La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), en conjunto con el coro Purahei Pyahu, ofrecerá la segunda de cuatro funciones del ciclo de conciertos al aire libre titulado “Guarania sinfónica. Flores original”, el miércoles 16 de octubre a las 20:00, en la plaza Batallón 40 (Mariscal Estigarribia esquina General Aquino, en Asunción), con acceso libre y gratuito.
El repertorio será dedicado exclusivamente a las orquestaciones originales de José Asunción Flores, como resultado de un largo trabajo de recopilación y transcripción de manuscritos y grabaciones originales del autor. El trabajo estuvo a cargo del maestro Luis Szarán, con la colaboración de los maestros Willian Aguayo y Óscar Aguilar Mas.
La selección incluye versiones sinfónicas de “Ka’aty” (Yerbal), con texto de Rigoberto Fontao Meza, en que intervendrá el solista Iván Berdejo; “Ne rendape aju”, con texto de Manuel Ortiz Guerrero, y “Ñemity” (Siembra), con texto de Carlos Federico Abente. De complemento al programa se incluyen las piezas instrumentales “Gallito cantor” (transcripción de la cortina musical de Radio Moscú), “Musiqueada che amape” y “Cholí”.
La dirección del concierto vendrá de la mano de Luis Szarán y la presentación didáctica de las obras por José Antonio Galeano. El coro Purahéi Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá se encuentra a cargo de la maestra Bethania Urbieta. La presentación finalizará con el poema sinfónico “María de la Paz” de Elvio Romero.
El recital es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, La Comisión Vecinal de la Plaza Batallón 40, con el apoyo de la Fundación Itaú y Petrobras.
Dejanos tu comentario
Unas partituras originales de Flores marcan el centenario de la guarania
Alguna vez, Chapadmalal deberá alcanzar la resonancia mágica de Comala, de Juan Rulfo; o Macondo, de Gabriel García Márquez. Porque en los misteriosos pasillos de esa localidad perteneciente al partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, vagaba el espíritu errabundo de Augusto Roa Bastos tratando de reencontrarse con una de sus tres bibliotecas desaparecidas, allá por 1980, en igual cantidad de exilios. Y fue nuestro Premio Cervantes el que le mostró al novio de la socióloga Celina Brítez varias bolsas de libros que tenían destino de destrucción.
Y el extraño paquete viajó hasta Comandante Nicanor Otamendi, la casa de la familia Brítez, donde sus integrantes empezaron a descubrir ese incalculable tesoro de nuestro eximio novelista. Y decidieron hacer lo correcto: devolver cada texto a sus legítimos dueños, los herederos de Roa, quienes, a su vez, consideraron que ese legado forma parte del patrimonio cultural del Paraguay. Porque, como diría nuestro escritor mayor, sería una enorme contribución para escribir el libro que escriben los pueblos.
Nada fue por casualidad. Entre aquella biblioteca de Roa ubicaron obras que fueron su fuente de consulta para escribir “Yo el Supremo”, de cuya primera publicación se cumplen cincuenta años en este 2024 que está concluyendo. Esa misma coincidencia de extraordinarios descubrimientos, en consonancia con fechas conmemorativas igualmente extraordinarias, volvió a repetirse en estos días. En un gesto que honra la memoria del gran músico compatriota, Carlos Lara Bareiro, su hijo Alejandro había decidido que las pertenencias de su padre, especialmente libros y partituras, pasaran a formar parte del acervo de la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase.
Dicho museo y sede de eventos relacionados con su área de competencia forma parte del Centro Cultural de la República El Cabildo, dependiente del Congreso de la Nación. Y en la última entrega de los archivos de Lara Bareiro se encontraron partituras originales de José Asunción Flores, a saber: partitura autógrafa de “Choli”, orquestada por el autor; partitura de “Ahendu nde sapukái”, del mismo Flores; partitura autógrafa de “Choli”, orquestada por Carlos Lara Bareiro, y partituras autógrafas de obras de Luis Cañete y Severo Rodas. Dichos documentos fueron cedidos para su estudio, digitalización y resguardo.
