El juicio al rapero y magnate de la música Sean “Diddy” Combs, acusado de dirigir durante años una violenta red de tráfico sexual y extorsión, ha sido fijado para empezar el 5 de mayo de 2025, anunció ayer jueves el juez instructor del caso. El juez Arun Subramanian también ordenó que el artista, que compareció en la vista, siga en la cárcel mientras se celebra el juicio.
Después de haber denegado en dos ocasiones su libertad bajo fianza desde su detención a mediados de setiembre, el juez señaló que sus abogados no habían presentado ninguna nueva solicitud para su liberación. Vestido con una camisa y unos pantalones claros arrugados, Combs saludó a su madre y a sus hijos al entrar en la sala, antes de escuchar cómo el juez fijaba un calendario procesal.
Lea más: Marc Anthony vinculado a las fiestas de Sean “Diddy” Combs
Paralelamente a este proceso penal, el rapero, de 54 años, se enfrenta también a un proceso civil interpuesto por más de 120 víctimas, entre ellas 25 menores en el momento de los hechos, que le acusan de agresión sexual, según sus abogados estadounidenses. En el tribunal federal de Manhattan, los fiscales le acusan de utilizar su “imperio” musical para apoyar un violento sistema de trata con fines de explotación sexual.
El rapero se ha declarado inocente. Artista con muchos apodos y sombreros en el mundo de la música y los negocios, P.Diddy es descrito por sus presuntas víctimas como un violento depredador sexual que utilizaba el alcohol y las drogas para obtener su sumisión.
Lea también: Justin Bieber se dejó ver tras la polémica con P. Diddy
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Abuso: se complica situación de Evo
La policía de Bolivia anunció el fin de semana la captura del padre de la víctima del supuesto estupro por el que está siendo investigado penalmente el expresidente Evo Morales, y que podría derivar en su detención. El comandante de la institución, Álvaro Álvarez, señaló que el hombre fue detenido el jueves tras no comparecer ante la fiscala que lo citó, junto a Morales y la madre de la entonces menor, para que diera su versión.
Se hizo efectiva “la aprehensión” de una de “las personas que está siendo investigada (que es) el papá” de la víctima, dijo Álvarez. Los padres son señalados en una investigación que lleva la Fiscalía contra Morales por “estupro, trata y tráfico de personas”. El escándalo se remonta a la época en que el líder cocalero era presidente en 2015. Morales se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016, según la denuncia que indaga el ministerio público
Dejanos tu comentario
Proyecto de ley podría tipificar el criadazgo como un tipo de trata
Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia indicaron que vienen trabajando en diferentes aspectos para la protección de los niños y adolescentes. El ministro Walter Gutiérrez recordó que la institución, junto con el Congreso están en tratativas de lo que sería una ley contra el criadazgo, de modo a erradicar esta práctica, que es muy común en nuestro país.
“Estamos trabajando con el Parlamento un proyecto de ley que sancione penalmente el criadazgo. Uno analiza e incluso se podría tipificar como trata porque tiene varios de sus elementos. La trata no es solamente explotación sexual, sino también explotación laboral. Necesitamos algo que visibilice más este tipo de prácticas”, manifestó.
En conversación con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el titular de la cartera señaló que en general los casos de criadazgo derivan en abusos contra los menores. De hecho, las estadísticas revelan que 7 de cada 10 niñas que en algún momento fueron “criadas” terminaron siendo víctimas de explotación sexual o de trata.
Lea también: Ande sostiene que sistema pago de indemnizaciones es vulnerable
Prevención de abusos
Asimismo, Gutiérrez señaló que el Ministerio de la Niñez también ha diseñado una guía de prevención de abuso sexual, la cual está disponible en la página web de la institución, la que a su vez fue distribuida a las escuelas y colegios de todo el país, además de las 250 Consejerías por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).
“Ese material está segmentado de acuerdo a la edad de niños y adolescentes e incluso incorpora herramientas de prevención de lo que es el abuso de los niños por medios tecnológicos. Es un instrumento para saber qué es oportuno en qué edad”, expresó el ministro, quien indicó que esta guía fue redactada junto con técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Este documento ya fue lanzado en mayo y se está trabajando en la capacitación en las escuelas, así también en las comunidades, de modo a tener alcance a los niños que no están matriculados. El ministro adelantó que próximamente este material será de uso obligatorio en las escuelas a partir de un decreto que será emitido por el MEC.
