. Recordó que existen 26 periodistas asesinados por el narcotráfico desde 1991 a la fecha. “Allí está el gran problema, porque crea miedo, no entre periodistas que estamos en Asunción pero sí en las zonas fronterizas”, explicó tomando como dato la indefensión de los profesionales en esos sectores.
En opinión de Farina, en la actualidad no existe gobierno que quiera poner en peligro la libertad de prensa, porque se tornaría un paria. Los participantes del mencionado programa periodístico coincidieron en que no existe peligro para este derecho pero sí los medios de comunicación en cierta manera han perdido parte de su credibilidad.
Dejanos tu comentario
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) celebró 37 años: “Hay un boom literario”
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) celebró su 37 aniversario, el sábado 12 de octubre, en una etapa de proyección nacional e internacional de la literatura paraguaya, y en que también se inicia el diseño de un Plan Nacional de Lectura. El presidente del gremio, Marcos Ybáñez, señaló el valor de la unidad para vencer cualquier sombra que atente contra los derechos de los escritores paraguayos, así como resaltó las numerosas conquistas logradas, durante el acto que tuvo una importante concurrencia en el local de Punto Divertido.
En el encuentro conmemorativo, el presidente del PEN Club, Victor Jacinto Flecha, recordó al poeta Carlos Villagra Marsal (1932-2016), resaltando su coraje y su patriotismo, pues tuvo la grandeza de nuclear en el seno de la SEP a escritores que sufrieron el rigor del exilio en el extranjero. También se debatió sobre el Plan Nacional de Lectura, con exposiciones de Victoria Figueredo, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y el vicepresidente de la SEP, Marco Augusto Ferreira, quien representa de los escritores ante el Consejo Nacional de Lectura y Libro (Conalib), que se instaló y sesionó por primera vez en agosto último.
La velada incluyó el homenaje a Susy Delgado, quien leyó una poesía, y sumaron sus versos, Feliciano Acosta, Estela Kobs (vicepresidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas-EPA), Maricruz Méndez Vall, Moncho Azuaga, Delfina Acosta, Mario Rubén Álvarez, Miguelángel Meza, Hugo Vigray, Raquel Rojas y Elvira Olmedo. Antonio Pecci leyó el fragmento de un libro sobre la guarania y Clyde Cowan ofreció “comidas de poemas”. Se destacó el apoyo de la Asociación de Escritores y Artistas de Paraguarí (ADEAP), y la impecable producción de Celeste Galeano, de Punto Divertido, para este festejo.
En esta etapa en que la literatura paraguaya sigue celebrando relevantes logos como el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2024 obtenido por Renée Ferrer, en julio pasado; o el ingreso del legado de Augusto Roa Bastos (1917-2005), ganador del Premio Cervantes 1989, a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes (España), el pasado 1 de octubre; el diario La Nación/Nación Media conversó con Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) para ampliar sobre el pasado del gremio, su presente y su auspicioso futuro contribuyendo a difundir a los autores nacionales, la creación literaria y la lectura.
En la más oscura noche
- Qué antecedente tuvo la creación de la SEP y cómo fue el acto fundacional del 11 de octubre de 1987? ¿Quién fue el primer presidente?
- La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) nace como un faro del pensamiento social, que marcó una época de lucha por la libertad y la democracia, en la más oscura noche del autoritarismo stronista, un 11 de octubre de 1987. Recoge en su seno a la intelectualidad más combativa de las letras, agrupando a una generación que comprendió que debía asumir el compromiso con su tiempo, aun a riesgo de perder la libertad o la propia vida, constituyéndose en un movimiento cultural de resistencia del arte, la palabra y la crítica ante el silencio impuesto, que rompió viejos paradigmas, en el marco del apogeo e influencia de la corriente literaria del realismo mágico latinoamericano.
Los escritores no permanecieron indiferentes a la realidad del pueblo paraguayo. Escribir sus penurias y realidades significó el mayor acto revolucionario, pues se castigaba con la cárcel y el exilio. Fueron perseguidos tenazmente por sus ideales, al punto que muchos terminaron presos, torturados y exiliados.
