Por David Sánchez, desde Biarritz (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).

El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz 2024, que se llevó a cabo del 21 al 27 de setiembre, ha arrancado con fuerza bajo la dirección de Jean-Christophe Berjon (director del festival) y la colaboración de la periodista María Carolina Piña. El evento, conocido por su enfoque en el cine y la cultura latinoamericana, busca estrechar lazos entre Europa y América Latina, ofreciendo una ventana al diverso y vibrante panorama cinematográfico del continente.

Este año, la proyección inaugural estuvo a cargo del renombrado director brasileño Walter Salles, conocido por obras como “Diarios de motocicleta” y “Central do Brasil”. Salles, presente en el evento, presentó su nuevo filme que explora las tensiones sociales y familiares de la sociedad contemporánea en su film “I’m still here”. Este proyecto, recién galardonado en el Festival de Cine de Venecia con el premio al mejor guion, ofrece una profunda a la compleja realidad de Brasil y confirma el lugar de Salles como uno de los cineastas más influyentes de América Latina.

En su discurso, Salles expresó su emoción por estar en Biarritz, destacando la importancia de eventos como este para la promoción y difusión del cine latinoamericano en Europa. A su lado, Jean-Christophe Berjon, con el entusiasmo que lo caracteriza, subrayó que este tipo de cine, tan diverso y rico, ofrece una mirada única sobre las sociedades latinoamericanas, y que es un privilegio contar con una selección tan variada en esta edición del festival.

Lea más: “Reas” y “Baby” ganaron el Premio Sebastiane en su 25.° aniversario

Jean Christophe Berjon (director del festival), Maria de Medeiros (actriz y presidenta de honor del festival), María Carolina Piña (periodista). Foto: P.TOHIER-Photomobile/2024

En la programación del festival hubo cabida entre otros para la película colombiana “La piel en primavera” de Yennifer Uribe Alzate, la peruana “Raíz” de Franco García Becerra, la paraguaya “Los últimos” de Sebastián Peña Escobar o la mexicana “Amor fantasma” de Marusia Estrada. También incluyó una rica selección de películas argentinas, curada en colaboración con Olivier Compagnon y el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Sorbona, quienes han contribuido a un análisis profundo de la evolución histórica de Argentina y su impacto cultural. Entre los filmes seleccionados, destacaron títulos que reflejan la diversidad estilística y temática del cine argentino de las últimas décadas, ofreciendo al público una panorámica única del país sudamericano. Una de las grandes figuras invitadas es Leonardo Sbaraglia, quien, aclamado por su trabajo en películas como “Relatos salvajes”, estuvo presente en la proyección de su última película, “Platillos voladores”.

Además de las proyecciones, el festival ofreció una serie de mesas redondas centradas en las conexiones entre el País Vasco y Argentina, explorando temas como la diáspora vasca en América Latina y su legado cultural. Historiadores, académicos y representantes de asociaciones estuvieron presentes en debates que profundizan en esta migración y en el rugby, una pasión compartida entre ambas regiones.

Otra de las novedades este año fue El Conversatorio, un espacio íntimo y acogedor dentro del Salón de Embajadores, donde los invitados del festival, como Olivier Compagnon, debatieron temas de actualidad social y cultural en América Latina.

La ceremonia de apertura se había desarrollado con el gran director de cine brasileño Walter Salles. Foto: P.TOHIER-Photomobile/2024

El festival también resaltó la presencia femenina en el cine latinoamericano, con la participación de la aclamada cineasta argentina Lola Arias, cuyo documental “Réas” fue presentado junto con un debate que explora las conexiones entre su obra cinematográfica y su trayectoria en el teatro, en colaboración con la Scène Nationale du Sud-Aquitain.

La música y la literatura también tuvieron un lugar destacado en Biarritz este año. Se celebrará un cine-concierto titulado “Mosaïque d’Argentine”, que recrea los primeros años del siglo XX en Buenos Aires a través de imágenes de archivo, acompañadas por un dúo de bandoneón y violonchelo. Además, todas las noches, el Village du Festival acogió música en vivo y artesanías latinoamericanas, creando un ambiente festivo y cultural.

En el ámbito literario, la escritora argentina Camila Sosa Villada presentó su nuevo libro, y el festival también contará con la participación de Santiago Amigorena y Laura Alcoba, autores de obras autobiográficas que exploran la historia reciente de Argentina.

Lea también: La película paraguaya “Los últimos” fue premiada en Biarritz

Serge Fohr (presidente del festival), Maïder Arosteguy (alcaldesa de Biarritz), Maria de Medeiros (actriz y presidenta de honor del festival), Walter Salles, Jean Christophe Berjon. Foto: P.TOHIER-Photomobile/2024

La programación cinematográfica abarcó una selección impresionante de largometrajes de ficción y documentales. La competencia documental destacó por su variedad temática, y comienza con películas que abordan el teatro, como el esperado “Los días afuera” de Lola Arias.

El evento se convirtió en un espacio de encuentro y reflexión sobre el cine, la cultura y la historia de América Latina, y la participación de cineastas, actores, académicos y músicos de renombre aseguró una experiencia inolvidable para los asistentes.

* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.

Dejanos tu comentario