Luego de su trabajo en el nuevo lanzamiento cinematográfico de Universal Pictures, la adaptación a la pantalla grande del amado musical teatral “Wicked”, el tres veces nominado al Óscar Pablo Helman regresará a su Argentina natal para recibir el prestigioso premio Astor de Plata a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival de primera categoría en América Latina, que celebra su 70.° aniversario este año.
Helman, quien obtuvo nominaciones al Óscar a Mejores Efectos Visuales por su trabajo en “Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones” de George Lucas en 2003, “Guerra de los mundos” de Steven Spielberg, en 2006 y por “El irlandés” de Martin Scorsese en 2020, ha pasado casi tres décadas trabajando para Industrial Light and Magic, la compañía líder en el rubro fundada por Lucas en 1975, que ahora forma parte de The Walt Disney Company.
Helman nació en Buenos Aires y encontró un éxito temprano en Argentina como baterista de Los Moros, una banda con la que grabó tres álbumes y consiguió un disco de oro. Poco tiempo después se mudó a Estados Unidos para estudiar composición en UCLA y, a través de la música, encontró un camino que lo llevó al mundo de los efectos visuales, justo cuando estos comenzaban a transformar el cine.
Ha colaborado en repetidas ocasiones con Spielberg, proporcionando efectos visuales para películas como “Los Fabelman”, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” y “Munich”, además de trabajar con Scorsese en “Los asesinos de la luna”, “Silencio” y rejuveneciendo a Robert De Niro en “El irlandés”. También trabajó con el director David Fincher en “Mank” y con Peter Weir en “Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo”. Entre sus créditos en el cine figuran efectos visuales para “La momia”, “Las tortugas ninja”, “Battleship: batalla naval”, “El último maestro del aire”, “Las crónicas de Spiderwick”, “Soldado anónimo”, “La supremacía de Bourne” y “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, entre muchas otras películas.
Lea más: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Durante su visita al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Helman presentará una proyección especial de “Wicked” de Universal Pictures, una importante producción dirigida por el aclamado cineasta Jon M. Chu. “Wicked”, que se estrenará en los cines el 22 de noviembre, es la historia jamás contada de las brujas de Oz y está basada en el musical que alcanzó un gran éxito a nivel mundial.
Al día siguiente, Helman impartirá una clase magistral abierta al público. En la ceremonia de clausura, se le entregará el premio Astor de Plata, cuyo nombre rinde homenaje al reconocido músico argentino Astor Piazzolla, que nació en Mar del Plata en 1921.
“Wicked” está protagonizada por la estrella ganadora de los premios Emmy, Grammy y Tony y nominada al Óscar, Cynthia Erivo, y la artista discográfica multiplatino ganadora de premios Grammy y superestrella mundial, Ariana Grande. “Wicked” también cuenta con las actuaciones de la ganadora del Óscar® Michelle Yeoh, el ícono de la cultura pop Jeff Goldblum, el ganador del premio Olivier y nominado al Emmy Jonathan Bailey, el nominado al Tony Ethan Slater y la debutante Marissa Bode. La película también cuenta con la voz de Peter Dinklage, cuatro veces ganador del Emmy. “Wicked” es el primer capítulo de una celebración cinematográfica de dos partes. La segunda película llegará a los cines en noviembre de 2025.
Lea también: South 2024: el arte de hacer reír en las series
Héctor Olivera y Ana María Picchio
El Festival de Mar del Plata también anunció que otorgará el Astor de Plata a la Trayectoria a dos grandes personalidades del cine argentino. Entre quienes han recibido este premio en ediciones anteriores se cuentan Juan Antonio Bayona, Adolfo Aristarain, Ricardo Darín, Pepe Soriano, Graciela Borges y Norma Aleandro.
Como parte de su homenaje a los 50 años del estreno de “La Patagonia rebelde” con una copia restaurada se le otorgará el máximo galardón del evento que cumple 70 años a su director Héctor Olivera, quien asistió a la primera edición en 1954, cuando ya había comenzado su vasta carrera detrás de las cámaras trabajando como asistente de dirección en “Pasó en mi barrio” de Mario Soffici. En esa misma década debutaría como productor en “El jefe”, la película de su gran amigo y socio, Fernando Ayala, con la que fundó la compañía Aries Cinematográfica, y que se proyectará como uno de los largometrajes seleccionados para celebrar las siete décadas del festival.
A partir de 1968, cuando estrenó su primera película como director, la comedia “Psexoanálisis” protagonizada por Norman Briski, Olivera se convirtió en una de las voces más importantes del cine argentino con títulos como “Las venganzas de Beto Sánchez” (1973), con Pepe Soriano, a quién también dirigió en “La nona” (1979), “Los viernes de la eternidad” (1981) con Thelma Biral y “No habrá más penas ni olvido” (1983) con Federico Luppi. El ganador del Condor de Plata y el premio Konex, que hoy tiene 93 años, también le puso su firma a “La noche de los lápices” (1986), “El caso María Soledad” (1993) y “Una sombra ya pronto serás” (1994) entre muchas otras.
El homenaje a los 50 años de “La tregua” de Sergio Renán, la primera película argentina en ser nominada al Óscar, incluirá la entrega del Astor de Plata a la trayectoria cinematográfica a su co-protagonista, Ana María Picchio, quien enamoró al país con su Laura Avellaneda, la joven oficinista que le da nuevo sentido a la vida rutinaria del cincuentón Martín Santomé (Héctor Alterio). Nacida en 1946, Picchio egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y pronto debutó en el teatro con “Los prójimos” de Carlos Gorostiza.
Luego lo hizo en la televisión con la mítica telenovela “El amor tiene cara de mujer” y en 1969 llegó a la pantalla grande con “Breve cielo”, una dura historia de amor de David José Kohon con la que ganó como Mejor actriz en el Festival de Moscú, obteniendo también el Condor de Plata. Picchio se sumó al elenco de “Las grandes novelas” que Renán dirigía en Canal 7 y allí participó de la adaptación del libro de Mario Benedetti que luego fue la base de la versión para la pantalla grande.
Desde entonces, ha tenido una presencia constante en cine, televisión y teatro, destacándose en su filmografía “Sentimental”, otra vez para Renán, “Martin (Hache)” de Adolfo Aristarain, “Chechela, una chica de barrio” de Bebé Kamin, por la que volvió a ganar el Condor, y “Tangos: el exilio de Gardel” de Fernando Solanas. La actriz ya ha recibido el premio Konex y el Condor de Plata a la Trayectoria.
Fuente: Tommy Pashkus Agencia.