Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).

El uruguayo Gonzalo Lamela (director), el argentino Javier Krause (productor) y el mexicano Miguel Ángel Mendoza (productor) se dieron cita en el South International Series Festival de Cádiz y compartieron sus visiones sobre la conexión que el fútbol y el cine logran entre culturas, así como sobre el nuevo proyecto en coproducción con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la docuserie “(In)visibles”.

“El fútbol es una gran herramienta de impacto y de conexión social”, aseguró Gonzalo Lamela, director de la serie “Mágico”, una producción que aborda la vida del legendario futbolista salvadoreño Jorge “Mágico” González, una figura que “deslumbró tanto en el campo como por su personalidad bohemia”. En el festival, Lamela presentó un avance de 18 minutos de este proyecto, en el que, junto a su equipo, buscan contar la historia de este icónico jugador desde un ángulo íntimo y personal.

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González, conocido en el mundo del fútbol como “El mágico”, llegó a Cádiz luego de su participación en el Mundial de España 1982, donde dejó una profunda huella entre los aficionados. Su estilo único y su carácter reservado lo convirtieron en un “mito, una leyenda que trasciende el deporte”, apuntó Lamela. La serie, en fase de rodaje y con miras a una distribución mundial, busca, en palabras de Lamela, “contar la historia del mejor jugador de fútbol que no sabías que existía”.

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Foto: David Sánchez

“Capitanes de América”

Lamela también es director de “Capitanes de América”, una serie producida por Ecocinema y que ya cuenta con tres temporadas emitidas en la plataforma Max (HBO) en América Latina y el Caribe. La serie ofrece un retrato íntimo de grandes figuras del fútbol latinoamericano como Carlos Valderrama (Colombia), Martín Palermo (Argentina), y Benjamín Galindo (México). Cada episodio se centra no solo en la carrera deportiva de estos jugadores, sino también en los desafíos personales que enfrentaron. “Lo que logramos es un retrato de vida, que incluye sus mejores jugadas, pero también sus dificultades”, comentó Lamela, enfatizando cómo esta serie ha logrado conectar emocionalmente con el público al presentar una visión humana de los deportistas.

La migración y los refugiados

El compromiso social de Ecocinema también se hace presente en “(In)visibles”, una docuserie realizada en colaboración con Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. La serie, en competencia dentro de la sección de no ficción del festival, muestra historias de vida de refugiados en América Latina, particularmente en Centroamérica y el Caribe. Lamela explicó que, con esta docuserie, buscan “utilizar la narrativa cinematográfica para evidenciar historias humanas y crear conciencia sobre la situación de los refugiados”.

En su primera temporada, compuesta por tres episodios, “(In)visibles” retrata la travesía peligrosa que emprenden personas de países como Venezuela, pasando por Panamá, Trinidad y Tobago y Aruba en busca de seguridad y una vida digna. Este proyecto ha resonado fuertemente en el festival, y Lamela adelantó que “estamos desarrollando ya una segunda y tercera temporada”, con un estreno previsto en Iberoamérica para marzo de 2025.

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Foto: David Sánchez

El piloto Reutemann

Javier Krause, productor ejecutivo en Ecocinema, aprovechó la atmósfera del festival para anunciar un nuevo proyecto: “The Last Lap”, una docuserie que explorará la vida del piloto argentino Carlos Alberto Reutemann. “Nos pareció que el South Series Festival, con su energía positiva, era el lugar ideal para anunciarlo”, afirmó Krause. La serie, que constará de seis episodios de 45 minutos, se centrará en el campeonato de Fórmula 1 de 1981, cuando Reutemann estuvo a un punto de convertirse en campeón mundial. Sin embargo, como explica Krause, la historia no solo aborda el desempeño del piloto en la pista, sino también “los manejos oscuros detrás de esa campaña”.

Krause destacó que, en “The Last Lap”, se retratarán las dificultades y los riesgos de competir en la Fórmula 1 en una época donde las carreras suponían un riesgo mortal para los pilotos. “Queremos que la audiencia entienda lo que significaba correr en los setenta, donde cada carrera podía ser la última”, expresó el productor, quien resaltó el compromiso de Ecocinema en capturar la esencia de los deportes desde una perspectiva auténtica y emocional.

* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.

Foto: David Sánchez

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