La Embajada del Japón y la Asociación Paraguayo Japonesa presentan el evento denominado “Días de la Cultura Japonesa” en el Centro Paraguayo Japonés, ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción, los días viernes 18 y sábado 19 de octubre, en el horario de 10:00 a 19:00, con acceso totalmente gratuito.
Este evento aspira a crear un espacio donde el público pueda apreciar variados aspectos de la cultura japonesa, a través de distintas actividades, algunas de ellas con acceso libre y otras con previo agendamiento. El agendamiento se realiza a través de la página en Facebook de la Embajada del Japón completando un formulario de inscripción electrónica.
En este evento cultural se podrá disfrutar de exposiciones, demostraciones, talleres, charlas, variedad de comidas japonesas y presentaciones artísticas de Shodo, Baile Yosakoi y Taiko al puro estilo de la cultura japonesa, con acceso totalmente gratuito.
Programa de actividades
Lea más: Percusionista brasileño Ney Rosauro dirigirá concierto
Viernes 18 y sábado 19 de octubre
10:00 a 19:00: Artesanías japonesas bonsái (árboles en miniatura), kokedama (planta sin maceta), origami (arte del plegado del papel). Promoción de programas de Becas del Gobierno del Japón; libros de autores japoneses; muñecas - kimono (atuendo tradicional); maquetas de templos y castillos japoneses.
Viernes 18 de octubre
10:00 a 12:00: Demostración de cocina japonesa (Cantina).
15:00 a 16:00: Demostración de Kokedama (Sala de Artesanía).
17:30 a 18:10: Demostración de Chanoyu (Sala Japonesa).
18:30 a 19:10: Demostración de Chanoyu (Sala Japonesa).
Lea también: Kuazar abrirá el show de Slipknot
Sábado 19 de octubre
10:30 a 19:00: Ikebana (arte japonés del arreglo floral). Proyecto Paraguay al Espacio Fase I y Fase II /Agencia Espacial del Paraguay.
10:30 a 11:10: Demostración de Ikebana (arte japonés del arreglo floral) - Acceso principal del CPJ.
10:30 a 12:00: Taller de Origami para niños (arte del plegado de papel) – Biblioteca.
11:00 a 11:30: Demostración de vestimenta de Yukata (Kimono de verano).
15:00 a 16:30: Taller de Origami para adultos (arte del plegado del papel) - Biblioteca.
15:00 a 15:40: Demostración de Chanoyu (ceremonia del té) - Sala Japonesa.
15:30 a 16:30: Demostración de Bonsái (árboles en miniatura) - Sala de Artesanía.
16:00 a 16:40: Proyecto Paraguay al Espacio Fase I y Fase II /Agencia Espacial del Paraguay. Sala de Reuniones.
16:00 a 16:40: Demostración de Chanoyu (ceremonia del té) - Sala Japonesa.
17:20 a 17:30: Presentación de Libros donados por la APJ - Sala de Reuniones.
17:35 a 18:10: Charla “Influencia del Manga en los dibujos de artistas emergentes del Paraguay” - Sala de Reuniones.
17:30 a 18:20: Shodo (caligrafía japonesa) - Artista Shindo Horikawa - Anfiteatro.
18:30 a 18:45: Baile Yosakoi - Grupo Kosel – Anfiteatro.
18:50 a 19:05: Taiko (Tambores japoneses) - Japan Bunka Taiko - Anfiteatro.
Dejanos tu comentario
Cine paraguayo: iniciará la preproducción de “La casa angosta”
Durante los primeros meses de 2025 comenzará la producción de la película de horror sobrenatural “La casa angosta”, que será filmada en escenarios de Asunción y sus alrededores. Este proyecto marcará el inicio de una serie de producciones centradas en los géneros de terror y thriller, realizadas por experimentados talentos latinoamericanos y locales.
Los productores Gaspar Zaldívar (“Luna de cigarras”, “El supremo manuscrito”) y Bruno Zuccolillo, responsables de la producción ejecutiva, se han aliado con reconocidos talentos latinoamericanos, como el especialista argentino en cine de horror Hernán Moyano (”El ritual del libro rojo 2″, “Sudor frío”, “Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos”, “Masacre esta noche”), y el director paraguayo Armando Aquino (”Leal 2″, “Mborayhu Porá”), entre otros.
