Este martes 1 de octubre, el maestro Remigio Pereira hubiera cumplido 63 años de edad, por lo que será homenajeado hoy desde las 18:00, con acceso libre y gratuito en Punta Karapá del barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción, con actuaciones de la Jazz Band de la Policía Nacional, el Ensamble Fusión de la OSN (Orquesta Sinfónica Nacional), Purahéi Soul, Band’Elaschica, ensamble de clarinetes de la Licenciatura en Música de la UNA (Universidad Nacional de Asunción), Ensamble Palito Miranda, Galoperas de la Chacarita, entre otros.
“Este martes 1 de octubre, estaremos rindiendo un tributo musical a quien fuera uno de los más grandes exponentes del trombón en Paraguay y en la región, así también muy reconocido como compositor y arreglador musical: el gran maestro Remigio Pereira. En el día de su cumpleaños lo estaremos recordando a pura música”, comentó Alejandra Velázquez, docente del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) y directora de la Banda Folklórica de la SNC (Secretaría Nacional de Cultura) y la Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora.
“Les esperamos a todos para pasar una velada musical extraordinaria recordando a un gran maestro e intérprete del trombón y su prolífica carrera como compositor y formador de varias generaciones”, agregó Velázquez. El evento artístico cuenta con el apoyo de la Fundación Arturo Pereira para la difusión de la Cultura Popular, el Museo José Asunción Flores, y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Lea más: Sonidos de la Tierra celebra 22 años y cierra la Ruta de Festivales en Caaguazú
Herencia musical e intensa formación
Nacido en Asunción, el 1 de octubre en 1961, Remigio Pereira era hijo del gran violinista Arturo Pereira (1923-1994), apodado el ravelero de Punta Karapá. Con dicha ascendencia musical, ingresó como aprendiz en la Banda de la Policía en 1974 y realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música “Agustín Pío Barrios” de Asunción, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Teoría, Solfeo y Trombón, en 1987.
Profundizó sus conocimientos de armonía con los profesores César Medina, Nelly Jiménez, Luis Cañete, Kuky Rey y Florentín Giménez. Luego realizó diversos cursos de perfeccionamiento de trombón, en la Escuela de Música de la Ciudad de Brasilia, con profesores de Estados Unidos, Francia y Michael Clarke, de la Orquesta Sinfónica Estadual de la Ciudad de Sao Paulo (Brasil), entre otros. También participó en talleres de jazz con Carlos Francetti, Ricardo Lew (Argentina), Pharohat Sanders, Luis Martínez (Estados Unidos), Conrad Herwig (Estados Unidos), Irvin Wagner (Estados Unidos).
Además, estudió Dirección Orquestal con los maestros Florentín Giménez (Paraguay), Darío Sotelo (Brasil) y Luis Martínez (Estados Unidos). En la Banda de la Policía Nacional trabajó como solista de trombón. También fue músico solista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), como también profesor adjunto de la cátedra de Trombón y Trompeta de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Lea también: Americas Society presenta su Primer Concurso de Composición
Fue docente de la especialidad de jazz, en el curso Trombonanza, realizado en la ciudad de Santa Fe (Argentina), entre otros cursos, talleres y seminarios internacionales. Participó en importantes festivales en México, Mar del Plata, Antofagasta, Bariloche, Valparaíso y Viña del Mar, así como en el Festival Internacional de Jazz de Asunción de 2003, entre otros. Además realizó grabaciones como solista, con agrupaciones de cámara y orquestas, tanto en Paraguay como en el extranjero.
Pereira compuso varias piezas, como el “Concertino para fagot y orquesta”, que estrenó en 2012 y que dedicó al fagotista español Javier Abad, que se incorporó a la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay en dicho año, dedicándose también a la enseñanza. En 2014 presentó “Rituales Kamba cuá” basándose en ritmos afroamericanos, dedicada a la compañía de ballet Kamba Cuá. Falleció el 8 de marzo de 2022, en Asunción, víctima de complicaciones del covid-19.