El cortometraje documental paraguayo “La piel donde me hallo”, dirigido por Aline Moscato y Néstor Amarilla Ojeda, con el sello de la productora Amamos Cine, ya se encuentra disponible gratuitamente en la plataforma de YouTube, luego de haber hecho un recorrido exitoso en festivales internacionales de cine. El audiovisual de 19 minutos de duración, fue habilitado para su visionado a través del canal “Amnistiapy”.
El documental retrata la realidad de las personas trans en Paraguay, haciendo un breve recorrido histórico con diversos testimonios. El sello responsable del material es Amamos Cine, el cual ya posee distintos productos audiovisuales que exploran la vulnerabilidad de ciertos sectores de la sociedad. Fue producido por Amnistía Internacional Paraguay y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), con el apoyo de la Mesa Nacional Trans.
El cortometraje ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales, siendo parte de la Selección Oficial del Barcelona Queer Film Festival 2024 (España), Contra el Silencio Todas Las Voces 2024 (México), el Lift-Off Filmmaker Sessions (Reino Unido) y el Hollywood North International Film Festival 2023 (Estados Unidos.) Logró galardones y menciones como el premio OffCineDoc a mejor cortometraje documental en el Oyola Fabián Festival Internacional de Cine Documental 2024 (España) y el premio a mejor documental Internacional en el Festival Internacional de Cortometrajes Kaaffilm 2024 (Italia).
Lea más: Coke Riobóo: “Es fundamental que nos eduquemos en lo audiovisual”
El filme abarca temas como la discriminación y el abuso que han recibido las personas trans a lo largo de la historia en el país. Se denuncia la falta de protección y la exclusión por parte de la sociedad y el Estado. Como último fin, la pieza sirve como un llamado a ser más conscientes y tomar acción en conjunto para preservar la dignidad de todos los ciudadanos, sin importar el género, raza o creencias, señalan los autores.
“Para nosotros, dirigir ‘La piel donde me hallo’ fue un compromiso y una gran responsabilidad. No podemos cambiar una sociedad de la noche a la mañana, pero podemos aportar visibilidad a las injusticias, una mirada sensible, honesta y sincera hacia las historias de cada persona. Todos deberíamos ser libres, de hallarnos en nuestra propia piel, reivindicando ese derecho, desde la cotidianeidad, hasta en la ley”, mencionaron los directores, en un comunicado de prensa, sobre el trabajo realizado en el corto.
Lea también: Cine paraguayo: INAP entregará G. 2.098 millones a 16 proyectos