El cantante británico Liam Payne, fallecido en Buenos Aires con apenas 31 años, conoció la fama muy joven dentro del grupo anglo-irlandés One Direction, de gran éxito entre los adolescentes, para continuar su carrera en solitario, mientras luchaba con su adicción al alcohol. Junto a Louis Tomlinson, Niall Horan, Zayn Malik y Harry Styles, era miembro de una banda formada en 2010 y que tuvo un éxito arrollador, con más de 70 millones de discos vendidos en apenas seis años de existencia.

En octubre de 2016, los miembros del grupo creado en 2010, entonces todos veinteañeros, anunciaron que se tomaban un descanso indefinido, aunque nunca se han vuelto a reunir en un escenario o en un estudio. El grupo, que optaba por un pop bastante suave, lanzó su quinto y último álbum, Made in the A.M. en ese año 2016.

Payne, nacido en Wolverhampton, ciudad con un equipo en la Premier inglesa, en 1993, conoció el vértigo de la fama la mitad de su vida, al empezar a ser conocido con apenas 16 años, tras un concurso de televisión de jóvenes intérpretes en 2010. En esa emisión los jueces seleccionaron a los cinco elegidos para formar un grupo musical de y para adolescentes, bautizado como One Direction.

En sus apenas seis años de historia y popularidad, sus cinco componentes estuvieron en el foco mediático, con gran gancho sobre todo entre el público femenino. Cada movimiento que hacían era seguido de cerca por sus seguidoras. En 2015, Zayn Malik decidió dejar el grupo, por lo que la banda continuó un año como cuarteto hasta su disolución.

Lea más: Érika Estigarribia compite en Uruguay con una guarania: “Esta música surgió mágicamente”

Carrera en solitario

A partir de ahí, Payne empezó una carrera de solista, menos exitosa tal vez que otros excompañeros de la banda como Louis Tomlinson o Harry Stiles.

Con su primer sencillo, “Strip That Down”, logró alzarse a la tercera posición de ventas en reino Unido, antes de sacar su primer y hasta ahora único álbum en solitario, “LP1″, en 2019.

En 2023, anunció estar trabajando en un segundo disco de larga duración, cuyo primer single, “Teardrops”, salió en marzo pasado.

Payne había publicado un video en Snapchat pocas horas antes de su muerte en el que se mostraba: “Es un día encantador aquí en Argentina”.

En los últimos años, había hablado abiertamente sobre sus luchas contra el alcoholismo y los problemas que conlleva la fama.

En un video de 2023 publicado en YouTube, Payne dijo que pasó un tiempo en un centro de rehabilitación y habló sobre sus esfuerzos por dejar de beber. “Me convertí en alguien que realmente ya no reconocía. Y estoy seguro de que tú tampoco lo reconoces”, señaló en ese video.

“Estaba luchando”

Según el tabloide británico MailOnline, que habló con uno de los amigos de Liam Payne, el músico “estaba luchando, solo quería ser una buena persona. Es una tragedia horrible. Nadie puede creerlo. Tenía el mundo a sus pies, trabajó muy duro pero no pudo superar su dolor”.

Poco antes de su muerte al caer de un hotel bonaerense, una llamada al número de emergencias de la capital argentina “informaba sobre un hombre agresivo que podría estar bajo efectos de drogas o alcohol”.

En 2018, la separación de la madre de su hijo, Cheryl Cole, cantante del grupo Girls Aloud, no le ayudó a superar los problemas.

Su movida vida romántica le trajo de este modo más de un disgusto, como cuando una exnovia, Maya Henry, con quien mantuvo una relación entre 2019 y 2021, le acusó de abusos, lo que ha costado a la modelo insultos en las redes sociales tras la muerte del cantante.

Payne pasará a la historia como el componente del grupo que escribió canciones como “Story of My Life”, “Night Changes” y “Midnight Memories”, entre otras. Una vez se refirió a sí mismo como el “hombre del primer verso”, cantando la codiciada primera estrofa de la mayoría de las canciones del primer álbum de One Direction, “Up All Night”.