Lea más: Cine paraguayo: cuarto llamado del INAP otorgará G. 1.790 millones
Este equipo desarrollará una película que promete escalofríos y grandes dosis de terror, ambientada en una casona aislada donde habita un ser que desafía la comprensión humana. El guion de “La casa angosta” está escrito por Moyano, quien también codirigirá la película junto con Armando Aquino. La producción tiene previsto estar finalizada para la segunda mitad de 2025, iniciando su recorrido en festivales internacionales antes de llegar a las pantallas de los cines locales.
“La casa angosta” es un thriller de horror psicológico que combina elementos de terror corporal y suspenso gótico en un entorno opresivo y desconcertante. La historia sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica y necesitada de dinero, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo en una mansión barroca repleta de secretos y fenómenos sobrenaturales.
Lea también: Michael Kovich Jr. culminó el rodaje de “Noche Buena”
El elenco estará compuesto por talento local tanto a nivel artístico como técnico. Los productores tienen en desarrollo varios proyectos adicionales dentro de los mismos géneros, con el objetivo de consolidar a Paraguay como un polo de producción de cine de género a partir de la segunda mitad de 2025 y 2026. Estas producciones buscan aportar calidad y temáticas distintivas al panorama internacional, con potencial para un amplio recorrido comercial.
El género de terror es actualmente el más rentable en la industria cinematográfica internacional, con un público fiel compuesto principalmente por adolescentes y preadolescentes, quienes llenan las salas en busca de su dosis de emociones intensas y hemoglobina.
Dejanos tu comentario
Los museólogos y su tarea para ayudar a pensar y diseñar un futuro mejor
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/Gentileza
El pasado 20 de diciembre se celebró el Día del Museólogo Paraguayo. Aquí una charla con dos destacados referentes de la profesión que ya tiene graduados universitarios, una asociación y hasta un medio especializado. Un repaso por la actividad de los encargados de velar por el patrimonio cultural del país.
“El 20 de diciembre de 2019 fue la graduación de los primeros 40 diplomados en museología en la Universidad Autónoma (UA)”, recuerda Luis Lataza, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y máster en Museología por la Universidad española de Valladolid.
“Entonces lo establecimos como Día del Museólogo Paraguayo como una forma de celebrar que se enseñaba museología en Paraguay y los hicimos con asistencia del entonces ministro de Cultura”, recuerda el especialista.
Desde ese momento ya hubo tres promociones, cuenta Alicia Elías, presidenta de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS), de la que “egresaron 80 diplomados con certificación universitaria, llevadas a cabo en la UA”, apunta.
Elías, quien es gestora cultural y dirige el Museo Mitológico Ramón Elías de Capiatá, cuenta que esa carrera tiene “contenido curricular diseñado enteramente por la AMUS, pensado en nuestros museos paraguayos e impartido por profesores profesionales afiliados a nuestra entidad”.
Explicó que buena parte de la camada ya está trabajando en museos de los diferentes departamentos del país, a saber: Alto Paraná, Caazapá, Chaco, Concepción, Cordillera, Itapúa, Ñeembucú y la mayor parte en el departamento Central.
TAREA
Ante la pregunta sobre qué hay para celebrar y qué todavía falta por hacer para reconocer el oficio en el país, el museólogo Lataza recuerda que “faltan muchas cosas, pero principalmente falta que el público en general pueda entender bien en qué consiste la tarea de los museos. En la medida en que lo entienda, exigirá que haya personas capacitadas al frente de ellos”.
“Debemos, de una vez por todas, comprender que un museo no es un templo nacionalista para alabanza ciega de las glorias pasadas, sino una escuela para pensar y diseñar un futuro mejor. En la medida en que todos los paraguayos entendamos que un museo es más bien un lugar para aprender cosas nuevas y no para repetir mecánicamente, empezaremos a exigir que al frente de los museos haya personas realmente capacitadas para investigar, cuestionar, descubrir y, finalmente, transmitir conocimientos interesantes y operativos a partir de los objetos históricos que guardan dichos museos”, entiende el reconocido profesional, quien montó exitosamente importantes museos en el país como el flamante de Economía, en el centro de esta capital.
Para su colega Alicia Elías, “hay mucho para celebrar, el reconocimiento y la valoración de nuestro trabajo.
El museo es una escuela para pensar y diseñar un futuro mejor donde desempeñamos un papel fundamental en la preservación del patrimonio cultural. Aunque la labor del museólogo necesita una ley que ampare su trabajo y su posición al frente de cada museo y por ello la AMUS trabaja en un proyecto que lo haga tanto para los museos públicos como para los privados”.
Lataza insiste en que “esta profesionalización no es solo una tarea del Estado. En Paraguay estamos muy acostumbrados al paternalismo, pero en realidad pertenecen al Estado nacional apenas siete museos paraguayos. La inmensa mayoría son de propiedad municipal y del mismo modo hay muchísimos museos que son privados. No creo que con una reglamentación se solucionaría el problema, todos debemos involucrarnos”, considera.
OFICIO DIFÍCIL
Elías señala que “no existen museólogos sin pasión” y destaca que un profesional “debe tener ética, conocimientos y las herramientas disponibles para el trabajo. Responsabilidad en el discurso museístico, comunión con el acervo y una buena comunicación con el público. Además, es primordial la pasión por la cultura y el patrimonio”.
“Como Asociación venimos trabajando por el reconocimiento y formación de los museólogos y trabajadores de museos creando espacios de aprendizaje, debates, reuniones informativas y visitas técnicas. También organizamos charlas, simposios, conferencias, talleres de formación, congresos y el diplomado en museología realizados en forma virtual y presencial”, enumera.
UN CONGRESO QUE VIENE CRECIENDO
El museólogo Luis Lataza cuenta que parecía una empresa difícil de afrontar el primer Congreso Paraguayo de Museología, que se hizo en el Museo de Arte Sacro en 2018. “Allí fundamos con cinco colegas asistentes al evento la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS) y en 2019 creé y dirigí el Diplomado en Museología, que fue la primera vez que se enseñó museología en Paraguay”, indica.
Desde ese punto de partida, el museo ya tuvo siete ediciones y, según relata Alicia Elías, “cada año tenemos un lema diferente que tomamos del Consejo Internacional de Museos, Capítulo Paraguay (ICOM-Py). Este año los ejes temáticos del VII Congreso Paraguayo de Museología fueron educación, investigación y arte sacro, y nuestro museo anfitrión fue el museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”.
Describe entonces que “al igual que los congresos anteriores cumplió con la misión de reunir a museólogos profesionales de diferentes áreas académicas y público en general, dando la oportunidad de conocer las diferentes investigaciones, trabajos realizados y proyectos del área museos. Recibimos invitados nacionales e internacionales. Además, obtuvimos las declaraciones de interés por parte del Senado, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur)”.
DIFUSIÓN
Para la presidenta de la AMUS, “sería de gran aporte una política de difusión y acompañamiento, como así también herramientas de comunicación para que la información necesaria llegue a los trabajadores de todos los museos paraguayos”, comenta. En ese sentido, recordó que “MUPA: Voces de Museos y Patrimonios” se denomina el proyecto que fue lanzado el pasado 25 de octubre en el marco del VII Congreso Paraguayo de Museología.
OCHO SITIOS A RENOVARSE
El Gobierno destinará 5 millones de dólares a la revitalización de ocho sitios históricos durante el próximo 2025, según se informó.
Ellos serán: La Recova (Asunción), las estaciones de tren de Ybytymí (Paraguarí), Areguá (Central) y San Salvador (Guairá), los templos Ñandejára Guasu de Piribebuy (Cordillera), San Buenaventura de Yaguarón (Paraguarí) e Isla Umbú (Ñeembucú), así también como la Casa de la Cultura de San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro).
Los fondos serán provistos por la Itaipú Binacional como parte del Programa de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, que posiblemente lleve el nombre Roikéta, se indicó.