Le puede interesar: Gobernadores expusieron y defendieron su presupuesto ante la Bicameral
Dejanos tu comentario
Shakira agotó entradas en 3 horas y sumó show en Argentina
Después de 6 años, la cantante colombiana Shakira regresará a Argentina y las expectativas son tan altas que los fanáticos agotaron más de 50 mil entradas a menos de 3 horas de salir a la venta, por lo que se sumó una nueva función para el 8 de marzo de 2025, a la anterior fecha confirmada del 7 de marzo en Campo Argentino de Polo.
La superestrella internacional Shakira anunció la semana pasada una extensa gira por Latinoamérica. En apenas 40 minutos, ayer martes se agotaron las entradas de preventa exclusiva a través del banco Santander en Argentina y, al habilitarse la venta general, volaron los restantes tickets. La nueva preventa estará disponible a partir del 10 de octubre por 48 horas o hasta agotar stock.
Lea más: Conocé más de Wos, el ícono del rap argentino
Hace unos días, Shakira lanzó su más reciente single “Soltera”, un contagioso himno femenino de afrobeats. La canción ya había generado expectativa en línea tras la filmación del video en LIV Miami, con la participación de Winnie Harlow, Anitta, Danna y Lele Pons. El videoclip será lanzado próximamente.
Con una nueva producción diseñada con la más alta tecnología, sus mayores éxitos, canciones nuevas y varias sorpresas, el concierto de “Las mujeres ya no lloran world tour” aspira a ser una experiencia inolvidable, tanto visual como musicalmente, basado en su último disco “Las mujeres ya no lloran”, que le otorgó tres nominaciones para los Grammy Latinos.
Lea también: Ocho nuevas canciones paraguayas a tener en cuenta
Gira latinoamericana de 2025
- 11 de febrero: Estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro (Brasil).
- 13 de febrero: Estadio Morumbi de São Paulo (Brasil).
- 16 de febrero: Estadio Nacional de Lima (Perú).
- 20 de febrero: Estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia).
- 23 de febrero: Estadio Atanasio Girardot de Medellín (Colombia).
- 26 de febrero: Estadio El Campín de Bogotá (Colombia).
- 2 de marzo: Estadio Nacional de Santiago (Chile).
- 7 de marzo: Campo Argentino de Polo de Buenos Aires (Argentina).
- 8 de marzo: Campo Argentino de Polo de Buenos Aires (Argentina).
- 12 de marzo: Estadio BBVA de Monterrey (México).
- 16 de marzo: Estadio Akron de Guadalajara (México).
- 16 de marzo: Estadio GNP Seguros de Ciudad de México (México).
Dejanos tu comentario
Ocho nuevas canciones paraguayas a tener en cuenta
Entre los últimos lanzamientos de la escena musical en Paraguay se encuentran estas ocho canciones, varias de ellas de artistas y proyectos emergentes, así como de referentes ya con trayectoria, que incursionan en el pop, rock, música urbana y otras propuestas. Tanto solistas como bandas siguen enriqueciendo la cultura nacional con sencillos y videoclips.
A continuación, la descripción de los temas: “Como antes” de Mavi Zacarías, “Ella baila” de Gaia, “Jalea de sol” de Göbekli Tepe, “Ho’apa Jave” de Marcelo Soler, “La presión” de Elías Glz, “Ausencia” de Passiflorx, “Nos siguen pegando” de Los Ollies y “Le pedí a Dios” de Ariel Medicen. En algunos casos, estos estrenos anticipan próximos discos.
“Como antes” de Mavi Zacarías
La artista emergente Mavi Zacarías, con apenas 16 años, presenta esta nueva canción “Como antes”, donde sigue explorando su faceta como vocalista, ya que es más conocida por llevar los palillos y marcar el ritmo en la batería. La canción, que da continuidad a “Canción simple” (lanzada en julio pasado), fue producida, mezclada y masterizada por Guille Corvalán y se grabó en el estudio Ciudad Nueva.
