El Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) otorgará el título de doctorado honoris causa a ilustres figuras del arte, de trascendental trayectoria, que han dejado sus huellas a lo largo de los años en la institución. El acto se celebrará el miércoles 23 de octubre, a las 9:00, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, ubicado en Río Ypané esquina Coronel Paulino Alén Benitez , en Asunción.
Entre los homenajeados se encuentran Elizabeth Arzamendia, excoordinadora del Departamento de Danza, bailarina, profesora superior en danza clásica, licenciada en Danza; Petrona Villagra, especialista en restauración con 50 años de trayectoria, excoordinadora del Departamento de Restauración de Bellas Artes; Gregorio Colmán, docente y locutor llevó las cátedras de Comunicación Oral y Escrita y Lengua y Cultura Guaraní; Rubén Orué, quien cursó estudios en la Habana (Cuba), llevó la cátedra de Historia del Arte, Antropología del Arte, Crítica del Arte I y II, Seminario de Arte y Artesanía del Paraguay en Bella Artes.
La lista sigue con la actriz y directora de teatro Maluli Vera; Erenia López, directora, actriz, escritora, docente de teatro, narradora oral, investigadora y licenciada en letras; Norberto Fandos, docente y artista plástico. Todos ellos, docentes que han pasado por el ISBA y que han entregado lo mejor de sí a la institución y por mucho tiempo, cuando el amor y la entrega a la profesión se hace indeleble a lo largo de los años más allá de las aulas.
Lea más: Una experiencia multisensorial en torno a la figura del santo paraguayo
También habrá dos distinciones póstumas, para Alejandra García, artista plástica, profesora superior de artes plásticas, que se ha desempeñado como docente en el ISBA con la cátedra de Arte Contemporáneo y en el Taller de Grabado; y fue socia fundadora de la Asociación Gente de Arte; así como para Antonio Ayala, quien fue docente, actor y director de teatro; estudió en la Universidad Federal de Río de Janeiro, e integró el Teatro Popular de Vanguardia.
El 26 de abril de 1957, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) inició su labor en la importante tarea de la formación en el arte. A partir del año 2018, bajo la ley n.º 6228/18, es reconocido como ente autárquico y autónomo circunscribiendo su acción al área de las ciencias de la educación artística, con planes y programas de estudio de alta exigencia, la investigación y la extensión académica, cuenta con las licenciaturas en Artes Visuales, Teatro, Diseño Gráfico, Música y Danza.
Lea también: Senatur busca sumar tercera misión jesuítica a lista de Unesco