UN SITIO EJEMPLAR
El nuevo Museo de Economía, sito en Palma y Chile del centro de Asunción, “está funcionando muy bien por varias razones”, dice Luis Lataza, responsable del mismo. “Marcó un hito dentro de la museografía nacional porque cuenta toda la historia del Paraguay, aunque sea en un breve pantallazo y desde la perspectiva económica”, resume.
“Nosotros, que somos tan orgullosos de nuestro pasado, no tenemos un Museo de Historia Paraguaya. Eso nomás ya habla sobre lo poco que valoramos y lo mal que comprendemos la tarea de los museos. Somos ‘grandes y gloriosos’, pero no aportamos pruebas, nos basta la oralidad, lo que se dice es más importante que lo que se demuestra. Pero esto no funciona así en el resto del mundo y es algo que debemos ajustar. En ese contexto, el Museo de Economía cuenta nuestra historia desde sus orígenes hasta el siglo actual, aunque en verdad, siendo un museo especializado, no es su obligación”, indica.
“Por el otro lado, hay otro pensamiento tan típico paraguayo, creer que todos los museos sean pequeñitos o grandes tengan que tener pretensiones enciclopédicas y tengan que contar cosas de las cuales no tienen ninguna prueba documental, o sea hablar de temas de los que no tienen objetos dentro de su colección. No es así como funcionan los museos. Un museo no es un edificio, sino su colección, y solo de ella hay que hablar. La tendencia a nivel global, al contrario, es que los museos sean cada vez más especializados, focalizándose solamente en su colección y en un aspecto del saber humano o un momento de la historia, o de un lugar dentro de un país”, dice Lataza.
El destacado profesional ha creado, renovado y actualizado más de 30 museos en todo el país. Desde el emblemático Museo de Arte Sacro de la Fundación Latourrette Bo –del cual es actualmente director académico–, ha tenido a su cargo la renovación de los museos de Itaipú o el de Yacyretá, además de todos los de la Ruta Jesuítica.
A su cargo también estuvieron el Museo Judío del Paraguay, el del Hospital de Clínicas o el del Papa Francisco. También los museos municipales de Villa Hayes, Carmen del Paraná, Curuguaty, Caazapá y Humaitá, el Museo de la Basílica de Caacupé y el de la Estación Central, por citar los más resaltantes.
UNA NOCHE ESPECIAL
Un evento especial que viene ganando consideración entre la gente es La Noche de los Museos, que se celebró en noviembre pasado en 34 ciudades de 13 departamentos con un récord de 96 espacios participantes.
Cuenta la museóloga Alicia Elías que la organización de la misma “corre por cuenta de una asociación independiente de la nuestra, pero su directora, la señora Gloria Velilla, es asociada nuestra, así que siempre estamos colaborando y trabajando con ellos con el voluntariado”.
Recuerda que el evento “trajo una apertura hacia los museos, ya que anteriormente la gente era reticente, muy pocos querían entrar porque o se creía que era para cierto tipo de personas cultas o porque realmente no había curiosidad en los visitantes”.
“Con La Noche de los Museos se logró que un gran volumen de personas los visite en una noche muy especial con visitas guiadas y un montón de elementos que hacen que sea realmente maravillosa. Es una de las herramientas que tenemos anualmente para que los visitantes puedan conocer y apropiarse de nuestro acervo y patrimonio cultural”, señala.
Dejanos tu comentario
“Estamos ante una pérdida acelerada de la memoria de la ciudad”
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Matías Amarilla / Gentileza
El docente e investigador Jorge Carlos Fernández advierte sobre el progresivo deterioro del patrimonio arquitectónico y artístico de Asunción, lo cual está vaciando y privando de contenido identitario a la capital del país. Hay 1.810 inmuebles catalogados como bienes patrimoniales, algunos con urgentes necesidades de rescate y conservación.
El acervo arquitectónico, así como otros bienes culturales, narran en cada espacio un acontecer no solo del pasado, sino que, en muchos casos, con su destrucción y deterioro reflejan la inacción del presente proyectando las sombras de eso que se elige olvidar.