Igual que Roa por Chapadmalal, el espíritu de José Asunción Flores estuvo deambulando entre nosotros en las últimas semanas. La guarania fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Y el año próximo se celebrará el centenario de la creación de este género musical que identifica el alma de nuestro pueblo, hecho que debe movilizar a toda la sociedad paraguaya, más allá de los intereses sectoriales y partidarios, para que sea una fiesta popular que trascienda los espacios cerrados para ganar la multitudinaria alegría de las calles. Que sea una fiesta de y para la gente, con José Asunción Flores como abanderado.
Nadie tiene derecho a permanecer indiferente a este acontecimiento. Será de obligación moral que todos pongamos nuestro aporte para que podamos reencontrarnos con una de nuestras raíces culturales más emblemática, revalorizando la memoria de aquellas figuras que dieron todo por el país, desde el doloroso exilio, como el caso de Flores, sin pedir nada a cambio. Solo soñaban con días de libertad, democracia y prosperidad para los desterrados en su propia tierra.
Las partituras de José Asunción Flores que ahora fueron encontradas es el mejor augurio de que el año 2025 estará marcado por festejos de gran trascendencia, que deberán unir a todas las familias paraguayas en la conmemoración del centenario de la guarania y de impostergable homenaje a su creador y a todos aquellos que transitaron con igual dignidad y categoría por el mismo derrotero. Definitivamente, tenemos mucho para celebrar.
Dejanos tu comentario
Bruno Mars vuelve famoso un pequeño bar brasileño
“¡Brunito estuvo aquí!”, puede leerse en el frente del Laçador, un pequeño y modesto bar en la ciudad brasileña de Belo Horizonte que se transformó en un lugar de moda luego de que Bruno Mars lo visitara por sorpresa. El astro del pop estadounidense se apareció a principios de noviembre en este “boteco”, como se conoce en Brasil a los bares tradicionales de calle, situado en un barrio apartado de la capital del estado de Minas Gerais (sudeste), la última parada de una reciente gira por el país latinoamericano.
“Era un martes por la mañana y estaba en la puerta del bar conversando con amigos, cuando paró un auto oscuro y bajaron tres tipos grandotes”, que eran los guardaespaldas de Mars, relató a la AFP Ronaldo Teixeira, dueño del Laçador, de 62 años. “Me preguntaron si tenía cerveza (...) y ahí Bruno entró a mi local”, agregó.
El artista y bailarín, de 39 años y ganador de quince premios Grammy, se sentó en la puerta del lugar. Se le sirvió una lata de cerveza, que no abrió y que el propietario del bar conserva “intacta” como recuerdo. “Lo único que dijo Bruno fue: ‘¡Llama a los chicos!’”, contó Teixeira. “Grité a la gente: ‘¡Vengan, los está llamando para sacarse una foto!’. Llegaron los muchachos (del barrio), nos sentamos en la puerta y él se puso a bailar con ese estilo suyo, muy chic, y yo me sumé. Fue sensacional”.
Lea más: Nicki Minaj podrá visitar Paraguay sin visa
De las deudas a la fama
Más tarde, Bruno Mars publicó en sus redes sociales un video que incluyó su visita al “boteco”. Esto ayudó a la inesperada fama del Laçador, abierto hace dos años luego de que Teixeira tuviera que cerrar por deudas una carnicería que había mantenido durante más de veinte años. “Hasta parece que soy una estrella pop... esto se convirtió en un punto turístico, viene gente nueva, de otras ciudades, personas de todas las edades locas por Bruno”, dijo.
Gracias a la visita, el Laçador no solo mejoró sus ventas, sino que además ganó una reforma pagada por la marca de cerveza que el dueño le sirvió al artista. Cartel, mesas, sillas y heladera nueva, todo estampado con la silueta de la estrella estadounidense, que también aparece junto a Texeira en una gran foto enmarcada en la pared.
