La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) ofreció su “Gran concierto inaugural” el lunes 21 de octubre en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, con el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama Leticia Ocampos, y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, estuvieron presentes en la ceremonia.
El concierto contó con la participación de renombrados artistas nacionales como Luis Szarán, Juan Cancio Barreto, Francisco Russo, Ricardo Flecha, y muchos otros, quienes, junto a la ONAMP, bajo la dirección del maestro Luis Álvarez, rindieron homenaje a la música tradicional paraguaya.
La ONAMP, creada por Ley n.˚ 7136/2023, cuenta con un elenco de 44 músicos dedicados a revalorizar la música popular paraguaya. Su misión es llevar la cultura musical a cada barrio, pueblo y ciudad del país, fortaleciendo la identidad nacional y convirtiéndose en un referente artístico en todo el territorio.
Lea más: Abre la Feria de Educación “Study In Korea”
La ministra de cultura Adriana Ortiz afirmó en su discurso: “La ONAMP será un baluarte de nuestra identidad cultural, promoviendo la creación y difusión de nuestra música, apoyando a jóvenes talentos y siendo un pilar fundamental para la proyección de la cultura a lo largo y ancho del territorio paraguayo”.
Por su parte, el presidente Santiago Peña subrayó el papel de la música en el desarrollo del país, declarando: “El Paraguay está destinado a ocupar un lugar en la historia de las naciones. Nuestra característica ha sido siempre nuestra gente, y no tengo ninguna duda de que el talento de los hombres y mujeres paraguayos será lo que destaque a nuestra nación en el escenario global”.
Además, por medio de su cuenta de X, el mandatario compartió imágenes de la gala, expresando su alegría y reafirmando su compromiso con la preservación y difusión de la cultura paraguaya. “Nuestra cultura es nuestra identidad y nuestra identidad nos une para hacernos fuertes” dijo en la plataforma.
Lea también: La Parroquia San Blas de Itá abre su Schola Cantorum para fomentar el canto religioso