“Megalópolis”, la película que Francis Ford Coppola soñó durante cuatro décadas podrá verse por primera vez en Argentina con una proyección inaugural para 1.000 personas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y luego tendrá otras dos funciones en su edición 39, prevista del 21 de noviembre al 1 de diciembre, con la que celebra 70 años.
El único festival de cine de categoría “A” en Latinoamérica adelantó la programación internacional que se podrá disfrutar en su sección Panorama, que ofrece una vasta mirada del cine argentino y mundial. Las películas que participan de las 5 competencias serán anunciadas el 12 de noviembre a las 19:30, en el cine Gaumont de Buenos Aires. En dicha presentación también serán revelados los nombres de los integrantes de los jurados oficiales.
El filme “Megalópolis”, que cuenta en su elenco con Adam Driver, Aubrey Plaza, Giancarlo Esposito y Jon Voight, es una fábula épica romana ambientada en una América moderna imaginada. La ciudad de Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista.
Lea más: Primer egresado de la beca del INAP en Cuba dará talleres sobre producción de series
Con cerca de 40 producciones en su trayectoria, el veterano cineasta, de 85 años, regresa a la pantalla grande después de “B’Twixt Now and Sunrise” (2022). Coppola se encuentra actualmente en Brasil, promoviendo su última obra en una muestra de cine en São Paulo. En Argentina había filmado “Tetro” (2009). Ganador de cinco premios Óscar por “Patton” (1970) y las dos primeras partes de la trilogía de “El padrino” (1972), lejos quedó el esplendor de sus clásicos como “La conversación” (1974) y “Apocalypse Now” (1979).
También podrá verse “Sing Sing” de Greg Kwedar, protagonizada por el nominado al Óscar, Colman Domingo. Las propuestas provenientes de Estados Unidos, en su gran mayoría del cine independiente, también incluyen a la comedia “Between the Temples” de Nathan Silver, con Jason Schwartzmann y Carol Kane, el drama deportivo “Unstoppable” de William Goldenberg, la nueva película de Jennifer López en la que también trabajan Shawn Hatosy y Bobby Cannavale, así como “A Different Man” de Aaron Schimberg, un drama sobre la identidad protagonizado por Sebastian Stan junto al actor británico Adam Pearson.
Lea también: “Breve historia de una familia”, la película de un biólogo chino
Además de la ya anunciada “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, que representará a Francia en el Óscar, otras 4 películas que compiten por la estatuilla dorada serán parte de la programación. Estas son “Sujo” de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, elegida por México, “The Seed of the Sacred Fig” del iraní Mohammad Rasoulof, que va por Alemania, la japonesa “Cloud” de Kiyoshi Kurosawa y “Vermiglio” de Maura Delpero, quien ganó la competencia argentina en el Festival de Mar del Plata de 2019, y que este año busca una nominación para Italia.
Del cine francés se podrá ver “Le deuxieme acte” de Quentin Dupieux, con Léa Seydoux, Vincent Lindon y Louis Garrel. De Portugal estará “Grand Tour” de Miguel Gomes. De España se proyectará “Volveréis” de Jonás Trueba, de India “All We Imagine As Light” de Payal Kapadia y “Dear Jassi” de Tarsem, y de Corea del Sur “By the Stream” de Hong Sang-soo. Por fuera de la competencia latinoamericana se exhibirán las brasileñas “Inexplicabel” de Fabricio Bittar y “Ainda Não é Amanhã” de Milena Times.
Fuente: Tommy Pashkus Agencia.