El director franco-polaco Roman Polanski, que huyó de Estados Unidos hace décadas tras admitir haber violado a una menor de 13 años, ya no se enfrentará a juicio por una supuesta agresión a otra adolescente en los años 70 después de llegar a un acuerdo, informó su abogado. La última acusación contra el director de “El pianista”, que se refería a una presunta violación en 1973, debía presentarse ante un tribunal civil de Los Ángeles en agosto próximo, pero ha sido retirada, aseguró a la AFP el abogado de Polanski en Estados Unidos.
El caso fue “resuelto en el verano (boreal) a satisfacción mutua de las partes y ahora ha sido formalmente desestimado”, precisó Alexander Rufus-Isaacs en un correo electrónico. En la demanda, presentada el año pasado, se afirmaba que Polanski había llevado a cenar a un restaurante de Los Ángeles en 1973 a una adolescente, a la que se nombraba confidencialmente como Jane Doe.
Supuestamente le dio tequila y, cuando la menor empezó a sentirse mareada, la llevó a su casa, donde la forzó. “Ella le dijo: ‘Por favor, no hagas esto’”, aseguró a la prensa en marzo la abogada de la demandante, Gloria Allred. “Ella alega que él ignoró sus súplicas. También alega que el acusado Polanski le quitó la ropa a la demandante y procedió a agredirla sexualmente, causándole un tremendo dolor y sufrimiento físico y emocional”, completó.
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La demanda civil, en la que se solicitaban indemnizaciones no especificadas, se presentó en junio de 2023, justo antes de que expirara una ley de California que permitía ampliar el plazo para presentar acciones legales contra los presuntos autores de delitos sexuales.
Los documentos judiciales presentados en California en julio decían que se había llegado a un acuerdo “condicional”. El abogado de la demandante no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP. El oscarizado Polanski, de 91 años, es una figura controvertida: algunos en el mundo del cine alaban su genio creativo, mientras que otros insisten en que siempre fue un depredador sexual.
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Polanski admitió en 1977 haber violado a Samantha Geimer, de 13 años, en un acuerdo con la fiscalía para evitar un juicio por cargos más graves. Pero huyó a Francia al año siguiente, tras pasar 42 días en la cárcel, cuando parecía que un juez reconsideraría su puesta en libertad.
Geimer ha defendido posteriormente a Polanski, y el año pasado se fotografió con él. En mayo, un tribunal francés absolvió a Polanski de difamar a la actriz británica Charlotte Lewis, después de que esta lo acusara de haberla violado cuando era adolescente. El director siempre ha negado haber cometido algún delito.
Fuente: AFP.
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La inteligencia artificial ya “actúa” en las ficciones televisivas
Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas. Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia. “Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
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“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción del “50 % del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca. La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
Derechos de autor y empleos
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable. La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia. “Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.
“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guion, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano. “Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 % por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
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Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya. Sin embargo, existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido. “¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
Fuente: AFP.
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Paco Heras, la visión de un exhibidor de cine en España
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Con motivo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), nos encontramos en una de las sedes del festival con Paco Heras, gerente y dueño de los cines Broadway y Manhattan en Valladolid, y Van Dyck en Salamanca, quien ha dedicado su carrera a la promoción de un cine independiente, diverso y cultural.
En un entorno en el que las plataformas de streaming y las superproducciones internacionales dominan la escena, Paco se mantiene firme en su creencia de que el cine en salas físicas no solo tiene futuro, sino que ofrece una experiencia cultural y emocional irremplazable. “El cine no va a morir nunca”, afirma con convicción. “No hay nada comparable como meterte en una sala de cine y ver una película en pantalla grande. Las plataformas no ofrecen esa magia”.
Un proyecto educativo personal y cultural
Desde hace varios años, Paco trabaja en un proyecto educativo con colegios locales para que los estudiantes tengan la oportunidad de ver películas en el cine, resaltando la importancia de vivir la experiencia fuera de las aulas. “Si tú pones en el colegio una película no tiene sentido, porque es una actividad más dentro del colegio”, explica. “Mientras que, si los llevas al cine, el concepto y el comportamiento del niño es completamente diferente”.
Paco organiza visitas en colaboración directa con los directores de colegios, asegurándose de que los estudiantes tengan acceso a películas que pueden enriquecer su formación cultural. “Es un proyecto absolutamente personal”, comenta. A pesar de los esfuerzos, lamenta que en España aún no existan políticas sólidas, como en Francia, que obliguen a las escuelas a incluir el cine como parte del currículo cultural de los estudiantes, algo que considera crucial para el desarrollo de una conciencia crítica desde temprana edad.
