La maestra Gloria Oviedo se despidió del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) tras 26 años de dedicación a la enseñanza de la danza, marcando el fin de una etapa su carrera. En el festival clausura que se llevó a cabo el pasado 30 de octubre, Oviedo se despidió del plantel y de sus alumnos. El nuevo capítulo de su carrera será desde la Secretaría Nacional de Cultura.
Reflexionando sobre su experiencia en el ISBA, Gloria Oviedo destacó que la Escuela de Danza ha sido un espacio maravilloso de crecimiento personal y profesional. “Ingresé en 1998 a la Escuela de Danza de Bellas Artes. En 2016 asumí la responsabilidad del Departamento de Danza. 2022 la Dirección Académica ISBA y del 2019 a octubre 2024 la Dirección Artística Compañía Danza Bellas Artes”, contó a La Nación/Nación Media.
La maestra de danza recordó y agradeció especialmente a la anterior coordinadora del ISBA, Elizabeth Arzamendia, quien fomentó un ambiente de colaboración y trabajo en equipo. “Me siento muy agradecida con la Escuela de Danza por todo ese espacio de crecimiento”, comentó la docente.
Durante su tiempo en el ISBA, Oviedo ha elaborado alrededor de 100 composiciones coreográficas y ha preparado a numerosos alumnos para competencias, logrando excelentes resultados en competencias nacionales como internacionales. A lo largo de su carrera, la maestra ha cosechado numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo galardones a la mejor coreógrafa y a la creatividad.
Leé también: Gloria Oviedo, maestra de danza: “Los bailarines somos muy valientes”
“No recuerdo haber quedado alguna vez sin alguna premiación”, afirmó. Estos logros son un testimonio del talento de sus alumnos y de su dedicación a la formación de bailarines en Paraguay. “Más allá de las premiaciones, es la experiencia y el bagaje que van adquiriendo los estudiantes para llegar ya a ese camino profesional de la danza”, dijo.
Compañía de Danza ISBA
Gloria también destacó el impacto de la Compañía de Danza Bellas Artes, del cual fue directora. Que se fundó en 2019 con el objetivo de promover la carrera de danza y ofrecer herramientas de gestión y producción a los estudiantes. “Este trabajo ha sido de potenciar todas las herramientas que necesita un artista bailarín para poder generar sus propios proyectos profesionales”, explicó.
Oviedo señaló su gratitud por los años que compartió con sus alumnos, desde los cursos iniciales hasta los avanzados, valorando el aprendizaje continuo que esta experiencia le brindó. “El abrazo de mis alumnos, el agradecimiento de mis alumnos, pero aún más les estoy agradecido”, dijo emocionada. Aunque se cierra su ciclo en el ISBA, Oviedo mira hacia el futuro con alegría, dispuesta a seguir contribuyendo al arte y la cultura en Paraguay desde su nueva posición en la Secretaría Nacional de Cultura.
Sobre la maestra Gloria Oviedo
Gloria Oviedo es una referente de la danza en Paraguay, con más de 37 años dedicados a la enseñanza. Abogada y casi doctora en Educación, ha formado a generaciones de bailarines que hoy destacan en compañías internacionales como el Ballet Nacional de Chile y el Teatro Colón de Argentina. Desde su infancia mostró pasión por la danza, formándose en academias destacadas y llegando a bailar en el Ballet Nacional de Paraguay, donde vivió una “etapa dorada” y participó en giras internacionales.
También se capacitó en el extranjero, siendo parte del Ballet Nacional de Santiago de Chile en los ´90. Oviedo en la actualidad es reconocida por su activismo en favor de la profesionalización de la danza en Paraguay y por su enfoque pedagógico, en el cual enfatiza la importancia de la formación continua y la interacción con coreógrafos y producciones. Gloria aspira a seguir enseñando mientras su cuerpo lo permita y alienta a sus alumnos y alumnas a ser “valientes” en esta exigente profesión.
Te puede interesar: South 2024: “Ella, maldita alma”, versión española del Padre Amaro