Lea también: La banda escocesa Travis debutará en Asunción en noviembre

Muerte en Argentina

Esto es lo que se sabe sobre la muerte Liam Payne, ex exintegrante de la banda One Direction, fallecido el miércoles a los 31 años tras caer del tercer piso de un hotel adonde se alojaba en la capital argentina. “Tenemos un huésped que está sobrepasado de droga y alcohol y está rompiendo toda la habitación, necesitamos manden al alguien por favor”, dijo un empleado del hotel en la conversación telefónica con el número 911 de emergencias policiales al solicitar intervención el miércoles cerca de las 17:00 locales (20:00 GMT), según la grabación de la llamada filtrada a la prensa.

Liam Payne se alojaba en el tercer piso del hotel CasaSur, ubicado en el barrio de Palermo de la capital argentina. Su habitación daba a un patio trasero y se encontraba a unos 14 metros de altura. “No sé si corre riesgo la vida del huésped. Está con habitación que tiene balcón y estamos un poco con temor que haga algo que ponga en riesgo su vida”, advirtió el empleado del hotel que se identificó como jefe de recepción del establecimiento en una segunda llamada para pedir ayuda “urgente”.

“Politraumatismos”

El cuerpo del músico fue retirado del hotel hacia las 20:30 locales (23:30 GMT) y sometido a una autopsia sobre la medianoche del miércoles. Los resultados preliminares divulgados este jueves revelaron que “murió a causa de la caída”, dijo una fuente policial a la AFP. De acuerdo a los estudios médicos, presentaba “politraumatismos, hemorragia interna y externa”.

El equipo de emergencias que acudió a socorrerlo señaló que el músico tenía “lesiones gravísimas” producto de la caída que le provocaron la muerte y que “no hubo posibilidad de reanimación”, según consignó Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Aún faltan los resultados de exámenes toxicológicos.

Destrozos y excesos

Un televisor con la pantalla destrozada, botellas y latas vacías y restos de un polvo blanco pueden verse en imágenes divulgadas por el diario Clarín para dar cuenta del estado de una habitación que se atribuye era la que ocupaba el músico británico. Sobre una mesa se ven fósforos, un encendedor, restos de latas quemadas, papel metálico y velas derretidas incluso dentro de la bañera, además del envoltorio de papel de un jabón de baño.

Un informe de la fiscalía dio cuenta de que los policías “hallaron en el interior de la habitación sustancias que a simple vista -y a la espera de la confirmación de las pericias- se trataría de estupefacientes y bebidas alcohólicas, así como también varios objetos y mobiliario destrozados”.

La justicia incautó un teléfono, una notebook y la documentación del músico que fue entregada a la fiscalía número 16 a cargo de Andrés Madrea que investiga el caso. La fiscalía tomó declaración “a tres trabajadores del hotel y a dos mujeres que en las horas previas habían estado junto al músico en su habitación, pero que ya se habían retirado del hotel cuando ocurrió el suceso”.

¿Accidental?

Hasta el momento la justicia argentina inició una investigación bajo la carátula de “muerte dudosa”, según consignó la fiscalía a cargo. “Todo hace indicar que el músico se encontraba a solas cuando ocurrió la caída y atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias”, dijo el comunicado.

Los forenses informaron que “las 25 lesiones descriptas en la autopsia son compatibles con aquellas producidas por caída de altura”. También estimaron que al analizar las manos de la víctima “no se constataron lesiones del tipo defensivas”.

Por la posición en la que quedó el cuerpo y las lesiones, “se presume que Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”. Hasta dos días antes de su muerte había estado acompañado por su novia, la influencer estadounidense Kate Cassidy, quien se había marchado de Argentina.

Payne había arribado a Buenos Aires para asistir al concierto de su amigo y excompañero de banda Niall Horan, quien estaba de gira en Sudamérica promocionando su álbum The Show. Horas antes de su muerte, Payne publicó en su cuenta de Snapchat una historia desde otra localidad, claramente grabada días antes, en la que aparece junto a su novia en una casa de campo y dice: “Es un día hermoso en Argentina”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario