La exposición “El paisaje es el del yo” de Alejandra Mastro se inaugura el jueves 10 de octubre en K / Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 casi España), donde podrá visitarse hasta el 15 de noviembre. La artista vuelve al Paraguay luego de dos años, ofreciendo una investigación de interés ambiental al tiempo que explora perfiles emocionales y psicológicos vinculados al paisaje.
Las obras recientes de Mastro se presentan en formato fotográfico, video e instalativo. Las series nominadas “Amenazas”, “Impacto/Tábula rasa”, “Memoria de ríos rojos”, “Vivo”, “Me entretejo”, “Laberintos blancos”, impresas sobre soportes de papel, tela y acrílico han sido realizadas especialmente para esta ocasión. El video-arte “De piel en piel” y la instalación “Memoria de una bulla loca” fueron realizadas en el año en curso.
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Esta última investigación de Alejandra Mastro (Buenos Aires, 1951), toma como objeto de estudio el paisaje físico como materia interpretada desde una percepción humanista. Mastro se propone subrayar la presencia del inconsciente y de las emociones dibujada en paisajes y en detalles del mismo. La nominación “El paisaje es el del yo”, destaca la estructura externa de lugares y la traslada a aspectos existenciales del individuo.
“La exposición El paisaje es el del yo es el fruto de una colaboración entre la artista y K / Espacio de Arte y Naturaleza gestados a lo largo de dos años de proceso conceptual y formal; las imágenes que la conforman han sido tomadas en espacios naturales de Alemania, Guatemala y la Patagonia, y producidas en 2024. El punto crucial de esta investigación visual plantea una tendencia óptica a percibir otras formas asentadas en el follaje, el suelo y el aire”, explica Fernando Moure en su texto curatorial.
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Chaleco antibalas de Banksy subastado por USD 1 millón
Un chaleco antibalas con la bandera del Union Jack, creado por el artista callejero británico Banksy y similar a uno que utilizo la estrella del hip-hop Stormzy en el festival de Glastonbury, fue vendido ayer miércoles en Sotheby’s de Londres por 780.000 libras (1,02 millones de dólares). El chaleco, fabricado a partir del uniforme de un expolicía, es uno de cinco creados por el artista de grafittis para poner de relieve el nivel de crímenes con cuchillo en Reino Unido.
La venta fue más del doble de las 300.000 libras que se habían calculado en la preventa. El chaleco se volvió famoso cuando el rapero británico Stormzy vistió uno de la misma colección durante su actuación en el festival de Glastonbury de 2019.
“Como solo Banksy lo puede hacer, logra condensar poderosamente un complejo tema social a través de un objeto llamativo”, declaró Emma Baker, encargada de ventas de arte contemporáneas de Sotheby’s. “No hay duda de que este arte es más pertinente ahora que cuando el chaleco fue presentado en Glastonbury, un evento que lo vio convertido en símbolo de un momento cultural determinante”, agregó.
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Latinoamérica en Frieze London
La feria de arte contemporáneo Frieze London, que abre sus puertas el jueves, contará con la novedad de una sección de artistas de cerámica, en su mayoría latinoamericanos, que trabajan la arcilla apoyándose en tradiciones ancestrales. Para esta 21ª edición, el curador del Museo Hammer de Los Ángeles, el guatemalteco Pablo José Ramírez, creó una sección temática a la que denominó “Humo”, para tejer un vínculo entre el arte de la cerámica y el trabajo de 11 artistas, principalmente del continente americano.
Este espacio “da visibilidad a artistas que, de otro modo, probablemente no estarían presentes en una feria de arte internacional”, afirma Ramírez, que anteriormente se encargaba de traer obras de arte indígena contemporáneo a las colecciones de la Tate Modern. “El trabajo de la cerámica y el barro siempre ha existido, pero sólo recientemente ha sido reconocido como una forma de arte”, lo que le ha dado “un auge en el mundo del arte contemporáneo”.
“Historias indígenas”
Pero más que la técnica, es el hecho de navegar entre varios mundos, entre “historias indígenas y ancestrales” y el arte contemporáneo globalizado lo que une a los artistas de “Humo”, apunta. Los totems de la venezolana Lucía Pizzani, que llegó a Londres en 2007, que se alzan como guardianes, están hechos de arcilla inglesa de color negro intenso, en la que están impresos plantas latinoamericanas como el maíz o el eucalipto.
Una mezcla que “refleja mi historia de migración”, afirma Pizzani a AFP. Sus otras cerámicas de terracota fueron elaboradas en la comunidad alfarera de El Cercado, en la isla venezolana de Margarita, recolectando arcilla de la montaña y luego cociéndola a fuego abierto, según tradiciones transmitidas oralmente desde la época prehispánica. Como cada año, se esperan hasta el domingo unos 60.000 galeristas, “influencers” y visitantes en la gigantesca carpa blanca instalada en Regent’s Park, donde exponen grandes nombres y artistas emergentes.