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Inspiración en el modelo francés
Paco siente gran admiración por el modelo cultural de Francia, donde el gobierno incentiva el consumo de cine en salas, donde los niños deben ver tres películas al año, y cuando hay festivales, todas las mañanas están dedicadas a funciones para niños. “Aquí, eso no ocurre. Es un modelo que llevan aplicando desde 1992, y ojalá en España decidan implementarlo en 2025″, señala haciendo referencia a una posible nueva ley del ministerio de cultura español. Esta regulación francesa no solo incentiva el consumo de cine desde la infancia, sino que permite que los cines independientes tengan una base sólida de espectadores jóvenes.
Para Paco, España debería seguir el ejemplo de Francia “El gobierno debe intervenir, no para prohibir, sino para potenciar lo que tenemos aquí. Francia lo ha conseguido, y llega a un 50 % de cuota de mercado para el cine local; en España apenas alcanzamos el 18 %”.
La resistencia de los cines independientes
Paco es consciente de que competir con las grandes cadenas no es tarea fácil, y se ha enfrentado a desafíos, especialmente durante la pandemia. “Hubo un parón terrible; la pandemia creó un miedo psicológico en la gente, y nos costó mucho recuperar el ritmo”, recuerda. No obstante, mantiene una actitud optimista y sigue apostando por el cine de autor (independientes o superproducciones) que pueden tener un impacto cultural en la audiencia, aunque no sean comerciales.
Además, Paco organiza eventos como la Semana de Cine Alemán en colaboración con el Instituto Hispano-Germánico, buscando ampliar el horizonte cultural de sus espectadores. “Mi programación es una mezcla entre lo que a mí me interesa y lo que el público pide”, afirma. Paco está convencido de que su rol no es imponer, sino ofrecer una variedad de opciones para que el espectador elija. “No tengo ningún derecho a decir qué película ver. Puedo aconsejar, pero el gusto es de ellos”.
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Colaboraciones internacionales y futuro del cine
En su afán por expandir los horizontes culturales de sus cines, Paco también ha establecido vínculos con la Casa de la India, organizando ciclos de cine indio tres o cuatro veces al año. “Es un esfuerzo que vale la pena, porque el cine es universal y hay que exponer al público a diferentes culturas”, destaca. Actualmente, trabaja en una colaboración con el cine de Bulgaria, mostrando su interés por introducir cine de países poco representados en el mercado español.
Al preguntarle sobre el futuro del cine, Paco no duda en expresar su entusiasmo. “El cine está vivo, y mi ilusión también lo está”, asegura. Paco cree firmemente que la experiencia cinematográfica en una sala nunca será reemplazada, y que mientras existan personas dispuestas a disfrutar de una película en la gran pantalla, el cine permanecerá como una forma única de arte y entretenimiento.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Breve historia de una familia”, la película de un biólogo chino
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En el contexto de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en su 69.ª edición, tuvimos la oportunidad de dialogar con Jianjie Lin, director de “Breve historia de una familia”. Lin compartió su experiencia, su perspectiva sobre el cine y su conexión con América Latina.
“Soy de China. Estudié biología antes de cambiarme al cine”, comentó Lin al inicio de la entrevista. Esta decisión de cambiar de rumbo académico fue fundamental en su vida. “Tenía una oportunidad para un doctorado en la mejor universidad de China, pero tenía dudas sobre mi futuro. Quería ver si había otras posibilidades”, explicó. Para él, el cine representaba una forma de explorar la vida y la naturaleza humana desde un ángulo diferente.
Al reflexionar sobre su carrera, Lin mencionó que, tras hacer la película, se dio cuenta de que “hacer cine no es tan diferente de estudiar biología; ambos son formas de estudiar la vida”. Esta relación ha influido en su forma de contar historias, aportando una dimensión única a su enfoque cinematográfico.
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Desafíos de financiamiento
El proceso de financiamiento para “Breve historia de una familia” no fue sencillo. “Fue un proceso largo para obtener todo el financiamiento. La mayoría del dinero vino de fuentes privadas en China, sin apoyo del gobierno”, explicó. Lin también mencionó que “también recibimos fondos de Europa, de Dinamarca, Francia y Doha, Catar”, lo que resalta el esfuerzo internacional que implicó la producción.
La película ha sido bien recibida en varios festivales de cine. “Se estrenó en Sundance y luego fue a Berlinale. Desde entonces, ha estado viajando por el mundo”, comentó Lin. La proyección en el Festival de Cine Asiático de Barcelona y el Festival de Cine de Lisboa son solo algunas de las paradas en su recorrido. “En América Latina, actualmente está en São Paulo y participó en el Festival Internacional de Cine de Bogotá”, agregó.
La película ha encontrado un distribuidor en América Latina, lo que entusiasma a Lin por el potencial de conectar con el público en esta región. “Espero que la película resuene con las audiencias de diferentes culturas”, dijo, subrayando la universalidad de su mensaje.