Alcibíades González Delvalle relata cómo se origina la creación de la SEP: “La idea fue del escritor Osvaldo González Real. La transmitió a Carlos Villagra Marsal. Se hizo la convocatoria y en una asamblea nació nuestra querida Sociedad de Escritores. El primer presidente fue Carlos Villagra Marsal”.
Victor Jacinto Flecha destaca el papel antidictatorial y de lucha por la libertad con el que nace la SEP. Carlos Villagra Marsal declaró “que todos los escritores que estábamos en el exilio seamos fundadores, porque sufrimos el destierro y no podíamos firmar el acta fundacional”.
Más de 80 nombres ilustres de la literatura paraguaya están ligados como fundadores de la SEP : Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, José Luis Appleyard, Carlos Villagra Marsal, Susy Delgado, Osvaldo González Real, Helio Vera, Francisco Pérez Maricevich, Luis María Martínez, Delfina Acosta, Juan Bautista Rivarola Matto, Alcibíades González Delvalle, entre otros escritores.
- ¿Qué significa presidir la SEP?
- Este nuevo aniversario sirvió para hacer un ejercicio de memoria, desempolvar de la biblioteca mental el libro no escrito de nuestra historia, y rescatar la lucha por la libertad, asumiendo el compromiso (entre todos) de retomar la senda del compromiso social, marcada por nuestros fundadores. También bregar por la libertad, la vigencia de una democracia real y los derechos culturales. Estos compromisos no deben ser parte solo de la lucha de una generación de escritores, sino de todas las generaciones, porque hoy las dictaduras se perfeccionan disfrazándose de democracias de papel, donde es más importante la forma que el contenido, y el membrete que la realidad.
Soy un escritor de tierra adentro, de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco. Quiero hacer un puente entre el campo y la ciudad, incluyendo en la organización la diversidad de voces de la literatura, a los escritores del interior, así como a los escritores de los 19 pueblos indígenas. Hemos integrado a varios escritores de los pueblos indígenas, lo que constituye un avance en la interculturalidad, pero nuestra prioridad es que en la entidad se exprese la realidad bilingüe (guaraní – español), así como la multilingüe (las culturas y lenguas de todos los pueblos nativos, en este Decenio de las Lenguas Indígenas, declarado por las Naciones Unidas).
Desde la SEP estamos comprometidos en democratizar el acceso a los libros, la lectura, el ejercicio de pensar, crear y escribir, para que la literatura no siga siendo el derecho exclusivo de una élite, porque un pueblo que no lee es esclavo.
Lea más: La Libroferia Encarnación celebró el lanzamiento de 116 libros
- ¿Cuántos asociados actuales tiene el gremio; tiene sede propia; trabaja fuera de Asunción? ¿Cómo se conforma la comisión directiva actual?
- En la actualidad la SEP busca su proyección en los diferentes departamentos de nuestro país, abriendo sus puertas a todos los escritores.
Cuenta con más de 200 autores asociados en todo el país, 14 presidentes que transitaron su historia y lograron conectar a la SEP con sociedades del resto de Latinoamérica y con filiales del interior como las de Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú. Pasó por incontables momentos en los que ha debido luchar por los derechos de los escritores, remuneraciones justas, cuestiones relativas a derechos intelectuales, la promoción de la lectura, el libro y la libertad de expresión.
Este es mi segundo periodo al frente de la SEP, al ser reelecto como presidente. Me acompaña en la vicepresidencia Marco Augusto Ferreira, un brillante escritor de la nueva generación. Figuran como integrantes de la Comisión Directiva: Edita Báez, secretaria general; Tahiana Larissa, secretaria de comunicación; Lilian Aliente, Hugo Vigray (tesorero), Maricruz Méndez Vall, Mabel Coronel Cuenca, Estela Báez.
Ante el crecimiento institucional estamos gestionando para contar con un local físico.
- ¿Cuál es la situación de la literatura paraguaya?
- Paraguay transita una etapa de proyección de su rica literatura bilingüe en el mundo, en el marco de un esfuerzo de la SEP por superar la mediterraneidad en las letras. Hay un boom literario, con un dinamismo en el lanzamiento de libros por semana. Si miramos la cantidad de producciones hay una explosión literaria en diversidad de géneros. El gran desafío está en crecer en calidad, de manera a conquistar el mercado internacional, por lo cual priorizamos la profesionalización de los escritores.