“La falta de cultura de nuestra gente y la ignorancia en el tema son los peores enemigos de nuestro patrimonio. Como afirman los patrimonialistas, primero hay que conocer para valorar y luego valorar para defender. El gran desconocimiento de nuestro acervo arquitectónico por una importante parte de la ciudadanía trae consigo la indiferencia ante las demoliciones de obras de carácter patrimonial”, explica preocupado el doctor en arquitectura Jorge Carlos Fernández, docente universitario e investigador, quien desarrolla además una labor pedagógica abierta sobre el tema con publicaciones a través de redes sociales.
“Estamos ante una pérdida acelerada del patrimonio, estamos matando nuestra historia, olvidando la memoria de la ciudad, nos estamos convirtiendo en una ciudad cada vez más vacía, sin contenido. Dentro de unos años más qué tendremos para mostrar al que viene del exterior, ¿torres y torres de vidrio que solo representan a este mundo globalizador que anula la historia de cada cultura?”, plantea Fernández.
VALOR PATRIMONIAL
La capital ha catalogado un total de 1.810 inmuebles como parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, que están mayormente dentro del dominio de propiedad privada.
El marco legal que regula los indicadores y la protección del patrimonio son la Ley 5621/16, y las ordenanzas 28/96 y 151/2000.
“Variables del valor patrimonial del inmueble pueden ser varias: haber albergado un hecho histórico de importancia como, por ejemplo, la Casa de la Independencia o la residencia de algún personaje ilustre de nuestra historia. Es decir, cualquier sitio, arquitectura, plaza, calle que marque un suceso importante en la historia de modo de mantener viva la memoria de la ciudad. Por otro lado, está el patrimonio de valor artístico, o sea estético, que representa la evolución de los estilos arquitectónicos en nuestra ciudad”, refiere el docente y activista.
Una sociedad sumergida no solo en la inmediatez de lo urgente, sino el requerimiento del consumo del permanente presente hace que cuestiones como la valoración histórica de acontecimientos y lugares pasen muchas veces en segundo lugar, refiere Fernández, lo cual conlleva al abandono, deterioro y destrucción.
Por el rol y economía de nuestro territorio durante el periodo colonial, el patrimonio arquitectónico de Asunción es modesto y no monumental en comparación con otras capitales del continente.
“Han quedado poquísimos ejemplos de aquella época en nuestra ciudad capital, como la Casa de la Independencia de los hermanos Martínez Sáenz o la Casa Viola y la Castelví en la Manzana de la Rivera. El gran impulso en el desarrollo arquitectónico se presentó recién en la posguerra, en el periodo del liberalismo, con la llegada de un buen número de inmigrantes europeos, entre ellos constructores y arquitectos, quienes realmente levantaron y actualizaron arquitectónicamente nuestra ciudad, aportando un patrimonio de un nivel estético más próximo a lo que se daba en Buenos Aires, pero a una escala pequeña, considerando las condiciones económicas del país”, explicó Fernández.
DETERIORO
Algunas de las construcciones más ricas por sus características arquitectónicas y su valor histórico pertenecen al Estado. Sin embargo, el no acompañamiento punitorio o con incentivos a los propietarios privados hace que construcciones de comienzos del siglo pasado hoy estén expuestas a un gran deterioro.
Respecto a los tres edificios patrimoniales más importantes de la ciudad, adujo que es difícil responder, pues se deben tener en cuenta una serie de criterios. No obstante ello, citó el Cabildo, que no es el original de los tiempos de la colonia, sino que fue obra del gobierno de Carlos Antonio López. En ese lugar estuvo asentado el edificio de gobierno desde tiempos de la colonia hasta don Carlos, pasando posteriormente a albergar la sede del Legislativo, por lo que tiene un peso histórico de gran importancia, más aún por su ubicación en el eje central de la plaza de Armas o plaza Mayor.
En segundo y tercer lugar citó, respectivamente, el Oratorio de la Virgen de la Asunción y el Palacio de López, obras del gran arquitecto italiano Alejandro Ravizza, más por su valor estético que histórico a su criterio.