“Estoy muy emocionada con este lanzamiento, ya que este tema me transmite mucha alegría y libertad. Siempre fui fan de las canciones que produce esas emociones, era lo que yo sentía de chica cuando llegaba el verano”, explicó acerca de esta nueva canción. Además, “mis recuerdos de infancia en esa temporada me inspiraron a escribir esta canción: yo esperaba ansiosamente el verano, porque significaba compartir con mi familia, amigos, las fiestas y esos momentos inolvidables del verano”.
Mavi participó en academias y diversas instituciones de música como Zeppelin, Vivir la Música, School of Rock, Druma, entre otras. En el 2022 se hizo viral por un video donde mostraba su fanatismo por Foo Fighters, antes de la venida de la banda a Paraguay. Participó en importantes shows de la House Band de School of Rock y fue invitada a tocar en vivo con bandas como Papás Luchones.
“Ella baila” de Gaia
Gaia adelanta su séptimo álbum con “Ella baila”, su segundo tema inédito luego de “El salto” (2022). Compuesto en el período de la pandemia, es un rock contundente, sin descanso de principio a fin, con un riff de guitarra pegadizo, que tuvo su estreno en vivo en el reciente festival ReciclArte de San Bernardino, y compondrá el álbum sucesor de “El Virus” (2017).
Fue escrita por Gaia, con la colaboración del músico Sebastián Elizeche de la banda Ciudad Mansa. Viene acompañada de un videoclip que fue grabado en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera. Fue dirigido por Steven Sosa y Lucca Salina, y Óscar Ayala Paciello estuvo en la dirección de fotografía, mientras que la jefatura de producción y dirección de arte fue de Liza Rubiani. Gaia se inició en 1997; este año celebró dos décadas de su álbum “Aves y peces”, y reestrenó la canción “Murallas” con Walter Cabrera.
Lea más: Conocé más de Wos, el ícono del rap argentino
“Jalea de sol” de Göbekli Tepe
“Jalea de sol” es el primer sencillo del dúo Göbekli Tepe, integrado por el cantante Carlo Borghetti (Paiko) y el guitarrista Marcelo Crechi, lanzado con un videoclip registrado en la ciudad de Tobatí, en “Cerro Arco, Yvytu Silla”. La dupla se juntó hace 4 años para componer, desarrollar ideas y canciones, que finalmente lograron una identidad musical bien marcada.
Fue producida y grabada por Mike Cardozo en Limbopy Estudios, con la colaboración de Rodrigo “Chino” Corvalán en el bajo y Marcelo Soler en batería. La mezcla y mastering estuvo a cargo de Ricardo Zucarelli. En cuanto al videoclip, la realización y dirección estuvo a cargo de Bruno Ferreiro con la colaboración de Ángel Cáceres. El arte de portada es de Iron Lobo Jr.
Este nuevo proyecto toma su nombre de un descubrimiento arqueológico relativamente reciente. Göbekli Tepe es una especie de templo que data del paleolítico, construido por una de las primeras civilizaciones, donde se ven unos enormes pilares de piedra con grabados que tienen que ver con la naturaleza y la expresión artística”.
Los músicos aclaran: “pensamos que esencialmente el proyecto descansa y funciona sobre estos dos pilares. Nos conocemos hace un poco más de 20 años como colegas, pero nos conectamos y decidimos trabajar juntos en estos últimos 4 años para dar lo mejor de nosotros a nuestra música: emocionarnos, crecer, encontrarnos y ser nosotros mismos a través de nuestras canciones, humildemente y buscando con la capacidad de asociación la excelencia a la cual quisimos elevar nuestra música”
“Ho’apa Jave” de Marcelo Soler y Flor
El músico y productor Marcelo Soler, junto a la artista oriunda de Concepción, Dania “Flor” Giménez en voz principal, composición y violines, lanzó el videoclip de “Ho’apa Jave”, el cuarto y penúltimo corte de difusión de su EP “35″, lanzado en enero de este año. Participan Gonzalo Resquín en bombo leguero y percusiones; Julio Cristaldo en guitarra; Carlos Dentice en guitarra electroacústica; Rodrigo “Chino” Corvalán en bajo; Rodrigo Quintás en piano; y Soler en batería, composición y coros.
