WOS es uno de los referentes más importantes de la escena del freestyle rap en español, originario de Argentina. Su verdadero nombre es Valentín Oliva, y se dio a conocer principalmente por su participación en competencias de batallas de rap improvisadas, como la FMS (Freestyle Master Series) y Red Bull Batalla de los Gallos, donde se consagró campeón internacional en 2018.

Este sábado 12 de octubre llega con su gira Descartable Tour, presentando su último álbum. En espera del concierto, te contamos algunas curiosidades que quizás no sabías sobre su vida y carrera.

El arte en las venas

No es casualidad que Wos sea tan talentoso, pues viene de una familia de artistas. Su papá, Alejandro Oliva, es uno de los creadores de la “Bomba de tiempo”, un grupo de percusión que se especializa en la improvisación. Su mamá, Maia Mónaco, es actriz, bailarina y también cantante con dos discos grabados: Cosmos y Raíz.

Lea más: Museo Iconográfico del Quijote: la locura por el caballero de la triste figura en Guanajuato

Foto: Gentileza

Casi no llegó al estrellato

No es un secreto que el rapero argentino ganó popularidad como freestyler en batallas callejeras; sin embargo, su carrera despegó gracias a su participación en la Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia internacional de hip hop freestyle más importante para los hispanohablantes. Wos llegó a esta disputa gracias a El Quinto Escalón, una competición que tenía un acuerdo con la gran contienda argentina.

El intérprete comenta que, aunque envió su solicitud para participar del concurso mediante el método tradicional de selección, que consistía en grabar un video rapeando, jamás lo convocaron por este medio.

¿Qué significa su nombre artístico? Según Valentín, su nombre artístico se trata de un chiste interno con sus amigos, el cual surgió mientras graffiteaba paredes en su adolescencia. El rapero afirma que no puede revelar la broma, ya que perdería su gracia.

Rapero si, trapero no

A diferencia de otros artistas de su generación que han transitado del freestyle y el rap hacia géneros más comerciales como el trap o el reggaetón, Wos sigue siendo fiel a sus raíces. En una entrevista con Página 12 en 2022, expresó lo siguiente: “Yo no pienso saltar al trap como ellos. Yo tengo la oportunidad de ocupar el lugar de alguien que nadie está ocupando: el lugar del rap”.

También es actor. Wos recibió una fuerte influencia artística en su vida, que le permitió desenvolverse en otros ámbitos además de la música. Tras recibirse en el Colegio Mariano Acosta, Valentín también estudió actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).

Protagonizó y participó en varias películas, como Las Vegas (2018) y Mi mejor amigo (2018). En el 2020, llegó a Netflix con una breve participación en Casi Feliz, serie protagonizada por Sebastián Wainraich y Natalie Pérez.

Lea también: Chichén Itzá: un viaje a través de la historia y la arquitectura maya

Foto: Gentileza

Pasión por el fútbol

Además de poseer un gran talento artístico, Valentín es un apasionado del fútbol. De hecho, antes de decidir que la música sería su camino, aspiraba a dedicarse al deporte. Durante su adolescencia, jugó en varios clubes de fútbol 5. Es fanático de River Plate y disfruta ver los partidos.

Su conexión con el fútbol se consolidó en 2023, cuando tuvo la oportunidad de realizar una presentación en el Estadio Monumental de Buenos Aires durante la celebración de la consagración de Argentina como campeona del mundo en Qatar 2022.

Compromiso y crítica social

Parte del encanto y la esencia de Wos radica en su fuerte compromiso social, que se refleja en su obra como una crítica a diversas estructuras de la sociedad y el gobierno. El cantante fue reconocido en 2018 por el Senado de la Nación Argentina por su aporte al arte y la cultura.

Dejanos tu comentario