El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzará el jueves 21 de noviembre con “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Edgar Ramírez. El drama musical, que representa a Francia en la competencia por el Óscar, viene de ganar dos premios en Cannes, el de mejor actriz, repartido entre sus 4 protagonistas, y el del jurado para Audiard, y además se ha consolidado como uno de los favoritos para la inminente carrera por el Óscar.

La edición número 39 del festival, que conmemora los 70 años desde su fundación en 1954, también anunció que la película de clausura, será la española “Puntos suspensivos”, un thriller dirigido por David Marqués, nominado al Goya por el guion de “Campeones”. En el film, el multipremiado Diego Peretti interpreta a un famoso escritor que se ha encerrado en un lugar secreto para escribir su nueva novela. Su paz es interrumpida cuando llega hasta allí un supuesto periodista a cargo de José Coronado (“Vivir sin permiso”) que puede o no tener secretas intenciones. El elenco se completa con la mexicana Cecilia Suárez y Georgina Amorós (“Elite”).

Por primera vez en su historia, el festival tendrá un país invitado: Japón. Aunque todavía no está definida la programación completa dedicada a su cinematografía, ya está confirmada la visita de la directora Milwa Nishikawa para presentar una retrospectiva en la que se proyectarán la multipremiada “Dear Doctor” de 2009 y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” de 2020. También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse “Nezumikozo Jirochi” de 1933, “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” de 1935, “Priest of Darkness” de 1936 y “Humanidad y globos de papel” de 1937.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov en el que se proyectarán tres películas suyas “Las sombras de nuestros antepasados olvidados” que ganó dos premios en el Festival de Mar del Plata de 1965, “El color de la granada” de 1969 y “La leyenda de la fortaleza de Suram” de 1985. También, se podrá ver un documental sobre su obra, “I Will Revenge this World with Love” de Zara Jian, que tendrá su premiere latinoamericana en la ciudad balnearia.

Lea más: “Megalópolis”, lo último de Coppola en Mar del Plata

Cine argentino

El cine argentino también tendrá su cuota de homenajes y retrospectivas. Tres películas estrenadas en 1974 volverán a proyectarse, comenzando por “La tregua” de Sergio Renán, la primera de nuestra cinematografía que compitió por un Óscar a la Mejor película extranjera. Además, se estrenará una copia restaurada de la icónica “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, y podrá verse nuevamente “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de cuyo nacimiento se celebran 100 años. El legendario director contará con un ciclo de homenaje en el que también se proyectará la película de su hijo, Pablo Torre, el documental “Mi padre y yo” y un tercer título que será anunciado más tarde.

Para la retrospectiva que celebra los 70 años del festival, en la que se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata y luego tuvieron una importante trayectoria nacional e internacional ya han sido confirmados “El jefe” de Fernando Ayala (1958), “Los venerables todos” (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antín, “Buenos Aires viceversa” de Alejandro Agresti (1996), “Pizza, birra y faso” de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro (1997) y “El abrazo partido” de Daniel Burman (2004).

Cinco competencias

Como cada año, la atención se centrará en las cinco competencias del festival: la Competencia Internacional, que sigue las reglas de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos); la Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes; la Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes; la Competencia Estados Alterados, dedicada al cine experimental; y el Work in Progress, que apoyará proyectos en desarrollo.

También estará la sección Panorama, destinada a exhibir interesantes propuestas del cine nacional e internacional, donde también habrá segmentos tradicionales como el dedicado a los niños, Mar de Chicos y Chicas, Hora Cero para el cine de terror, Autores, para cineastas destacados y Nuevos Autores, que permitirá descubrir nuevas voces.

Lea también: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata

Federico Luppi, Pepe Soriano y Jorge Villalba en "La Patagonia rebelde" (1974) de Héctor Olivera. Foto: Archivo

Primera Muestra Cinematográfica

Fundado en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón como Primera Muestra Cinematográfica, en su primera edición contó con 52 largometrajes y 49 cortos que representaban a 18 países. A partir de 1959 fue organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que lo convirtió en competitivo. Con el paso de los años se fue transformando en el más importante de América Latina. La última edición de esta primera etapa fue en 1970. En 1996 regresó luego de 26 años de ausencia, reposicionándose como un acontecimiento artístico-cultural anual imprescindible, en los que fue plataforma de lanzamiento de muchas películas argentinas que tuvieron repercusión nacional e internacional.

Los directores artísticos del Festival de Mar del Plata, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, aportan su vasta experiencia en la industria cinematográfica; Lerman, veterano periodista de cine radicado en Los Ángeles, ha sido jurado de los Globos de Oro durante 20 años y ha trabajado para importantes medios en Argentina, México, Estados Unidos y España; mientras que Stamadianos, director de cine graduado del CERC, se desempeñó como vicepresidente del departamento de ficción de Fox Latin American Channels y fue director creativo del canal National Geographic para América Latina. Tradicionalmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la edición número 39 será una realización conjunta entre el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón.

Fuente: Tommy Pashkus Agencia.

Déjanos tus comentarios en Voiz