“Frieze reúne a toda la comunidad artística, con coleccionistas de todo el mundo, galerías con presentaciones excepcionales (...) y ya con grandes ventas”, afirma la directora de Frieze London, Eva Langret. En paralelo a esta cita comercial ineludible, para la que 160 galerías de 43 países han reservado su espacio a un precio elevado, cada día se celebrarán exposiciones, subastas y fiestas privadas en los cuatro rincones de la capital británica.
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Contexto sombrío
Los visitantes podrán descubrir la exposición de Francis Bacon en la National Portrait Gallery, obras de Tracey Emin en la galería White Cube o de Yayoi Kusama en Victoria Miro. También se podrán presenciar obras de Banksy durante la subasta de uno de sus chalecos antibalas con la Union Jack, la bandera británica. Frieze London llega en un contexto sombrío para el mercado mundial del arte, cuyas ventas bajaron un 4 % en 2023, según un informe de UBS y Art Basel. Debido a las incertidumbres económicas y las tensiones geopolíticas, los compradores se muestran cada vez más reacios a adquirir obras contemporáneas cuyo valor a menudo fluctúa.
Reino Unido sigue siendo un bastión del arte, con el 17 % de la cuota de mercado mundial en 2023, según UBS y Art Basel. Pero ha visto debilitarse su brillo desde el Brexit y sus nuevas regulaciones fiscales, siendo superada por primera vez por China (19 %). Frieze, creada en Londres en 2003 antes de extenderse a Nueva York o Seúl, se enfrenta también a la aparición de un competidor al otro lado del canal de la Mancha con la feria “Paris + by Art Basel”, inaugurada el 16 de octubre en un Grand Palais restaurado que podría eclipsarla.
Fuente: AFP.
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Vendido en USD 17 millones un cuadro de Lucian Freud
Un cuadro del artista británico Lucian Freud se vendió ayer miércoles por 13,9 millones de libras (poco más de 17 millones de dólares) en una subasta en Londres. “Ria, Naked Portrait”, principal atractivo de la subasta en su primera salida al mercado, alcanzó los 13,89 millones de libras con honorarios incluidos.
“Es una obra maestra tardía”, dijo a AFP Anna Touzin, de la casa de subastas Christie’s. “Fue pintada entre 2006 y 2007 y forma parte de la misma colección desde su creación”. Las obras de Freud, fallecido en 2011 a los 88 años y considerado uno de los más grandes retratistas británicos, han despertado un interés creciente.
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Nieto del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, el pintor se hizo conocido por sus desnudos y autorretratos en los que muestra sin ninguna concesión senos flácidos o vientres obesos. “No quiere dar una visión idealizada del cuerpo, sino que realmente intenta pintar a las personas tal como son”, dijo Anna Touzin.
La honestidad de Freud lo convirtió en uno de los artistas más buscados del mercado del arte y en 2022, su cuadro “Grand Interior, W11″ se vendió por una cifra récord de 86 millones de dólares, mientras que en 2015 otro desnudo, “Benefits Supervisor Resting”, se comercializó por más de 56 millones de dólares. La venta de Christie’s también incluyó una “Cabeza de mujer” de Freud, subastado en poco más de 5 millones de dólares, y obras de Marc Chagall, Berthe Morisot, William de Kooning y Jeff Koons.
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Fuente: AFP.
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Últimos días para visitar la muestra de Marcello Mastroianni
El pasado 28 de setiembre se cumplió el centenario del nacimiento del actor Marcello Mastroianni, ícono del séptimo arte italiano, que falleció el 19 de diciembre de 1996, a los 72 años. Para homenajear su memoria, la Embajada de Italia presenta una muestra de fotografías y audiovisuales que podrá visitarse hasta este viernes 11 de octubre en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).
“Ciao Marcello” se denomina la exposición habilitada en el Espacio Miguel Acevedo del citado centro cultural de Asunción, con horario de visita de 8:30 a 20:00, con acceso libre y gratuito. Con curaduría de Néstor Saied y Adriano Bruzzese, está organizada por la Associazione Culturale Enecedete (Italia) y el Centro Studi e Ricerca Marcello Mastroianni (Italia) con el patrocinio del Ministerio de Turismo italiano, ENIT Ente Nazionale del Turismo y la Regione Lazio (Italia).
Marcello Mastroiani, el actor italiano más famoso desde Rodolfo Valentino y uno de los más premiados en el mundo llega al país a través de una muestra de fotografías, afiches y material audiovisual de 26 películas que ilustran su prodigiosa carrera. La Embajada de Italia en Paraguay presenta esta exposición para promover el conocimiento del séptimo arte italiano y de sus emblemáticos exponentes.
