La Secretaría Nacional de Cultura avanza en el desarrollo del Programa “Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay”, cuyo objetivo es proteger y conservar edificios y lugares de gran valor histórico y cultural que requieren intervención inmediata. La semana pasada se realizaron reuniones en la Gobernación de Guairá, la Municipalidad de San Salvador, la Gobernación de Ñeembucú y en Isla Umbú, donde se presentaron los avances y los próximos pasos a seguir.

Recorrimos la estación y todos sus talleres, unas construcciones que tienen mucho valor. Nos reunimos con las autoridades locales para trabajar en la posibilidad de restauración de este lugar”, comentó Natalia Antola, directora de Patrimonio Cultural, tras la visita a Guairá, para preservar sitios como la Estación de Ferrocarril de San Salvador. También destacó el trabajo del municipio de Ñeembucú, donde se están iluminando más de 40 edificios patrimoniales. “Es maravilloso ver cómo la gente de la zona valora su patrimonio cultural y cómo esto puede impulsar la cultura, el turismo y la economía local”, dijo.

Por su parte, Alma Silguero, secretaria ejecutiva de la Gobernación de Guairá, resaltó la importancia de este proyecto para la región: “Para la Gobernación, este proyecto es fundamental. No solo se trata de salvar un edificio histórico, sino también de ofrecer un espacio donde la gente pueda conectarse con su cultura y disfrutar de sus derechos culturales”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ocho arpistas paraguayos fueron distinguidos como Tesoros Vivos de la Nación

Representantes de SNC y autoridades de Guairá se reunieron para abordar este programa de patrimonio cultural. Foto: SNC

En tanto la iglesia San Atanasio de Isla Umbú, construida a mediados del siglo XIX, está en miras de ser incluida entre los bienes a ser preservados. El intendente Jorge Marecos expresó lo que significa para los habitantes de Isla Umbú: “Esta iglesia es parte de nuestra historia. Aquí hemos vivido momentos importantes como bautismos y bodas. Restaurarla es preservar parte de nuestra identidad”.

El trabajo de preservación de estos espacios es clave para garantizar que futuras generaciones puedan seguir disfrutando y aprendiendo de la historia y la cultura de Paraguay. Además, la restauración y conservación de estos bienes patrimoniales no solo protege la identidad cultural del país, sino que también puede fomentar el desarrollo económico local, a través del impulso al turismo y la generación de empleo en las comunidades donde se ubican estos importantes sitios.

Lea también: Llega el festival “Trova acústica” del Colectivo de Cantautores

El Programa “Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay” está enfocado en tres ejes principales: Educación Patrimonial y Participación Ciudadana; Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural; y Conservación y Restauración de Bienes. En el primer punto se busca que tanto los habitantes locales como los visitantes comprendan la importancia de estos bienes culturales, a través de actividades educativas y participativas.

En cuanto a la difusión, se quiere fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por el patrimonio cultural, tanto a nivel local como internacional. Mientras que el último apartado se enfoca en la recuperación y conservación de edificios y sitios históricos, aplicando métodos especializados para garantizar su preservación. Entre los tipos de bienes materiales de valor patrimonial cultural que se incorporan en este Programa se incluyen: Patrimonio Cultural de Interés Religioso, Edificios Públicos de Valor Patrimonial Cultural y Sitios, Hitos y Centros Históricos.

Déjanos tus comentarios en Voiz