Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En el South International Series Festival de Cádiz (España, 25-31 octubre), los hermanos Alberto y Laura Caballero, mentes creativas detrás de la exitosa serie “La que se avecina”, compartieron con el público los secretos y el esfuerzo que sustentan esta producción de largo recorrido. A la par, presentaron su nueva serie, “Muertos S.L”., mostrando una vez más su capacidad de conectar con el público y de innovar en la comedia.
Cuando se les preguntó de dónde obtienen ideas frescas para una serie que lleva 17 años en emisión, Alberto respondió con sinceridad: “No es que las ideas aparezcan de la nada; es fijarse en lo que ocurre alrededor y adaptarlo”. Laura añadió que “la creatividad surge también de dedicarle muchas horas y de aprender sobre temas impensados”. A lo largo de los años, el equipo ha explorado y recreado diferentes situaciones y escenarios para enriquecer la narrativa. Por ejemplo, a través de su experiencia en ‘Muertos S.L.’, se sienten ya “capaces de gestionar un tanatorio”, lo cual refleja su entrega a la investigación en cada proyecto.
Lea más: South 2024: el arte de hacer reír en las series
Éxito internacional y recepción en Latinoamérica
Sobre la fórmula de éxito para mantenerse en pantalla por casi dos décadas, los creadores afirman que la clave es la conexión con el público. “Cuando logras conectar y no defraudar, la gente se mantiene fiel. Es un caso de fidelidad insólito”, expresó Alberto Caballero. Este compromiso con el proyecto y con los espectadores les ha permitido mantener una base de seguidores leal que continúa apoyando la serie temporada tras temporada.
Los Caballero compartieron que el alcance de “La que se avecina” va más allá de España. A través de redes sociales reciben comentarios de fanáticos en países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, México y Cuba, donde los espectadores utilizan métodos ingeniosos para ver la serie. En Cuba, por ejemplo, muchos recurren al “famoso paquete que alquilan de 20 Gb con un disco duro, con un pen drive durante unas horas” y se conocen todos los capítulos.
En cuanto a “Machos alfa”, otra de sus producciones, mencionaron que ha tenido excelente recepción en Latinoamérica, alcanzando el puesto número uno en países como Argentina, Brasil y Uruguay. La barrera del geobloqueo en algunas plataformas ha generado frustración entre los seguidores latinoamericanos, quienes piden acceso directo a través de Amazon Prime.
Lea también: South 2024: HBO Max estrena “Como agua para chocolate”
Adaptaciones internacionales y un caso de plagio en México
La que se avecina y Aquí no hay quien viva han inspirado varias adaptaciones en distintos países, incluyendo Argentina y Colombia. Sin embargo, Alberto Caballero recordó un caso particular en México, donde se hizo una versión que no fue exactamente oficial. “En México directamente la plagiaron”, comentó, señalando la gran popularidad que tienen sus comedias y cómo han sido reinterpretadas en diferentes lugares del mundo.
Con proyectos como “Muertos S.L”. y el renovado éxito de “La que se avecina”, los hermanos Caballero siguen demostrando su habilidad para explorar nuevos horizontes y mantener vivo el interés del público hispanoamericano.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.