El cantautor y músico brasileño Roberto Carlos, uno de los principales representantes de balada romántica en habla hispana, se presentará este viernes 1 de noviembre en la SND Arena. El concierto promete ser un nuevo y emotivo show de Roberto Carlos, uno de los cantautores más queridos e importantes del mundo, que de esta forma llega a Paraguay.
La sintonía y el carisma de Roberto Carlos siguen inquebrantables, con temas emblemáticos de la historia de la música, como Lady Laura; Cama y mesa, Amigo, El gato que está triste y azul; Amada amante, Cóncavo y convexo, entre otros grandes éxitos. El intérprete es uno de los más esperados debido a la calidad de sus presentaciones en vivo como las rosas, sus letras inigualables y su mágica sonrisa dedicada a sus seguidores.
Lea más: Feria “Caaguazú Lee” vuelve tras 5 años con propuestas inéditas
Para el esperado show de este consagrado artista brasilero, ya no quedan entradas de los sectores de platea, preferencias y palcos. Sin embargo, si quienes todavía deseen acceder a este espectáculo, los pocos tickets disponibles en la Red UTS son de los VIP, bronce, oro, plata y platino.
El sector platino ofrece una experiencia de primer nivel con acceso al lounge Continental, estacionamiento, barra libre de tragos y chopp, catering y más! No quedan muchos lugares, apurate a buscar tu ticket y se parte de este show único que brinda este renombrado artista.
Lea también: Con fiesta y un concurso, la embajada mexicana celebra el “Día de Muertos”
Dejanos tu comentario
Celebran los 60 años de la “Revolución de Octubre en el Jazz”
El Jazz Quintet del CCPA – Centro Cultural Paraguayo Americano se vuelve a presentar el martes 29 de octubre, a partir de las 20:30, con un repertorio enfocado en composiciones de artistas participantes en el festival “La Revolución de Octubre en el Jazz”. El recital será en el Teatro de las Américas, ubicado en José Berges 217 entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción; con entrada libre y gratuita.
“The October Revolution in Jazz” (por su nombre original en inglés) fue un festival de new jazz que tuvo lugar en el Cellar Café de Nueva York (Estados Unidos), durante cuatro fechas, entre el 1 al 4 de octubre de 1964, por lo cual se cumplen 60 años de su celebración.
Lea más: Embajada coreana celebró a Han Kang y su literatura cruda, pero luminosa
Fue organizado por el compositor y trompetista Bill Dixon como un evento musical que tenía como discurso la improvisación libre y la composición vanguardista. El suceso de dicho festival fue responsable directo de la formación del Jazz Composers Guild, grupo fundado por Carla Bley y Michael Mantler en 1965 para ejecutar jazz avant-garde orquestal.
En el escenario asunceno se presentará en una noche el CCPA Jazz Quintet que integran Diana Quiñones en trombón, Oliver Duarte en saxo, Magalí Benítez en piano/teclado, Paula Rodríguez en contrabajo y José Burguez en batería y líder del conjunto musical. Para esta presentación, el quinteto tendrá como invitada a la trompetista Mar Pérez.
Dejanos tu comentario
“Ayvu Jam Session” propone conectar la música con el bienestar personal
El concierto “Ayvu Jam Session” se realiza el sábado 26 de octubre y el viernes 1 de noviembre, ambas fechas a las 19.30, en el espacio de Iniciativa Creer para Crear, ubicado en Capitán Alfonso Del Puerto 1165 entre Teniente Cabello y Teniente Colmán, en el barrio Sajonia de Asunción. Esta propuesta cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), los cupos son limitados y las reservas se hacen al 0991 821 721; las entradas anticipadas cuestan G. 10.000 y, en puerta, costarán G. 20.000.
Este concierto consta de dos partes, primeramente José Tomás Roa comparte su música y sus instrumentos musicales no convencionales como gongs, tambores, cuencos tibetanos, instrumentos autóctonos, indígenas; que luego se fusionan en un segundo paso con beats, paisajes sonoros y ritmos electro regionales seleccionados por el DJ Conector Sonoro.
Según los organizadores, la esencia es promover una experiencia y un espacio de bienestar y armonía a través de la música, la reconexión con los sonidos de la naturaleza, una experiencia inmersiva en sonidos que proponen un viaje personal y colectivo recordando el Ayvu de nuestros ancestros: el fluir puro del alma, el manantial del alma y donde convergen todas las palabras.
