Tres gremios de escritores paraguayos convocan a una manifestación artística, musical y poética prevista para el viernes 8 de noviembre, a las 19.00, en la Plaza Uruguaya, para exigir a la comuna de Asunción que cancele el pago pendiente del Primer Premio Municipal de Literatura, otorgado a Delfina Acosta, del Segundo Premio Municipal de Literatura, que mereció Bernardo Neri Farina, así como del Premio de Poesía en Guaraní, que recayó para el autor Wilfrido Acosta.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y el PEN Club Paraguay se unen para realizar este llamado. “Esta situación provoca mucha preocupación, pues el tiempo pasa y no hay ninguna respuesta concreta. Asimismo, numerosos y renombrados artistas teatrales y gremios culturales se ven profundamente afectados por la falta de pago, lo que genera incertidumbre”, señalaron dichas entidades a través de un comunicado difundido en sus portales de redes sociales.
Lea más: La literatura de terror tiene un impulsor: “No todos los finales son felices”
“Incluso, muchos de ellos han contraído deudas, pues contaban con el pago puntual de las adjudicaciones. En solidaridad total con todos los afectados, se convoca a una manifestación pública en la Plaza Uruguaya, con el fin de exigir al intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, el pago inmediato a los escritores premiados y artistas adjudicados con fondos municipales. ¡Los derechos de los artistas paraguayos se respetan! ¡Basta de pisotear a la cultura, la literatura y el arte!”, agrega la nota.
En agosto pasado fue anunciado el premio principal para el poemario “La canción que nunca cesa” de Delfina Acosta, que debe recibir el valor de G. 37.525.222; el segundo puesto fue para el libro “AsuFicción” de Bernardo Neri Farina, que debía recibir G. 16.082.238. Mientras que el Premio de Poesía en guaraní “Teodoro S. Mongelós” fue concedido a Wilfrido Acosta por su obra “Tove Táipoty”, con un galardón monetario de G. 12.362.520.
Lea también: La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) celebró 37 años: “Hay un boom literario”