La industria del libro de nuestro país, los gremios de escritores como PEN (Poetas, Ensayistas y Narradores), SEP (Sociedad de Escritores del Paraguay), EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas), ADEAP (Asociación de Escritores y Artistas de Paraguarí), Punto Divertido, las Academias de Lenguas, la Fundación Augusto Roa Bastos, las Mesas Técnicas del Libro, de la SNC (Secretaría Nacional de Cultura) y el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias); todos estamos unidos e impulsamos una mayor presencia de la literatura en el mundo.
La época dorada de los grandes de la literatura paraguaya sigue marcando este tiempo. Destacamos el esfuerzo de la Fundación Augusto Roa Bastos por mantener viva la memoria y el legado de nuestro Premio Cervantes, que recientemente ingresó a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
La conquista de Renée Ferrer del Premio Cervantes Chico es un nuevo hito en la historia literaria. Demuestra la calidad de la literatura infanto juvenil de Paraguay. Es una década marcada por el crecimiento de la literatura contemporánea, que tiene rostro de mujer, joven, indígena, escrita en idioma bilingüe y multilingüe.
- ¿Cuáles son los próximos proyectos de la asociación?
- Seguiremos profundizando en las transformaciones históricas que nuestra institución requiere para responder a las nuevas exigencias de estos tiempos virtuales. Vivimos una época de revolución tecnológica con la inteligencia artificial, IA. Las palabras y el arte seguirán siendo la mayor expresión humana, la vigía y brújula del mundo, y el libro el máximo invento, para mantener viva la memoria de los pueblos.
Vamos a aprovechar mejor las plataformas digitales para proyectar la literatura paraguaya al mundo, al igual que el libro físico. Hemos creado una página web con Punto Divertido que nos conecta al mundo con un clic, donde queremos hacer conocer toda la rica producción literaria de nuestro país: www.escritoresparaguayos.com.
Seguiremos bregando para que el escritor y su obra sean más reconocidos por la sociedad, la industria del libro, el sistema educativo, las políticas culturales. Velaremos por el respeto de sus derechos autorales. La SEP con el PEN Club acordaron la publicación de una antología que reúna obras paraguayas.
Lea también: Emiliano R. Fernández: el poeta popular reclama una película sobre su rica vida
Los presidentes de la SEP
- Carlos Villagra Marsal
- Reneé Ferrer
- Víctor Casartelli
- Luis María Martínez
- Luis Hernáez
- Fernando Pistilli (dos periodos)
- Luis María Martínez
- Lisandro Cardozo (dos periodos)
- Feliciano Acosta
- Maribel Barreto
- Bernardo Neri Farina
- Andrés Colmán (dos periodos)
- Victorio Suárez
- Marcos Ybáñez (dos periodos)
Dejanos tu comentario
Homenaje en vida: celebrarán la trayectoria de Bernardo Neri Farina
El renombrado escritor, periodista, docente paraguayo, Bernardo Neri Farina (73), tendrá un homenaje en vida este jueves en el salón eventos Pykasu, de Fuente Shopping de Salemma, ubicado sobre la ruta Mcal. Estigarribia Km. 9.5, San Lorenzo. Este tributo, que iniciará a las 20:30, tendrá en escena a Juan Cancio Barreto, Francisco Russo, Ricardo Flecha, entre otros.
Desde el 2004, en dicho centro comercial se destaca a personalidades del arte y la cultura con sus “Homenajes en Vida”. En esta oportunidad, Marlene Sosa Lugo (coordinadora de estos tributos) se comunicó con Neri Farina para proponerle ser uno de los agasajados con esta ceremonia. Para el escritor y periodista, el solo hecho de tenerlo en cuenta para la distinción lo emocionó.
El homenaje de quien porta el título de presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española contará con la presencia de varias personalidades de la cultura. “Prometieron estar compañeros del periodismo de aquellos heroicos años ´70, `80. Incluso compañeros de la Facultad de Filosofía, donde cursé parte de la carrera. Y también gente de la literatura”, contó Neri Farina a La Nación/Nación Media.