Filmado en la hermosa Ciudad de Concepción por Nando Riveros, la edición y postproducción estuvieron a cargo de Guille Guillén. El videoclip y la canción reflejan la nostalgia que sentimos al estar lejos de casa, pero también cómo esos sentimientos siempre permanecen en nuestros corazones. La mezcla fue realizada por Carlos Dentice y el mastering estuvo a cargo de Juan Romero en Kamikaze Records.
“La presión” de Elías Glz
El artista urbano Elías Glz suena con “La presión” en colaboración con Lylo D, Vandder, Didac Torres, Romeo Sánchez y Álex Gárgolas, este último es un productor musical puertorriqueño, pionero del reguetón por trabajar en los inicios con Wisin & Yandel, Daddy Yankee y Don Omar; y que ahora intervino en esta canción paraguaya, desde la maqueta hasta el videoclip.
“Tomo muy en serio mi arte, lo que vendría a ser mi música, al punto que lo convertí en un trabajo, la música me llevó a conocer un lado de mí que no pensaba conocer, hablando literalmente, me cambió la vida y forma de ver las cosas”, comentó el cantante, que grabó en el estudio de Lylo D, que produjo el material junto con Vandder.
Lea más: “La Guarania llega a las aulas” emocionó en Villa Hayes
“Ausencia” de Passiflorx
La banda paraguaya de folk/rock psicodélico compartió su nuevo sencillo “Ausencia”, combinando folk, pop y rock en una canción sencilla y juguetona que retrata la sensación de disonancia entre sentir y hacer algo. Este nuevo material llega dos años después de su primer álbum “Mercurio Vivo”, material que fue muy bien recibido y los llevó de gira por Argentina en 2023 y 2024, en una de esas fechas abriendo el show de Barbi Recanati en Buenos Aires.
En 2021, Passiflorx comenzó a trabajar en “Ausencia”, inspirada por el conflicto interno de sentir algo, pero tu actuar sea distinto. La canción representa una evolución en el estilo musical, fusionando raíces con sonidos psicodélicos modernos. La canción fue maqueteada en colaboración con Andrés Ortiz y posteriormente producida en el estudio de Diego Serafini. La banda se formó en Asunción, en 2019, y la integran Paty Latorre (voz y guitarra), Diego Peña (batería) y Ángel Crosa (guitarra y voz).
“Nos siguen pegando” de Los Ollies
Los Ollies lanzaron su sencillo titulado “Nos siguen pegando”, el cual sería el último corte promocional antes del lanzamiento de su disco debut. “El título de fue inspirado, en una especie de intertextualidad, por ‘Nos siguen pegando abajo’, de Charly García”, comentó la banda.
“La canción se compuso en épocas de pandemia, junto a otras canciones del disco. Nace de una progresión de acordes que nos gustaba que terminó siendo el coro, y se construyó la estructura alrededor de eso. Fue evolucionando conforme pasaban los ensayos y tomó su forma final en el estudio”, explicaron los integrantes de Los Ollies.
“Actualmente nuestra música está pasando por un cambio sonoro, de ser algo más cercano al indie pop a desplegarse más hacia el rock alternativo, transición que se verá reflejada en nuestro primer material de larga duración. Con el correr del tiempo vamos descubriendo y logrando trazar de a poco el camino por el cual queremos llevar nuestra música, lo cual es una búsqueda de día a día y de mucho sacrificio. Es una etapa que estamos disfrutando y tratando de llevar con persistencia”, puntualizaron los músicos paraguayos.
“Le pedí a Dios” de Ariel Medicen
Ariel Medicen vuelve a desafiar las expectativas con su último sencillo, “Le pedí a Dios”, una explosiva fusión de flamenco, urbano y pop que evoca la nostalgia de los años 90 y 2000, pero con una energía renovada. El material audiovisual fue un trabajo meticuloso, enteramente producido por Ariel y su equipo, desde el guion hasta la dirección y la fotografía, así como diseñando y confeccionando todos los vestuarios junto a su equipo.
Este single es un himno de superación personal, una invitación a confrontar y superar nuestros propios límites, desafiándonos a brillar con más intensidad que nunca. Ariel Meza es un artista paraguayo que inició su carrera como solista en 2021 con el sencillo “Un puchito y un café”, al que siguieron “Desierto” (2022), “Viaje de ida” (2023), “Casa laberinto” (2023) y “Hasta acá llegaste”, lanzado en febrero de 2024.