La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó la entrega de distinciones a ocho connotados arpistas paraguayos, declarados Tesoros Vivos de la Nación, el domingo 6 de octubre, en el marco del cierre de la edición 17 del Festival Mundial del Arpa, en el Teatro Municipal de Asunción. La ministra Adriana Ortiz Semidei reconoció a Felipe Aponte, Ursulina Arias, Walter Rodolfo Basaldúa, Pablo Carreras, Trifón Giménez, Desiderio Larrosa, César Daniel López Vera y Cipriano Riveros Cardozo.
Durante su intervención, la titular de Cultura destacó la importancia de estos músicos en la preservación de la tradición musical del país. “Hoy homenajeamos a grandes maestros del arpa paraguaya como Tesoros Vivos de la República del Paraguay. Son un orgullo para nuestro país y una inspiración para nuevas generaciones”, comentó Ortiz. “Este festival, que ya cumple 17 ediciones, es una manifestación de la salvaguarda de la cultura paraguaya, y estos grandes maestros del arte nos hacen soñar y nos hacen pensar que esto debe continuar”.
Lea más: Llega el festival “Trova acústica” del Colectivo de Cantautores
Durante la emotiva ceremonia estuvieron presentes Ursulina Arias, Walter Papi Basaldúa, Desiderio Larrosa, César Daniel López Vera y Cipriano Riveros Cardozo. Como es costumbre en cada edición del festival, se rindió homenaje a un arpista destacado, siendo en esta ocasión el maestro Lorenzo Leguizamón, en conmemoración del centenario de su nacimiento.
El XVII Festival Mundial del Arpa se llevó a cabo del 1 al 6 de octubre y fue presentado por la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Fundación Itaú, consolidándose como un espacio fundamental para la promoción y difusión de la música tradicional paraguaya a nivel internacional.
Lea también: Se presenta en Ypacaraí el libro “Emiliano Rekove”