Lea más: Feria “Caaguazú Lee” vuelve tras 5 años con propuestas inéditas
Terapeuta del sonido
El coordinador del Proyecto Ayvu Jam Session, José Tomás Roa Vlillalba, se inició en el mundo laboral como Licenciado en Trabajado Social y fue recorriendo diversos caminos de aprendizaje hacia una vida con mayor bienestar y armonía, para llegar a especializarse en las áreas del tai chi y el yoga como estilo de vida. Es instructor de yoga del sonido y yoga integral, instructor de tai chi y chikung, actor y músico, terapeuta del sonido especializado en musicoterapia, reikista, lector de registro akáshico, entre otros saberes y se dedica al bienestar integral de personas y grupos desde hace más de 15 años.
Es miembro fundador del espacio Tierra Sin Mal, en donde participó por más de 10 años en la actuación y musicalización de obras en el área de danza-teatro. Musicalizó más de 30 obras de teatro, participó de encuentros con comunidades indígenas de diversas etnias, es miembro fundador del Grupo de Teatro Kusuvi, del cual es músico hasta la fecha. Hoy es Coordinador General de la Iniciativa Creer para Crear de la cual es fundador y miembro activo.
Lea también: La orquesta de folklore que se concretó tras 30 años para “levantar el patriotismo”
Conector Sonoro
José Caballero viene investigando ritmos de la región, mezclando y seleccionando con beats que van desde el downtempo, etno house, latambeats y global bass. Realizando fiestas independientes y viajando a países de la región como Bolivia, Brasil y Argentina.
En tanto, Iniciativa Creer para Crear activa desde el año 2006 generando aprendizaje, promoviendo diversidad,abriendo espacios de crecimiento personal y grupal, compartiendo caminos con múltiples maestros y maestras. Cuenta con varias modalidades de atención: clases individuales y grupales, espacios personalizados de atención así como talleres de formación integral en los temas de espacialidad: el bienestar.
Es un espacio de expresión, libertad, diversidad, salud, arte y cultura. Ofrece conectar con el bienestar integral con servicios como clases de yoga integral y yoga del sonido, terapia de sonido, sesiones individuales y grupales de armonización sonora, terapia de cuencos tibetanos, chi kung y tai chi, terapias holísticas diversas, reiki, aromaterapia, armonización integral, lectura de registro akáshico, entre otras.
Dejanos tu comentario
La orquesta de folklore que se concretó tras 30 años para “levantar el patriotismo”
Por Valentina Jara.
La Orquesta Nacional de Música Popular (Onamp) se escuchó por primera vez el lunes 21 de octubre en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, con un “Gran concierto inaugural” que significó la emotiva concreción de un sueño dedicado al folklore paraguayo en formato sinfónico, que tardó 30 años. Luego de varias décadas de labor, su director, el maestro Luis Álvarez, en conjunto con el destacado pianista Óscar Fadlala y otros asociados, lograron este gran proyecto cultural para promover la música paraguaya.
En conversación con La Nación/Nación Media, Óscar Fadlala, vicedirector de la Onamp, compartió el entusiasmo y orgullo que siente respecto al proyecto y al resultado de su primer concierto, agregando detalles sobre sus orígenes y el camino que los llevó a concretarlo.
Jóvenes promesas
Fadlala expresó su alegría respecto al gran talento de la juventud: “Se siente maravillosamente bien, sobre todo porque la orquesta está conformada en su mayoría por jóvenes. El Estado les está dando la oportunidad, y ellos son extremadamente profesionales a su corta edad”.
“Tenemos gente de 18 a 35 años, y mucha que vino del interior. Ese era más o menos el objetivo, poder convocar a todo aquel que se quiera presentar, y que aquellos que viven fuera de la Capital puedan acceder a las oportunidades, porque siempre se dice que las chances son sólo para la gente de Asunción, eso queremos erradicar un poquito”, comentó.
Lea más: Noche de los Museos se expande a 34 ciudades con récord de 96 espacios
Un poco de historia
A pesar de haberse concretado recientemente, la idea de realizar una orquesta ha estado en los planes del maestro Álvarez desde hace mucho tiempo. El proyecto tuvo que esperar unos 30 años para salir a la luz.
“Esta orquesta nace del maestro Luis Álvarez, hace unos 30 años, él va a Buenos Aires a escuchar una orquesta nacional de tango y dijo hay que hacer esto algún día en Paraguay. Se presentó el proyecto antes de la pandemia, no salió. Después el senador (ahora exlegislador, Juan Carlos) Galaverna lo anima a presentar el proyecto en el Senado y, bueno, ahí se dió, y realmente es un sueño”, comentó el vicedirector de la Onamp sobre los orígenes de esta iniciativa.
El camino al escenario
Para la conformación de la orquesta se realizó una convocatoria de músicos a nivel nacional, quienes pasaron por un proceso de selección ante un prestigioso jurado integrado por referentes de la música orquestal como el maestro Luis Szarán, el maestro Óscar Barreto, el maestro Diego Sánchez Haase, entre otros. “Fue un periodo bastante complicado, pero sumamente transparente, con un jurado de primer nivel”, expresó el músico.