“Estos ejemplares representan el anhelo de la europeización de nuestra ciudad por parte de la familia López, bajo la fuerte influencia de la arquitectura italiana, producto del eurocentrismo decimonónico que pegaba fuertemente en nuestra América por aquel siglo”, puntualizó.
COSTOS
“La problemática de los edificios patrimoniales es el estado de deterioro y abandono por parte de los propietarios. La Ley 5621/16 ‘De protección del patrimonio cultural’ establece que los propietarios de bienes culturales están obligados a costear su conservación y restauración”, explica el Ing. Ronald Salinas, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción.
Según refiere el funcionario, la comuna tiene por objetivo revitalizar, mantener y mejorar las condiciones del centro histórico. En ese sentido, algunas de las acciones tienen que ver con incentivos impositivos, que consisten en la exoneración de tributos para los propietarios de inmuebles catalogados conforme al estado de conservación y mantenimiento en que se encuentren.
REVALORIZACIÓN
Respecto a las labores que está realizando la administración municipal con vistas a revalorizar el patrimonio cultural, Salinas señaló que actualmente la Municipalidad de Asunción junto con la Secretaría Nacional de Cultura están encarando el proyecto de recuperación del corredor conocido como La Recova en el marco de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Urge el rescate de la vieja Recova del Puerto de Asunción, sitio muy rico en historia como lugar comercial e igualmente arquitectónico, ya que gran parte de las ciudades de épocas pasadas contaban con su correspondiente recova. Por otro lado, como patrimonio arquitectónico representa otro de los edificios importantes, obra de don Carlos, que empezó a construir parte de la imagen de nuestra ciudad”, añadió Fernández.
En este sentido, Salinas explicó que además del proyecto de recuperación de La Recova, desde la Dirección de Planeamiento Urbano, encabezada por el Arq. Diego Sotomayor, se está trabajando en el proyecto de restauración y revitalización de la casa Zanotti, con un presupuesto aprobado por la Junta Municipal de G. 3.500.000.000. Con estos emprendimientos se busca mejorar el aspecto estético de casco histórico de la ciudad.
REACTIVACIÓN
El centro histórico de Asunción (CHA) es fuente de análisis y proyectos desde hace más de tres décadas. La última gran elaboración fue el conocido como Plan CHA, que aportó estudios arduos sobre la situación del centro de la ciudad, que, a la fecha, exceptuando algunas mejoras, solo presentó deterioro y una preocupante reducción de comercios y de habitantes.
“Se requiere reactivar el Plan CHA, hay que volver a habitar el casco histórico de Asunción y no expulsar a sus habitantes por los altos costos. No se debe promover un proceso de gentrificación, que básicamente constituye la renovación de una zona urbana céntrica, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo que pueda invertir en la recuperación de gran parte del patrimonio constituido por viviendas unifamiliares de fachada tipo italianizante, que configura la imagen de esta parte de la ciudad. Por el contrario, se deberían aplicar incentivos fiscales y créditos accesibles a los propietarios para su recuperación. La academia debe colaborar con el asesoramiento en el proceso de rehabilitación del inmueble”, concluye Fernández.
OTROS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS
Además de los tres edificios ya mencionados, con la ayuda del Ing. Ronald Salinas completamos la lista de los diez patrimonios arquitectónicos más importantes de nuestra capital.
4- La Estación Central del Ferrocarril: constituye una de las obras de mayor trascendencia dentro de la arquitectura de la época de los López.
5- Catedral Metropolitana: la construcción se inició durante el segundo consulado y concluyó bajo la presidencia de don Carlos. Constituye uno de los exponentes más representativos del progreso edilicio de principios de la era republicana de nuestro país. Con la construcción de la Catedral se inauguró una nueva manera de ver la arquitectura religiosa.
6- Edificio Capasa: de estilo neoclásico, el edificio fue construido en 1904. Hacia 1910 funcionó allí la sede administrativa de la Municipalidad de Asunción, ya en la década del 30 y hasta los años 60 fue sede del Ministerio de Guerra y Marina (más tarde de Defensa Nacional)
7- Iglesia de la Encarnación: se halla enclavada en una de las siete colinas. Su construcción se inició en 1893 a instancias del padre Juan Bernabé Colmán, cura párroco de la anterior iglesia de la Encarnación que fuera destruida por un incendio en 1889. Cuando estalló la guerra del Chaco, el templo fue utilizado como hospital de evacuadosdel frente de batalla.