Lea también: El compositor paraguayo Uriel Dr colaboró con famoso cantante uruguayo
Apodado “Bruninho Márcio” por sus fanáticos brasileños, el artista tiene una relación de afecto con Brasil, donde ya se presentó cuatro veces. En algunos shows se animó a hablar en portugués y en su última gira le regalaron un CPF -número de identidad brasileño- simbólico. “Cuando dijeron que ‘Bruninho’ estaba aquí le di la mano y él saludó a todo el mundo, es una persona muy humilde”, dijo a la AFP Adilson Machado, un ayudante de albañil vecino del Laçador.
“Es genial que una celebridad internacional haya elegido una calle no tan conocida ni central para tomar una cerveza”, comentó por su parte Raphaela Resende, una analista de proyectos sociales residente en Belo Horizonte. Teixeira ya lo tiene decidido: “Ahora todas mis celebraciones van a ser con ese gesto típico de ‘Bruninho’ apuntando hacia el cielo, para agradecer a Dios por haberlo traído hasta mi puerta”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Grupo Transparencia en concierto, un regreso muy esperado por estilo y propuesta
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El final del año trae consigo a la capital de Alto Paraná un cierre de mucho contenido en voces, música, creaciones y armonía. El Grupo Transparencia, dirigido por el maestro Eduardo Riveros, regresa después de muchos años para recordar por qué marcaron presencia en mucha gente que gusta del arte.
Jóvenes que propusieron una esencia distinta en el canto, vuelven como regalo anticipado de Navidad, para mostrar que el talento, con los años, se hace más potente. Un local gastronómico (Ricca Piza) perteneciente a quien también fue parte del Coro Transparencia (Inicialmente fue un coro), se convertirá en el escenario del concierto, mañana miércoles desde las 21:00.
“Hay un público especial, y hay artistas distintos. Y en esa sintonía, seremos un puñado tal vez. Y es bueno que sea así”, refiere Eduardo Riveros, sobre el concierto. “Siempre la gente me dice, cómo hace falta un evento que marque diferencia por propuesta y estilo. Bueno, esta es una” agregó. Son escritos que fue compartiendo en redes sociales.
Yeimi Noelia El Nagid, Nidia Vera, Teresa Villalba, Consuelo Ortiz, Soeli Rolón, Ada Rolón, Gladys Paiva, Leticia Vera entre otros, serán los artistas del Grupo Transparencia en concierto.
Estarán como invitados Lis y Javier, que junto a Eduardo Silva son Acorde Esencial. Son artistas que llegaron a destacarse y ganar en diferentes modalidades, en los festivales más importante del país. Elsa Bernal, es otra artista que se sumará al regreso esperado.
Algunos de los temas a ser escuchados serán: “Creceremos”, “Soy pan, soy paz, soy más”, “Kane´o”, “Río de los pájaros”, entre muchos otros que fueron emblemáticos en el repertorio del grupo y otras creaciones nuevas del profesor Eduardo Riveros.
El músico contó a La Nación/Nación Media que, al analizar, encuentra que “es un concierto que no le debe nada a nadie, quizás un poco más de soporte técnico, o instrumental más acorde a la propuesta temática, pero a veces, con una guitarra se escucha mejor la idea de una canción”.
“Vamos a tener un momento que, creo, será muy emotivo, presentaremos los temas clásicos de toda la vida y escogimos algunas nuevas que, sin perder la esencia, están muy cercanas y mezcladas con las que siempre hicimos. Estamos muy entusiasmados por ofrecer un momento lindo, ante un público que es fiel y que respondió siempre”, concluyó el músico.
Breve historia del grupo
El grupo se inició como coro en 1988, en plena dictadura stronista, luego ya en la era democrática, en 1993 se convirtió en un quinteto y, finalmente quedó como Grupo Transparencia. Uno de los recuerdos de mucha emoción para sus integrantes fue cuando el grupo participó del emblemático Festival del Takuare´e, en la ciudad de Guarambaré.
Ganó el festival internacional, como tal volvió a participar de la segunda noche y, a pedido del público, cantaron de nuevo en la tercera noche, ya con artistas internacionales. Todo ese trabajo estuvo marcado siempre por los acordes del músico Eduardo Riveros.