Leé también: Percusionista brasileño Ney Rosauro dará dos conciertos en Asunción
Emoción a flor de piel
El escritor del bestseller “El Último Supremo: La Crónica de Alfredo Stroessner” confesó la expectativa que le genera su homenaje. “El solo pensar me emociona. Son más de 50 años entre la música, el periodismo, las letras. Y ahora la docencia. Y, sobre todo, quizá voy a sentir muchas ausencias físicas… de gente tan querida que ha ya pasado a la eternidad”, comentó a LN/NM.
Neri Farina adelantó que con la presencia del maestro Luis Álvarez podría cantar una o dos canciones durante la ceremonia. “Yo quiero disfrutar de los grandes artistas que estarán en escena. Una canción que nunca falta cuando estamos con Luis es `Aquellas pequeñas cosas`, de Joan Manuel Serrat”, acotó el escritor.
Los artistas que se presentarán en el homenaje a Neri Farina son: Luis Álvarez, Juan Cancio Barreto, Marcos Brizuela, Francisco Russo, Ángel “Pato” García, Diana Barboza, Clotilde Cabral, Ana Martini, Ricardo Flecha y Oscar Fadlala. El ticket para el evento está a la venta en Salemma a G. 30.000.
“Estoy preparando los abrazos”
El escritor y periodista de antemano agradeció a los artistas que harán parte del agasajo por ofrecer su arte de manera desinteresada, y también señaló su gratitud hacia Elzear Salemma y Marlene Sosa Lugo. Asimismo, acotó que de su parte el cariño estará servido en el evento. “Hay gente a la que no veo hace mucho tiempo y que avisó que estaría. Estoy preparando los abrazos”, manifestó.
Sobre Bernardo Neri Farina
Se inició en la comunicación en la década del `70, se formó en Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fue jefe de redacción y director de diarios, radios, revistas, periódicos digitales. Incursionó en la literatura, con libros como: “El Último Supremo: La Crónica de Alfredo Stroessner”, “Los Pecados del Vaticano”, “Fuego Palido”, entre otros.
Su más reciente obra literaria es “Asuficción: cuentos asuncenos” lanzado en febrero del 2024. Actualmente, Bernardo Neri Farina se desempeña como presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, vicepresidente del PEN Paraguay y expresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).
Te puede interesar: Camilo volverá al país en marzo del 2025
Dejanos tu comentario
Sociedad de Escritores del Paraguay celebra 37 años
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) conmemora su 37.° aniversario este sábado 12 de octubre, con logros históricos y un debate crucial sobre el Plan Nacional de Lectura. El gremio realiza un evento a partir de las 19:00 horas en el local de Punto Divertido, ubicado en Alberto de Souza casi Charles de Gaulle, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
El festejo iniciará con el debate “Propuestas para el Diseño Participativo del Plan Nacional de Lectura”, en que participarán María Victoria Figueredo (Secretaría Nacional de Cultura), Norma Raquel López Jara (Programa Ne’ery del Ministerio de Educación), Marco Augusto Ferreira (vicepresidente de SEP), Víctor Jacinto Flecha (presidente de PEN Paraguay) y Estela Kobs (vicepresidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas, EPA).
A continuación, habrá una ronda poética con voces destacadas: Moncho Azuaga (Premio Nacional de Literatura 2023), Delfina Acosta (Premio Municipal de Literatura 2024), Maricruz Méndez Vall, Elvira Olmedo Zorrilla, así como la participación especial de dos grandes referentes de la literatura en guaraní: Mario Rubén Álvarez y Feliciano Acosta.
Lea más: ¿Quién es Han Kang, la primera asiática en ganar el Nobel de Literatura?
En la parte final se prevé el mensaje de Marcos Ybáñez, presidente de la SEP, que aludirá a logros recientes de la literatura paraguaya como el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2024 para Renée Ferrer; el ingreso del legado de Roa Bastos a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes; así como el lanzamiento de la Plataforma de Autores Nacionales: www.escritoresparaguayos.com.
La Sociedad de Escritores destaca los proyectos en curso: Escritores en las aulas con el Programa Ñe’ery; Escuela de Artes Literarias, en convenio con Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA); y estudios de posgrado en literatura, con Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “La SEP reafirma su compromiso con la promoción del libro, la lectura y los derechos de los autores nacionales”, destacaron desde la asociación.
Lea también: Convocan al concurso de historietas Prometeo 2024