8- La Recova: constituye una de las últimas construcciones del periodo de Carlos A. López. En principio fue destinado a Capitanía General de Puertos, propiedad del gobierno hasta finalización de la guerra del 70. En la posguerra, dada la acuciante situación económica del país, el gobierno dispuso la venta de gran parte de los edificios de propiedad estatal, entre ellos la Recova.
9- Casa de la Independencia: Fue construida en 1772 para residencia de los hermanos Pedro Pablo y Sebastián Antonio Martínez Sáenz. Esta obra es de gran valor histórico, además de cultural, pues en 1811 se reunieron en ella los próceres que ejecutarían la revolución incruenta del 14 y 15 de mayo que da apertura al periodo independiente.
10- Manzana de la Rivera: La Casa Viola y la Casa Castelví, que forman parte de este complejo, es uno de los pocos remanentes de la época colonial que se conservan en la ciudad.
Dejanos tu comentario
Celebraron en el Chaco la primera Feria Bioceánica de Libros
En esta primera edición de la Feria Bioceánica de Libros, en el marco del aniversario número 80 de la ciudad de Mariscal Estigarribia, la municipalidad local, los escritores y artistas, con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, sembraron la semilla para que la cultura, los libros y la lectura, constituyan el puente de integración que conecte a los países de la Ruta Bioceánica.
El escritor chaqueño Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), señaló que “24 escritores tomaron parte de la gira literaria por el chaco paraguayo, en un esfuerzo por compartir sus obras con los lectores, y hacer visible la producción literaria de una región intercultural y multilingüe, olvidada en el mapa de nuestro país por largos años, que comienza a cobrar protagonismo con el Corredor Bioceánico”.
Lea también: “Cuentos de Navidad”: 15 años llevando literatura a hospitales y hogares
Integración con libros
El intendente de Mariscal Estigarribia, Víctor Díaz, destacó que la “cultura es el motor del desarrollo local, regional y nacional. Apostamos a la promoción de los libros y la lectura como caminos de la integración, para la superación de la pobreza y el aislamiento”.
El Gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y el presidente de la Junta Departamental de Boquerón, Emiliano Servín, valoraron la iniciativa local y resaltaron el trabajo conjunto para “vivir una verdadera fiesta del libro y el arte en el Chaco. Durante el acto dieron lectura a la Declaración de Hijo Dilecto del Chaco paraguayo al escritor Marcos Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), por resolución 36/2P/2024, de la Junta Departamental de Boquerón.
La Feria Bioceánica de Libros se clausuró con éxito este 19 de diciembre, tras reunir durante dos días a un importante número de escritores, artistas y lectores, en el marco de los festejos del 80 aniversario de la ciudad de Mariscal Estigarribia, que se celebró el 18 de diciembre.
Lea más: Autor iteño compara a Solano López con Nerón en su último libro
Integración bioceánica cultural
La Ruta Bioceánica instala como centro de integración cultural y productivo al Chaco en el mapa del Paraguay. Es un proyecto de infraestructura que conecta los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. La Feria Bioceánica de Libros es un esfuerzo que refuerza el compromiso de las diversas instituciones del departamento, para potenciar la literatura y la industria creativa de la región, de manera a fomentar la circulación de autores, libros, cine, mediante la fusión del arte de los municipios fronterizos de Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia.
La organización de la Feria estuvo a cargo de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, la Gobernación de Boquerón, la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Fundación Samu’u, Punto Divertido, con el apoyo de EPA, PEN, Prodi y Librería de la Paz (Chaco, Argentina).
Fomentó la lectura, el cine y diversas manifestaciones artísticas, en el marco de los esfuerzos por promover el desarrollo cultural de una región que guarda en su seno una riqueza cultural y artística bilingüe y multilingüe. La feria se convirtió en un espacio para fortalecer la identidad cultural del Chaco, mediante actividades que promovieron la literatura local y regional.