Puede interesarle: Romy Martínez: la primera paraguaya en obtener un doctorado en Etnomusicología
Dejanos tu comentario
Ypacaraí recibe el Festival Internacional Guitarras del Lago
La sexta edición del Festival Internacional Guitarras del Lago se realizará del miércoles 18 al viernes 20 de diciembre en la ciudad de Ypacaraí, con acceso libre y gratuito a todas las actividades. Ese evento será la sede oficial en Paraguay del Word Guitar Day, reconocido por la Unesco y la International Art Academy,
El concierto rinde homenaje póstumo a Agustín Barrios Mangoré y para la noche central contará con la presencia de renombrados artistas nacionales e internacionales como Camila Vera de Argentina, el maestro Harold Beizaga de Bolivia, el maestro Fabián Zeller, que viene de Alemania, y, por Paraguay estarán el conjunto Mbaraka Trío y la distinguida maestra Luz María Bobadilla.
El día uno del festival es denominado “Día Mangoreano” y se llevará a cabo el 18 de diciembre en el salón auditorio “Mercedes Aquino” de la Escuela República de Honduras, desde las 19:00 horas, en donde Marcelo Barrios (bisnieto de Agustín Barrios) dará una charla virtual denominada “Una aproximación a la personalidad de Agustín Barrios como rasgo de su éxito”. También Mbaraka Trío dará la conferencia “Vida y obra de Mangoré” y un concierto didáctico para finalmente abrir un debate con Fabián Zeller, Harold Beizaga y Camila Vera sobre las obras de Agustín Barrios.
Lea más: San Lorenzo celebrará su anual Gala de Navidad
El jueves 19 se realiza la “Noche de concierto”, desde las 19:30, en la explanada del “Paseo de los Fundadores”, frente a la estación del tren de Ypacaraí, donde estarán en concierto Camila Vera, Mbaraka Trío, Harold Beizaga, Luz María Bobadilla y Fabián Zeller de Alemania.
En el último día, las actividades del festival culminan con el “Encuentro de confraternidad entre Guitarristas” en el salón multiuso del Centro Educativo “Dr. Ignacio A. Pane”, desde las 15:00, donde Fabián Zeller dictará una master class sobre “Técnicas exóticas en la guitarra”, también el maestro Harold Beizaga dictará una clase magistral sobre “Técnicas extendidas de la guitarra contemporánea (propias e impropias) y aportes de la guitarra boliviana. Estás actividades están sujetas a inscripciones previas a través de un enlace de Google Forms está disponible en las páginas de las redes sociales del festival.
Lea también: Tradicional Concerto Di Natale suena en la Catedral de Asunción
El festival pretende promover y fortalecer el trabajo colaborativo y creativo, la cooperación, diálogo, debate y propuesta e intercambios en red, mediante la articulación con festivales, instituciones públicas y privadas, productoras y artistas gestores de Paraguay y Latinoamérica.
Con ello se busca contribuir de manera activa y constructiva en la formación académica de guitarristas y en el desarrollo de una cultura guitarrística con identidad y dinámica, abierta, diversa e inclusiva, a través de la promoción de nuevas generaciones (intérpretes y compositores) y formación de públicos, señaló Juan Vera Esquivel, director artístico del festival.
Todas estas actividades con acceso libre y gratuito son posible gracias a los patrocinios de entidades del Estado y del sector privado, como la Secretaría Nacional de Cultura, a través de su Fondo de Cultura, la Fundación Itaú, el Centro Cultural Paraguayo Alemán-Goethe Zentrum.
Este festival pretende también la difusión de la producción guitarrística mundial, el intercambio intercultural y la conservación y valoración de nuestro patrimonio histórico y cultural, regional y nacional. Busca ser un espacio de intercambio de experiencias presenciales y virtuales, estableciendo redes regionales, nacionales e internacionales que fomenten la circulación artística y el turismo cultural proyectando a Ypacaraí y a nuestro país hacia el mundo.