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Marcello Mastroianni fue uno de los más grandes intérpretes italianos del siglo XX, así como uno de los más apreciados en el extranjero a partir de los años 60, especialmente por sus papeles protagónicos en las películas de Federico Fellini (“La dolce vita”, “8 ½” y “Roma”, entre otras) y por las cintas que protagonizó junto a Sofía Loren (“Una jornada particular”, “Ayer, hoy y mañana”; “Matrimonio a la italiana” y “Los girasoles”, entre otras).
Fue nominado tres veces al Oscar a Mejor Actor por “Divorcio a la italiana” (1961), “Un día particular” (1977) y “Oci ciornie” (1987). Ha ganado numerosos premios: dos Globos de Oro, dos Premios BAFTA, ocho David di Donatello. Al igual que Jack Lemmon y Dean Stockwell, obtuvo el Premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes en dos ocasiones: en 1970, por “Drama de celos”; y en 1987, por “Oci ciornie”.
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Mafalda cumplió 60 años y tendrá serie en Netflix
“¿Qué importan los años?” se pregunta en una tira Mafalda, la irreverente niña de historieta que cumple este domingo 60 años y que lo festeja en una plaza homónima en Buenos Aires, plagada de murales del personaje que, vuelto escultura, puebla los parques del mundo.
60 años después, la niña rebelde sigue vigente y encuentra nuevas formas de ser narrada: las esculturas del personaje que recorren las plazas del mundo, la futura serie en Netflix y el proyecto de Mafalda Inmersiva, una exposición que se mete en el mundo del cómic usando herramientas de realidad extendida. “El discurso de Mafalda sigue más vigente que nunca”, dijo Maitena, la dibujante argentina célebre por sus “Mujeres alteradas” y que estuvo en el festejo dando la charla “Mafalda y Quino contados por Maitena”.
“El mundo de Mafalda está roto, lastimado. Habla, 40 años antes, de lo que está pasando ahora con el planeta”, sentenció Maitena. En una tira de la historieta, Mafalda escucha a la radio que dice “fijó el gobierno precios máximos a los artículos de primera necesidad”. Y se pregunta la niña: “¿Y a cuánto está la sensatez?”. Con sus reflexiones, el personaje de historieta atraviesa generaciones, y es leída por por padres e hijos.
“Yo la leía de chiquita y también la leo de grande, hoy en día la leemos con mi hija”, dijo a la AFP Adriana Sosa, de 36 años, para quien las críticas de Mafalda aún “siguen vigentes”. Al evento asistieron escritores, humoristas y dibujantes. También hubo talleres de dibujo repletos de niños que bocetaron su propia versión del personaje o de sus amigos de las viñetas, mientras que carteles con diálogos de la historieta minaron la plaza colgados de los árboles y clavados sobre el césped.
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“Mafalditas por el mundo”
Mafalda fue creada por Joaquín “Quino” Lavado -fallecido hace cuatro años-, publicada por primera vez el 29 de setiembre de 1964 y por última el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a más de 30 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares. Ahora, también podrá disfrutarse una versión audiovisual en una plataforma de “streaming”, ya que Netflix anunció en agosto que lanzará una serie animada dirigida por el director argentino Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar por El secreto de sus ojos.
Se trata de un fenómeno que recorre el mundo y no sólo en el papel, también en las esculturas de Pablo Irrgang, quien inauguró este viernes una figura de Mafalda en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural en Santiago de Chile. “Estoy llevando mafalditas por el mundo (…) si no me sale mal la cuenta esta es la décima”, dijo a la AFP Irrgang en la inauguración.
La escultura de 80 centímetros de alto muestra a la niña de pelo corto y flequillo con un vestido rojo. Aunque los colores van cambiando en las otras ciudades donde se encuentra la obra como Lima, Caracas o Barcelona. “Mafalda es como un símbolo de esos ideales que propiciaba esta niña que impulsaba la paz, rebelde, contestataria, un símbolo de mi generación”, señaló Irrgang, que inaugurará este año más esculturas en México, Madrid y San Pablo.
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Pero Irrgang no solo quiere las plazas del mundo, también pretende llegar a la ONU. “En las historietas, Mafalda siempre decía que ella quería ser intérprete en Naciones Unidas para cambiarles el mensaje como intérprete a los interlocutores y propiciar la paz. Con Quino lo dijimos como un chiste y yo ahora lo estoy asumiendo como un reto verdadero”, señaló Irrgang.
Mafalda se reinventa constantemente para “llegar a públicos nuevos”, explicó a la AFP Damián Kirzner, presidente de Newsock, la productora que lleva adelante el proyecto “Mafalda Inmersiva”. Se trata de un recorrido por diferentes salas en donde se representará la vida del personaje de historieta, aprovechando los recursos que brinda la tecnología de realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, entre otras, y que está previsto inaugurarse en Buenos Aires en la primera mitad de 2026. “Van a poder entrar al departamento de Mafalda, o al almacén de Manolito (otro personaje de la tira)”, detalló Kirzner.
Fuente: AFP.