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Conexión con el cine latinoamericano
La influencia del cine latinoamericano en Lin es evidente. “Siempre es un descubrimiento ver películas de América Latina. Me gusta mucho Lucrecia Martel, quien hizo ‘La niña santa’ y ‘La mujer sin cabeza’”, mencionó. También expresó su admiración por el trabajo de Kleber Mendonça Filho. “Hay una nueva generación de cineastas latinoamericanos que están haciendo películas muy interesantes”, dijo, lo que demuestra su apertura hacia diversas narrativas y estilos cinematográficos.
La trama de “Breve historia de una familia” se centra en una familia que acoge a un niño enigmático, lo que desencadena cambios en su dinámica. “Siempre me ha interesado la idea de la familia, pero hay tantas películas sobre ella que me pregunté: ¿cuál es mi ángulo?”, reflexionó Lin. Para él, la familia tiene un aspecto misterioso que siempre le ha fascinado. “Quería capturar ese misterio. Cuando era niño, veía rituales familiares que parecían enigmáticos desde afuera”, comentó.
Lin utiliza su formación en biología para observar la familia como una célula en la sociedad. “Quiero mostrar la familia como un microcosmos de nuestra sociedad”, enfatizó.
El camino para mostrar películas independientes en China puede ser complicado. “No es fácil, pero hay cines que están más dispuestos a mostrar este tipo de películas. La clave es encontrar un distribuidor comprometido”, señaló Lin. Mencionó que el éxito de una película a menudo depende de cómo se promocione y de los recursos asignados a su distribución. “En Europa, hay distribuidores que saben cómo posicionar y comercializar las películas
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Blue Sun Palace” explora la migración china en Nueva York
Por David Sánchez, desde Valladolid (España), X: @tegustamuchoelc (*).
En el marco de la 69.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), celebrado en España del 18 al 26 de octubre, tuvimos la oportunidad de dialogar con la directora y guionista estadounidense de origen chino Constance Tsang, quien presenta su film “Blue Sun Palace”.
Esta película ha capturado la atención de la crítica desde su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en mayo pasado, donde Tsang tuvo la oportunidad de presentar su trabajo a una audiencia internacional. “Ha sido un recorrido increíble. Hemos estado viajando por el mundo, desde Corea hasta Taiwán”, compartió, subrayando su emoción por la recepción global de su obra.
“Blue Sun Palace” se centra en la vida de dos inmigrantes de la comunidad china en Nueva York, explorando su conexión en medio del duelo y el anhelo por su hogar. Esta narrativa surge de la experiencia personal de Tsang, quien se inspiró en la vida de sus padres, inmigrantes de Hong Kong en la década de 1980. “Mucho de esto tiene que ver con cómo observé a mis padres cuando se mudaron aquí”, reveló, haciendo evidente que su historia personal es un pilar fundamental de la película.
Durante la conversación, Tsang expresó su admiración por el cine latinoamericano. “Hay varios directores latinoamericanos que conozco y amo”, comentó, citando a Carlos Reygadas y su estilo distintivo. Este reconocimiento de la riqueza del cine latinoamericano muestra su deseo de conectar con diversas culturas a través de su trabajo. Al reflexionar sobre su propia cultura, Tsang considera que “la película tiene mucho que ver con mis reflexiones sobre el duelo y la conexión”, creando un diálogo entre diferentes experiencias de vida.
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A medida que la conversación avanzaba, Tsang se adentró en las dificultades que enfrentó al filmar en Nueva York. “Era importante no interrumpir la comunidad de trabajo”, explicó, refiriéndose a los desafíos logísticos y emocionales de grabar en un entorno tan dinámico. Su compromiso por ser respetuosa con la comunidad local fue fundamental para el éxito del proyecto, y a pesar de las complicaciones, encontró que los residentes eran “muy acogedores y muy interesados en el proyecto”.
El proceso de casting también fue crucial para Tsang. La elección de Keshi Wu, quien interpreta uno de los papeles principales, fue intuitiva para la directora. “Desde el principio supe que quería trabajar con Keshi Wu”, comentó, resaltando la importancia de contar con un elenco que encarne auténticamente la historia. Además, Tsang destacó su admiración por Kangshan, un actor que ha influido en su vida desde su juventud.
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“Blue Sun Palace” no es solo una exploración de la experiencia de los inmigrantes, sino también un llamado a la conexión humana. Tsang espera que su película genere un diálogo sobre la identidad y el sentido de pertenencia, llevando a la audiencia a reflexionar sobre sus propias experiencias. “Quiero que la gente sienta que hay un lugar para todos, independientemente de su origen”, enfatizó, encapsulando la esencia de su mensaje.
Con el estreno programado en cines de Estados Unidos la próxima primavera, Tsang está ansiosa por ver cómo su historia resonará en diferentes culturas. “Espero que esta película genere una conversación sobre la identidad y el sentido de pertenencia”, concluyó.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.