Destacó la colaboración de variados artistas como Panchi Duarte y Rigoberto Arévalos para el proceso de audiciones en el lado más “popular”. Agradeció también la participación de los violinistas Rubén Dario Jara y Gustavo Barrientos.
Señaló que el desafío más importante fue realizar el concurso entre los interesados, pues conlleva un proceso de planificación y agrupación bastante meticuloso. Sin embargo, el sacrificio valió la pena, pues se encontraron muy satisfechos con el resultado: “Una vez que les dimos la partitura, ya sonaba la orquesta, eso fue un gran alivio para nosotros”.
Lea también: Escuela de Locución del IMA celebrará el Día Nacional de la Radio
Fuente de cultura
En cuanto a los objetivos de la Onamp, Fadlala explicó: “Puede ser una conformación sinfónica, pero también tiene su lado popular. La idea es mezclar la belleza de ambos mundos. Acá lo que queremos es llevar nuestra música latina ejecutada de manera más tradicional. Es como un rescate cultural porque, por ahí, hoy en día estamos escuchando elementos no tan folklóricos en la música paraguaya. Queremos que vaya a todos los puntos del país”.
Señaló que lo principal sería: “Levantar un poco la semillita del patriotismo”. También indicó que “hay que colonizar nuevamente la cultura, sobre todo en las fronteras, donde hasta el idioma estamos perdiendo. Que va a ser con la música, que es tan efímera, una vez que sale el sonido, se acaba”.
El evento
La noche del lunes pasado fue inundada de pura música y cultura paraguaya para los presentes en el concierto inaugural de la Onamp. El evento contó con la participación de importantes figuras del ámbito musical del país. Además reunió a familias entusiasmadas por oír la nueva propuesta.
“El lunes, familias enteras fueron a escuchar a estos chicos y nos da una satisfacción enorme poder mostrar la música, con mucha calidad, con arreglos maravillosos del maestro, con invitados de lujo. Fue realmente una jornada hermosa”, evocó Fadlala.
Con miras hacia el futuro
El pianista y vicedirector contó que la Onamp se encuentra trabajando en distintas iniciativas. También comentó que a partir del viernes 25 de octubre comienzan su ciclo de ensayos abiertos en el edificio de la Asociación de Músicos Paraguayos, ubicado en 15 de Agosto n.° 1365, en Asunción, a partir de las 7:00.
“Estamos armando nuestro calendario y tenemos varios conciertos a cerrar, como lo son conciertos abiertos en el local de ensayo y conciertos los domingos en el Puerto de Asunción, y después algunas sorpresas más”, señaló el artista.
Dejanos tu comentario
La Orquesta Nacional de Música Popular ofreció su concierto inaugural
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) ofreció su “Gran concierto inaugural” el lunes 21 de octubre en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, con el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos, y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, estuvieron presentes en la ceremonia.
El concierto contó con la participación de renombrados artistas nacionales como Luis Szarán, Juan Cancio Barreto, Francisco Russo, Ricardo Flecha, y muchos otros, quienes, junto a la ONAMP, bajo la dirección del maestro Luis Álvarez, rindieron homenaje a la música tradicional paraguaya.
La ONAMP, creada por Ley n.˚ 7136/2023, cuenta con un elenco de 44 músicos dedicados a revalorizar la música popular paraguaya. Su misión es llevar la cultura musical a cada barrio, pueblo y ciudad del país, fortaleciendo la identidad nacional y convirtiéndose en un referente artístico en todo el territorio.
Lea más: Abre la Feria de Educación “Study In Korea”
La ministra de cultura Adriana Ortiz afirmó en su discurso: “La ONAMP será un baluarte de nuestra identidad cultural, promoviendo la creación y difusión de nuestra música, apoyando a jóvenes talentos y siendo un pilar fundamental para la proyección de la cultura a lo largo y ancho del territorio paraguayo”.
Por su parte, el presidente Santiago Peña subrayó el papel de la música en el desarrollo del país, declarando: “El Paraguay está destinado a ocupar un lugar en la historia de las naciones. Nuestra característica ha sido siempre nuestra gente, y no tengo ninguna duda de que el talento de los hombres y mujeres paraguayos será lo que destaque a nuestra nación en el escenario global”.
Además, por medio de su cuenta de X, el mandatario compartió imágenes de la gala, expresando su alegría y reafirmando su compromiso con la preservación y difusión de la cultura paraguaya. “Nuestra cultura es nuestra identidad y nuestra identidad nos une para hacernos fuertes” dijo en la plataforma.
Lea también: La Parroquia San Blas de Itá abre su Schola Cantorum para fomentar el canto religioso